Portada » Blog » Tipos de café en España – La Guía Definitiva
tipos de café en España

Tipos de café en España – La Guía Definitiva

¿Sabías que existen más de 20 tipos de café en España? El café es una de las bebidas más consumidas en este país, luego del agua; con un aproximado de 535 millones de tazas de café semanales. Se sirve en el desayuno, como aperitivo o en cualquier menú del día.

El café español posee muchas peculiaridades; los diferentes cafés en España se caracterizan por una clasificación de tueste, que consiste en la distinción entre el café natural y el café torrefacto; además, hay ciertos tipos de café que se consumen más que otros en España sin que sean distinguidos por su tueste.

Tipos de café en España

Las mejores 10 variedades de café español (diferentes tipos de café en España)

 El café español es conocido por sus propiedades estimulantes y su eficiencia para combatir cansancio y fatiga; desde los orígenes de su consumo se han ido fabricando diferentes formas de preparaciones, existiendo hoy en día una gran extensión de tipos de café que podemos tomar. Aquí encontrarás los mejores tipos de café en España que te harán disfrutar de una exquisita taza de café.

Café solo

Es una variedad nativa del café espresso italiano, puesto que en España casi todas las cafeteras son de bares para espressos. Se obtiene forzando el agua caliente con una presión adecuada a través del café previamente molido; este es uno de los tipos de cafe consumidos en españa que no debe contener ningún aditivo o aroma.

Para acertar en el mejor café solo de España, el café siempre tiene que tener una cantidad de tazas específica, como mínimo, 28 gramos de café con 40 mililitros de agua, que dan como resultado una taza de café de 60 ml.

Ristretto

Es un café espresso corto elaborado con una cantidad normal de café molido, pero obtenido con la mitad de agua. ​Debido a que estos cafés españoles son, básicamente, la primera parte de la separación completa de café; los compuestos que prevalecen son los de extracción rápida.

Este es uno de los tipos de café en España que más contenido en cafeína tienen, Para que tenga una consistencia indicada tiene que pasar durante 15-20 segundos por el agua hirviendo.

Café cortado y café con leche

Son los símbolos esenciales en las cafeterías españolas. El café cortado se prepara con una abundante espuma de leche vaporizada, mientras que el café con leche se utiliza una taza más amplia para mezclar la misma ración de leche.

Leche manchada y café clarito

 Estos dos tipos de café en España no son tan populares, pero también existen para aquellas personas que busquen algo nuevo. Un café manchado se prepara con la mitad de café que requiere un espresso o solo, mientras que en un clarito está compuesto mayormente por leche y una pizca de café.

Café americano

El café americano es uno de los tipos de café en España con más demanda, debido a su sabor intenso; para la elaboración de este café es importante que el grano no sea demasiado fino, evitando que tenga un sabor opaco y débil, o un gusto amargo y desagradable.

Se utilizan de 6 a 8 gramos de café por 100 mililitros de agua aproximadamente, y si temperatura debe ser entre los 96 y 97 grados. Se trata de un café espresso con 30 miligramos de cafeína al que se añaden de 100 a 120 ml de agua.

Lungo

Posiciona en los tipos de café en España que más tienen semejanza al americano, un café ideal si buscas un espresso fuerte; pero con detalles que marcan sin duda la diferencia. El café lungo queda con un sabor más amargo que el americano, puesto que este se diluye de manera más concentrada en el agua, pasando más tiempo por el café molido y dejando menos cantidad de agua.

Café bombón

Es uno de los reyes en el listado de tipos de café en España dulces. El primer paso para elaborarlo es proporcionar una cantidad larga de café, y posteriormente añadirle por encima una porción de leche condensada al gusto. ¡Y listo! Tendrán uno de los cafés españoles más codiciados.

Capuccino

Entre los diferentes tipos de café en España que se miden según la elaboración, nos encontramos al Capuccino. Es un café ideal para una tarde de relajación; se prepara con una máquina de espresso, que le proporciona una gran capa de leche y, para finalizar, una capa de una espuma cremosa.

Café con hielo

Si eres una persona amante del café que sufre de calor, el café con hielo es tu solución; Este café español proporciona una taza de café con o sin leche, en la que tú decides que tanto hielo y azúcar utilizar.

Café carajillo 

Es un café español tradicional, que se prepara con la mezcla de dos elementos; el café caliente y brandy o alguna otra bebida alcohólica de tu preferencia. Tiende a servirse en un vaso pequeño o con el alcohol vaporizado.

Conclusión

Si eres una persona a la que le gusta conocer cosas nuevas, no dudes en probar cada uno de los tipos de cafés españoles; estos te garantizarán una taza de café deliciosa y energética con los mejores olores y sabores que podrías imaginar.

Si quieres indagar más acerca de los distintos tipos de café en el mundo. Te invitamos a visitar nuestra página web; allí podrás encontrar la información que necesites, además de conocer cada uno de los beneficios que te proporciona el café.

Te recomendamos información nutricional: calorías del café con leche y análisis de una máquina de café espresso.

Ir arriba