Cómo Son Las Plantas De Café?

13.09.2022

Cómo Son Las Plantas De Café
Si bien plantar café no es un proceso difícil de hacer, su cultivo si requiere de ciertas condiciones indispensables para lograr un buen resultado. Siendo este un artículo donde conocerás los aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar café y el proceso de cultivo. Entre las características que tienen los árboles de café debemos mencionar que es una planta que no tiene su máximo rendimiento hasta el sexto año. Esta producción puede repetirse por aproximadamente 10 años, sin embargo esta planta puede vivir hasta 60 años. El árbol del café por si solo puede alcanzar de 5 a 12 metros de altura, según la variedad. Sin embargo el cultivo de café con fines productivos no debe superar los 2 metros de altura , ya que así se obtiene un mayor rendimiento y facilita la cosecha de sus bayas.

El cafeto o planta productora de café es un arbusto que crece en regiones tropicales y pertenece a la familia de las rubiáceas. Los granos de café o semillas se encuentran dentro de los fruto del arbusto, las cuales durante su madurez tienen un color rojizo y cuya pulpa es de un sabor muy dulce.

A continuación, te diré algunos aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar café.

¿Cómo es un árbol de café?

Un arbusto, no un árbol – Pese a la denominación que se le da habitualmente, “árbol del café”, la planta del café o cafeto es un arbusto, no un árbol. Se trata de un arbusto que puede alcanzar hasta los 10-15 metros de altura en estado silvestre, sin embargo, en las plantaciones se podan entre 2 y 4 metros para facilitar la recolección del café.

You might be interested:  Qué Es El Torrefacto De Café?

El café recogido del árbol , tiene un color rojizo cuando está maduro y también se denomina “cereza” o “drupa”. Empiezan teniendo un color verde intenso, similar al de las hojas del árbol del café , virando luego hacia el amarillo, hasta llegar a un rojo carmesí cuando alcanzan la madurez, similar al de las cerezas.

El árbol del café , cuyo nombre es cafeto, fue descrito por primera en vez en 1583 por el médico y botánico alemán Léonard Rauwolf, al volver a Europa después de un largo viaje por Oriente Medio. El café, el árbol del café y sus diversas variedades son dignas de atención, ya que presentan muchas diferencias entre ellas, desde la estructura hasta los frutos que producen..

¿Cómo es la flor del café?

Singularidades de la Producción de Café Especial – TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Sus flores son blancas y se arremolinan en torno a las ramas – ¡A quién no le gustan las flores! Las de la planta del café son un espectáculo. Como el arbusto, sus flores pertenecen a la familia  Rubiaceae , y se caracterizan por tener color blanco y crecer amontonadas unas al lado de las otras rodeando los tallos.

¿Cuánto tarda en dar frutos la planta de café?

Cuánto tarda el cafeto en producir café En los siguientes meses, las flores se diferencian y se polinizan dando lugar al fruto de café, también llamado cereza. La maduración del fruto tarda entre 6 y 11 meses dependiendo de la variedad, la temperatura y la humedad.

¿Cómo cultivar una planta de café en casa?

¿Dónde se puede sembrar café?

El cafeto: un cultivo de clima tropical – Las regiones idóneas para sembrar café son las zonas tropicales de América, África y Asia, ya que es donde se dan determinadas condiciones de temperatura, humedad y altitud. La planta productora de café, conocida como cafeto, es un arbusto que pertenece a la familia de las rubiáceas.