Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso?

31.08.2022

Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso
¿Dónde tirar las cápsulas de café? – Muchas de las empresas que fabrican estas cafeteras están poniendo en marcha iniciativas para disminuir el daño generado al medioambiente durante el proceso de producción y con el exceso de residuos. Por ello, estas empresas se están encargando de recoger y reciclar las cápsulas usadas.

  1. Infórmate sobre la marca y cada vez que vayas a adquirir unas nuevas, lleva las que hayas acumulado al establecimiento;
  2. Para aquellas que se quedan vacías después de usarse, sin restos de café dentro, deberás tirarlas en el contenedor amarillo;

Y finalmente, las cápsulas que mantienen su contenido dentro después de usarlas y que no tengan un servicio de recogida específico implementado deberás tirarlas al  cubo gris. En algunos puntos limpios también puedes deshacerte de ellas. ¡Consulta al tuyo! Otra opción, para estas últimas, es vaciar el café de dentro y usar las cápsulas para hacer manualidades.

¿Qué se puede hacer con las cápsulas de Nespresso?

¿Hay que guardar las cápsulas usadas de una manera particular? – Se recomienda guardar las cápsulas en un recipiente cerrado. Para este fin, Nespresso desarrolló un Recycling Bin y Bolsas de Reciclaje con sellado hermético para evitar olores y derrames.

¿Cómo se reciclan las cápsulas de café Nespresso?

CÓMO RECICLAR TUS CÁPSULAS NESPRESSO – Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso Reciclar tus cápsulas Nespresso requiere un pequeño esfuerzo por tu parte, pero no es algo demasiado complicado. No es necesario vaciar los granos de café ni enjuagarlos. Simplemente tienes que introducir el reciclaje de las cápsulas en tu rutina. En el sitio web de Nespresso , puedes pedir una bolsa de reciclaje gratuita y que te la envíen directamente a tu casa. Nespresso también te incluirá una bolsa de reciclaje gratuita en los pedidos realizados a través de su tienda online.

  • Cada bolsa puede contener hasta 200 cápsulas de la línea original o 100 de la Vertuo;
  • Una vez que hayas llenado tu bolsa de reciclaje, puedes dejarla en tu tienda Nespresso más cercana, en un centro de recogida de residuos o punto limpio o en una tienda asociada;

La compañía dice que el 90 por ciento de los clientes tienen una alternativa de reciclaje cerca de su residencia, ya que Nespresso tiene más de 122. 000 puntos de recogida en todo el mundo. Puedes consultar el sitio web de Nespresso para encontrar un punto de recogida local.

¿Cómo se pueden reciclar las cápsulas de café?

Las cápsulas de café se reciclan sí, pero no en el contenedor amarillo – Las cápsulas de café deben tirarse en los puntos de recogida que habilita cada fabricante. Las capsulas de café no se tiran al contenedor amarillo. Aunque tengan plástico, las cápsulas de café no deben tirarse al contendor amarillo, deben reciclarse en cada punto que habilita el fabricante o, en su defecto, deben tirarse en un punto limpio o en el contenedor de los restos (contenedor gris). Dime qué café consumes y te diré dónde tirarlo;

  • Reciclar cápsulas de café Nespresso : Nespressotiene habilitadas más de 4. 000 puntos de recogida distribuidas en tiendas propias, grandes superficies, mercados, hipermercados, puntos limpios y otros.
  • Reciclar cápsulas de café Dolce Gusto: Nescafé tiene habilitadas más 2. 000 puntos de recogida (móviles o fijos) de cápsulas de café Dolce Gusto.
  • Reciclar cápsulas de café Tassimo : El fabricante Tassimo tiene habilitadas más de 4. 000 puntos de recogida donde los consumidores pueden reciclar sus cápsulas de café Tassimo.
  • Reciclar cápsulas de café I’or Espresso : Por su parte, L’OR tiene habilitadas 4. 000 puntos de recogida para que sus usuarios puedan reciclar correctamente las cápsulas de café I’or.
  • Reciclar cápsulas de café de Mercadona, Eroski, Carrefour u otros fabricantes : Si consumes cápsulas de café de supermercados como Mercadona, Eroski, Carrefour o similares, debes saber que cada uno de ellos tiene habilitada en sus superficies contenedores donde puedes desechar las cápsulas de café.

Así que ya sabes, dependiendo de la marca que consumas, junta en una bolsita todas las cápsulas de café y deséchalas en el punto de recogida del fabricante o supermercado. Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso * En un entorno natural, las cápsulas de café tardan un siglo en degradarse porque básicamente su envase es residuo no reciclable , tal y como lo explica Ecoembes.

¿Cómo entregar cápsulas de café?

SOLUCIONES DE RECICLAJE – Seguimos comprometidos en que el reciclaje de nuestras cápsulas sea más sencillo para ti.

Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso BOUTIQUES Lleva tus cápsulas a reciclar a cualquiera de nuestras Boutiques Nespresso. Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso PUNTOS ESTAFETA ® Lleva tu Bolsa de Reciclaje a cualquiera de nuestros más de 400 Puntos Estafeta ®. Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso RECYCLING @HOME Recicla desde casa entregando tu Bolsa de Reciclaje al repartidor cuando entregue tu nuevo pedido. Open Modal –> × RECICLA DESDE CASA CON RECYCLING @HOME* *Déja lista tu Bolsa de Reciclaje Nespresso con la persona que vaya a recibir tu pedido.

Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso.

¿Dónde hay que tirar las cápsulas de café?

¿Cómo se reciclan las cápsulas de café? – Muchas de las empresas que fabrican estas cafeteras de cápsulas están poniendo en marcha iniciativas para disminuir el daño generado al medioambiente durante el proceso de producción y con el exceso de residuos.

Por ello, estas empresas se están encargando de recoger y reciclar las cápsulas usadas. Infórmate sobre la marca y cada vez que vayas a adquirir unas nuevas, lleva las que hayas acumulado al establecimiento.

Para aquellas que se quedan vacías después de usarse, sin restos de café dentro, deberás tirarlas en el contenedor amarillo. Y finalmente, las cápsulas que mantienen su contenido dentro después de usarlas y que no tengan un servicio de recogida específico implementado deberás tirarlas al cubo gris.

Otra opción que ofrece Ecoembres para estas últimas, es vaciar el café de dentro y usar las cápsulas para hacer manualidades. En algunos puntos limpios también puedes deshacerte de ellas. ¡Consulta al tuyo! Como las empresas que llevan a cabo el proceso de reciclado son distintas, este también lo es.

En la mayoría, el café se separa y el aluminio pasa por procesos de limpiado para luego fundirse y volver a ser convertido en nuevas cápsulas. Por otro lado, el café es usado para hacer compost, de manera que todo puede tener una segunda vida. Incluso individualmente podemos contribuir a este proceso circular con gestos sostenibles como reutilizar los posos de café.

You might be interested:  Qué Beneficios Tiene El Café Negro?

¿Cuántas veces se puede usar una cápsula Nespresso?

¿ Cuántas veces se puede utilizar una cápsula para hacer un café? Nuestras cápsulas de café están diseñadas para 1 sola extracción en su medida correspondiente.

¿Qué se hace con las cápsulas de café?

Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso Las marcas desarrollan su propia red de reciclaje de cápsulas. ULY MARTÍN Seis de la mañana: despertador, ducha y café. Una cápsula a la máquina y listo en medio minuto. Cada vez son más los que tienen en casa, para el desayuno o cualquier otro momento del día, cafeteras con el sistema de monodosis, rápido, limpio y cómodo para el usuario.

¿Todo ventajas? No para el medio ambiente. Las cápsulas son un desperdicio que con los métodos tradicionales para hacer café no se genera. Ante esta problemática y a petición de los clientes con conciencia ecológica, las marcas están desarrollando mecanismos para minimizar el impacto ambiental.

Unas han optado por investigar y desarrollar materiales biodegradables, otras por crear redes de reciclaje propias, todavía poco desarrolladas pero en expansión. Las cápsulas de café no son consideradas envases según la Ley de envases y Residuos. “Esto se debe a que la capsula es indivisible del producto que contienen.

  • Por este motivo, no entra dentro de la cadena de reciclaje de envases como las botellas, latas o bricks que se depositan en el contenedor amarillo sino que tiene que hacerse por otras vías”, confirman desde Ecoembes;

Por eso, algunas compañías han puesto en marcha programas de recogida y reciclaje de este producto. Es el caso de Nespresso y Dolce Gusto, ambas de Nestlé. Desde febrero de 2011, se empezaron a instalar en Barcelona puntos limpios para reciclar cápsulas Dolce Gusto.

  • Todavía hay pocos contenedores en la geografía española, en torno a 150, la mayoría en la capital catalana, Bilbao, Valencia y Sevilla;
  • “Es un proceso creciente, nuestro plan es que haya en Madrid a finales de este año o principios del que viene”, explica Carles Monsó, representante de la marca;

Esta es, de momento, la única vía para que los usuarios puedan retornar los envases usados y es una práctica que todavía necesita de recorrido tanto por parte de la compañía, desarrollando más su red de recogida, como de los usuarios. En este sentido, Nespresso le lleva ventaja.

Empezó su programa de reciclaje en diciembre de 2009 y ya cuenta con 770 puntos de recogida en España, entre ellos sus 36 tiendas, a las que los clientes pueden llevar las cápsulas usadas. “Es el punto de recogida que más me gusta porque hay vídeos en los que se explica el proceso”, dice Jaime de la Rica, director de marketing de la firma.

“Reciclamos tanto el aluminio, como el café. Pero una buena red es fundamental e intentamos innovar para aumentarla”, detalla. De momento, la compañía asegura que tiene capacidad para reciclar el 75% de las cápsulas que vende, un objetivo que ha cumplido un año antes de lo previsto, pero no confirma el volumen que realmente los clientes retornan. Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso Mobiliario urbano hecho con cápsulas Dolce Gusto. Las marcas se resisten a aportar datos del porcentaje de cápsulas que se reciclan del total vendidas. La Organización de Consumidores de España (OCU) hizo un estudio entre sus socios el pasado noviembre para comprobar qué hacían con sus Nespresso. Solo un 18% manifestó que las llevaba a la tienda cuando iban a comprar nuevas.

  1. El 73% reconoció que las tiraba a la basura, mientras que el 9% dijo que hacía “otras cosas” con ellas;
  2. Sean muchas o pocas, el proceso está en marcha y con intención de expandirse, según expresan las marcas que animan a cualquier usuario a buscar su punto limpio más cercano para una gestión de este desecho respetuosa con el medio ambiente;

Pero, ¿qué hacen las empresas con esos materiales? Ambas separan los materiales plásticos o el aluminio, respectivamente, del café. Los primeros se reciclan en plantas especializadas en estos materiales. El plástico de Dolce Gusto, sirve, por ejemplo, para la fabricación de mobiliario urbano como bancos o papeleras.

  1. “Y estamos explorando vías alternativas para darles una segunda vida como barreras sonoras en las autopistas”, añade Monsó;
  2. ¿Qué pasa con el café? También se recicla;
  3. Los posos sirven para hacer compost para plantas;

Ambas compañías lo hacen, aunque el uso final es distinto. Mientras que Dolce Gusto lo comercializa, Nespresso da el abono a productores de arroz del Delta del Ebro a los que les compran la cosecha completa para donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

En 2011, donaron 50 toneladas de arroz, y en 2012, 68. Una cantidad que esperan superar en 2013. Pero el reciclaje no es la única alternativa para evitar el impacto ambiental de las cápsulas. Las Senseo , de Marcilla, se fabrican con papel de filtro tradicional.

Por este motivo, se pueden tirar en los contenedores para desechos orgánicos. Pero solo las de café, porque las que contienen leche “tienen una estructura interna de plástico (polipropileno). Este plástico por sí mismo es reciclable, pero al mezclarse con restos de café y filtro no puede desecharse en el contenedor de plástico”, explican fuentes de la compañía.

  • En esta línea, la marca Ethical Coffee Company, comercializa unas cápsulas biodegradables 100%, compatibles con las cafeteras Nespresso;
  • Puede que el café no sepa igual, pero una vez usadas se pueden tirar con los restos del pescado y la cáscara de plátano;

Una alternativa para aquellos amantes del café con una máquina en casa cuya marca no recicle las cápsulas (por ejemplo, Digrato, de El Corte Inglés, no tiene ningún programa en este sentido) es extraer el café para utilizarlo como abono casero para las plantas acidófilas, como las rosas, arándanos, azaleas u hortensias, a las que el café les aporta potasio, magnesio y nitrógeno.

  1. La sabiduría popular dice que los posos, además, sirven para desatascar tuberías;
  2. Una vez vaciadas hay quienes le han echado imaginación y reutilizan las cápsulas para manualidades;
  3. Sobre todo las Nespresso, que por su maleabilidad y colores son utilizadas para fabricar joyas artesanalmente;

En la red abundan los tutoriales y las ideas para reutilizar estas cápsulas. Aplastadas sirven para hacer pendientes, colgantes o broches. La marca Blancier Handmade Watche s ha ido un paso más allá y vende (a un precio que no está al alcance de cualquier bolsillo), relojes ‘Grand Cru’, cuya esfera es una cápsula Nespresso.

  • Con todo, pese a las buenas intenciones de las marcas y los usuarios, así como de los más mañosos, todavía queda mucho camino por recorrer para que el café recién hecho de la mañana perjudique lo menos posible al medio ambiente;

El camino se está haciendo, ahora falta transitarlo… hasta el punto limpio más cercano..

You might be interested:  Que Contiene Un Cafe Capuchino?

¿Qué se puede hacer con las cápsulas de café?

Tercer paso: resultados del reciclaje – El procesado de la cápsula da lugar a varios elementos reciclados que, además de darle una segunda vida, permiten cuidar el medio ambiente y reducir los desperdicios.

  • Abono de alta calidad. Aprovechamos los restos de café que quedan en las cápsulas para hacer compost. Este abono es muy valorado por el sector agrícola.
  • Mobiliario urbano. La planta de reciclaje tritura los restos de plástico de las cápsulas y después de un tratamiento específico se convierten en una pasta, con la que es posible hacer bancos, papeleras, pilonas, etc. Ya existen bancos en las fábricas de Nestlé España realizados con estas técnicas, y en otros lugares como el monasterio de Poblet en Tarragona. Donde Se Tiran Las Cápsulas De Café Nespresso

Los más curiosos podéis  ver el vídeo de José Luis Gallego  , divulgador medioambiental, donde se detalla todo el proceso de nuestro Plan de reciclaje. Nos preocupa el medio ambiente y la sostenibilidad igual que a ti, por eso nos comprometemos a luchar por tener un planeta mejor. Ahora que ya has visto todo lo que conseguimos al reciclar las capsulas de café de plástico, no te pierdas nuestra sección de  Manualidades – DIY  , un rincón lleno de ideas para reciclar tus cápsulas mientras das rienda suelta a tu creatividad.

¿Que se puede poner en el contenedor amarillo?

El contenedor AMARILLO está destinado a los envases de plástico, latas o envases tipo brik.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse las cápsulas de café?

¿Cuántas cápsulas de café se producen al año? – Como fiel seguidor de la segunda bebida más consumida en el mundo. Debes estar al tanto que a diario se consumen un total de 2. 250 millones de tazas. Incluso doblega al té. Pero te podemos asegurar que, quedarás boquiabierto cuando te enteres que cada minuto se producen 39 mil cápsulas en todo mundo. Esto da un total de 20 mil millones de monodosis cada año ¡Vaya cifra! De hecho, algunos especialistas aseguran que si colocan una al lado de la otra, podrían darle la vuelta al mundo ¡14 veces! Según con el banco cooperativo Rabobank, las ventas de las monodosis de café incrementaron un 26% en las últimas décadas. Superando hasta ocho veces las demás modalidades de preparación. Un estudio publicado por Kantar Worldpanel, revela que las cápsulas de café desplazarán al molido y soluble. ¿De qué materiales están hechas? La preocupación de los ecologistas no se debe únicamente a su consumo.

De las cuales 13. 500 y 29. 000 son depositadas en la basura. Pues, el problema se centra en el material con el que están hechas. Resulta que la mayoría de las cápsulas de café , están hechas a base de aluminio y plástico.

Cuentan con una capa de aluminio, la cual se encuentra recubierta por una película interna de plástico. Que se encarga de aislar el café. Por otra parte, también podemos hallar cápsulas de plástico y hasta de papel. Este último, se utiliza un papel como filtro muy parecido al que usamos en las cafeteras tradicionales. Cómo sabrás, el aluminio ha sido tema de debate por muchos años. Incluso un especialista en la materia afirma que dicho material no es inocuo. Es decir que, no causaría daños al consumidor al momento de prepararlo o ingerirlo.

  • Pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) le atribuye los problemas neurotóxicos a su consumo excesivo;
  • En pocas palabras, el aluminio no es cancerígeno;
  • Sin embargo, un estudio de la Universidad de Barcelona, indica que esta clase de productos contienen furano;

Un compuesto orgánico tóxico que puede formarse a consecuencia de la reacción Maillard. Esto ocurre durante el proceso de tratamiento térmico de ciertos alimentos y bebidas. Lo que hace que las cápsulas de café, se conviertan en algo cancerígeno si una persona las consume en exceso.

Por ejemplo, si ingiere un total de 20 tazas al día, según la opinión de varios expertos. ¿Las cápsulas de café pueden reciclarse? Desafortunadamente, las monodosis de café pueden tardar hasta 100 años en degradarse por completo.

Esto se debe a su material a base de aluminio y plástico. Que además de no separarse de su contenido como el resto de los envases convencionales. En ellas suelen quedar restos orgánicos , lo que dificultan aún más su posible reciclaje. Otra de las cosas que hacen este tipo de productos una amenaza para el planeta, se debe al reciclaje incorrecto.

  • Debido a que la mayoría de las personas no tienen el tiempo o el interés de colocar las cápsulas vacías en los recipientes adecuados;
  • El impacto ambiental que tienen las cápsulas de café es de tal magnitud, que incluso el creador de monodosis K-cup, John Sylvan, se arrepiente de su invento;

En varias ocasiones ha confesado que las dejó de utilizar por su elevado precio. Al mismo tiempo, también se encarga de aclarar que las cápsulas de café son difícilmente reciclables y que se trata de pura estrategia publicitaria de los fabricantes asegurarle al público que sí es posible.

  • ¿Existen las cápsulas biodegradables? Una solución a este problema ambiental puede ir de la mano con la fabricación de las cápsulas biodegradables;
  • Cafés Novell, es una de las empresas encargadas de lanzarlas al mercado;

Sus monodosis son compatibles con las cafeteras Nespresso. Ante la creciente ola de concientización por parte de muchos consumidores. Esta empresa catalana pretende vender un total de 500. 000 unidades al año. Para sorpresa de muchos, se pueden desintegrar entre uno y tres meses. A ellos también se unieron la empresa Halo. La cual fue fundada por un exdirectivo de Nespresso y, en vista del daño que ha causado este producto al medio ambiente, decidieron ofrecer cápsulas de café 100% sostenibles. Una idea que surge luego de confirmar que cada año más de 20. 000 millones de monodosis terminan siendo lanzadas a los vertederos.

  1. Las cápsulas biodegradables Halo, tardan al menos unos 90 días desintegrarse por completo;
  2. Su filosofía como marca cafetalera es llevar al mercado un que sea bueno para el planeta;
  3. A pesar que su apariencia no sea la más atractiva;

¿Qué materiales utilizan? Para que pueda darse la desintegración, optan por el plástico biodegradable, con el cual se fabrican cada una de las cápsulas. Hacemos referencia al Ecovio, un material diseñado por la empresa alemana Basf , que se dedica a la elaboración de esta clase de productos.

  • Estos usan un poliéster llamado Ecoflex, así como el biopolímero PLA, hecho con almidón de maíz;
  • El proceso es el siguiente: Un papel reciclable cubre en su totalidad la parte exterior de la cápsula;
  • Mientras que el interior se encuentra el plástico biodegradable;

La estructura suele unificarse gracias a un adhesivo compostable llamado EpotalEco, otra de las grandes creaciones de Basf. Con esto se evitaría factores como la humedad, luz y el oxígeno, que a la larga serían perjudiciales para el producto. En el caso de otras empresas.

You might be interested:  Que Es Un Latte En Starbucks?

Han decidido fabricar sus bio-cápsulas con fibras vegetales. Cuya procedencia es 100% sostenible. Lo que hace que a los seis meses se desintegran a través de un compost industrial. Mitos y realidades de las cápsulas biodegradables Son muchas las especulaciones que rodean las cápsulas de café biodegradables.

Incluso algunos se han llegado a preguntar ¿Realmente son buenas para el medio ambiente? Por fortuna, Incapto Coffee , se encargará de revelar ciertos datos que te ayudarán a saber un poco más sobre este producto. Lo primero que debes saber es que, las monodosis ecológicas, es solo una estrategia de marketing.

Puesto a que, no son del todo orgánicas, lo que las hace nada favorecedoras para el cuidado de nuestro planeta. Este es uno de los mitos principales sobre estas. Una fuerte realidad que acaba con su imagen sostenible, es que son más e igual de contaminantes que las de aluminio y plástico ¿Por qué? Todo apunta a su proceso de fabricación.

Resulta que, producirlas requiere de mucha energía tanto para hacer el material, envasar el café y el compostaje. ¿Recuerdas que muchas empresas aseguraron que podían desintegrarse poco a poco? Lo cierto es que esto no será posible si dichos productos no llegan a una planta especializada en compostaje.

Para que se cumpla ese mito que nos hacen creer la mayoría de los fabricantes, las cápsulas deben ser tratadas para que así se cumpla tal proceso. Ahora nos preguntamos ¿Cuántas de estas bio-cápsulas no se tiran al container de basura? Como sabrás, el objetivo principal de Incapto Coffee , es promover el café natural.

Creemos que es momento para hacer ese recordatorio, debido a que estas monodosis no tienen la misma calidad que unos granos recién molidos , incluyendo su sabor y aroma. Lo que sí es cierto es que la farsa que está detrás de las cápsulas biodegradables salió a flote y se ha degradado antes que ellas.

Es por eso que, como marca cafetalera y fieles promotores del cuidado ambiental, invitamos a la humanidad a evitar este tipo de productos y decantarse por aquellos naturales y libre de contaminantes. ¿Qué hay detrás de las cápsulas de café? Lo que nadie sabe es que la mayoría de las empresas, encargadas en la venta de monodosis de café, aplican lo que se conoce como “greenwashing” (lavado-verde).

En pocas palabras son fieles a las estrategias publicitarias para limpiar su imagen. Por ejemplo, muchas de estas marcas aseguran que ofrecen cápsulas de calidad, naturales y libres de contaminantes. Cuando la realidad es que son una fuerte amenaza contra el planeta y no tienen las mismas propiedades que un café natural y recién molido.

  • Para explicarlo mejor, ponemos como ejemplo el caso de Nespresso, una empresa de importante posicionamiento dentro de la industria del café, y al mismo tiempo, uno de los fabricantes principales de las monodosis y cafeteras de cápsulas y líder del mercado;

Pero un engaño publicitario los pone entre la espada y la pared. Según esta marca, pretenden acabar con esos materiales contaminantes, sin embargo, es todo lo contrario, siguen dándole al mundo este producto tan dañino. La empresa para defenderse y cuidarse las espaldas, afirma que con el tiempo las cápsulas podrán reciclarse.

  • Una acción que se aplicaría en cada uno de los países donde operan ¿Lo logrará? Por otra parte, el contenido real de cafeína es otra de las grandes trampas;
  • Un especialista en la materia comprobó que  las cápsulas de café de Nespresso, difieren notablemente en la cantidad de cafeína;

Se verificó que mientras más grande eran, mayores eran los niveles de cafeína. Es por ello que recomiendan no guiarse de los contenidos de intensidad de cafeína que dicha empresa coloca en cada uno de los empaques de las cápsulas de café. Esto no solo podría aplicarse a Nespresso, sino también al resto de los productos comerciales de café soluble.

¿Dónde se tira un bolígrafo sin tinta?

Medio Ambiente Demos Vida Reciclar es ya un hábito que tenemos interiorizado, pero a todos nos ha pasado: ¿esto en qué contenedor va? ¿Al amarillo? ¿Al azul? ¿Debo llevarlo a un punto limpio? Estas son algunas de las dudas más frecuentes de reciclaje, ¿eres capaz de contestar todas las preguntas correctamente? Más abajo, puedes encontrar todas las respuestas.

¿Qué hago con el papel de aluminio? Tanto el papel de aluminio como el transparente deben depositarse en el contenedor amarillo. Ten en cuenta que no deben estar muy manchados. Si tienen muchos residuos orgánicos entonces deben depositarlos en la basura normal.

¿Cómo reciclo los botes de pintura o aerosoles? Podrán depositarse en el contenedor amarillo cuando los botes sean de tamaño doméstico y estén completamente vacíos para así evitar  la contaminación por sustancias tóxicas. Pero si el producto no está totalmente terminado entonces lo correcto es depositarlo en un punto limpio.

¿Por qué los briks van al contenedor amarillo y no al azul, si son de cartón? Si abres completamente un brik de leche verás que su interior es de aluminio o plástico, por ello el proceso de reciclaje es diferente y van directos al contenedor amarillo.

¿Qué hago con las cápsulas de café?   Existen canales de recogida de capsulas de café  y en algunos puntos de venta de estas tienen su propio contenedor de capsulas. Si no puedes acercarte, recuerda que en ningún caso van en el contenedor amarillo ya que no se consideran envases.

  1. Ocurre lo mismo con las bolsitas de té, que deben ir al contenedor normal;
  2. Si un bolígrafo se queda sin tinta, ¿dónde lo tiro? Cuando un bolígrafo se ha quedado sin tinta debes echarlo al contenedor de restos;

Aunque parezcan fabricados en plástico, están fabricados en diversos materiales y, por lo tanto, nunca deben depositarse en el contenedor amarillo. ¿Son reciclables los CDs, cintas, VHS, etc. ? Sí, hay empresas especializadas que después de realizar una separación de materiales proceden a su triturado y posterior reciclado.

¿Qué puedo hacer con el aceite usado? No lo tires a la basura o por el desagüe, lo ideal es llevarlo a puntos donde se recojan aceites usados o llamar a algún gestor especializado. Verterlo por el desagüe supone un gran problema de contaminación ya que llega a plantas, depuradoras de agua, etc.

En algunas ciudades existen camiones de recogida de RTP (Residuos Tóxicos y Peligrosos) domiciliarios donde se pueden depositar los aceites usados..

¿Cuántas veces se pueden usar las cápsulas de Dolce Gusto?

¿ Se pueden utilizar las cápsulas más de una vez? Cada cápsula es de uso exclusivo, es decir, sirve para preparar una sola bebida. Si las utilizas más veces no podrás disfrutar su exquisito sabor.