La alimentación del Mono capuchino abarca frutas, semillas, néctar, insectos, crustáceos, reptiles, huevos de las aves y pequeños mamíferos (incluyendo murciélagos).
Contents
¿Qué frutas comen los monos capuchinos?
Son monos omnívoros que viven en el norte de américa del sur http://es. wikipedia. org/wiki/Cebus_capucinus “Las frutas pueden alcanzar entre el 50 y el 67 % o más de la dieta de los capuchinos. Entre las frutas más consumidas se encuentran las de las familias Moraceae, Anacardiaceae, Leguminosae, Rubiaceae, Arecaceae, Annonaceae, Sapindaceae, entre otros.
Generalmente solo consume frutas maduras, comprobando su madurez oliéndolas, probándolas y pinchándolas. Típicamente comen la pulpa y el jugo, desechando las semillas y la fibra. Además de las frutas, otras partes de la planta que consumen incluyen flores, hojas jóvenes, semillas y ocasionalmente bromelias (Familia Bromeliaceae) como fuente de agua, tomando el agua que queda atrapada adentro.
Su pico de actividad alimentaria diaria va desde las 5am hasta las 9am y de las 3pm a las 5pm, y consumen los frutos y retoños de un promedio de 5-7 plantas por día. Entre los invertebrados que comúnmente consumen están las garrapatas, arañas, saltamontes, termitas, avispas y escarabajos, así como larvas de estos dos últimos.
- Se ha reportado el consumo de aves, huevos de aves, sapos, lagartijas, cangrejos, moluscos y pequeños mamíferos;
- La cantidad de mamíferos que consuman depende del tamaño del grupo;
- Además, pueden existir diferencias significativas entre grupos vecinos con respecto a la dieta;
” http://es. wikipedia. org/wiki/Cebus_albifrons Todas las especies de Cebus son omnívoras y tienden a poseer una dieta muy similar; comen invertebrados y vertebrados pequeños, frutos y huevos de aves. Buscan su alimento en todos los niveles del bosque y frecuentemente descienden al suelo.
- En el Norte de Colombia, durante la estación seca, cuando la oferta de frutos se reduce drásticamente, C;
- albifrons invierte más de la mitad de su tiempo de alimentación en el suelo, y aprovenchando su extrema habilidad para manipular objetos, remueve y examina, entra las hojas secas para poder capturar pequeñas presas, como cucarrones y huevos de hormigas;
Estos primates cazan ranas y beben del agua que se acumula entre los espacios de las bracteolas de Phenakospermum guianense (Musaceae), donde también frecuentemente las ranas se ocultan. La caza de estos anfibios parece ser un rasgo cultural aprendido por los miembros de cada grupo que ostenta este comportamiento.
- 6 Defler colectó 40 especies de plantas de 23 familias consumidas por este primate en el departamento del Vichada;
- El orden de importancia de acuerdo al número de especies fueron: Arecaceae (7spp), Moraceae (6 spp;
), Chrysobalanaceae (3spp. ), Leguminosae (3 spp. ), Passifloraceae (2 spp) hasta Rubiaceae con un especie. 4 6 .
¿Qué es lo que comen los monos?
En el comportamiento y la anatomía entre varios primates y los humanos existe una relativa similitud, esto viene de una herencia de un ancestro o abuelo PRIMATE-ivo que fue cambiando adaptándose a las necesidades de las variaciones ambientales, que como vemos ahora, siempre están a la orden del día, dando como resultado varios tipos de monos con parecidas y/o diferentes necesidades fisiológicas y sociales.
Se puede clasificar a los primates en los monos del viejo mundo como los chimpancés, gorilas, orangutanes, macacos, mandriles, lémures y otros, que son los más reconocidos por nosotros; y los monos del nuevo mundo como los araña, aulladores, capuchinos, lanudos, titíes, tamarinos y otros, menos reconocidos por nosotros aun cuando son los que habitan México, Centroamérica y Sudamérica, NUESTROS PROPIOS MONOS.
Los monos mexicanos, algunos catalogados en peligro de extinción según la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se distinguen por ser vegetarianos. Están las dos especies de mono aullador o saraguatos: Alouatta palliatao mono de manto y Alouatta pigrao mono aullador negro, que se distinguen por comer muchas hojas y frutos; Y los dos tipos de mono araña, Ateles geoffroyi, que comen muchos tipos frutos.
Estos alimentos los consumen de los árboles que encuentran en la naturaleza y están sujetos a su disponibilidad en el bosque. Por el contrario nosotros tenemos la posibilidad de escoger cuánto, qué comer,y cuando queramos, no precisamente lo que es balanceado.
La alimentación es el comportamiento más importante de TODOS los seres vivos, debido a que a partir de éste adquiere la energía para poder crecer, mantenerse, reproducirse y realizar cualquier otro tipo de conducta. Por tal razón, tanto para animales como para humanos, es muy importante poder adquirir los nutrimentos como proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas entre otros para poder sobrevivir.
- Alimentación en vida libre vs cautiverio La alimentación es uno de los comportamientos en los que se puede observar diferencias entre monos y humanos;
- En general los primates son considerados como animales omnívoros, que pueden alimentarse de animales y plantas, pero como vimos nuestros monos son Folívoros (consumen hojas) y frugívoros (consumen frutos);
Como seres humanos podemos tener acceso a un sinfín de tipos de comida, desde platos típicos vegetarianos de la india hasta jugosa carne de Brasil y Argentina. En el mundo natural los monos no tienen acceso a esta ventaja y se alimentan de lo que hay disponible, tienen restringido comer hasta saciarse y engordar. En cautiverio, como en zoológicos y en nuestras casas, todos los animales salvajes incluyendo los monos, se les remueven mucha de la complejidad y estacionalidad de la adquisición de los recursos alimenticios. Los humanos tendemos a alimentar a los animales en nuestro mismo patrón alimenticio, desayuno, comida y cena. En zoológicos se les da lo mismo año tras año y las dietas son hechas muchas veces con la misma fórmula, ó sea la misma cantidad y calidad nutricional todos los días.
- En la mayoría de los hábitats hay variaciones espacio-estacionales y por tanto de la cantidad y calidad nutricional del alimento que puedan conseguir, la cual es la cantidad de energía adquirida por los nutrimentos de la comida, conduciendo a periodos de escases y abundancia de comida, provocando fechas de alta incorporación de nutrientes y otras de poca adquisición de nutrientes para subsistir;
Además, están típicamente alimentados con cosas de importancia en la dieta humana: frutas y vegetales comerciales, carne y productos lácteos, pollo, comida de gato y perro, estos productos solo son superficialmente similares a la comida en la naturaleza.
Por tanto la comida adquirida por los animales en los zoológicos no se puede asumir como balanceada aun cuando ellos puedan escoger la cantidad y el tipo de alimento que consumen, ya que es inhabilitada la capacidad que sí tienen en vida libre de autoseleccionar los más apropiados niveles nutricionales.
El enriquecimiento en la vida de los animales hecho en algunos zoológicos es fundamental, es desarrollado por expertos nutricionistas de vida salvaje, ya que realizan las correctas decisiones a partir de estudios de dieta y nutrición de animales en la naturaleza.
- Necesidades nutricionales de monos aulladores La proteína es uno de los nutrimentos esenciales para cualquier animal ya que es usado para la formación de tejidos como la piel, músculos, órganos, para el funcionamiento de glándulas, entre otros;
El ser humano necesita en promedio 9% de proteína en el alimento calculado en base seca (el alimento totalmente deshidratado) de lo que es consumido y en promedio un mono aullador necesita 14. 3%. Algunas frutas comerciales contienen baja cantidad de proteínas, la deficiencia de estas en el alimento es un problema común en los zoológicos, por tanto puede llevar a un problema sí solo son alimentados con frutas.
El alimento comercial dado a algunos primates tiene el mismo valor nutricional que el adquirido por las personas, unos ejemplos de ello son: las grasas, dondelo mínimo requerido para un mono es de 3. 8%, lo sugerido en los zoológicos es de 4% y lo que contiene la comida comercial es de 5.
5% de grasas en base seca; de proteína lo sugerido en un zoológico es de 15-20% y lo contenido en el alimento comercial es 21. 2% de proteínas en base seca; el calcio lo requerido es 0. 5%, lo mínimo sugerido 0. 9% y lo contenido en la comida es de 1. 3% en base seca.
Estos valores son tomados del “Nutrient Requirements of Nonhuman Primates” (Requerimientos nutricionales de primates no humanos). Enfermedades a causa de la mala alimentaciónen monos En México las dietas para los monos aulladores y araña en cautiverio, cuando se trata de zoológicos, cuentan con la supervisión de un nutriólogo, el cual es basado en ingredientes económicos y fáciles de conseguir, pero no son naturales en su dieta.
Cuando se trata de monos que son adquiridos como mascotas tienen una dieta diferente, generalmente a imaginación del propietario, lo que personas sin experiencia les recomienda o todo aquello que nosotros podríamos comer, incluyendo dulces y refrescos.
Estas dietas, aunque estén supervisadas y elaboradas por nutriólogos, como vimos, en ocasiones son deficientes en algún nutrimento que hace que los monos tengan problemas nutricionales que alteran su fisiología.
Dependiendo de la deficiencia se ha observado que los monos pueden enfermarse de hiperparatiroidismo nutricional secundario. Mejor conocido como raquitismo, este padecimiento es resultado de un desbalance en la relación del calcio y del fosforo en la dieta, carencia de vitamina D3 y poca exposición a la luz del sol, produciéndose problemas en la locomoción por dolor de las extremidades debida a la descalcificación de los huesos.
Otra enfermedad nutricional es la deficiencia de vitamina C, conocido como escorbuto, en el cual se produce la inflamación de las encías con hemorragia, y en casos severos la pérdida de los dientes. También se puede dar un desequilibrio de la flora intestinal, o disbiosis intestinal, que produce problemas en la digestión del alimento y la mal absorción de los nutrimentos.
Principalmente en los monos aulladores, debido a que su digestión se basa en la fermentación de los alimentos que ingieren, la disbiosis es un problema muy importante y de alta mortalidad en cautiverio. En cambio, en los monos araña, la obesidad es el problema principal, causando diabetes.
Podemos entender que las enfermedades nutricionales son similares a la de los humanos, sin embargo, por la anatomía y fisiología de los monos mexicanos es difícil mantenerlos en condiciones saludables cuando se desconocen sus requerimientos nutricionales.
Muchas veces al observar su comportamiento, algo similar al de nosotros, creemos que pueden alimentarse de lo mismo que nosotros comemos y lo único que les provocamos, entre otras, son las enfermedades mencionadas, las cuales generalmente les llevan a la muerte. Los monos no deben ser MASCOTAS Resaltamos varias de las razones por las cuales los monos y otro tipo de fauna silvestre, no deben mantenerse como mascotas, y menos cuando se desconoce su biología y comportamientos naturales. En cuanto a su nutrición, la mejor alimentación es la silvestre ya que ellos mismos eligen qué y cuánto comer dependiendo de la temporada y sus necesidades. Y de esa forma obtener los nutrimentos necesarios para su crecimiento, desarrollo y funcionamiento adecuados, fundamentales para la supervivencia de cualquier ser vivo.
¿Cuál es el hábitat del mono capuchino?
Capuchino cariblanco | |
---|---|
Estado de conservación | |
Preocupación menor ( UICN 3. 1 ) [ 1 ] | |
Taxonomía | |
Reino : | Animalia |
Filo : | Chordata |
Orden : | Primates |
Suborden: | Haplorrhini |
Infraorden: | Simiiformes |
Parvorden: | Platyrrhini |
Familia : | Cebidae |
Subfamilia: | Cebinae |
Género : | Cebus |
Especie : | C. capucinus ( Linnaeus , 1758 ) |
Distribución | |
Distribución del Cebus capucinus | |
Subespecies | |
|
|
[ editar datos en Wikidata ] |
El mono carablanca , maicero cariblanco , capuchino , tanque , machín , caurara o carita blanca [ 2 ] ( Cebus capucinus ) es un mono del nuevo mundo de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae. Es nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroeste de Sudamérica y muy valioso por su papel como dispersor de semillas y polen. En los últimos años se ha convertido en una especie muy popular en Norteamérica. Es un mono de tamaño mediano, que alcanza en peso hasta 3.
9 kg (1500 – 4000 g). Son casi completamente negros, pero tienen cara rosada y pelo blanco en gran parte del frente de su cuerpo, por eso se les llama comúnmente “monos cariblancos”. En su hábitat natural es muy versátil, adaptándose a varios tipos de bosques y consumiendo muchos tipos de comida que incluyen frutas, diferentes vegetales, invertebrados y pequeños vertebrados.
Viven en grupos que incluyen machos y hembras y que pueden exceder los 20 individuos. Se ha documentado que esta especie es capaz de recurrir a la creación y uso de herramientas como armas o instrumentos para obtener comida.
¿Cómo saber si un mono capuchino es macho o hembra?
Nombre científico: Cebus apella (Sapajus). Otros nombres comunes: capuchino de cabeza dura, mono caí, mono silbador, mono maicero, mono machín, machín, machín negro, machín café, mono mico. Hábitat: es la especie de primate con mayor distribución dentro del trópico americano, endémico de Surinam, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Guayana.
Su distribución exacta en Ecuador es desconocida, pero pertenece a bosques tropicales de la Amazonía baja, casi exclusivamente en bosques primarios, rara vez en bosques secundarios o intervenidos. Al parecer está ausente al norte del río Napo.
En Amaru tiene un túnel de malla por el cual se moviliza. Rango altitudinal: usualmente bajo los 600 msnm. Dimensiones: longitud cabeza-cuerpo de 35 a 50 cm, con una cola de 37 a 50 cm de largo. Peso: varía entre 1700-4500 gr. El macho es más grande y robusto que la hembra.
Alimentación: omnívora, con sus potentes mandíbulas come principalmente frutos maduros, nueces, vertebrados, artrópodos, huevos y algo de néctar. Período Gestación: 160 días, una sola cría. Esperanza de vida: hasta 45 años bajo cuidado humano.
Sonidos: Es ruidoso; emite quejidos cortos y frecuentes (similares a los de una cría recién nacida y ansiosa). El llamado de alerta es apagado y seco. Cuando se desplaza entre los árboles en búsqueda de alimento, lo hace de forma escandalosa y violenta, rompiendo la vegetación a su paso.
- A menudo es escuchado a grandes distancias;
- Descripción y comportamiento: Su pelaje dorsal oscuro tiene tintes marrones amarillentos o ligeramente rojizos; los hombros de color amarillo mostaza a marrón, son más pálidos que la espalda; región ventral marrón con el pecho más amarillento;
De cabeza ancha coronada por un mechón de pelo de color oscuro que bordea el rostro, este mechón le otorga un aspecto cuadrado y aplanado a la cabeza. Su rostro es aplanado de color marrón oscuro, rosa o marrón con manchas rosas bordeado completamente por pelos de color amarillo o crema pálido.
De cola oscura, larga, gruesa y prensil, a menudo con la punta más oscura enrollada sobre sí mismo. Los brazos son amarillentos. El macho adulto generalmente es más oscuro que la hembra. Es un animal diurno, arborícola y gregario, puede formar grupos de 5 a 20 individuos, usualmente 10.
Es una especie agresiva, cuando busca alimento, destroza la vegetación a su paso y se come prácticamente todo animal pequeño. Tienen una marcada jerarquía social, con un macho dominante con prioridad en el acceso a las hembras fértiles; además, vigila al grupo de potenciales depredadores.
Eventualmente se asocia con monos ardilla para buscar alimento. En Amaru tenemos una manada de un mono capuchino negro. Amenazas: Se lo captura frecuentemente por su carne, deterioro de recursos naturales, pérdida y fragmentación de hábitat por deforestación, industria minera, petrolera, incendios, etc.
Estado de conservación: aunque se adapta con facilidad a bosques alterados, en Ecuador es raro y encontrado con poca frecuencia. En Ecuador no existen los suficientes datos sobre la población de esta especie. • Preocupación menor (UICN).
¿Cuántos plátanos come un mono al día?
Locos por la fruta: los monos americanos comen 50 por día – BBC News Mundo.
¿Cómo cuidar a un mono capuchino?
Una de las mascotas ‘exóticas’ que las personas suelen tener en casa, son los monos capuchinos. Se les considera los más inteligentes, cuentan con corto pelaje negro y beige claro. Existen dos tipos de capuchino: los gráciles y los robustos, los primeros tienen un mechón de pelo, mientras que los segundos carecen de él. Necesitan algunos cuidados y una alimentación específica para mantenerlo saludable y feliz, sobre todo porque se considera un animal salvaje. Llevan una dieta omnívora, comen frutas, semillas insectos, frutos secos, huevos de aves, ranas y lagartijas, arañas y hasta cangrejos. Por otra parte también existe comida especial para monos si no te sientes capáz de darle los elementos adecuados. Son primates muy territoriales , diurnos y sociales. Deberás traerlo con pañal y una correa tanto dentro de casa, como por fuera para mayor seguridad del animal y del dueño. Su estancia dentro del hogar, deberá contar con algo donde se pueda balancear de un lado a otro, amplio y a prueba de monos, recuerda que son muy inteligentes y pueden escaparse. Es muy importante tener un control veterinario constante, gracias a que los monos capuchinos pueden transmitir enfermedades a los humanos como la rabia y la hepatitis a través de mordeduras y rasguños. Pueden cambiar su personalidad o actitudes drásticamente, suelen ser impredecibles y el criarlos con los humanos no asegura que su comportamiento agresivo no se resalte al crecer, esto según Bunko , el portal dedicado a todo sobre los perros, gatos, aves y mascotas exóticas. Ahora llegó el momento de ponerte a pensar si tener un mono capuchino como mascota es la mejor opción, sobre todo si no cuentas con las condiciones adecuadas para que pueda habitar en tu casa..
¿Qué tipo de hojas comen los monos?
Familia Pongidae – Dentro de esta familia encontramos a los orangutanes, los gorilas y los chimpancés, de modo que se ubican las especies de monos de mayor tamaño. Aunque todos pertenezcan a la misma familia, si nos preguntamos qué comen estos monos debemos saber que siguen dietas distintas. Los orangutanes consumen:
- Frutas
- Hojas
- Tallos
- Insectos
- Huevos de aves
- Peces (de manera eventual)
- Suelos ricos en minerales
- Plantas medicinales
Por su parte, los gorilas comen principalmente frutas, hojas y brotes, pero de manera reducida pueden consumir eventualmente algunos insectos. En lo que respecta a los chimpancés , tienen una dieta variada, en la misma incluyen:
- Frutas
- Hojas
- Ramas
- Nueces
- Insectos
- Huevos
- Larvas
- Invertebrados
- Carroña
Sin embargo, se ha confirmado que también practican el canibalismo, cazando a chimpancés de otros grupos. Estos animales son capaces de utilizar herramientas (palos, piedras) para sacar insectos y larvas de agujeros o abrir las nueces. .
¿Qué monos comen carne?
El tarsero fantasma es un “primo lejano” del ser humano (iStock) Los tarseros fantasmas son tan pequeños que caben en la palma de una mano. Con sus grandes ojos desorbitantes y un apetito carnívoro, son sin dudas una de las especies de primates más extrañas y curiosas del ser humano. Y un estudio publicado recientemente en Nature Communications revela que estos animales están emparentados nada menos que con el ser humano.
- Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St;
- Louis , Estados Unidos , ubicaron al tarsero fantasma en la misma rama evolutiva que los monos, los gorilas y las personas , por lo que se convertirían en primos lejanos de la raza humana;
Llegaron a esta conclusión luego de ordenar y analizar en profundidad el genoma de este animal. Los tarseros son los únicos primates que son exclusivamente carnívoros (iStock) “Decidimos analizar el genoma del tarsero no sólo para determinar el lugar en el que encajan en la evolución primitiva, sino también porque su fisiología, anatomía y comportamiento alimenticio son extremadamente únicos “, explicó el doctor Wesley Warren, profesor de genética y autor principal de este estudio. Los tarseros son los únicos primates que son exclusivamente carnívoros. Se alimentan de insectos, pequeños pájaros, roedores y lagartijas. Poseen ojos el doble de grandes en tamaño que sus cerebros, una cabeza que puede rotar 180 grados en cada dirección, y la habilidad de rastrear presas utilizando ultrasonido , lo que los convierte en habilidosos cazadores nocturnos.
Durante años, la posición del tarsero fantasma en las categorías de los primates fue considerada controversial (iStock) Durante años, la posición del tarsero fantasma en las categorías de los primates fue considerada controversial , ya que su dentadura y su mandíbula son más similares a las de los primates de “nariz húmeda” -los estrepsirrinos- como el lémur, pero sus ojos y narices son más similares a los de “nariz seca”, como los monos o los humanos. Pero con este estudio, ya no hay duda de que los tarseros entran en la última categoría, junto con el ser humano. Los investigadores analizaron secuencias de ADN conocidas como transposones o “genes saltarines” , que pueden brincar desde una parte del genoma hasta otro, lo que en general provoca su duplicación.
- Sus extremidades están adaptadas para saltos repentinos y poderosos;
- El tarso, la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos, es inusualmente alargada, característica de la que derivan su nombre;
Con el tiempo, los transposones pierden esta habilidad, y sólo los nuevos pueden saltar sobre otros transposones. Al inspeccionar qué transposón estaba dentro de otro, los científicos pudieron determinar las familias de estos genes y las compararon con las de la raza humana, los galágidos y los saimiri. Los tarseros fantasmas son tan pequeños que caben en la palma de una mano (iStock) ” Los genes saltarines nos ayudan a entender cómo las especies se separaron las unas de las otras hace millones de años “, aseguraron los investigadores. “el genoma del tarsero es un archivo moderno de las transformaciones evolutivas que llevaron al ser humano”. LEA MÁS: Herencia maldita: la enfermedad sexual que los humanos se contagiaron de los neandertales Turismo milenario: 10 de las ciudades más antiguas del mundo.
¿Qué tipo de monos comen carne?
Los orangutanes se caracterizan por tener una dieta básicamente frugívora, que se complementa con la ingestión ocasional de hojas, flores, ramas e incluso pequeños insectos. En una nueva publicación de la revista Primates, se reporta por primera vez la ingestión de carne por parte de un orangután de Borneo.
En este caso, se observó a un macho alimentándose de la carcasa de una ardilla. Al parecer, no había sangre fresca y el orangután se h abía estado siguiendo durante horas, por lo que no se observó que cazara a su presa.
Los autores, creen improbable que un orangután adulto sea capaz de cazar a un mamífero tan ágil como una ardilla, por lo que piensan que el consumo de carne, en este caso, fue meramente oportunista al encontrarse el cadáver de la ardilla. Sin embargo, y aunque es una rareza, sí se había observado anteriormente a orangutanes de Sumatra (la otra especie de orangután) alimentándose de carne.
En estos casos, las presas eran Loris lentos ( Nycticebus coucang ) y sí que eran capturados por los propios orangutanes. Eso sí, esta conducta sólo ha sido observada 5 veces des del año 1999, y siempre en momentos de escasez de fruta.
http://www. bbc. com/…/20150926-veggie-orangutans-turn-carniv….
¿Qué tan peligroso es un mono capuchino?
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años. 8 de junio de 2010 • 9:07pm (AP) Los monos capuchinos, con características humanas en miniatura, son favoritos de las personas que buscan mascotas a quien vestir, cargar, alimentar con cuchara y darles besitos. Pero, cuando los llamados “monos organilleros” alcanzan la madurez sexual, aproximadamente a los cinco años, se pueden volver peligrosos y destructivos.
- Los funcionarios de vida silvestre se oponen firmemente a que los capuchinos sean tomados como mascotas;
- Helping Hands, una academia de entrenamiento de monos basada en Boston, cree que estos animales están mejor equipados que cualquier otro animal para ayudar a los incapacitados físicos para realizar ciertas tareas, pero no los recomiendan como mascotas;
Los monos -de entre 9 y 12 libras- pueden voltear las páginas de un libro, recoger objetos caídos, presionar botones en controles remoto, cargar DVDs y abrir botellas de agua. Pero eso no es lo suficientemente bueno, dicen los expertos en vida silvestre.
“¿Puedes imaginarte yendo a la jungla, arrancando un mono de un árbol y llevártelo a casa? Él te haría pedazos la cara, como debería”, dijo Lynn Cuny, fundador y jefe ejecutivo del santuario Wildlife Rescue &Rehabilitación Inc, en Kendalia, Texas.
Ella tiene unos 25 capuchinos en dos recintos. Por su parte, Beth Preiss, una especialista en asuntos regulatorios de animales silvestres en cautiverio con la Humane Society de los Estados Unidos en Gaithersburg, Maryland, tampoco es aficionada a los capuchinos como mascotas.
- “Mantener los monos como mascotas es una amenaza a la salud pública y a la seguridad, así como al bienestar del animal;
- Ellos pueden atacar, pueden diseminar una enfermedad y el amo promedio no puede cumplir con sus necesidades en cautiverio”, dijo;
Las mismas preocupaciones surgen al utilizar animales salvajes como animales de servicio, expresó. La Asociación Estadounidense de Médicos Veterinarios y la ASPCA se oponen al uso de primates como animales de asistencia o servicio. Veintiun estados prohiben tener primates como mascotas.
Unos 15 estados los permiten y en el resto se necesitan licencias especiales. El Congreso está considerando la Ley de Seguridad de Primates en Cautiverio, que prohibiría el comercio interestatal de mascotas primates.
La ley está pendiente de aprobación en el Senado. Helping Hands dijo que socializa y entrena a sus monos con estándares federales. Desde 1979, la organización ha colocado 145 capuchinos con gente incapacitada. Cuesta unos $40,000 criar, entrenar y ubicar cada mono.
El animal y sus cuidados de por vida están libres de cargo para el recipiendario. “Desafortunadamente, en Estados Unidos muchos de los monos adquiridos como mascotas no tienen los cuidados y atención que se merecen a lo largo de sus 30 a 40 años de vida”, dijo Megan Talbert, directora ejecutiva de Helping Hands, explicando por qué la organización no apoya la idea de que los capuchinos sean tomados como mascotas.
La Internet ha hecho más fácil que cualquiera adquiera un mono como mascota, dijo Preiss. Y Hollywood no ha ayudado. En el 2006, el número de capuchinos en el santuario Primarily Primates de San Antonio, Texas, se disparó y la población creció hasta 130, dijo el director ejecutivo Stephen Rene Tello.
Responsabilizó de ello a la serie de televisión “Friends” y al episodio en que apareció un capuchino llamado Marcel. Falta ver los efectos que tuvo la presencia de uno en “Pirates of the Caribbean” y “Night at the Museum”.
La mayoría de la gente no se deshará de un capuchino hasta que haya salido de sus etapas infantiles y juveniles, dijo Cuny. “Si alguna vez viste a un bebé mono, se te derrite el corazón ahí mismo, son adorables, preciosos. El problema es que la gente sólo ve eso.
Los bebés son adorables, aunque sean un bebé wombat (pequeños marsupiales australianos), elefante, mono o un niño”, dijo Cuny. Dijo que quien esté considerando tener un animal salvaje como mascota debería investigar.
“Si son amantes de los animales, para empezar, seguramente no contribuirían a la crueldad que reciben estos animales dentro del tráfico al que son sometidos”. Hay probablemente menos de 100,000 monos capuchinos como mascotas en Estados Unidos, estimó el doctor Stephen Zawistowski, vicepresidente ejecutivo y consejero científico de la ASPCA en Nueva York.
- “Son destructivos;
- Pueden destrozar una casa;
- Estamos hablando de que pueden arrancar las cortinas, derribar todo lo que haya en estantes;
- Piensa en un animal que es más ágil y capaz de llegar a más lugares que un gato haciendo berrinche;
No los puedes entrenar en casa. Ellos crecen para vivir en árboles”, dijo Zowatowski. Muchos dueños de monos hacen que les remuevan los colmillos al animal para que no puedan morderles los dedos, dijo. Joseph “Babe” Hamric de Chesapeake, Virginia, fue atacado dos veces en dos semanas en marzo por su mascota capuchino llamado Noah, dijo la policía.
El veterano de Vietnam, que adquirió el mono para lidiar con su trastorno de estrés post traumático, dijo a reporteros que el primer ataque ocurrió porque pisó la cola del animal. El segundo no tuvo explicación, expresó.
Tammy Zaluzney de Washington D. , pasó 14 años como parte del personal del Zoológico Nacional Smithsonian y dice que no se debe tener a un animal salvaje como mascota. Hollywood puede estimular el apetito de la gente, pero, con frecuencia, los dueños de capuchinos solo quieren un animal diferente a los del resto del vecindario, dijo, advirtiendo que no basta con que el animal muestre 15 minutos de docilidad.
“Otra gente está reemplazando un hijo o teniendo un mono como hijo sustituto y ahí vemos a pequeños humanos peludos con pañales y mameluco”, añadió. Para más información, en Internet pueden visitar: Primarily Primates: http://www.
primarilyprimates. org , Wildlife Rescue & Rehabilitation, Inc. : http://www. Wildlife-rescue. org, ASPCA: http://www. aspca. org, Humane Society of the United States: http://www. humanesociety. org, AVMA: http://www. avma. org/issues/policy/nonhuman(underscore)primates.
¿Cuánto cuesta tener un mono?
Mono capuchino cuesta 8 mil pesos.
¿Cómo puedo tener un mono de mascota?
En base a la normativa vigente, sólo se pueden tener en zoológicos o para proyectos de investigación y conservación. Por supuesto, hay quienes trafican con estos animales, pero de manera ilegal. Su compra conlleva multas muy cuantiosas, e incluso penas de cárcel.
¿Cuál es el mono más docil?
Cebuella pygmaea
Tití pigmeo | |
---|---|
Familia: | Callitrichidae |
Género: | Cebuella |
Especie: | C. pygmaea (Spix 1823) Elliot 1913 |
Distribución |
.
¿Qué comen los monos capuchinos?
Hábitat: ¿en dónde viven los monos capuchinos? – Los monos capuchinos son animales que viven en zonas tropicales. En general son nativos de países e islas pertenecientes a América del Sur y el Caribe ; especialmente en países como Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.
- Las zonas en donde viven con mayor frecuencia son selvas y bosques tropicales;
- Sin embargo, se sabe que son animales que se adaptan muy bien a sitios en donde hay actividad humana;
- Por lo general viven en las copas de los árboles, en donde duermen en las ramas;
Descienden al suelo en muy pocas ocasiones, y generalmente lo hacen para buscar bebida.
¿Cómo es el rostro de un mono capuchino?
Características principales: aspecto y comportamiento – Estos monos se caracterizan principalmente por ser animales ágiles y delgados. Además, son pequeños, comparados con otras especies de primates, ya que suelen pesar desde unos 1. 40 kilos hasta 5 kilos.
En cuanto a medidas, su cuerpo oscila entre los 30 a 55 centímetros ; sin contar su cola, la cual posee aproximadamente la misma longitud. Su pelaje es de color marrón oscuro , sin embargo, poseen un color marrón claro alrededor de la cara.
Se caracteriza por poseer una “capucha” con su pelaje, la cual es responsable del nombre que llevan. El rostro como tal del mono capuchino, es de color rosa claro. Su cola es larga y cubierta de pelo. En cuanto a su comportamiento, son animales sociables, los cuales viven en grandes y ruidosas manadas, habitadas por monos de todas las edades.
- Se comunican con diversos sonidos o llamadas que emiten , tanto para avisar de algún depredador, como para aparearse o informar cualquier otra cosa;
- Son monos muy ágiles, tanto así que pueden llegar a saltar una distancia de 3 metros , siendo una de las mejores características y habilidades que poseen;
Utilizan estos saltos para trasladarse sin problemas de un árbol a otro en busca de alimento.
¿Por qué se llama capuchino?
Datos interesantes | |
Tipo | Mamífero |
Dieta | Frutas – otros materiales vegetales – invertebrados y pequeños vertebrados. |
Promedio de Vida | Es un mono de larga vida – con una edad máxima registrada de más de 54 años. |
Tamaño | Mono de tamaño mediano. |
Peso | Hasta 3. 9 kg (8. 6 libras). |
¿Sabías que…? Los monos capuchinos se consideran entre los más inteligentes de los monos del Nuevo Mundo y han sido objeto de muchos estudios sobre el comportamiento y la inteligencia. El nombre “Capuchino” se origina debido a la similitud entre la coloración de la cabeza de estos monos y las capuchas usadas por el orden de los Monjes capuchinos españoles. Tienen una larga cola prensil que tiene la misma longitud de su cuerpo. La población de Capuchinos cara blanca ha disminuido un 43% en los últimos 12 años a partir de un recuento de la población de 95.
- 000 en 1995 a un recuento de la población de 54;
- 000 en 2007;
- Están entre los primates más inteligentes, lo que se evidencia en su capacidad de utilizar herramientas en la búsqueda de alimentos (Universidad de Cambridge);
Los únicos otros primates que utilizan herramientas son los chimpancés y los orangutanes. .
¿Qué tipo de pelo tiene un capuchino?
Descripción – Son animales de corta altura, con una cola de la misma longitud que la de su cuerpo. Sus extremidades son largas y hábiles para sujetar objetos, a la vez que sus dedos pulgares son oponibles. Su cola prensil les ayuda a sujetarse en las ramas y la usan también como soporte extra al moverse.
- El cráneo de los capuchinos gráciles es diferente del de los robustos, ya que es ligeramente más redondo;
- Asimismo, poseen extremidades más largas en relación con el tamaño de su cuerpo;
- Miden de 30 56 centímetros de longitud, con una cola de medida similar;
Los capuchinos son dueños de un corto pelaje negro, marrón, ante o beige muy claro. La cabeza de los capuchinos robustos está adornada con un mechón de pelo, pero los gráciles carecen de él. Mono capuchino (género Cebus).