Como Tostar El Café?

16.09.2022

Como Tostar El Café
– Tostar café en el horno – La forma casera más popular de tostar café es en el horno, es muy práctico porque por lo general siempre tenemos un horno en casa.

  1. Precalienta el horno a una temperatura de 250 ºC.
  2. Coloca los granos en la bandeja del horno esparcidos, mejor no poner más que una capa de granos.
  3. Cada 3 minutos saca la bandeja y remuévelos. Si tu horno tiene ventilador ponlo, eso ayudará a conseguir un tueste homogéneo. Aunque incluso con ventilador necesitarás sacarlo y removerlo de lo contrario corres el riesgo de arruinar tu preciado café en grano.
  4. El tiempo total es de unos 15 a 20 minutos según el tostado que quieras.
  5. Una vez estén tostados a tu agrado, pásalos a un colador y déjalos enfriar. Si los dejas en la bandeja caliente se seguirán tostando.

Si quieres tostar café en casa el horno es una buena forma de iniciarte, pero como habrás notado es un proceso que requiere tiempo y paciencia de estar sacando la bandeja para remover. Para no olvidarte te recomiendo usar un temporizador o la alarma del móvil.

¿Por qué es importante tostar el café?

Tostar el café no es otra cosa que agregar calor a una cantidad determinada de granos hasta tostarlos, pero la temperatura y las técnicas que usamos para hacerlo pueden darnos bebidas completamente distintas. Por ello, el éxito del tostado garantizará una mejor taza de café. Ahora bien, la ventaja de realizar este procedimiento en casa es que conseguiremos resaltar características del café que difícilmente podemos apreciar en los granos molidos o previamente tostados.

Esto se debe a que, a medida que pasa el tiempo, la exaltación de los sabores disminuye y también su intensidad. Existen múltiples maneras de tostar café artesanalmente. Para ello, puedes hacer uso de hornos, microondas, palomiteros, tostadores especiales, entre otros electrodomésticos que brindarán diferentes resultados.

Por esta razón, en el siguiente artículo de unCOMO, aprenderás paso a paso cómo tostar café en casa y los tipos de tostado que puedes elegir para tus granos.

You might be interested:  Como Es El Cafe Latte?

¿Qué es el tostado del café?

Tipo de tostado – El tostado del café es fundamental para dar cuerpo, equilibrar la acidez e incluso se puede dar toque ahumado. Existen dos formas de hacer el tueste, uno es el natural y otro el torrefacto , ambos se hacen tostando el café verde. El café torrefacto se tuesta añadiendo azúcar que se carameliza y forma una especie de costra sobre el grano y le da un aspecto muy brillante.

  1. Según los expertos en café, el café torrefacto nunca da buenos cafés que puedan competir con un café de tueste natural;
  2. Además si te preocupa tener una alimentación saludable, el torrefacto no es la mejor opción porque lleva grandes cantidades de azúcar;

En el café torrefacto se puede llegar a poner hasta 15kgs de azúcar por cada 100kgs de café. En este otro artículo puedes leer más sobre Café Torrefacto y Tueste Natural ¿en qué se diferencian? , el origen del torrefacto y sus efectos sobre la salud. Como Tostar El Café tueste natural artesanal Los productores de café hacen el tueste natural pueden optar por la forma industrial con maquinaria o de forma artesanal. Existen 4 tipos de tostado natural que puede variar el nombre según cada productor, pero todos se refieren al grado de tueste.

¿Cómo tostar café en el horno?

Cómo tostar café en el horno – En el caso de que no tengas una tostadora de granos de café en casa, puedes recurrir a otras herramientas en tu cocina para tostarlos. Por ejemplo, tostar los granos de café en el horno es un procedimiento un tanto irregular, ya que circula muy poca cantidad de aire, pero, aunque no lo creas, la falta de este recurso aumenta la calidad de su sabor. Si quieres saber cómo tostar café en el horno , sigue estos pasos:

  1. Precalienta el horno a 250 grados. Prepara una bandeja de múltiples ranuras para que los granos puedan mantenerse en su sitio.
  2. Coloca los granos a lo largo de la bandeja, cubriéndola toda. Una vez que el horno esté caliente, puedes introducir la bandeja para que comiencen a tostarse. Este procedimiento tendrá una duración de 15 a 20 minutos.
  3. Asegúrate de revolverlos cada 2 o 3 minutos para que se tuesten de manera homogénea.
  4. Durante este tiempo, deberás escuchar ruidos de estallido. Esto significa que el agua contenida en los granos se ha evaporado. Cuando los observes, notarás que han adquirido una coloración oscura.
  5. Retira los granos de café. Para enfriarlos más rápido colócalos en un colador de metal y revuélvelos poco a poco.
You might be interested:  Cual Es La Mejor Cafetera Para Hacer Capuchino?

Si, además de tostar tu propio café, quieres sembrarlo, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo sembrar café. ¡Podrás tener una taza de café completamente casera!.

¿Qué pasa si tomo café antes de tomar café?

Consejos –

  • Hazlo en un lugar donde haya buena ventilación para evitar problemas con el humo. Tampoco lo hagas cerca de un detector de humo. El humo que se produce al tostar café activará el detector como señal de que se trata de una emergencia cuando en realidad no es así.
  • Deja reposar los granos durante 24 horas antes de molerlos y usarlos para hacer café.