El día a día de todo cafetero se define por la calidad que le entrega una buena cafetera. La materia prima pasa a ser, por supuesto, el factor crucial que le regalará mañanas llenas de aroma y sabor. Hablando del café como elixir hemos dejado un apartado que nos arroja luces y razones por la cual ha sido la bebida más consumida en el mundo.

café natural en grano tostado en hoja verde fresca y madera
café natural en grano

Comprar café natural en grano se ha convertido más allá de una opción, en un mandato, todo en nombre de la salud y el buen gusto.

MAQUINACAFE.ORG

Ahora bien, a la hora de elegir nuestra “materia prima” nos encontramos con tantas opciones de marcas y por si fuera poco nos toca en saber separar aquellas cuyos métodos de elaboración les suma propiedades perceptibles a nuestro paladar, y a nuestra salud.

Muchos prefieren la palabra natural o ecológico, porque esperan recibir los beneficios que solo un alimento de sana procedencia y manufactura les ofrece.

Veamos a continuación cuales razones se apegan a las exigencia de los consumidores hoy en día. Hablemos un poco de sus características y como sacarle provecho al café natural en gran que tanto nos gusta y hoy con experticia te traemos en este post.

¿Cómo saber si el café es natural?

La clave está en educarnos en la forma de elegir el mejor café, y en esta entrega aprenderemos a reconocer el café natural.

Lo primordial y más importante es el origen de su procesamiento. La marca Lavazza es uno de los mejores ejemplos de un café natural que se diferencia del torrefacto en la medida de que su tueste solo parte de su estado natural, el grano verde y en el proceso de secado solo intervienen los procesos químicos que la temperatura y humedad externa le proporciona la grano para obtener los mejores tuestes de café natural.

Entnces entendamos tres niveles de tuestes de café natura en grano:

Tipos de tueste de granos de café natural/característicasTueste claro o suaveTueste medianoTueste oscuro
AparienciaClaro con algo de opacidad.Un poco oscuro.El más oscuro. Tiende a negro.
Sabor y aromaMayor acidez y aroma frutal.Amargo y aroma achcolatado.Sabor fuerte pero debil aroma y acidez.
Nivel de cafeínaAlto.medio.Bajo.
Tipos y características del café natural en grano según el tipo tueste.

¿Cuáles son los beneficios de comprar café natural en grano?

Aquí entramos en materia, las verdaderas razones por las cuales deberías elegir café en grano natural:

¡Más café, menos azúcar!

Una delas razones por la cual el café natural aventaja al café torrefacto es por su sabor. El café torrefacto da como resultado un sabor más amargo, por lo tanto el azúcar pasa a ser el complemento necesario para que cada sorbo de café tenga aceptación en nuestro paladar. Con el café natural en grano se experimenta todo el potencial de sus aceites naturales y nota producto del tueste y por lo tanto, un festival de sensaciones que ha hecho que muchas personas prescindan del azúcar para aprovechar esta experiencia que solo el café natura puede otorgar.

Más Beneficios para la salud según el tipo de tueste

Más alá de sabor y el aroma que se obtienen por los distintos tipos de tuestes del café natural en grano, los beneficios para la salud ambiren varían. El tipo de tueste, mientras más claro sea mayor concentración de antioxidantes como al ácido clorogénico se aprovecha, además de sus propiedades antinflamatorias que este provee y que ya hemos resaltado en este artículo.

En cuanto al tipo de tueste, se ha determinado que mientras más claro sea mejor se aprovechan sus beneficios. Lo importante en este proceso es que no interviene ningún aditivo para el tueste, por lo que los beneficios ya varían por la intensidad del tueste y sus propiedades se desglosan en los tres tipos explicados en la tabla anterior para una elección del mejor tipo de café natura en granos acorde a tus exigencias.

café natural en grano

¡Más café, menos azúcar!

Una, delas razones por la cual el café natural aventaja al café torrefacto es por su sabor. El café torrefacto da como resultado un sabor más amargo, por lo tanto el azúcar pasa a ser el complemento necesario para que cada sorbo de café tenga aceptación en nuestro paladar. Con el café natural en grano se experimenta todo el potencial de sus aceites naturales y nota producto del tueste y por lo tanto, un festival de sensaciones que ha hecho que muchas personas prescindan del azúcar para aprovechar esta experiencia que solo el café natura puede otorgar.

Más Beneficios para la salud según el tipo de tueste

Más alá de sabor y el aroma que se obtienen por los distintos tipos de tuestes del café natural en grano, los beneficios para la salud ambiren varían. El tipo de tueste, mientras más claro sea mayor concentración de antioxidantes como al ácido clorogénico se aprovecha, además de sus propiedades antiinflamatorias que este provee y que ya hemos resaltado en este artículo.

En cuanto al tipo de tueste, se ha determinado que mientras más claro sea mejor se aprovechan sus beneficios. Lo importante en este proceso es que no interviene ningún aditivo para el tueste, por lo que los beneficios ya varían por la intensidad del tueste y sus propiedades se desglosan en los tres tipos explicados en la tabla anterior para una elección del mejor tipo de café natura en granos acorde a tus exigencias.

Más calidad

Estamos frente una de las razones de peso, y es que la calidad se debe a la obtención de todas las propiedades de un buen café, el café de torrefacto es elaborado con el coffea robusta, que es mas resistente y por el tipo de tueste que leva (hecho con azúcar) sugiere una metodología para conservar aun más esa materia prima. Por su parte el café natural en granos es elaborado con coffea arábica, una variante un poco más delicada pero de calidad muy superior, que además durante e proceso de tueste requiere de aditivos aicionales, por lo que no hay alteracion de sus propiedades aromáticas. .

¿Qué tiene más cafeína café natural u otros?

El café de torrefacto (robusta) tiene la característica de doblar el nivel de cafeína frente al café natural (arábica), pero ¿Por qué es más caro el café natural en grano que el de torrefacto? Independiente de tipo de tueste y de lo simplificado que parezca por no necesitar otros ingredientes para dicho proceso, el café arábica si bien es cierto tiene menos cafeína, su fuerte es la calidad presente en sus notas aromáticas y de sabor que todo amante del café suele buscar, de hecho hasta en paladares inexpertos la sensación de olfatear un buen café achocolatados supone una señal de estatus en la calidad del café.

¿Café natural molido o café natural en grano?

Aquí la elección va por el tiempo de conservación del sabor y el arma. Si optas por el café en granos asegúrate de que lo conservas en un envase hermético para que su humedad no se vea comprometida, he aquí su propiedad principal como alimento de calidad, un café que conserva mejor sus atributos, no obstante requerirás de una maquina adicional para obtener la tan preciada bebida.

Por su parte, el café molido solo requiere de agua caliente, no obstante el proceso que leva consigo proviene del secado del agua que contiene el cereal, por los que su aroma y sabor se disminuyen a medida que pasa por este proceso. La elección la pruebes basar en la practicidad que conlleva la elaboración desde el empaque de café hasta tu taza.

café natural

¿Cuál es el mejor café natural?

Existen distintas marcas de café natural en grano que puedes optar para moler y elaborar un rico café. Muchas marcas se venden como café gourmet, y lo cierto es que, al revisar la etiqueta y asegurarnos de que está hecho con el grano de café arábica tendrás la garantía de un caé de alta calidad, con menos cafeína y con un aroma y sabor inigualable. A continuación te dejamos en el siguiente cuadro las mejores opciones para comprar un buen café natural en granos.