Que Es Una Despulpadora De Café?

27.09.2022

Que Es Una Despulpadora De Café

Despulpadora de café
Concepto: Instalación para despulpar los granos de café.

Despulpadora de café. Máquina o instalación para desprender y eliminar la cáscara y el mucílago de los granos de café, proceso que se conoce como despulpe.

¿Qué es despulpadora de café?

En algunas regiones cafeteras del país ya se están alistando para la recolección de la cosecha (Ver mapa cosechas). En este momento es clave tener presente el mantenimiento de la denominada “registradora” de la finca, término usado por los productores para describir la máquina despulpadora.

Este equipo es de vital importancia en esta etapa del beneficio, pues por ella pasan cada uno de los granos de café y de encontrarse en malas condiciones los costos económicos para el productor son muy altos.

Esto sin contar el daño físico que pueden tener los granos. El despulpado del café es la primera etapa del beneficio húmedo en la que el fruto pasa por una transformación, dado que se dejan libres de pulpa o cáscara, las dos semillas que normalmente se encuentran por dentro.

  • Esta labor la realizan eficientemente las máquinas despulpadoras;
  • En Colombia existen varias clases de despulpadoras, las más comunes son las de cilindro horizontal, las de cilindro vertical y, menos usadas, las de disco;

En el siguiente Tip Técnico, el profesor Yarumo nos explica la importancia de la despulpadora de café y el mantenimiento que debe tener el productor para el funcionamiento eficiente de este equipo en la cosecha..

¿Cómo funciona despulpadora?

La fruta se introduce a través de la tolva de carga después de ser limpiada. Posteriormente el producto en una segunda etapa, pasa por unas paletas ajustadas al tamiz, que se encargan de filtrar la pulpa. La pepitas, piel, huesos, cáscaras y vástagos son expulsadas por la parte delantera de la despulpadora.

¿Cuándo se Despulpa el café?

(Corte de café maduro). Se debe despulpar el mismo día, durante las primeras 10 horas después del corte y por un máximo de 4 horas, con esto se evitará la pre-fermentación.

¿Cuál es la importancia de un buen despulpado?

Debe realizarse inmediatamente después de cosechado el café cereza. El retraso en el despulpado del café, por más de 6 horas, afecta la bebida y puede originar el defecto denominado fermento. La presencia de frutos sin despulpar y de pulpa en el grano, ocasiona café con sabor a fermento, defecto que se acentúa en la medida que aumenta el porcentaje de grano sobremaduro en el café cosechado y/o el número de granos semidespulpados y/o se retrasen las operaciones de separación de pulpa y mucílago en el proceso de beneficio.

Los granos sin despulpar y la pulpa en el grano  afectan la calidad de la bebida Es importante clasificar el café despulpado, mediante el empleo de la zaranda, con el fin de separar y beneficiar aparte las pasillas.

La máquina despulpadora se debe mantener en perfectas condiciones de operación y limpieza  Una mala calibración de la despulpadora puede dar origen al grano mordido o cortado, el cual, además de afectar la calidad física del grano, genera pérdidas económicas al productor.

¿Quién inventó la despulpadora de café?

LA HISTORIA DE OTTO KÜHL ( Revolucionó el beneficiado del café en Nicaragua) – Otto Nicklaus Kühl Von DerFetch nació en el puerto báltico de Kiel, estado de Schleswig – Holstein, al norte de Alemania, limítrofe con Dinamarca, en el año de 1864. Sus padres fueron Nicklaus Kühl y Katharina Von DerFecht.

Don Otto contaba que su madre era de mayor posición social que su padre, ella era de Alsacia. Este estado de Alsacia después pasó de Francia a Alemania, cuando Bismarck derrotó a Napoleón III en 1871. Contaba don Otto que su madre era de familia noble y que la familia de ella se había disgustado porque se había casado con uno que no era de su clase, entonces Klaus llevó a Katharina a su ciudad natal Kiel, donde nacieron sus hijos.

Su padre murió primero cuando él tenía como 18 años, ella se casó después con otro señor, Otto continuó viviendo con ellos, pero más tarde cuando él tenía como 22 años su madre también murió. SE MUDA A HAMBURGO (1886). Al verse que quedaba solo con madrasta y padrasto él decidió mudarse a Hamburgo, que ya era un puerto muy importante, había estudiado mecánica y le gustaba la construcción.

  • Mientras en Hamburgo conoció a Alberto Vogl Schedlbauer quien trabajaba para la firma importadora LOW , esta importaba entre otras cosas maderas preciosas desde sur América;
  • COMIENZA UNA AMISTAD;
  • ETERNA;
  • Otto quería patentar un bastón de madera que al abrirse en la parte superior que se convertía en una mesita para jugar el juego de naipes alemán llamado SKAT, con ese propósito visitaba esa casa importadora de maderas;

Allí hizo amistad con Alberto y según parece posteriormente vivieron en el mismo apartamento en Hamburgo. SU AMIGO ALBERTO SE DESPIDE ( 1888). Wilhelm Jericho un señor alemán originario de Nordhausen quién ya para entonces vivía en Nicaragua y viajaba a Hamburgo colaborando con la firma Low pues ya comenzaban a exportar café de Matagalpa hacia Alemania.

Alberto fué entusiasmado por Jericho a venir a Nicaragua a administrar los negocios que la firma Low tenía aquí en Managua. Otto se quedó en Hamburgo y esperó noticias de Alberto en América. Este en vez de Managua se instaló en Matagalpa y empezó a fundar su finca La Bavaria en la vecindad de Yucul.

Escribió a Otto invitándolo a venir, le dió a conocer el programa del gobierno de Nicaragua para fomentar la inmigración europea, pero este no se decidía a partir todavía. AL FIN OTTO DECIDE PARTIR (1889). Las condiciones en Alemania en esa época no eran muy atractivas para los jóvenes, pues Bismarck había unido a Alemania pero mantenía una mano de hierro, especialmente para los jóvenes, quienes tenían que prestar servicio militar para proteger el nuevo imperio o eran sujetos a grandes impuestos para pagar los gastos de este fuerte gobierno.

Entonces Otto se acordó de la invitación de su amigo Alberto quien le decía que las condiciones de Nicaragua eran buenas y que él se encontraba muy bien, hasta había conocido a muchachas de muy buena familia en Matagalpa.

Entonces decidió partir, era el año 1889. PARTE HACIA AMERICA (1889). Otto vendió sus pertenencias, era un joven de 25 años de edad y tenía dos hermanos que eran Klaus y Wilhelm que se quedaron en Kiel. Tomó un vapor de nombre Hammonia en el puerto de Hamburgo pasando después por el puerto de Southampon en Inglaterra hasta llegar a Nueva York.

Allí pasó por el registro de todo inmigrante por las instalaciones que el estado de Nueva York tenía en una pequeña isla en la entrada del puerto conocida como Castle Garden. El quería probar suerte primero en Estados Unidos, allí en Nueva York trabajó como dos años, aprendió bien el inglés, pero notó que las condiciones no eran buenas, pues en esa época hubo mucha inmigración a EE.

UU. , los apartamentos estaban escasos o hacinados y el trabajo era disputado por muchos. Entonces se acordó de la invitación de su amigo, y decidió proseguir hacia aquel país misterioso llamado Nicaragua, que algunos llamaban el Paraíso de Mahoma. SIGUE HACIA NICARAGUA ( 1891).

Tomó un vaporcito que viajaba hacia Sur América y que pasaría por San Juan del Norte (Greytown). Una vez allí se bajó con sus pertenencias, durmió en un hotelito de una familia inglesa y al día siguiente ayudado por el hotelero contrató los servicios de un bongo (pequeña embarcación de remos).

Contaba don Otto que eran como cuatro remeros los que impulsaban el bongo. El iba sentado atrás con sus baules, probablemente herramientas, ropa y libros de alemán e inglés, él y su equipaje iban protegidos por un techo de cuero crudo de vaca por las incesantes lluvias que azotaban.

  • Fueron río arriba en el Río San Juan, dice que cuando encontraban unos rápidos en el río él tenía que ayudar a descargar el bongo y empujar la canoa río arriba, esto les tomaba como tres horas cada vez;

Después de 7 días llegaron a San Carlos, allí esperó un vaporcito que lo llevó hasta Granada. Alberto en su carta le había dado instrucciones de como llegar hasta Matagalpa. Después había que llegar hasta Managua, Otto había oído de las diligencias de Gottel, este un servicio que había puesto un alemán que llevaba pasajeros en grandes coches de caballos desde Granada hasta Chinandega pasando por Nindirí, Managua y León, pero para la fecha que él llegó Gottell había muerto, el negocio lo administraba el socio de este el general colombiano Pedro J.

  1. Ruiz, tomó las diligencias hasta llegar a Managua;
  2. Allí compró un macho y un caballo, él montó en el macho que era más confiable y puso el equipaje en el caballo que llevaba halado;
  3. Revisando las instrucciones de Alberto y preguntando a los vecinos emprendió su camino hacia Matagalpa;
You might be interested:  Que Color Es Latte Macchiato?

LLEGA A MATAGALPA (1891). Por una trocha de camino pasando por la hacienda de San Jacinto, y los poblados de Metapa y Sébaco, después de 7 días llegó a Matagalpa. Preguntando a los parroquianos por la casa de Alberto Vogl y con la ayuda de un vecino que hablaba un poco de inglés logró localizarla, pero con tan mala suerte que al tocar la puerta salió entonces una empleada y le dió a conocer por señas y con ayuda del voluntario intérprete que don Alberto no se encontraba ese día allí, que andaba en la finca que estaba formando cerca de Yucul y que llamó “Bavaria”, le dijeron que tenía una fiesta allá con amigos nicas y extranjeros.

  • La empleada le invitó a pasar con sus caballos por el portón de la casa, pero él se excusó y dijo que prefería ir hasta la finca donde su amigo estaba y llegar si era posible ese mismo día;
  • Le dijeron que Bavaria quedaba como a cuatro horas más de viaje, pero no le importó, eran en ese momento como las dos de la tarde;

” Todavía llego antes del anochecer”, pensó. Y continuó su viaje. SE ENRUMBA HACIA LA BAVARIA. Otto salió camino a San Ramón, y preguntando con su acento alemán a los pobladores ,” dondi quidar Yucul e Bavaria”, llegó al fin a Yucul y de allí se acercó a la Bavaria.

  1. Mientras tanto Alberto estaba celebrando en la casa hacienda en construcción una fiestecita con amigos nicaragüenses y extranjeros y creyó que ya todos los invitados habían llegado, era un poco mas de las seis de la tarde y allí pasarían la noche celebrando;

Contaba don Alberto que un empleado, llegó a decirle que alguien venía acercándose a la casa montado a caballo que tal vez era algún invitado a la fiesta que venía tarde. Don Alberto dijo que no podía ser, que ya todos estaban aquí, entonces otro dijo puede ser alguien buscando trabajo, y que, el mozo dijo : “No, el hombre parece extranjero”, y esperaron que se acercara.

  • ¿QUIEN ERES BUEN HOMBRE? Mientras tanto el misterioso montado, abrió la puerta de golpe que estaba como a cuarenta metros de la finca sin desmontarse de la bestia, y se acercó a la casa hacienda;
  • Don Alberto entonces curioso salió al porche de aquella casa de madera y esperó que el hombre estuviera cerca Aquel se aproximó hasta unos ocho metros de la casa donde había un poste y se apió de su macho;

Mientras el forastero amarraba las bestias Alberto preguntó primero en español “¿Quién es usted buen hombre?”, como el hombre no pareció entender, Alberto probó en inglés : “Excuse me, who are you good man?”, el extraño siguió amarrando el segundo caballo sin contestar, entonces Alberto preguntó en alemán : “Wer sind sie, guter Mann?”, entonces el desconocido al fin rompió el silencio y dijo en alemán : “Tú me has invitado a venir, si no me conoces tendré que empezar mi viaje de regreso a Hamburgo,” e hizo como si empezaba a desamarrar las bestias de nuevo.

Alberto entonces se concentró en la penumbra de las 6:30 PM y escudriñó al extraño que venía con las botas embarradas de lodo, con una barba de una semana de crecida, largos bigotes y un gran sombrero sobre su cabeza, además se notaba estar muy cansado.

Pero cuando el extraño hombre habló, Alberto sintió aquella voz y acento familiar, y pensando rápidamente no pudo contenerse y dijo : “Otto mi hermano del alma ¿cómo has venido hasta aquí, sin avisarme?”. Y se abrazaron varias veces ante las miradas incrédulas de los demás que se habían salido al porche a observar.

  1. LA BIENVENIDA;
  2. Le hizo pasar adelante y presentó a todos los demás a su compatriota , su compañero de apartamento en Hamburgo, su amigo querido al fin se había decidido a venir;
  3. Era el año 1891, tres años después que estos grandes amigos se habían separado con la promesa de encontrarse un día;

Cuando Alberto explicó a sus amigos que Otto era mecánico, carpintero y constructor, y que había hecho en Alemania algunas máquinas, los amigos se entusiasmaron, pués ellos estaban apenas sacando las primeras cosechas de café y tenían muchas dificultades en procesarlo.

  1. Otto podría construirles beneficios y maquinarias para procesar café;
  2. Cada uno de los presentes parecía tener proyectos para él;
  3. Ya con eso Otto se sintió bienvenido y celebró toda la noche con ellos;
  4. Felizmente hablaba también inglés porque allí estaban algunos ingleses y americanos;

Eso era una noche de Febrero de 1891. SU FRASE PREFERIDA : “WIRD GEMACHT” (SE HARA) Otto también se acogió al programa en que facilitaban tierras a jóvenes colonos europeos que sembraran café en Matagalpa. Por consejo de los otros alemanes escogió 500 manzanas allá un poco más al noreste de la Bavaria por la comarca de El Horno, a 1300 metros de altura, donde comenzó a hacer la hacienda que llamó en nombre a la tierra de su madre ” Alsacia”.

El atendió su finca Alsacia por algún tiempo, pero más le dedicaba a atender trabajos de construcción en otras fincas. Contaba don Alberto Vogl que la frase favorita de don Otto cuando le presentaban trabajos difíciles era “Wird Gemacht” ( se hará).

Así construyó el beneficio de café de La Fundadora, de La Hammonia, de Algovia, de Jigüina (Las Camelias), de las Mercedes, etc. Construyó igualmente canales de agua con piedra gradilla de Matagalpa, ruedas de agua para mover maquinarias, etc. Dice don Fred Bösche que don Otto construyó el embalse, la tubería forzada y la casa de máquinas con la rueda hidráulica Pelton, dice que la rueda Pelton la construyó de madera y que las cucharas o guacales eran de madera de guayacán y puso el generador que dió luz a la hacienda La Hammonia allá por 1904.

Posiblemente la primer hacienda en Nicaragua con luz eléctrica permanente. GRANDES BENEFICIOS DE CAFÉ. Su hijo menor don Guillermo Kühl cuenta que entre los beneficios que construyó su papá fue el de la hacienda La Fundadora, allá por 1912, dice que era gigantesco y moderno para su época.

Esta hacienda era entonces del inglés Charles Potter. Pero aún más grande fué el de la hacienda Las Camelias (Jigüina) que construyó en 1902 para el alemán Albert Peter en Jinotega. Se invirtió en esta hacienda más de 1. 5 millones de marcos alemanes, y llegó a tener decenas de empleados alemanes.

  1. Era la hacienda mas grande del norte de Nicaragua;
  2. CASAS EN MATAGALPA Y JINOTEGA;
  3. Construyó muchas casas en Matagalpa y Jinotega que todavía están allí;
  4. Una de ellas en Matagalpa es contiguo a la casa de habitación de don P;

Gutiérrez, es decir donde vivió don Tirso Celedón. También construyó su propia casa en la esquina donde vivió después el Dr. Ricardo Chávez Kühl quien heredó ese lote de su abuelo. Ahora vive allí monseñor Benedicto Herrera. NOVIAZGO Y MATRIMONIO. Su amigo Albert Vogl se había casado con una dama de Matagalpa de nombre Rosenda Baldizón, en 1886, después de un compromiso de dos años.

  1. Don Otto mientras tanto se había enamorado de la hermana menor llamada Demetria Baldizon;
  2. La hermana mayor de ellas Delfina Baldizónse había casado con don Tránsito Cháves pionero caficultor de Jinotega desde el siglo pasado;

Don Otto contrajo matrimonio con la joven señorita Demetria (Meta ) Baldizón , quien nació en Matagalpa el 21 de febrero de 1880 , en 1898 , él tenía 33 años y ella 18 años de edad. El presidente de Nicaragua era José Santos Zelaya, ya había hecho una nueva constitución y las parejas se podían contraer matrimonio civil, además del eclesiástico.

Hijos : Procrearon tres hijos varones, y tres mujercitas. María,(1899) conocida como Mariquita que se casó con Francisco Amador Aráuz. Mariquita y Francisco son los padres de Salvador, Frank, Cesar, Arnoldo, Raul, Mario y Gladys , todos de apellido Amador Kühl 2.

Otto (1900) se casó con María Leiva (1910- 1942) de la ciudad de León, quien falleció muy joven, Otto y María procrearon a Otto, Doris, y Edgard Kühl Leiva, posteriormente don Otto se casó en segundas nupcias con Chavelita Arnesto de Matagalpa. Victoria, (1903) Ella dedicó su vida a cuidar a su viudo padre, y a sus sobrinos Otto, Doris y Edgard Kühl Leiva quienes habían perdido a su mamá cuando eran muy pequeños.

Actualmente vive con su hermana Leonor en Jinotega , tiene 95 años de edad. Leonor, (1905) se casó con Ricardo Chávez Baldizón, y vive en Jinotega, conocida como tía Nola, son los padres de todos los Chaves- Kühl: Ricardo, Roberto, Enrique, Eduardo, Arturo, María Elena y Gilma.

Klaus, (1907-1977) se casó con Soledad Aráuz de Matagalpa, Klaus falleció en 1977, pero Soledad le sobrevive, tiene 93 años y le conocen como Mama Chola. Son los padres de Nora, Maruca, Klaus, y Eddy Kühl Aráuz 6. Guillermo, (1922-1997) en primeras nupcias se casó con Ethelvina Rourk, padres de Billy y Muriel Kühl Rourk, y en segundas nupcias con Julieta de la Rocha, padres de Roger Kühl dela Rocha Guillermo falleció hoy cuando yo estaba escribiendo estas líneas, el 13 de Agosto de 1997.

You might be interested:  Que Peut On Faire Avec Du Marc De Café?

De todos ellos han resultado las familias conocidas como: Kühl-Leiva, Kühl-Arauz, Kühl-Rourk, Kühl De La Rocha, Amador-Kühl y Chavez-Kühl. EL RELOJ DE LA CATEDRAL DE MATAGALPA (1917). Allá por 1917 la ciudad de Matagalpa recibió de Italia de obsequio un reloj gigante para ponerlo en la torre derecha de la Iglesia parroquial de Matagalpa Dicha iglesia parroquial fue elevada a Catedral en 1923 cuando asumió el primer Obispo de Matagalpa y Jinotega Monseñor Isidoro Carrillo y Salazar.

Cuenta don Guillermo Kühl y don Humberto Aráuz que cuando llegaron las cajas de madera a Corinto conteniendo las piezas del reloj, algunas cajones vinieron quebrados a Matagalpa después del transporte por carretas de bueyes siguiendo la ruta vieja del “Terrocarril” que había comenzado en 1905 y fracasado en 1907, la ruta era saliendo de La Paz Centro pasando por Chagüitillo, hasta la ciudad de Matagalpa.

  • La alcaldía de Matagalpa se encontró con el problema de ensamblar e instalar el reloj;
  • Alguien recomendó hablar con don Otto quien en esos días estaba de vacaciones en Matagalpa pues él trabajaba en la mina de El Jabalí como gerente de producción;

Desde Chontales don Otto venía a Matagalpa en sus vacaciones montado en un buey porque las mulas se atollaban fácilmente en el lodo, los bueyes en cambio rompían con su casco el vacío hecho en el lodo al sacar la pezuña. Don Otto y doña Meta estaban en su casa (allí en la esquina de la casa donde vive el Padre Benedicto) con sus hijos pequeños, era el año 1917, alguien tocó a su puerta, al abrir vieron que era el alcalde de Matagalpa con su secretario y el cura párroco que venían a ofrecerle un trabajo, que era que les armara e instalara el reloj en la catedral, que creían que sólo él podría hacerlo en Matagalpa y que le iban a pagar bien.

Don Otto les dijo que lo sentía mucho pero que sus vacaciones se habían terminado y él tenía que volver a la mina en Chontales. Doña Meta tenía muy buenas relaciones con la iglesia, ella había donado unas bancas para la misma Catedral y había prestado a la una pintura al óleo muy hermosa de la Asunción de la Virgen que ella había heredado de su madre y la cual todavía se conserva.

Doña Meta entonces pidió a su marido que hiciera lo posible por conceder a la solicitud del alcalde. Insistió el alcalde y subió el precio a pagar. Entonces don Otto, posiblemente herido en su orgullo, con aquella seriedad que le caracterizaba, dijo que él haría el trabajo, pero con una sola condición y era que no quería que le pagaran, que lo haría por Matagalpa gratuitamente.

  • Gustoso el alcalde aceptó;
  • LA INSTALACION;
  • Contaba don Guillermo que primero don Otto tuvo que quebrarse la cabeza armando el reloj cuyas piezas estaban todas confundidas, más difícil fue reconstruir las piezas que se habían perdido sin saber como eran originalmente, después de esto, había que subir al armatoste hasta la torre a 30 metros de altura;

Dice que el mecanismo era tan pesado que tuvo que ir a la mina la Leonesa cerca de San Ramón a pedir prestado un gran tecle con poleas enormes. Al fin lo subió, terminó de armarlo allá arriba y con permiso del obispo lo echó a andar por primera vez. Dice que allá abajo se veían todos los curiosos, los sacerdotes vestidos de negro, las monjas de blanco y algunos amigos y familiares nerviosos esperando verlo andar.

  1. LA PRIMER DESPULPADORA (1891);
  2. En 1891 recién venido don Otto de Alemania conoció a don Luis Elster ( 1798-1900), quien era ya hombre viejo pues había sido el primer centro-europeo en llegar a Matagalpa en 1852;

Don Luis que ya había sacado cosechas de café había despulpado los granos maduros con un mortero y un garrote. Más tarde había tratado de desarrollar unos rodillos destripadores para quitar la pulpa. Cuando Otto se dió cuenta de eso se unió a Elster y después de varias pruebas Otto desarrolló dos cilindros con unas cabezas de tornillo apenas salidos en la superficie de los cilindros que lograba quitar la pulpa o sea la cáscara roja del grano de café la cual caía hacia abajo de la máquina mientras el café despulpado salía limpio por adelante.

Don Otto pues había inventado la primer despulpadora usada en Nicaragua. LE SUGIEREN PATENTARLA. Don Alberto Vogl refiere en su libro que los amigos de don Otto le sugirieron patentar el modelo de despulpadora que había diseñado en los EE.

UU. , entonces él preparó un juego de planos industriales de la máquina e hizo un modelo de madera para mostrar todas sus partes. Estaban por Matagalpa dos americanos de apellido Scharp y otro de apellido Sheridan que se ofrecieron llevar la patente a EE.

UU y registrarla a nombre de don Otto. Don Alberto refiere en su escrito que estos señores se llevaron los planos y el modelo, pero que nunca dieron razón de los resultados. Pero coincidentemente cuatro dos años más tarde apareció patentada en EE.

UU una despulpadora igual a la inventada por don Otto. Eso lo refiere este libro americano “All About Coffee”. Nota: El libro “All About Coffee” de William Ukers (edición del año 1935) en su página # 740 reporta lo siguiente: ” In the year 1895 Marcus & Mason asignor to Marcus & Mason Co.

, New York, is granted United States patents on machines for pulping and polishing coffee. ” Coincidentemente alguien patentó en Nueva York para la firma Marcus & Mason una máquina despulpadora cuatro años después que don Otto enviara su modelo y plano a los Estados Unidos, precisamente el tiempo que tomaría patentar una máquina de ese tipo.

Esta anécdota conviene contarla porque un alemán-matagalpino pudo haber sido el inventor de una de las variedades de despulpadoras de café que se inventaron durante el siglo XIX. Enrique Cháves Kühl nieto de don Otto dice que él tiene una despulpadora de madera con esas características en su finca Santa Elena en Jinotega, y ofreció traerla para un museo nacional de café que pueda construirse eventualmente.

EL TERROCARRIL (1905). Se menciona a don Otto Kühl como el mecánico que armó en Corinto la máquina y vagones del llamado Terrocarril de Matagalpa, que los inmigrantes extranjeros en Matagalpa habían importado para sustituir a las carretas de bueyes, y a las mulas que llevaban el café desde Matagalpa hasta Corinto.

Don Alberto Vogl Baldizón, hijo de Alberto Vogl inmigrante alemán refiere que él tenía como 7 años cuando fue llevado por sus padres a presenciar la entrada triunfal del Terrocarril en Matagalpa un día de Mayo de 1905 y recuerda haber visto a su tío Otto con grandes bigotes y lleno de “contil” (carbón) operando la gran máquina.

LA II GUERRA MUNDIAL (1941). Nicaragua declaró la guerra a Alemania el mismo día del ataque japonés a Pearl Harbor este era el siete de Diciembre de 1941. Inmediatamente y por conveniencia de Somoza García se mandó a arrestar a todos los ciudadanos alemanes residiendo en Nicaragua.

Casi todos los alemanes e italianos fueron arrestados, con muy pocas excepciones de algunos que trabajaban con Somoza o su gobierno. Aún los hijos de alemanes fueron hecho presos, por ejemplo mi padre Klaus Kühl estuvo 40 días encarcelado hasta que probó que él había nacido aquí y mi madre se movilizó para liberarlo.

Don Otto no fue la excepción, un oficial de la Guardia Nacional se presentó a informarle que sentía mucho pero que tenía que arrestarlo por ser ciudadano alemán y , fue llevado al cuartel de Matagalpa, allí los oficiales que conocían que los alemanes eran buenos vecinos, honrados y trabajadores con mucha pena les comunicaron la orden superior.

Finalmente como don Otto era una persona mayor, ya tenía 77 años y tenía un problema que renqueaba de una pierna, no fue enviado a la Quinta Eitzen en Managua, sino que le dejaron casa por cárcel, de donde prácticamente no volvió a salir, pues después de la guerra el gobierno de Nicaragua no le notificó que ya estaba libre, al menos eso recuerdo yo, que en 1950 cuando unos familiares le invitaron una vez a ir a Managua el les contestó que no podía faltar a las leyes de Nicaragua pues no tenía la orden de libertad todavía.

  • Doña Demetria murió en 1948;
  • Don Otto vivió los últimos años acompañado por su hija Victoria y su hijo Otto;
  • Sus otros hijos y nietos le visitaban frecuentemente, especialmente el día de Navidad en que él presidía la ceremonia abriendo la puerta ( sin ser visto por los pequeños) del cuarto donde estaba el Nacimiento, el árbol de Navidad y los regalos;
You might be interested:  De Donde Es Originario El Capuchino?

Otra fiesta que se celebraba al estilo alemán era el Domingo de Pascua, en que todos los nietos buscábamos los nidos don los huevos del “conejo de pascuas” que él mismo pintaba y decoraba. Doña meta murió en Matagalpa el 6 de Enero en 1947 a los 67 años de edad.

Don Otto, murió en su casa acompañado por sus hijos y atendido por su nieto el Dr. Cesar Amador Kühl, el seis de Enero del año 1959 a la edad de 95 años en la ciudad de Matagalpa y está enterrado en el Cementerio Municipal a lado de su querida y dedicada esposa Demetria Baldizón.

*************************************************************************************** Nota: En el mes de Octubre de este año 1997 yo viajé a Nueva York buscando algún registro de la llegada de Otto Kühl a Ellis Island, allí me refirieron a la” Oficina de Archivos Nacionales” en la calle 201 Wary St.

en Manhattan. Allí busqué durante día y medio hasta que encontré el microfilm del reporte del capitán del Vapor de nombre “Hammonia” que llegó de Hamburgo a Nueva York con 876 pasajeros el 22 de Noviembre del año 1889.

Allí estaba registrada la llegada del inmigrante, con estos datos: ” Name: Otto N. Kuhl ; Age: 25 years old ; Sex: Male ; Profesion: Carpenter; # of Baggages: 2 Country of citizenship: Prusia ; Country of destination: U. ” Con ese récord está registrado el nombre de Otto Kühl en las placas de bronce de los inmigrantes que entraron por Nueva York.

  • Cuando don Otto entró en 1889 Ellis Island no estaba en servicio todavía, él fue registrado en otra estación de inmigración en el mismo puerto de Nueva York conocida como Castle Garden;
  • En el museo de Ellis Island han puesto los nombres de todos los inmigrantes que entraron por ambas estaciones;

Esta placas están en una pared en el exterior del edificio y son visitadas por los turistas , muchos de ellos buscando nombres de sus familiares. SU APORTE A NICARAGUA. Dejó una obra benéfica enorme para Nicaragua ya que Otto Kühl fué el autor principal de la industrialización del beneficiado del café en este país.

El construyó la mayoría de los beneficios de café en las principales fincas de Matagalpa y Jinotega a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Inventó e innovó maquinarias, ruedas hidráulicas, canales de agua, etc.

, que culminó con el famoso proceso del “café lavado” que ha hecho al Café Lavado Matagalpa, y Café Lavado Jinotega famoso mundialmente. Creo que se debería construir el Museo Nacional del Café que podría llevar el nombre de Otto Kühl Von DerFetch, donde se expongan fotografías y maquinarias antiguas así como la historia del café en Nicaragua para que los estudiantes nicaragüenses aprendan que con el trabajo tesonero y el ingenio se puede construir un país digno como lo hicieron en el pasado hombres como este.

 
 
    Selva Negra Mountain Resort und Katteeplantage Km 140 Carretera Matagalpa-Jinotega telefax: 011-505-2772-3883 http://www. selvanegra. com res[email protected] com
       

.

¿Cómo se limpia el grano de café?

¿Qué Es El Procesamiento Lavado (O Húmedo)? – Hay dos fases fundamentales que se deben llevar a cabo a partir de la cosecha y antes del almacenamiento/exportación: se debe remover el fruto y los granos deben secarse a un nivel apropiado. Las principales diferencias entre las formas de procesamiento del café están en el orden en el cual se llevan a cabo estas dos fases.

En el café natural, por ejemplo, el fruto se remueve luego del secado. En el proceso honey y despulpado natural, se remueve una parte del fruto antes (la piel y, algunas veces, parte del mucílago) y otra parte se remueve después (el resto del mucílago y las demás capas).

Pero, como me dijo Carlos Oliveros, investigador principal de Cenicafé , el centro de investigación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, “un café lavado es un café al que se le ha retirado varias estructuras antes de iniciar el secado… Hemos quitado la cáscara o pulpa, le hemos quitado el mucílago”.

Quedan solo el pergamino y la película plateada. George Howell, fundador de George Howell Coffee y uno de los primeros exponentes del movimiento del café de especialidad, está de acuerdo y enfatiza en el uso de agua para lograrlo.

“Tradicionalmente, un café lavado ha empleado agua principalmente para remover el mucílago, luego de que el café ha fermentado por un tiempo, con agua turbulenta. El mucílago se desprende y luego se seca el café”. Pero esta es la diferencia técnica. Ahora, es el momento para la pregunta realmente importante: ¿Qué sabor tiene un café lavado? ¿Y por qué? Que Es Una Despulpadora De Café Café lavado secándose en camas elevadas en Colombia. Crédito: Café de Colombia.

¿Qué es el proceso de despulpado?

Uso correcto de la despulpadora de café

El proceso de despulpado consiste en separar la pulpa de las frutas de las semillas y otros elementos. Existen diferentes equipos para el despulpado de frutas, entre los más populares están las despulpadoras de tambor horizontales.

¿Qué es la Pulpeadora?

Apropiada para separar en forma continua pulpa, cáscara y semillas de diferentes tipos de frutas y hortalizas, para su posterior procesamiento en mermeladas, jugos, néctares, pastas, etc.

  • Características constructivas
  • Detalles complementarios
  • Productos procesados
  • Capacidad de producción

Fabricada totalmente en acero inoxidable con acabado sanitario, de funcionamiento sencillo y mantenimiento mecánico simple. ncluye caja de mando con guardamotor..

¿Qué es una Pulpeadora industrial?

La operación unitaria del pulpeo – El pulpeado es la operación que consiste en obtener la pulpa o jugo de una fruta y/o verdura , libre de cáscaras y pepas. Esta operación se realiza a nivel industrial en pulpeadoras. A nivel semi-industrial o artesanal se puede hacer utilizando una licuadora y después se cuela. Una pulpeadora básicamente consta de un tornillo sin fin, de paletas, o de un brazo que avanza triturando las frutas y haciendo pasar las frutas despedazadas por un colador (refinador) separando el jugo y empujando las cáscaras y semillas hasta el final. Una pulpeadora tiene características técnicas a considerar como son:

  • Potencia de Motor, generalmente se mide en HP (caballos de fuerza) y también debe tenerse claro cual es su fuente de energía.
  • Capacidad de producción, generalmente se mide en kilogramos por hora.
  • Diámetro de tamiz, se refiere básicamente al “colador” con el que cuenta el equipo. Generalmente se mide en milimetros y depende del producto final y la materia prima que utilizamos.
  • Material , debe ser de acero inoxidable calidad AISI 304.

¿Cuál es la función de la despulpadora en el proceso de beneficio del café?

Que Es Una Despulpadora De Café El despulpado o descerezado del café es el procedimiento que se realiza para retirar la piel o pulpa a las cerezas de café. Se realiza exclusivamente en el beneficio húmedo y preferiblemente deber hacerse antes de que se cumplan las seis horas de la recogida o cosecha; y así evitar el defecto conocido como “fermento”. Tradicionalmente el agua ha sido utilizada para realizar este proceso, sin embargo, en la actualidad se ha disminuido su uso considerablemente; pensando en la conservación y ahorro de los recursos naturales.

Para este procedimiento se utiliza una herramienta conocida como despulpadora o descerezadora. Hoy en día hay gran variedad de marcas y modelos de despulpadoras; pero básicamente su funcionamiento es similar.

Consiste en arrastrar la cereza de café haciéndola pasar entre dos superficies, una lisa y otra dentada; de modo que por la presión ejercida las semillas del cafeto sean expulsadas de la piel o pulpa que las contiene. Finalmente la maquina expulsa de forma separada los granos del café y la pulpa que sería el producto residual del proceso.

  • Cabe destacar, que la pulpa debe recibir un manejo adecuado con la finalidad de sacar algún provecho de ella y evitar problemas de contaminación;
  • Los granos de café ya despulpados deben ser desprovistos de una capa gelatinosa que los recubre, la cual se denomina mucilago;

Esta acción se puede realizar de varias formas, ya sea con un proceso de fermentación y procedimientos mecánicos..