Portada » Blog » ¿Qué es el café soluble?
café soluble

¿Qué es el café soluble?

A pesar del boom del café soluble o como también se le conoce “café instantáneo”; el sabor y aroma nunca será igualado con el café de grano molido; sin embargo, por razones obvias, este tipo de café de preparación rápida, es una alternativa viable y comercialmente extendida para el café molido fresco.

Nuestro día a día es más agitado cada vez, el trabajo, la escuela, los hijos y muchos necesitamos optimizar nuestro tiempo; y es esta una de las razones más sólidas por las que las personas deciden incorporar el café soluble en su cotidianidad. Existen detractores para este tipo de café y también quienes lo promueven; en las siguientes líneas podrás establecer tus propias conclusiones al respecto.

¿Es realmente nocivo el café instantáneo, para nuestra salud? Este es un punto un tanto sensible; ya que muchas razones siguen siendo subjetivas en este sentido; sin embargo, el solo hecho de que se sumen más personas al consumo de este tipo de café, sugiere que no es dañino; y por el contrario, es una opción valiosa para el estilo de vida de algunas personas.

¿Conoces la historia del café soluble?

café soluble
café instantáneo

A pesar que la historia del café soluble se cuenta a partir del siglo 20; se remonta incluso a finales del siglo 19, cuando el señor “Satori” mostró por primera vez un café de preparación instantánea; aunque algunos historiadores, argumentan que ya estaban registrados otros intentos de hacer café instantáneo.

Satori logra patentar su invención pero no logra una fórmula que resultara atractiva para el público; una década después, los empresarios “George Constant” y “Louis Washington”, decidieron comprarle la patente a Satori y tratar de mejorar el producto; sin embargo, tampoco dieron con el objetivo.

El café instantáneo tal y como lo conocemos hoy, su formula final, fue ideada por la transnacional Nescafé para el final de la década de los 30; quien logro combinar varios elementos y darle el sabor que tanto nos gusta.

Recordemos que para esta fecha, el mundo conmocionaba con la segunda guerra mundial; y el café soluble fue una alternativa ideal para que los pelotones liderados por Estados Unidos, pudieran consumir café, en medio de la batalla.

Con esto en mente, debemos reconocer el impacto positivo del café instantáneo en la cotidianidad; y su consumo masivo a nivel mundial.

Desmitificando algunas ideas que se tiene del café soluble

café soluble

Es importante desmitificar algunas ideas que se tienen del café instantáneo; es posible que todo esto sea producto de una guerra de marketing, por el auge que éste ha tenido en las últimas décadas.

Recordemos que este tipo de café no es nuevo, su primera aparición data de hace más de setenta años; y aún la generación presente lo degusta; así que estamos frente a un producto que ha perdurado; entonces, algo bueno tiene ¿Verdad?

1- El café instantáneo no es café real

Muchos creen que el café soluble no es café real, sino restos o bagazo de café; y esto no es así. Lo que si podemos decir que el proceso para obtener este tipo de café es diferente al café de grano molido; pero finalmente es café.

De hecho, es tan café verdadero, que sigue manteniendo sus propiedades naturales tanto como el café de grano molido; con lo cual, puedes preparar cualquier tipo de café; como por ejemplo, el frappuccino o el café cortado.

Conclusión: es café y sabe a café; y eso lo pueden certificar las millones de personas que lo consumen a diario.

2- Es un tipo de café que no rinde

Muchos detractores alegan que el café soluble no rinde, insinuando que por ser instantáneo no provee la misma intensidad de sabor y ahora que el café de grano molido; sin embargo, está comprobado que tan solo 10 gramos de café instantáneo, puedes preparar una buena taza de café de 120 ml, al mejor estilo de espresso.

café soluble
café instantáneo

3- El café soluble es nocivo para la salud

Una idea que es importante aclarar es que el café instantáneo no es dañino como muchos quieren hacerlo ver; si es cierto que puede tener más calorías que el café de grano molido, debido al proceso por el cual se obtiene y su posterior elaboración; sin embargo, en medidas moderadas es un producto perfectamente de consumo humano, como lo demuestran los casi cien años de su aparición.

Mejores marcas de café soluble

Si tienes una tienda de venta de bebidas de café o simplemente eres un gran fanático de la bebida; es importante que conozcas las mejores marcas de café soluble; y así puedas ofrecerte a ti o tus clientes la mejor experiencia.

Café Juan Valdez

Es una de las marcas más prestigiosas de café tanto de grano molido como instantáneo; a base de café colombiano, que ostenta uno de los sabores más agradables en el mundo. Aquí te doy más detalles de esta marca de café, que no puedes dejar de probarla.

Garat Café

Esta marca está cobrando grandes espacios dentro del mercado del café soluble; de origen mexicano, ofrece un café de gran sabor, al mejor estilo gourmet. Esta marca sin duda te dejará un increíble experiencia.

Nescafé Taster

La marca tradicional que varias generaciones han conocido, respecto del café instantáneo; de fama y talla mundial, Nescafé os brinda una experiencia alucinante con su café de origen árabe; y su combinación de varios sabores.

¿Café de grano molido o café soluble?

Llegamos a la pregunta crucial, a la encrucijada donde debemos tomar una decisión ¿Café de grano molido o café soluble? Pues bien, en lo personal, pienso que no hay que elegir por una u otra, de forma exclusiva; ambas se pueden consumir perfectamente sin poner en riego la salud.

En casa yo tengo ambas presentaciones, ya que es una cuestión de practicidad del momento; tienes tiempo para hacer un café espresso sin apuros, entonces escoge el de grano molido; estás apurado/a por irte al trabajo o alguna cita, entonces es momento de hacer café instantáneo.

Las marcas que te mencioné anteriormente, te proporcionan una exquisito sabor, tanto como el de grano molido; así que tu experiencia no será diferente en ambos casos.

¿Cómo se prepara un buen café con café instantáneo?

La preparación es bastante simple, solo hay que usar las proporciones correctas de agua y café. Si el café instantáneo es granulado será menos la cantidad y si es en polvo será un poco más.

En 120 ml de agua caliente, agregaremos una cucharada de café instantáneo granulado o si es café en polvo, dos cucharadas; azúcar al gusto y revolver.

Ir arriba