Porque Es Malo El Café Para Los Niños?

20.09.2022

Porque Es Malo El Café Para Los Niños
Los niños no deben tomar café. El café contiene cafeína, sustancia estimulante en el cerebro que origina otros muchos efectos; por ello, no es recomendable en edad infantil. La cafeína tampoco debe tomarse en los refrescos, como en las bebidas de cola. Los niños son más susceptibles a los efectos de la cafeína y, por lo tanto, esta sustancia, tomada en exceso, causa nerviosismo, irritabilidad, insomnio, e incluso taquicardia y palpitaciones, trastornos que en los niños podrían producirse con dosis muy inferiores.

  1. En la población adulta el café se está convirtiendo en una sustancia beneficiosa en varios aspectos, como un gran antioxidante y tónico cerebral;
  2. Pese a este hecho, la cafeína no se recomienda para los mayores ni para los niños en general, sino que su consumo está reservado a la etapa adulta;

Dr. Alfonso Pérez. CAPSE Hospital Clínico de Barcelona e ICE Salud.

¿Por qué no es bueno el café para los niños?

¿Qué otros problemas pueden aparecer? – Aquí encontrará otras razones para limitar el consumo de cafeína en los niños:

  • Los niños beben con frecuencia cafeína porque está presente en los refrescos (coca-cola, etc). Los niños que beben uno o más refrescos por día tienen un 60% más de probabilidades de ser obesos.
  • Las bebidas con cafeína suelen contener calorías vacías y los niños que se llenan con ellas no obtienen las vitaminas y los minerales que necesitan de fuentes saludables. El exceso de refrescos puede hacer que no se obtenga el calcio que los niños necesitan para tener huesos y dientes fuertes.
  • El exceso de bebidas con cafeína endulzadas puede provocar caries por el alto contenido de azúcar y erosionar el esmalte dental por la acidez.
  • La cafeína es un diurético que hace que el cuerpo elimine agua (por medio de la orina), lo cual puede contribuir a la deshidratación. Es conveniente evitar el exceso de cafeína en clima cálido, cuando los niños necesitan recuperar el líquido que pierden a través de la sudoración.
  • Dejar de tomar cafeína abruptamente puede causar síntomas de abstinencia (como dolores de cabeza, dolores musculares e irritabilidad), en especial entre quienes consumen mucha cafeína.
  • La cafeína puede empeorar los problemas del corazón o los trastornos nerviosos, y algunos niños tal vez no sepan que están en riesgo.

¿Cuál es la edad minima para tomar café?

Siempre con recomendación médica – Eso sí, si te preguntas a qué edad se puede tomar café o cuál es la edad recomendada, lo ideal es a partir de los 12 años. No obstante, nosotros te recomendamos que lo mejor es que lo consultes con tu médico de cabecera para evitar futuros problemas.

  • Ahora sí, ¡ya tienes tu respuesta! Y, tras leer este artículo, ya sabes a qué edad se puede tomar café;
  • Esperamos que este artículo sobre  a qué edad se puede tomar café , los componentes de la cafeína y sus efectos , y conocer cuál es la edad recomendada para empezar a tomar café, te haya gustado y resultado interesante;

Puedes consultar otros artículos en nuestro blog cómo:  ¿se puede tomar café descafeinado en el embarazo? En Cafés El Criollo, contamos con una selección de los mejores cafés del mundo. Puedes preguntarnos en el teléfono 976 50 02 28 o a través de nuestra página web.

¿Cómo afecta el café al crecimiento?

Una de las razones por las que no se suele dar café a los niños es la creencia generalizada de que la bebida con cafeína puede frenar su crecimiento , pero… ¿Hay algo de verdad en esta idea? La respuesta es no: no hay evidencia de que el café o la cafeína frenen el crecimiento y el desarrollo infantil. De hecho, la altura de una persona se rige en gran medida por otros factores. Por ejemplo, se cree que cientos de genes son responsables de, aproximadamente, el 16% de la estatura adulta de una persona. En este sentido, la salud general de un niño también influye, como, por ejemplo, una infección repetida durante la infancia puede ralentizar la absorción nutricional y el crecimiento óseo, como lo indican varios estudios.

Además, el hecho de que un niño tenga acceso a necesidades dietéticas importantes, como la leche, durante sus primeros años de vida, también influye en la altura , al igual que la dieta de la madre durante el embarazo, según indica una investigación publicada en la revista Nutrition Research Reviews.

Entonces, ¿ por qué algunas personas todavía creen que el café puede frenar este crecimiento ? Realmente, nadie lo sabe, aunque sí que hay un par de teorías. La primera es que, en la década de 1980, varios estudios sugirieron que las personas que bebían café habitualmente, tenían un mayor riesgo de osteoporosis porque la cafeína puede conducir a una mayor excreción de calcio, aunque este efecto fuese pequeño.

Si la cafeína era capaz de debilitar los huesos, entonces era lógico pensar que, un mayor consumo en la infancia, podría conducir a una estatura más baja. Sin embargo, resultó que había otra variable en el juego: los bebedores de café también tendían a consumir menos leche , una fuente importante de calcio.

En otras palabras, probablemente no fue el café, sino la insuficiencia de calcio , la que provocó el problema. Además, investigaciones posteriores no han encontrado ningún vínculo entre la osteoporosis y el consumo de café. Además, muchos estudios han relacionado el consumo de cafeína con efectos positivos y negativos para la salud , lo que solo contribuye a la confusión.

La otra teoría fue proporcionada por Duane Mellor, dietista de la Universidad de Aston en el Reino Unido. Esta deriva de la recomendación de que las mujeres embarazadas limiten su consumo de cafeína porque algunas investigaciones han relacionado la exposición del feto a la cafeína con un mayor riesgo de aborto espontáneo.

You might be interested:  Porque Los Niños No Pueden Tomar Café?

Actualmente, la evidencia no es concluyente , por lo que las instituciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, recomienda a las mujeres embarazas que limiten , pero no necesariamente eviten por completo, el consumo de cafeína para reducir el posible riesgo de aborto y bajo peso al nacer en los bebés.

  • No obstante, hay que tener en cuenta que la biología de un feto y cómo obtiene sus nutrientes a través de la placenta, es diferente de un individuo que ya ha nacido , los metabolismos no son los mismos y no se pueden estudiar o valorar de la misma forma;

Por tanto, la ciencia es clara: el café no obstaculiza el crecimiento de los niños , pero sí hay que tener en cuenta que la cafeína puede causar un aumento de la ansiedad , presión arterial y reflujo ácido, además de interferir con el sueño. Por esta razón, son varios los profesionales e instituciones sanitarias que recomiendan que los niños pequeños se abstengan y que los adolescentes limiten su consumo de café. .

¿Cuánto café puede tomar un niño?

¿A qué edad se puede empezar a tomar café? – Porque Es Malo El Café Para Los Niños ¿A qué edad empezaste a tomar café?, ¿lo recuerdas? ¿En algún momento te planteaste desde qué edad le permitirás tomar a tus hijos?  Comúnmente las personas comienzan a tomar en la adolescencia, siempre controlando que no haya un exceso de consumo de cafeína. Lo recomendable es que los adolescentes no consuman más de 2. 5 mg por kilo de peso corporal. Pero, ¿qué sucede con el consumo del café en la infancia?  Una taza de café tiene alrededor de 95 miligramos de cafeína, y según expertos, los niños de 4 a 6 años no deberían consumir más de 45 mg, de 7 a 9 años no más de 62.

¿Qué enfermedades puede causar la cafeína?

¿Qué tipo de droga es el café?

¿Qué es la cafeína? – La cafeína es una sustancia que se encuentra de forma natural en las hojas y las semillas de muchas plantas. También la puede fabricar el ser humano y añadirla a algunos alimentos y bebidas. La cafeína es una droga porque estimula el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta.

A la mayoría de la gente, la cafeína le produce una “inyección” de energía y una mejora del estado de ánimo, ambos de carácter temporal. La cafeína se encuentra en el té, el café, muchos refrescos, los medicamentos para aliviar el dolor (analgésicos) y otros medicamentos y suplementos de venta sin receta médica.

En su forma natural, la cafeína tiene un sabor muy amargo. Pero la mayoría de las bebidas que la contienen están lo bastante procesadas como para camuflar o disimular ese sabor. Los adolescentes obtienen la mayor parte de la cafeína de los refrescos, el café y las bebidas energizantes.

¿Qué puedo tomar para reemplazar el café?

¿Qué tipo de personas no deben tomar café?

¿Quién debe evitar o limitar la cafeína? – Debe consultar con su proveedor de atención médica si debe limitar o evitar la cafeína si:

  • Está embarazada , ya que la cafeína pasa a través de la placenta a su bebé
  • Está amamantando , ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que consuma pasa a su bebé
  • Tiene problemas del sueño , incluyendo insomnio
  • Tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos
  • Tiene ansiedad
  • Tiene reflujo gastroesofágico o úlcera
  • Tiene ritmo cardíaco rápido o irregular
  • Tiene presión arterial alta
  • Toma ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos , medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón. Consulte con su proveedor de atención médica si puede haber interacciones entre la cafeína y los medicamentos y suplementos que toma
  • Es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína

¿Qué tan saludable es el café?

Se ha vinculado su consumo con una reducción en el riesgo de todo tipo de padecimientos, entre ellos, la enfermedad de Parkinson, cardiopatías, diabetes tipo 2, cálculos biliares, depresión, suicidio, cirrosis, cáncer de hígado, melanoma y cáncer de próstata.

¿Qué hace el café en el cerebro?

La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas. También se puede producir de manera artificial (sintéticamente) y agregarse a los productos alimenticios. Es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético (sustancia que le ayuda al cuerpo a eliminar líquidos).

La cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo. Sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida. No existe ninguna necesidad nutricional para la cafeína.

Se puede evitar en la alimentación. La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. No disminuye los efectos del alcohol, aunque mucha gente todavía cree que una taza de café le ayudará a una persona a estar “sobria”. La cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia. Se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, por ejemplo:

  • Hojas de té
  • Nueces de cola
  • Café
  • Granos de cacao

También se encuentra en alimentos procesados:

  • Café – 75 a 100 mg por una taza de 6 onzas, 40 mg por una onza de espresso.
  • Té – 60 a 100 mg por una taza de 16 onzas de té negro o verde.
  • Chocolate – 10 mg por onza dulce, semidulce o negro. 58 mg por onza de chocolate para hornear simple.
  • La mayoría de las colas (a menos que estén etiquetadas “sin cafeína”) – 45 mg en una bebida de 12 onzas (360 mililitros).
  • Dulces, bebidas energizantes, refrigerios, goma de mascar – 40 a 100 mg por porción.

La cafeína a menudo se le agrega a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos , pastillas para adelgazar de venta libre y medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor. Puede separarse de un alimento por medio de un proceso químico llamado descafeinización. La cafeína puede llevar a:

  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Náuseas y vómitos
  • Inquietud
  • Temblores
  • Ganas de orinar con más frecuencia

Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir:

  • Somnolencia
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  • Náuseas y vómitos

Ha habido muchas investigaciones sobre los efectos de la cafeína en la salud.

  • Las grandes cantidades de cafeína pueden detener la absorción del calcio y provocar el adelgazamiento de los huesos ( osteoporosis ).
  • La cafeína puede provocar protuberancias y dolor en las mamas ( enfermedad fibroquística de las mamas ).
You might be interested:  Para Qué Sirve El Café Verde?

La cafeína puede perjudicar la nutrición de un niño si las bebidas con cafeína reemplazan a las bebidas saludables, como le leche. La cafeína reduce el apetito, de manera que un niño que la consuma puede comer menos. En los Estados Unidos, no se han desarrollado pautas para la ingesta de cafeína por parte de niños. El Consejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos ( American Medical Association Council on Scientific Affairs ) establece que beber café o té con moderación probablemente no sea dañino para la salud, en tanto usted tenga otros buenos hábitos saludables.

La cafeína se consume ampliamente. Cuatro tazas de 8 onzas (1 litro) de café preparado (aproximadamente 400 miligramos de cafeína) o 5 porciones de bebidas gaseosas o té con cafeína (aproximadamente de 165 a 235 mg de cafeína) por día se consideran una cantidad moderada o promedio de cafeína para la mayoría de las personas.

Consumir cantidades muy grandes de cafeína (más de 1200 mg) dentro de un período corto de tiempo puede llevar a efectos tóxicos, como convulsiones. Usted tal vez quiera limitar su ingesta de cafeína si:

  • Es propenso al estrés, la ansiedad o los problemas de sueño.
  • Es mujer y tiene protuberancias y dolor en las mamas.
  • Tiene reflujo de ácido o úlceras gástricas.
  • Presenta presión arterial alta que baja con medicamentos.
  • Tiene problemas con ritmos cardíacos irregulares o rápidos.
  • Tiene dolores de cabeza crónicos.

Vigile cuidadosamente la cantidad de cafeína que un niño consume.

  • En la actualidad no hay directrices específicas para el consumo de cafeína en niños y adolescentes. La Asociación Americana de Pediatría ( American Society of Pediatrics ) se opone a su consumo, especialmente bebidas energizantes.
  • Estas bebidas a menudo contienen una gran cantidad de cafeína, así como otros estimulantes, que pueden causar problemas de sueño, al igual que nerviosismo y malestar estomacal.

Las pequeñas cantidades de cafeína durante el embarazo no son peligrosas. Evite las grandes cantidades.

  • La cafeína, como el alcohol, viaja a través del torrente sanguíneo hasta la placenta. La ingesta excesiva de cafeína puede tener un efecto negativo en su bebé en desarrollo. La cafeína es un estimulante, así que aumenta la frecuencia cardíaca y el metabolismo. Ambos fenómenos pueden afectar al bebé.
  • Durante el embarazo, está bien beber 1 o 2 tazas pequeñas (240 a 480 mililitros) de café o té con cafeína por día. Sin embargo, limite su consumo a menos de 200 mg por día. Muchos fármacos pueden interactuar con la cafeína. Converse con su proveedor de atención médica acerca de las posibles interacciones con los medicamentos que toma.

Si está intentando disminuir la cafeína, reduzca el consumo lentamente para prevenir los síntomas de abstinencia. Coeytaux RR, Mann JD. Headache. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12. Committee on Nutrition and the Council on Sports Medicine and Fitness. Sports drinks and energy drinks for children and adolescents: are they appropriate? Pediatrics.

2011;127(6):1182-1189. PMID: 21624882 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/21624882/. Food & Drug Administration. Spilling the beans: how much caffeine is too much? www. fda. gov/consumers/consumer-updates/spilling-beans-how-much-caffeine-too-much? Updated December 12, 2018.

Accessed August 12, 2021. Bakris GL, Sorrentino MJ. Systemic hypertension: mechanisms and diagnosis. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.

Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cuánto dura la cafeína en el cerebro?

Qué le hace la cafeína a nuestro cerebro Sus efectos se perciben a partir de los 15 minutos tras la ingesta y duran hasta seis horas, y se deben a la capacidad que tiene, debido a su estructura molecular, para bloquear los receptores de adenosina, que son las moléculas que inducen el sueño.

¿Qué efectos tiene el café con leche?

Invitado por la Clínica Nespral, el autor del libro ‘El dolor de espalda está en el plato’ advierte de la ingesta de excitantes y del exceso de medicación Jean Pierre Marguaritte, fisioterapeuta francés, ofrece un curso en Gijón para formar osteópatas – Para el dolor de cabeza, la solución está en el coxis.

Para la tortícolis, en la cadera contraria al dolor de cuello. Si el problema es de colon, el alivio puede llegar desde la dorsal 12. Si es de estómago, desde la tercera cervical. Incluso para aliviar una epicondilitis la cura puede no estar en el codo, sino en el omóplato.

Donde seguro que está, para todos los casos, es en el plato. Así lo defiende el fisioterapeuta francés Jean Pierre Marguaritte, fundador de la sociedad Euro Promosteo, que persigue, desde Francia, la equiparación de la medicina osteópata con la tradicional.

Con su libro ‘El dolor de espalda está en el plato’ bajo el brazo, el científico llegó el viernes a Gijón para ofrecer, durante todo el fin de semana, un curso de postgrado sobre micronutrición y osteopatía.

Organizado por la Clínica Nespral, su director, el fisioterapeuta y osteópata Alfonso Nespral, aseguró que «es un lujo contar con la presencia de Marguaritte en Gijón. Está resumiendo en día y medio 30 años de experiencia. Sus investigaciones están ayudando a muchas personas.

  1. Con sus resultados estamos logrando, como dice él, lo mejor de nuestra profesión: dar salud al enfermo»;
  2. Una salud que, según aseguró el galo, nunca llegará «con consumo de café con leche;
  3. Es el verdadero veneno para nuestro organismo»;

La mezcla de los taninos del café con la caseína de la leche lo convierte en absolutamente indigesto». Esa indigestión daña tanto al estómago como al hígado, un órgano considerado clave por el osteópata francés. «El hígado es nuestro filtro natural, pero lo saturamos con medicación, que lo daña, y con malos alimentos».

Un listado que incluye, además del café con leche, «el té, el chocolate, todos los productos excitantes. Y el alcohol». El consumo de esos productos se encuentra detrás de problemas de salud que nadie relacionaría con ellos.

Como el dolor de cabeza, dolencia para la que Marguaritte encuentra solución tanto «en el coxis, normalmente el dolor de cabeza viene por un problema en esa zona», como en la alimentación, «un hígado inflamado provoca una tensión en los músculos y un giro imperceptible del cuerpo hacia la derecha».

  1. Ese cambio postural va castigando los trapecios -los músculos del cuello- que estrangulan tanto la circulación sanguínea hacia la cabeza, como las cervicales «y llega el dolor de cabeza»;
  2. Esa relación del dolor en un punto del cuerpo y su solución en otro diferente y distante es la clave de la osteopatía holística, un tratamiento manual de la estructura corporal del que Marguaritte también es firme defensor;
You might be interested:  Para Qué Es Bueno El Café Verde?

Cura para la fibromialgia Ante una decena de alumnos, en sesiones que se celebrarán hasta esta tarde en el Hotel Tryp Rey Pelayo, el fisioterapeuta galo explicó con casos prácticos «los beneficios que podemos generar al paciente. De hasta el 80% en la primera sesión, para casos como, por ejemplo, los de fibromialgia».

Una joven con esa dolencia fue la encargada de comprobar los beneficios de la terapia, centrada en masajes en puntos muy concretos, para «descongestionar tanto el hígado como el estómago». Una vez tratadas ambas zonas, el francés rehabilitó la musculatura de ambas caderas, con lo que «hemos logrado que la circulación sanguínea quede liberada».

Nespral, que ejerció ante sus alumnos de traductor, destacó el hecho de que «todo el tratamiento se está realizando con la paciente boca arriba. Lo normal, cuando llegan con un problema cervical, es trabajar la espalda. Aquí, no». De hecho, el último paso fue liberar las cervicales, pero para cuando llegó ese momento la paciente ya confesaba sentirse «mejor, que en mí es algo muy raro», afirmó.

Marguaritte reseñó a los alumnos la importancia de conocer «las conexiones del cuerpo». Así, por ejemplo, «para tratar una epicondilitis, debemos liberar la tensión de los trapecios sobre el omóplato» y para curar una tortícolis «hay que mirar en la cadera contraria al dolor.

Es ahí donde está la clave». Donde no está, insistió, es en «la medicación. Con ella agotamos a nuestro hígado y nuestro páncreas. Esa no es la solución»..

¿Qué es más dañino el café o la coca cola?

El café tiene más beneficios para la salud que la coca cola – Aunque algunos expertos en salud dicen que es correcto consumir refrescos con moderación, prácticamente no tiene beneficios para la salud. En el mejor de los casos, la coca cola sin calorías tiene efectos neutros para la salud.

En el peor de los casos, las calorías de la coca cola son cargadas de azúcar y tienen consecuencias devastadoras en los sistemas cardiovasculares y la cintura de las personas. Cuando se consume con moderación, el café tiene muchos beneficios para la salud.

Beber demasiado, dará lugar a una dependencia de la cafeína e interferirá con el sueño. Con moderación, muchos estudios han demostrado que el café:

  • Reduce el riesgo de una enfermedad cardiovascular
  • Reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular
  • Reduce el riesgo de cáncer de hígado y enfermedades hepáticas
  • Reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson
  • Puede proteger contra la enfermedad del Alzheimer

Estos son solo algunos de los estudios de beneficios para la salud que se han encontrado. Por supuesto, estos beneficios solo están vinculados con el café negro.

¿Qué pasa si se toma café todos los días?

Beneficios de tomar café  – Si eres aficionado al café te tenemos buenas noticias. Diversas investigaciones avalan que esta bebida ofrece beneficios al organismo, entre los cuales destacan:  Es rico en antioxidantes. Como explica la compañía Nescafé, el café es uno de los productos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes , en especial de polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos por lo que ayuda a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general. Imagen: Pixabay Es un estimulante. Es quizá su característica más conocida. Es capaz de activar nuestra mente para estar más concentrados y atentos. También ayuda a mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y la memoria. Incluso es una gran opción para los deportistas, pues al actuar sobre el sistema nervioso provoca que se perciba el cansancio más tarde.

  1. Puedes tomar 1 taza 1 hora antes de hacer ejercicio;
  2. Ayuda a perder peso;
  3. La razón es que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar una mayor cantidad de grasa;

También, de acuerdo con la asociación AARP,  evita la retención de líquidos y reduce el apetito. Por supuesto los buenos resultados se dan como parte de una buena alimentación y ejercicio físico. Y hay que destacar que se debe consumir el café solo, sin azúcar ni leche.

Previene algunas enfermedades. Un estudio sobre el consumo de café realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos concluyó que, a mayor consumo de esta bebida, menor índice de mortalidad por cáncer.

También se ha analizado la relación entre beber café de manera regular y un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Y no solo eso, varios estudios publicados en la revista Nutrition Reviews vinculan el consumo de 3 tazas al día con un 25% menos de probabilidades de tener diabetes. Imagen: Pixabay Además, según una investigación de la European Society of Cardiology todo el sistema cardiovascular se beneficia del consumo de café. Entre las personas sin cardiopatías diagnosticadas, los investigadores descubrieron que el consumo de hasta 3 tazas de café por día se asociaba con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Así que es bueno para el corazón. Hay que destacar que si bien muchos de los beneficios están relacionados con la cafeína , lo cierto es que el café es una mezcla de más de mil componentes bioactivos por lo que, incluso el descafeinado y soluble ofrece nutrientes y ayuda a nuestro cuerpo a estar más sano.

¿Qué puedo tomar para reemplazar el café?

¿Qué pasa si un bebé de 6 meses toma café?

‘En los niños, el consumo de cafeína en exceso es perjudicial de la misma manera que en los adultos’, afirma Ramos, y añade que ‘ si se toma en exceso, más de dos tasas al día pueden provocar malestar gastrointestinal, como dolor estomacal, aumento del ritmo cardiaco, nerviosismo, cefaleas, dificultad para dormir.

¿Cuáles son los beneficios del café?