Dónde Se Originó El Café Árabe?

25.09.2022

Dónde Se Originó El Café Árabe
Esa historia empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa.

¿Dónde se origino el café árabe?

Café árabe
Origen Mundo árabe. Oriente Medio
Fabricante Yemen
Composición
Tipo Coffea arabica, Gastronomía árabe

.

¿Cómo se llama el café árabe?

Aunque ahora se toma café en casi todo el mundo, donde primero alcanzó la popularidad fue en Oriente Próximo. Algunos historiadores de la alimentación afirman que su origen se remonta más de 1. 000 años, cuando, según la leyenda, en el siglo IX, un cabrero etíope notó el efecto vigorizante que tenían las bayas rojas de cierto arbusto en su rebaño (por si no lo sabe, los granos de café son en realidad las semillas de un fruto que se parece a la cereza).

  1. Así que probó la fruta;
  2. En ese estado de euforia, el pastor decidió llevar las bayas a un monasterio cercano;
  3. Pero el monje al que le entregó las bayas no aprobaba su uso como estimulante y las echó al fuego;

Al hacer esto se liberó un aroma delicioso que atrajo a los otros monjes del monasterio, que rápidamente recuperaron los granos tostados de las brasas, los molieron y los disolvieron en agua caliente. El resto es historia. Con el tiempo, el café llegó hasta La Meca y Egipto, luego a Turquía a mediados del siglo XVI, y finalmente a Europa.

Quizás por su larga historia en la región, el café es un símbolo de hospitalidad en todo Oriente Próximo. «Es la primera bebida que se ofrece a cualquier invitado», dice Majed Al Muhanna, experto en patrimonio gastronómico.

Se sirve en acontecimientos, reuniones sociales, bodas, casas privadas, oficinas y, por supuesto, en cafeterías. El café árabe o qahwa, como se llama en Arabia Saudí, suele ser (aunque no siempre) café preparado con granos de arábica. Aunque se suele comparar con el café turco, el café árabe es menos conocido por su espesor que por su «riqueza de sabor debida al uso de especias y la forma en la que se sirve», explica Al Muhanna.

El café árabe se prepara con granos de café que pueden ser de tueste fuerte o ligero. Aunque la forma de elaborarlo varía, el café árabe se suele hervir y servir sin filtro (es decir: negro). No se suele añadir azúcar, pero dependiendo del lugar del reino, puede aromatizarse con azafrán, canela, cardamomo o clavo.

En cuanto a la vajilla, se utiliza una cafetera llamada dallah para servir el café de poco en poco, simplemente para cubrir el fondo de la taza (que se llama finjal). A no ser que se indique lo contrario, su anfitrión o camarero seguirá vertiendo pequeñas cantidades cada vez.

  • Para equilibrar su sabor amargo, el café se suele acompañar de algo dulce, como dátiles, frutos secos o fruta confitada;
  • «Cuanto más al norte del reino, más oscuro es el café» afirma Al Muhanna, refiriéndose a las preferencias respecto al tueste en cada región;

Las especias también pueden influir en el color. «En las regiones suroccidentales, utilizan una mezcla de especias que es diferente de la del centro y el norte del país», añade. Hay incluso un tipo de café que se elabora con las cáscaras de los granos de café y que se sirve en las regiones del sur del reino.

  • «Este tipo de café suele ser de color marrón verdoso debido a las cáscaras de los granos de café y a la mezcla de especias “nakhwah”», comenta Al Muhanna;
  • Para  más información, visite la plataforma de la iniciativa Año de Café Saudí  2022 Sí;

Dicho esto, Se supone que se bebe de poco en poco. «El café de las regiones meridionales suele contener menos cafeína», dice Al Muhanna. Y aunque en muchas naciones de tradición cafetera se suele tomar el café en las primeras horas del día, los saudíes lo beben incluso por la noche.

¿Quién descubrió el café y en qué año?

El café es una de las bebidas más populares del mundo, y representa una industria importante, para muchos países que basan gran parte de su economía en el cultivo y comercialización de esta bebida. La palabra café viene del árabe qahwa, que significa revitalizante, de ahí pasó al turco kahve, y después al italiano kaffe.

  1. Sin embargo, otros historiadores ubican el origen de la planta al reino de Kaffa en Etiopía donde se conoce como bunn o bunda;
  2. Muchos estudiosos afirman que su origen data de antes del siglo XV, pero de ésa época surge una leyenda la cual narra que un día en Abisinia, en la actual Etiopía, un pastor llamado Kaldi, llevó a sus cabras a una zona montañosa;

El pastor vio que las cabras comían los frutos rojos de un arbusto y vio que tenía un efecto tonificante en sus animales. Decidió por curiosidad comer el fruto y momentos después sintió que sus fuerzas regresaban y sus sentidos se agudizaron. Llevo estos frutos a un monasterio, donde los monjes probaron cocinarlos con agua.

  1. Pero al servir el brebaje les supo tan feo que decidieron echar los frutos al fuego para que se quemen;
  2. Al tostarse, los granos despidieron un olor tan agradable que a uno de los monjes se le ocurrió volver a preparar la bebida pero con los granos tostados y molidos;

Con el tiempo ese brebaje se volvió habitual en el convento donde los monjes lo bebían en el turno nocturno para evitar quedarse dormidos. Esta es una de las leyendas más famosas que giran en torno al origen del café, pero es solo eso, una leyenda que podría o no ser verdad.

¿Por qué los Arabes toman café?

Una nueva tradición ha pasado a engrosar la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO: el ritual de preparar, servir y beber café en los países árabes. En las sociedades de los Emiratos Árabes o Arabia Saudita servir el café es mucho más que ofrecer una bebida, sino mas bien una genuina muestra de hospitalidad y generosidad. La preparación del café árabe empieza con la selección de los granos , que primero se tuestan ligeramente en una sartén plana i después se trituran en un mortero de cobre con un mazo del mismo metal.

Seguidamente, los granos molidos se colocan en una cafetera de cobre , que se llena de agua antes de ponerla al fuego. Una vez la infusión está lista, se coloca en una cafetera más pequeña y se sirve delicadamente a los invitados en tazas pequeñas.

You might be interested:  Que Es Un Expreso Doble?

La tradición dice que primero se debe servir al invitado más importante o al más viejo. Además, las tazas nunca se llenan de todo y se procura que los invitados beban al menos una taza, pero no más de tres. Según la UNESCO , los principales depositarios de esta práctica cultural son los jeques y los jefes tribales , así como los hombres y mujeres más viejos de la comunidad beduina y los propietarios de los negocios de café.

¿Cuál fue el origen del café?

La historia del café empieza en el cuerno de África, en Etiopía, sobre el siglo IX. Se sabe el origen geográfico, la provincia de Kaffa, pero no el momento exacto, ya que no existen documentos sobre cuándo el hombre empezó a consumir granos de café.

¿Dónde proviene el café?

El café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto. Actualmente el café se cultiva en muchas partes de las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia.

¿Cuál es el mejor café Arabe?

Cuál es el mejor Café para un Café Árabe La variedad Cabú Exoticco tiene un toque de sabor de canela que va bien con las especias del café Árabe.

¿Qué especias lleva el café turco?

La aromatización – En muchos países el café a la turca se aromatiza con especias, como el cardamomo y la canela. Para probar el café en este estilo es suficiente con añadir las especias molidas muy finas..

¿Cómo preparar café sirio?

Ponga la cafetera en el fuego y deje que hierva. Quite el café del fuego cuando empiece a hervir y esté espumoso. Con la ayuda de una cucharita, coloque parte de la espuma en cuatro tazas. Vuelva a poner la cafetera en el fuego durante unos segundos, pero no deje que hierva.

¿Qué país fue el primero en tomar café?

La historia de cómo se extendió por todo el mundo el cultivo y el consumo de café es una de las más atractivas y románticas que pueda haber. Esa historia empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa.

¿Cuál es el café más caro del mundo?

El café más caro del mundo está hecho de caca. Realmente, el sistema de producción de este manjar consiste en granos de café parcialmente digeridos por una civeta. Una taza de kopi Iuak, el nombre de este café, puede costar 80 dólares (75 euros) en el mercado estadounidense.

Este animalillo se encuentra en el sudeste asiático y el África subsahariana, y posee una larga cola parecida a la del mono, marcas en la cara como un mapache, y rayas o manchas en su cuerpo. Desempeña un papel importante en la cadena alimentaria, alimentándose de insectos y pequeños reptiles además de frutas como las semillas de café y los mangos, y sirviendo de alimento a su vez a leopardos, grandes serpientes y cocodrilos.

Al principio, el comercio del café de civeta era un buen augurio para estas criaturas. En Indonesia, la civeta de palma común atacaba granjas comerciales de fruta para alimentarse, y estaba considerada a menudo como una plaga, pero el crecimiento de la industria del kopi luwak animó a la gente de la zona a proteger a estas civetas gracias a su valioso estiércol.

  • Sus enzimas digestivas cambian la estructura de las proteínas de los granos de café, que eliminan parte de la acidez de este y lo transforman en una bebida más suave;
  • Pero como el café de civeta ha ganado popularidad, e Indonesia está creciendo enormemente como destino turístico, las civetas se encuentran ahora confinadas en jaulas en las plantaciones de café;

Los excrementos de las civetas, formados por los granos de café, se solían recoger de la naturaleza, pero a día de hoy se encierra a estos animales en jaulas insalubres en las plantaciones de café. Los científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford evaluaron las condiciones de vida de casi 50 civetas salvajes recluidas en jaulas en 16 plantaciones en Bali.

  1. Los resultados, publicados en la revista Animal Welfare , plantean un panorama sombrío;
  2. Las condiciones de enclaustramiento, insalubridad y poco espacio, hacen de esta reclusión una verdadera tortura para los animales que hay dentro;

Además de esto, las civetas tienen una dieta exclusiva basada en el café para poder producir cada vez más kopi luwak. Pero lo más preocupante de todo esto era el suelo de alambre sobre el que muchos de los animales tienen que vivir. “Si están de pie sobre ese tipo de malla de alambre todo el tiempo, esta les va a causar úlceras y abrasiones.

No tienen adónde ir para conseguir un suelo firme”, dijo el investigador D’Cruze. “Es una fuente de dolor constante”. Además, muchas de las civetas no tienen acceso a agua limpia ni la oportunidad de interactuar con otras civetas.

Salvajes o en cautividad: ¿quién sabe? Todo este sufrimiento es para un artículo de lujo. Parte de lo que hace tan especial al kopi luwak, según los expertos, es que las civetas salvajes escogen y eligen los granos de café más selectos para comer. Mantener a las civetas en jaulas y alimentarlas con cualquier tipo de grano hace que tengamos un producto “de segunda”.

Además, según afirma un experto en café citado en un artículo para la Specialty Coffee Association of America  (la organización comercial para tostadores de café gourmet y baristas), el kopi luwak no es tan bueno.

Aunque proceso digestivo de las civetas hace que el café sea más suave, también elimina los buenos ácidos y los sabores que caracterizan a una taza de café gourmet. Una civeta cautiva para producir kopi luwak, el café más caro del mundo. Fotografía de Nicky Loh , GETTY IMAGES PARA WSPA Ahora no hay forma de saber si una bolsa de kopi luwak viene de civetas salvajes o enjauladas.

Una investigación encubierta reveló en la BBC cómo el café de civetas enjauladas en condiciones infrahumanas terminaba etiquetado como café de civeta salvaje en Europa. El mismo Tony Wild, el comerciante de café que introdujo el kopi luwak en Occidente, advierte sobre este café de segunda en un artículo de  The Guardian.

Se ha vuelto cada vez más industrializado, abusivo y falsificado, afirma Wild. No existe ningún plan de certificación para asegurarse de que el café etiquetado como “salvaje” lo sea de verdad. Y otros certificadores de café que trabajan para asegurar el cultivo y la producción responsables con el medio ambiente se han negado a certificar el kopi luwak, proceda de donde proceda.

Los estándares de  Sustainable Agriculture Network  (“Red de Agricultura Sostenible” o SAN, por sus siglas en inglés) que los neoyorquinos Rainforest Alliance y otros conocidos certificadores de café utilizan para emitir sus sellos de aprobación, prohíben la caza y captura de animales salvajes en granjas.

La prohibición de civetas enjauladas se especifica en las directrices SAN para el café en Indonesia. UTZ, otro importante estándar de certificación de café sostenible, también prohíbe animales salvajes enjaulados en granjas y se niega a certificar el kopi luwak.

  • Alex Morgan de Rainforest Alliance, que emplea los estándares SAN, afirma que es demasiado arriesgado certificar el kopi luwak;
  • Es simplemente demasiado complicado establecer si los granos proceden de fuentes cien por cien salvajes o no;
You might be interested:  Qué Es El Café Soluble?

“Mi consejo es generalmente evitarlo”, afirma. “Lo más probable es que siempre proceda de un entorno de producción en cautividad”..

¿Cuál fue el primer café del mundo?

La leyenda del pastor Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincada y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido.

Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó.

Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café. Las montañas de Etiopía Los historiadores sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX.

  1. Desde allí pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India;
  2. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam;

Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América. El consumo de café comenzó a generalizarse en Europa a partir del siglo XVIII. De fruto a infusión En un primer momento el café se consumía masticando los granos crudos o en una masa obtenida tras machacar los frutos y mezclarlos con grasa.

  • Más tarde el café se convirtió en una bebida obtenida de la maceración de los granos en agua fría;
  • A partir del siglo XIII se procedió a secar los granos al sol y tostarlos al fuego antes de preparar la infusión, tal y como se sigue realizando en la actualidad;

Consumo mundial El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café..

¿Qué pasa si le pongo sal al café?

‘Añadir sal al café amortigua el amargor sin necesidad de utilizar otros aditivos’, dice. ‘La sal resalta de forma natural el dulzor del café y mantiene los aromas agradables. Si las personas son sensibles al amargor, incluso en el café de especialidad, añadir sal es una buena alternativa al uso de leche y azúcar’.

¿Qué alimentos están prohibidos para los musulmanes?

La dieta en el islam se refiere a las normas alimentarias que la religión musulmana impone a sus fieles. La jurisprudencia islámica especifica qué alimentos son halāl (حَلَال «legal») y cuáles son harām (حَرَامْ «ilegal»). Esto se deriva de los mandamientos encontrados en el Corán , el libro sagrado del Islam, así como en el Hadith y Sunnah , que catalogan cosas que el profeta islámico Muhammad dijo haber dicho y hecho.

¿Qué significa tirar la sal en Turquía?

08 Sep De dónde proviene el mito de que derramar sal da mala suerte – Es posible que los niños nacidos en la última década no hayan visto nunca a nadie tirar por encima del hombro izquierdo un pellizco de la sal derramada por accidente. Sin embargo, quienes nacieron en décadas anteriores, sobre todo quienes lo hicieron antes de los 90, habrán visto repetir ese gesto en más de una ocasión a padres y madres y, muy especialmente, a abuelos y abuelas.

La acción de arrojarse sal por encima del hombro tras derramar un salero no deja de ser una superstición que hunde sus raíces en la historia (nada más y nada menos que en el Imperio Romano) y en el imaginario de la religión católica.

Según la superstición, derramar la sal invoca al diablo, así que para contrarrestar ese mal presagio no queda otra que esparcirse la sal derramada por detrás de los hombros, para ahuyentar al demonio.

¿Qué quiere decir café 100% arábica?

Dónde Se Originó El Café Árabe Elegir un café puede ser abrumador si no estás familiarizado con los términos utilizados en los empaques. Una declaración común que verás es que el café es “100% Arábica”. ¿Pero qué significa esto? Para explicarlo, primero hay que entender las diferencias clave entre las dos principales especies de café: Arábica y Robusta. Hablé con expertos en la cadena de suministro para averiguar las diferencias entre las dos, y para aprender qué significa que el café sea etiquetado como “100% Arábica”. También te puede interesar Por Qué se Cultivan y se Compran Cafés Costosos Dónde Se Originó El Café Árabe ¿QUÉ ES EL CAFÉ ARÁBICA?  Existen decenas de especies de café, de las cuales se han identificado aproximadamente 124. Las dos que dominan la producción comercial y las ventas son Coffea arabica y Coffea canephora (comúnmente conocida como Robusta). Arábica representa alrededor del 70% de la producción mundial de café, y generalmente, se considera que produce un café de mejor sabor.

Sigue leyendo para saber lo que dijeron. Por supuesto, el sabor exacto de un café depende en gran medida de su origen, método de procesamiento y otros factores. Gonzalo Hernández es el presidente de Coffea diversa , una empresa de abastecimiento de café verde ubicada en Costa Rica.

Él dice: “No hay una receta o descripción general en términos del perfil de sabor de Arábica, dependiendo de las variables. El perfil de sabor podría ser achocolatado, especiado, floral, acaramelado, con una acidez brillante, acidez seca o de baja acidez, jugoso, afrutado, etc.

  • Hanna Neuschwander es directora de comunicaciones y estrategias para World Coffee Research en Oregón, EE;
  • UU;
  • Ella explica que Robusta evolucionó hace aproximadamente 100;
  • 000 años, mientras que Arábica solo tiene unos 10;

000 años. Por lo tanto, Robusta ha tenido más tiempo para desarrollarse y evolucionar, y en ese tiempo, se ha vuelto mucho más adaptable. Crece en una mayor variedad de climas y es naturalmente más resistente a las plagas y enfermedades. Las plantas de Robusta también tienen generalmente un mayor rendimiento.

El fruto de la planta de Robusta también tiene naturalmente un mayor contenido de cafeína, menos azúcar y genera más crema. Además, debido a que es más económico y fácil de cultivar, Robusta se utiliza a menudo en mezclas de menor calidad o en café instantáneo.

Por lo tanto, ha desarrollado una reputación de producir un café desagradable, y muchos bebedores lo describen como de sabor más fuerte. Dónde Se Originó El Café Árabe Hanna dice: “Robusta se considera de calidad mucho más baja que Arábica. Sin embargo, es debatible qué porcentaje de este problema de calidad se debe atribuir a la genética, en comparación con el hecho que Robusta generalmente no tiene los mismos estándares de calidad que Arábica”. A pesar de ello, Hanna reconoce que la producción de Robusta ha aumentado drásticamente en los últimos 50 años en respuesta a una mayor demanda de cafés más económicos y a los desafíos que enfrenta la producción de Arábica.

You might be interested:  Café Au Micro Onde?

Sin embargo, algunos productores creen que si se invirtiera la misma cantidad de investigación y recursos en la producción de Robusta, podría producir cafés especiales de origen único. Por ejemplo, ya existe un panorama emergente de Robusta de especialidad en Brasil.

Además, algunos caficultores también están experimentando con híbridos de Arábica y Robusta para mejorar la resistencia y el rendimiento de sus cultivos. Además, existe una tercera especie que representa alrededor del 2% del consumo mundial de café:  Coffea liberica. Dónde Se Originó El Café Árabe LA ETIQUETA “100% ARÁBICA” El café etiquetado como “100% Arábica”, no contiene café Robusta. Hanna dice que las marcas utilizan esta etiqueta para indicar que su café es de alta calidad. Ella explica: “Cuando Arábica dominaba los mercados mundiales, antes de mediados del siglo XX, no había necesidad de comercializar el café Arábica de esta manera.

Libérica es conocida por producir un café de sabor ahumado y amargo. Su producción es económica y prospera en países asiáticos como Filipinas, Malasia e Indonesia, donde a menudo se considera una bebida accesible y de producción masiva, pero es relativamente desconocida fuera de estas áreas.

Pero cuando Robusta comenzó a extenderse, hubo un impulso para diferenciar a Arábica como [un producto] de mayor calidad”. En el pasado, algunos tostadores añadían Robusta a las mezclas para aumentar su volumen, con lo cual se reducían los costos y aumentaban las ganancias. Dónde Se Originó El Café Árabe Sin embargo, la etiqueta “100% Arábica” en tu café no debe interpretarse como un signo de calidad. Hanna dice que se trata de una “declaración sobre el contenido de la bolsa”, y nada más. Simplemente significa que no hay Robusta presente. “No hay nada inherente a la afirmación [100% Arábica] que sugiera que el contenido será necesariamente de mayor calidad o tendrá algún sabor particular”.

Esto significaba que los tostadores que no añadían Robusta a sus mezclas necesitaban diferenciarse y comercializar su café como un producto de mayor calidad. Ella añade que, también se debe considerar la definición de lo que constituye una taza de café de calidad, así como lo que se espera de él al beberlo.

“Tal vez busques un café muy específico que produzca un cierto sabor, o que aporte crema a tu mezcla para espresso. Un Robusta podría ser mucho más adecuado que un Arábica para esto. ¿Es uno mejor que el otro? Tal vez no, si su definición de ‘mejor’ es ‘adecuado para su propósito'”.

Si quieres una mejor indicación de la calidad del café, busca un puntaje de cata. Los cafés con una puntuación de 80 o superior se consideran cafés de especialidad, mientras que el café de grado comercial (utilizado para mezclas de supermercado e instantáneo) generalmente tiene puntuaciones de entre 65 y 80.

Hay toda una serie de factores que influyen en la calidad del café: su origen, cómo se procesa, la altura a la cual se cultiva, etc. La mayoría de las etiquetas de los cafés de especialidad actuales comparten detalles sobre la procedencia del café en lugar de la declaración de que el café es “100% Arábica”.

  • Esta información no solo proporciona a los consumidores más detalles sobre su café, sino que a menudo les asegura que el café es trazable y se ha producido éticamente;
  • Gonzalo dice: “La frase ‘100% Arábica’ es extremadamente básica en términos de información para un consumidor de café de especialidad;

“En la actualidad, el empaque del café de especialidad está lleno de información sobre trazabilidad completa como “el nombre de la finca, la ubicación GPS, el nombre del propietario, la variedad botánica específica, el año de cosecha, etc. Dónde Se Originó El Café Árabe ¿DEBERÍA COMPRAR CAFÉ ETIQUETADO COMO “100% ARÁBICA”? Si quieres un café de calidad alta, no deberías buscar la etiqueta “100% Arábica”. En lugar de esto, visita una tostaduría local o una tienda de café especializada para comprar granos de buena calidad. Pocos supermercados tienen café de especialidad. Y aunque la gran mayoría de los cafés especiales son Arábica, esto no significa que esta sea la única opción.

Gonzalo dice que en el pasado, a los bebedores de café de especialidad solo se les ha ofrecido café Arábica porque es todo lo que los tostadores tienen en inventario. “El tostador es el guardián que decide lo que el consumidor prueba.

“Sin embargo, el consumidor de café de especialidad es curioso. Si los tostadores les dan la oportunidad, a muchos de ellos les encantaría ampliar su experiencia con el café probando otras especies de café [además] de Arábica”. Dónde Se Originó El Café Árabe La conclusión es simple: la declaración “100% Arábica” no garantiza un cierto nivel de calidad. De hecho, los cafés de especialidad generalmente no la tendrán en ningún lugar de su empaque. Según Hanna, la etiqueta “100% Arábica” solo sirve para informar sobre el contenido de una bolsa. Si buscas una taza de calidad alta, visita un tostador de café local o una tienda de café especializada y pide algún consejo.

Esto te ayudará a profundizar tu apreciación del café de especialidad y todo el trabajo que conlleva su producción. ¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Naturaleza vs. Cultivo: El Efecto en la Calidad Del Café Crédito de las fotos: Neil Soque, Julio Guevara Traducido por Tati Calderón.

Traducción editada por María José Parra. PDG Español ¿Quieres leer más artículos como este?  ¡Suscríbete Aquí!.

¿Qué es un café 100% arábica?

La denominación café 100 % Arábica se usa para referirnos a al café que se manufactura por parte del tostadero sin ningún grano de café más que no sea Arábica.

¿Qué significa Qahwa?

Para el Corominas café viene del turco kahve, que viene a su vez del árabe qahwa, que también significa vino.

¿Qué significa robusta y arábica?

Diferencias entre el café arábica y el robusta – La principal diferencia entre el café arábica y el robusta es que el primero es el más extendido en el mercado por su mejor sabor. Sin embargo, el café robusta es mucho más resistente a las plagas y se puede cultivar en altitudes mucho más bajas. Ahora vamos a pasar a ver más diferencias entre ambos grupos de granos de café:

  1. Procedencia : el café arábica procede de la especie Caffea arabica y el robusta del Caffea Canephora. La primera de ellas requiere un clima subtropical fresco y es muy vulnerable al frío y a los insectos lo que hace que su cultivo sea mucho más costoso.
  2. Forma del grano : el grano arábigo es ovalado y verdoso mientras que el que se obtiene de la planta robusta es más redondo y amarillento.
  3. Cafeína : el café arábica tiene la mitad de cafeína que el café robusta lo que hace que el segundo sea mucho más amargo que el primero.
  4. Matices : el café arábica es dulce, ligeramente ácido y con grandes matices de sabor mientras que el robusta es más amargo y con matices de frutos secos, madera y paja.
  5. Azúcares : el café arábigo tiene un 60% de lípidos, aproximadamente el doble que el robusta.
  6. P roducción : el 75% de la producción cafetera en el mundo es arábica, mientras que el 25% restante es de robusta.