Capsulas monodosis y filtros de papel para cafeteras
MONODOSIS ESE

Colocándose en la lista de las bebidas más consumidas del mundo, el café es una bebida apreciada por sus aromas y sobre todo por su sabor bastante particular.

Para algunos, comenzar el día sin tomar una taza de café por la mañana es casi impensable, mientras que para otros, el café es simplemente un perfecto aliado digestivo. Hoy en día, el café se comercializa en diferentes formatos.

Seguro que has oído hablar de estas pequeñas «vainas» que invaden cada vez más los estantes de los supermercados y no precisamente nos referimos a las populares capsulas recargables de cafeteras como TASSIMO, Dolce Gusto o Nespresso. Las siguientes líneas revelarán las peculiaridades de esta pequeña maravilla, la Monodosis ESE.

¿Qué es una monodosis de café?

Para saber qué son las monodosis ESE, es importante reconocer primero qué es una monodosis de café en dosis individual y cuáles son los tipos de monodosis de café más populares del mercado.
Hay que dejar claro que cuando se habla de «monodosis» de forma genérica, se trata de formatos de café preenvasados en dosis individuales (monodosis), como las favorecidas cápsulas Dolce Gusto, las cápsulas Nespresso, los T-Disc de Tassimo o las conocidas cápsulas compatibles con la marca blanca que pueblan las estanterías de los supermercados.

La ventaja de todas las cápsulas monodosis es que el café está envasado al vacío y puede conservar ciertas propiedades como la frescura y el aroma (algo difícil de realizar por ejemplo en los paquetes de café molido que siempre están expuestos al aire libre) y también que la dosis de café suele ser un equivalente cada vez que las utilizamos, lo que hace muy fácil regular la preparación del café (utilizando las opciones que permite nuestra cafetera) a nuestro gusto.

Datos históricos de las capsulas monodosis

Detrás del nombre bastante original de la monodosis ese, se esconde un concepto bastante particular. La cápsula ESE, que significa «Easy Serving Espresso», por lo tanto, consiste en una porción de café molido destinada a la preparación de un espresso de una manera fácil y rápida.

Debe saber que las pequeñas almohadillas de café ESE fueron inventadas en 1972 por la marca Illy caffè y se beneficiaron de la protección de una patente.

No fue hasta 1998, 26 años después, que otras marcas decidieron formar un consorcio para crear una dosis única de café estándar, a saber, la monodosis ESE.

Debe saber también que este tipo de cápsula es compatible con la mayoría de las máquinas de café expreso, especialmente aquellas que tienen un filtro o portafiltros dedicado. Para preparar un buen café, lo único que tienes que hacer es colocar la cápsula en el lugar especialmente diseñado para el café molido.

La monodosis ESE también se conoce como cápsula ESE, cápsula para cafetera espresso manual o cápsula dura. Combina la tradición del tostado italiano con modernas técnicas industriales, con el fin de obtener un mejor café.

¿Qué encuentras en el pod de ESE?

Como se mencionó anteriormente, una monodosis ESE corresponde a una porción de café molido necesaria para preparar un expreso. Por lo tanto, tiene la forma de un disco de papel de 44 mm de diámetro que contiene 7 gramos de café tostado y finamente molido para usar en una máquina de café expreso.

A continuación, el grano molido se envasa y se envuelve en dos hojas de papel de filtro especialmente fino, antes de envasarse en una atmósfera adecuada. El envasado al vacío mantiene los aromas del café el mayor tiempo posible.

El proceso de apisonamiento transforma el molido en una especie de crepe de 44 mm de diámetro envuelto en papel de filtro de origen vegetal. Para la monodosis, la forma, el tamaño y el peso están estandarizados, para garantizar que la preparación de su espresso se realice con facilidad.

El principio de la monodosis ESE

BOCCA DELLA VERITA - Paquete de 100 Cápsulas E.S.E. Aroma 100% ARABICA, Cápsulas Compatibles con Cafetera E.S.E. dm 44mm, Cápsulas 100% Biodegradables, 100% Made in Italy

Cabe señalar que la preparación de una buena taza de café tipo espresso con una monodosis ESE requiere una serie de condiciones.

El formato de molienda está destinado sobre todo a máquinas específicas capaces de inyectar agua caliente a alta presión, con al menos 9 bares. Obtendrá así un buen café cuya calidad es similar a la que se prepara con una máquina de espresso tradicional.

Las monodosis ESE no es compatible con las máquinas de cápsulas Senseo, cuya presión sigue siendo insuficiente para perforar su envoltura. Incluso si usa su monodosis en un café expreso clásico, obtendrá un expreso perfectamente dosificado.

Gracias al sobre envasado al vacío, todas las moléculas del café permanecen intactas durante varios meses, o incluso algunos años. Puedes comprar tus monodosis ESE en grandes cantidades.

El sistema abierto de la monodosis ESE

El concepto del módulo ESE es un sistema llamado «abierto». Se trata de un dispositivo que ofrece a los tostadores la posibilidad de producir este tipo de formato, dado que las especificidades y requisitos técnicos del producto ahora son de dominio público.

Evidentemente, para conseguirlo, los fabricantes están obligados a respetar una serie de criterios. Por lo tanto, para diseñar y comercializar este tipo de cápsulas, un tostador debe cumplir con reglas químicas, geométricas, físicas, sensoriales y funcionales.

Para obtener los mejores resultados en una taza, la máquina de café también debe ajustarse a los ajustes correctos, tanto para la temperatura y presión del agua como para el volumen. Gracias a la competencia entre productores, la monodosis ESE ya no es un lujo.

Hoy en día es muy posible acceder a una variedad de monodosis ESE suministradas por tostadores italianos con una excelente relación calidad-precio.

ESE Pod y Senseo Pod: ¿cuáles son las diferencias?

La diferencia entre los dos productos radica sobre todo en la calidad y especialmente en la particularidad del molido.

Surtido de Vainas de Café Expreso ESE | 100% Arabica | Clásico Italiano | Ristretto | 45 x 44mm

A diferencia de la cápsula Senseo, la cápsula ESE contiene un molido reservado para la preparación exclusiva de expresos. Los granos de café se muelen muy finamente. Para las vainas Senseo, la molienda es de calidad de filtro y sigue siendo bastante tosca.

Los dos formatos también son diferentes en tamaño. Las cápsulas flexibles se ofrecen en un formato de 55 mm de diámetro, contra 44 mm para las versiones ESE.

En el lado de la resistencia, las cápsulas ESE están diseñadas con un empaque capaz de soportar altas presiones de hasta 15 bares.

La monodosis ESE, un producto ecológico y limpio

Diseñada con materiales que se degradan rápidamente en la naturaleza, práctica y fácil de usar, las monodosis ESE es sobre todo un producto ecológico, a diferencia de la cápsula de café que sigue siendo muy contaminante.

Sí, el consumo de la cápsula de café genera residuos que son difíciles de reciclar y que no son biodegradables.

Los microorganismos no tendrán dificultad para digerir la monodosis ESE, una vez que se pierda en la naturaleza. Al regresar a la tierra, la cáscara de la vaina desaparecerá en solo unos meses. No clorado, el papel no contiene sustancias tóxicas.

Las monodosis ESE también están limpias. Gracias a la estandarización de los parámetros técnicos y geométricos, ahora no es necesario el uso de un molinillo, una máquina de café espresso manual o un pisón.

Con este formato listo para usar, no hay riesgo de desperdicio de molienda ni error de dosificación. De origen orgánico natural, los componentes de la vaina ESE se pueden utilizar para crear compost.

En resumen, el ESE pod es un producto que lo tiene todo. La mayoría de tostadores lo elaboran en primer lugar; que amplía la competencia y permite a los consumidores acceder a una gama de productos cada vez más amplia.

Con los precios cada vez más bajos que los de las cápsulas de espresso, es muy posible acceder a las cápsulas ESE por solo unos centavos. Fabricadas y empaquetadas con materias primas de calidad, las cápsulas ESE también son ecológicas.

Publicaciones Similares