Como Expreso Mi Libertad?

02.10.2022

Como Expreso Mi Libertad
Es el derecho de toda persona, grupos y organizaciones a no ser molestadas por causa de sus opiniones y a expresarse en todas sus formas y medios de difusión, así como a la más amplia y plural existencia de medios de comunicación, independientes, libres y exentos de censura, limitaciones o trabas, incluyendo los electrónicos, y a comunicar información e ideas libremente, sin limitación de fronteras, con acceso a todos los medios y la posibilidad de solicitar o recibir de ellos los resultados de su actividad. Este derecho protege:

  1. Toda opinión de índole política, científica, histórica, moral o religiosa.
  2. Toda forma de expresión por la palabra oral y escrita, lenguaje de signos, imágenes y objetos artísticos.
  3. Todo medio de difusión (libros, periódicos, folletos, carteles, pancartas, prendas de vestir, alegatos judiciales, audiovisuales, electrónicos o Internet, en todas sus formas).
  4. Toda idea u opinión de interés para las personas, relativas al pensamiento político, asuntos propios y públicos, derechos humanos, periodismo, expresión cultural y artística, enseñanza y pensamiento religioso, incluyendo publicidad comercial y expresiones que puedan considerarse profundamente ofensivas.

Debe estar prohibido por ley, la censura previa , la interferencia o la presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, dado que los funcionarios están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Informarse, recibir y difundir información  Sin información, las personas, grupos y organizaciones no podrían ejercer plenamente su derecho a expresarse libremente.

– Expresarse y opinar sobre cualquier asunto, por cualquier medio  El derecho a la libertad de expresión se considera un requisito indispensable para la existencia de sociedades democráticas. Protege el derecho de todas las personas a expresarse libremente sobre sí mismas, sobre sus asuntos u otros de su interés, sean privados o públicos, así como el derecho a comunicarse y emitir opiniones por cualquier medio de comunicación,  sin discriminación alguna.

La libertad de expresión comprende la libertad para buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole. Asimismo, es un derecho de la sociedad en su conjunto para intercambiar ideas e informaciones, así como para comunicarse, conocer noticias y opiniones de los demás.

Es inaceptable invocar el derecho de la sociedad a estar informada de forma veraz y por esta razón censurar previamente informaciones supuestamente falsas a criterio del censor. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones , como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo configuran violaciones a la libertad de expresión.

Acceder a la información en manos del Estado Del mismo modo, la libertad de expresión protege el derecho de acceso a la información en poder de los organismos públicos, incluyendo el derecho de todas las personas a estar informadas sobre los documentos y estadísticas oficiales que deben publicar los organismos públicos para rendir cuenta sobre el desempeño de sus funciones.

  1. El acceso a la información pública incluye el derecho de petición ante organismos del Estado a fin de acceder a la información indispensable para la exigencia de políticas efectivas, la lucha contra la corrupción y la defensa de los DDHH;

Además, todas las personas tienen derecho a la protección de la privacidad de sus comunicaciones y a estar informadas sobre los registros en manos del Estado que contengan datos personales, sin importar forma de almacenamiento, fuentes y fechas de producción.

Este derecho comprende saber el fin para el cual fueron almacenados, verificar qué autoridades públicas, particulares u organismos privados controlan o pueden controlar los archivos y rectificarlos en caso de que sean incorrectos o se hayan compilado o elaborado, violando las leyes.

Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. Existencia de medios de comunicación diversos e independientes Los medios y los periodistas tienen derecho a realizar su labor en forma independiente.

  1. Deben ser libres y exentos de censura;
  2. Los condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad, son restricciones indebidas, así como las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa;

La protección a la reputación sólo puede ser objeto de sanciones civiles y debe probarse que el medio o el comunicador tuvieron intención de infligir daño, estaban en pleno conocimiento de difundir noticias falsas o fueron negligentes en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.

Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de los medios de difusión tiene derecho a la rectificación de la información en las condiciones previstas por ley Deben existir leyes anti-monopólicas sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación.

El monopolio o el oligopolio conspiran contra la igualdad de oportunidades en el acceso a los mismos y contra la democracia, porque restringen la pluralidad y la diversidad. Los monopolios, públicos o privados, sobre los medios de comunicación tienen una influencia desproporcionada en la opinión pública según un solo punto de vista.

En ningún caso estas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. La libertad de expresión se viola al limitar la actividad de los medios por vías indirectas , tales como el abuso de controles oficiales o de particulares sobre el papel periódico, frecuencias radioeléctricas, enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Protección eficaz de los y las periodistas Las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión. Se prohíbe la colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística.

Esta actividad debe regirse por conductas éticas. En ningún caso la colegiación o los títulos pueden ser impuestos por los Estados. Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información , apuntes y archivos personales y profesionales.

Los Estados están en la obligación de prestar una protección eficaz a todos los periodistas , así como prevenir e investigar todo acto de acoso, intimidación o violencia contra ellos o la destrucción de material periodístico por el ejercicio de sus labores, sancionar a sus autores en caso de que ocurriese y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Debe estar prohibida por ley la utilización del poder del Estado y de los medios de los cuales dispone para presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas.

Prohibición de prácticas opresivas En el marco de la libertad de pensamiento, conciencia y religión , las doctrinas, creencias o tradiciones que se consideren ideología oficial en la legislación, los programas de los partidos gobernantes o en la práctica, no podrán utilizarse para menoscabar libertades u otros DDHH , ni para fines discriminatorios contra las personas que no suscriban la ideología oficial o se opongan a ella.

  • La libertad de pensamiento, conciencia y religión también protege el derecho a la  objeción de conciencia respecto de las obligaciones de prestar servicio militar;
  • Libertad académica En el derecho a la educación, la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, forman parte de la libertad académica , la cual se entiende como el derecho de cada miembro de la comunidad educativa (estudiantes, docentes e investigadores) a buscar, desarrollar y transmitir libremente el conocimiento a través de la investigación, el estudio, el debate, la documentación, la producción, la creación, la enseñanza, la docencia y la escritura;
You might be interested:  Como Es Un Cafe Americano?

Igualmente, se prohíbe el adoctrinamiento en un modelo de pensamiento, religión o creencia particular, protegiendo el derecho a manifestar o expresar libremente ideas, creencias y religión. No sujeción a restricciones fuera de la ley y de normas internacionales en DDHH La libertad de expresión puede estar sujeta a ciertas restricciones, justificadas por un interés público imperativo sólo en las circunstancias que permiten los Tratados Internacionales de DDHH y únicamente para ese propósito, siempre que se hayan establecido en la ley, no sean discriminatorias y no violen otros DDHH.

Dado que la libertad de expresión es indivisible de la libertad de pensamiento y ésta no admite restricciones en ninguna circunstancia, cualquier restricción que afecte a ambas serán ilegítimas y violatorias.

Cooperación con Sistemas de Protección Los Estados tienen obligación de presentar informes periódicos al Comité de Derechos Humanos y a otros Comités de las Naciones Unidas acerca de la implementación de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en materia de libertad de expresión.

  • Marco jurídico interamericano sobre la libertad de expresión, CIDH Descarga
  • El derecho de acceso a la información pública en el marco jurídico interamericano, CIDH Descarga
  • Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente, CIDH Descargar  
  • Libertad de Expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la Colegiatura Obligatoria de Periodistas, CIDH Descargar

¿Cómo expreso mi libertad en la escuela?

¿Qué hacemos? – Realizarás la siguiente actividad. Escribe en una oración o texto: ¿qué significa para ti el derecho a la libertad en la escuela? Tu respuesta no debe ser muy elaborada, ya que irás trabajando con esta idea a lo largo de la sesión. Ahora, observa en el siguiente video si tú respuesta coincide con algunas de las ideas que tienen las y los jóvenes que también contestaron esta pregunta,  identifica cómo se relacionan estas ideas con las libertades fundamentales.

Evaluemos nuestra libertad. Los adolescentes del video anterior se centraron en aspectos diversos, pero todos ellos se relacionan con la libertad y desde luego con el ejercicio de las libertades fundamentales a las que todas y todos tienen derecho.

En el contexto escolar esto tiene relevancia porque los faculta para participar en forma activa. A continuación, realizar la siguiente actividad de reflexión. Escribe en tu cuaderno o en una hoja, respuestas sencillas a la siguiente pregunta: ¿En qué acciones de tu escuela has participado o colaborado? Ahora, en función de lo anterior, reflexiona sobre lo siguiente: Los ejemplos que anotaste de participación en la escuela, ¿tienen relación con el ejercicio de las libertades fundamentales? ¿Por qué? La Convención sobre los Derechos del Niño, que es un tratado ratificado en el mundo, destaca que: “… todo niño y niña y adolescente es persona sujeta de derecho …” y refiere que tienen derecho a:

  • la libertad de expresión en los artículos 12 y 13;

Estas libertades están también establecidas en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 13. De acuerdo con lo que respondiste, seguramente te percataste que has ejercido algunas libertades fundamentales en tu escuela, o bien, tienes diversas ideas acerca de cómo podrías ejercerlas. Pero ¿qué significa ejercer la libertad, en este caso, en la escuela? ¿La libertad es hacer lo que cada uno quiera? Para ello, reflexiona al respecto a partir de la información del siguiente vídeo. Para el ejercicio de la libertad con respecto a otras personas, existen los siguientes criterios:

  • La dignidad humana
  • El respeto a los derechos humanos
  • El bien común

Por lo tanto, la libertad en el ámbito escolar debe incluir la libertad de pensamiento, la libertad de opinar o expresar, la libertad de asociarse y la libertad de decisión y de actuación. Como Expreso Mi Libertad De este modo, lo que expresaron las y los estudiantes en el primer video, es válido; pero, para ello, las ideas que se manifiesten, el manejo de las reglas y las formas de participación en la escuela, deben tomar como punto de partida los criterios que se mencionaron antes. Así, el ejercicio de las libertades fundamentales en la escuela se traduce en una amplia gama de posibilidades, en las que puedes participar. Para conocer en qué aspectos o ámbitos de tu escuela puedes participar a partir de los criterios mencionados, o cómo podrías aplicar dichos criterios en las formas de participación en tu escuela, retoma el primer video.

  • El derecho a la libertad en la escuela;
  • Evaluemos nuestra libertad;
  • Seguramente, tienes otras inquietudes en relación con el ejercicio de las libertades en la escuela;
  • Posiblemente, porque te sientes limitada o limitado en algunas decisiones o acciones que ahí se toman y que repercuten en ustedes;

Esto es muy importante, porque justamente, a partir de esas inquietudes, surgen ideas respecto a las acciones que se pueden emprender o sobre actividades en las cuales participar. A continuación, observa un ejemplo, a partir del cual puedes analizar cómo puedes ejercer la libertad y participar: Mara tiene 13 años y acaba de entrar a otra secundaria.

  1. Desde preescolar se acostumbró a asistir a la escuela con el huipil que utilizan las mujeres y las niñas de su comunidad;
  2. En la nueva escuela, desde que llegó, todos la miraron raro y comenzaron a hacer bromas;

Un grupo de adolescentes la abordó en el baño y la agredió por usar esa vestimenta. Cuando pudo salir del baño, le avisó a una maestra y mandaron a llamar a su mamá. El director aclaró que se aplicaría la sanción correspondiente a las alumnas que la agredieron, conforme al reglamento escolar, pero también indicó que Mara debía atender lo referente al uso del uniforme.

Con base en el caso que se expuso, anota en tu cuaderno respuestas breves o ideas principales respecto a las siguientes preguntas: ¿Qué situaciones relacionadas con el ejercicio de las libertades identificaste en la escuela a la que asiste Mara? ¿Todas esas situaciones toman en consideración los criterios que deben prevalecer para el ejercicio de las libertades? Por ejemplo, Mara optó por la libertad de conciencia al tener la convicción de que podía ir con la vestimenta de su comunidad de origen a la escuela.

You might be interested:  Como Preparar Una Taza De Café?

El director la orientó para que, en la medida de lo posible, se apegue a lo que establece el reglamento escolar. En relación con esto último, hay que recordar que en algunas escuelas hay un reglamento y, además, cada grupo también consensa uno propio. La razón es que, el ejercicio de la libertad, además de apegarse a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos, debe hacerse de manera responsable. Como Expreso Mi Libertad En el caso de Mara, reflexiona en lo siguiente: ¿Sus compañeras y compañeros respetaron su derecho a portar la vestimenta que forma parte de su identidad? Ella, ¿atendió las indicaciones establecidas en el reglamento escolar, respecto al uso del uniforme? La idea de estas preguntas es resaltar la importancia que tiene el ejercicio responsable de las libertades, mediante la participación en la escuela. Esta participación puede darse de muy diversas maneras, precisamente para dar respuesta a las situaciones que les inquietan o que son de su interés. Por ejemplo, una de estas formas de participación consiste en que te involucres en la elaboración del reglamento escolar, para que, junto con los docentes, directivos, madres y padres de familia, dialoguen y definan, si debe ser o no obligatorio el uso del uniforme escolar; cuáles serán las sanciones, por decirlo así, para aquellos estudiantes que incumplan los acuerdos establecidos en el reglamento, entre otras situaciones más.

  1. Esto deriva en que existan ciertos límites, de modo que, la libertad permite tomar decisiones y actuar, es decir, hacer lo que cada persona decida o quiera;
  2. Esto no significa que esté permitido ir en contra de la dignidad de las personas y transgredir sus derechos;

Tomando el caso de Mara, en los acuerdos podría contemplarse si todos los días se debe portar el uniforme, o bien, que un día puedan llevar la vestimenta con la que se sientan más cómodos, de modo que Mara tendría la opción de portar la vestimenta que es parte de su identidad. Por lo tanto, en el ejercicio de la libertad en el ámbito escolar, debes:

  • Considerar que el ejercicio de las libertades debe basarse en la dignidad de las personas y el respeto a los derechos.
  • Asumir las reglas y los acuerdos como propias y comprometerte a cumplirlas. Se establecen, en el grupo o en la comunidad escolar, para saber qué es lo que se necesita para mejorar y convivir mejor.
  • Asumir las consecuencias que tiene el incumplimiento de las reglas o normas, que conlleva también a la reparación del daño.
  • Corregir el error. Cuando se infringen los acuerdos, además de reparar el daño, debe corregirse y evitar que vuelva a suceder, para honrar los acuerdos a los que se comprometieron, previamente los involucrados.

Cabe mencionar que para lograr lo anterior, es necesario analizar las situaciones que se viven en la escuela, así como las inquietudes que tienen los estudiantes. Es importante hacer una autoevaluación de cómo se ejerce la libertad en la escuela, mediante la comunicación. Esto permite identificar la situación que existe en el contexto escolar, los logros y aspectos a mejorar, y así coordinar la participación de los integrantes, entre ellos, tú como estudiante.

La finalidad del reglamento escolar no debe ser la de limitar sus libertades como estudiantes, por el contrario, debe dar cabida a su participación, donde puedan aportar sus puntos de vista, inquietudes y llegar a consensos entre los integrantes de la comunidad escolar.

Existen otras formas de participación en las que puedes ejercer las libertades fundamentales y que permite la comunicación e involucramiento de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como de otras personas de la localidad donde viven, como autoridades, organizaciones y otros actores más.

Entre estas formas de participación resaltan: Comités escolares, proyectos culturales, científicos y productivos. Campañas escolares sobre temas de interés o situaciones que afecten. Programas que promuevan la no violencia y la resolución de conflictos.

Asambleas escolares. Organizaciones estudiantiles. Integración de la sociedad de alumnos… De manera más específica, puedes expresar tus puntos de vista por medio de obras de teatro y otras expresiones artísticas, debates y foros de discusión, exposiciones, certámenes juveniles, consultas.

Para conocer otras estrategias en las que puedes participar en tu entorno escolar, observa el siguiente video. Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza. Las posibilidades para ejercer las libertades en el entorno escolar son muchas.

En el caso observaste en el vídeo, además de la dignidad humana y el respeto de los derechos, se considera el bien común, como otro de los criterios para el ejercicio de las libertades en el entorno escolar. Recapitulando lo que se trató en esta sesión, se puede destacar la importancia del ejercicio de las libertades en la escuela, mismas que te permiten participar decididamente en actividades que persigan el beneficio de todas las personas del entorno escolar.

  1. También se mencionaron los criterios para el ejercicio de las libertades en el ámbito escolar que son: la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos y el bien común;
  2. Hay muchas maneras en las que puedes participar en tu entorno escolar, por ejemplo: en la revisión del reglamento escolar, en campañas de concientización de la igualdad o de respeto al medio ambiente, en proyectos de diversa índole, como consultas, asambleas y otras opciones más;

La libertad es un derecho que nadie puede quitarte, pero está sujeto a una serie de acuerdos que te obligan a tomar en cuenta a las demás personas con las que convives. Hay un límite para la libertad y éste aparece cuando se entienden los derechos y la libertad de quienes integran las comunidades de las que eres parte.

¿Cómo ejercemos la libertad ejemplos?

¿Qué es la libertad 10 ejemplos?

| Escuela primaria | hace un año

  • La libertad es la posibilidad que tenemos las personas para tomar nuestras propias decisiones y expresar nuestras ideas y sentimientos. En la vida cotidiana se manifiesta de distintas maneras, por ejemplo:
    1. Elegir la vestimenta que nos pondremos.
    2. Andar por los lugares públicos y realizar distintos recorridos.
    3. Formar una familia.
    4. Seleccionar la escuela donde estudiarán nuestros hijos.
    5. Comunicarnos con las personas con quienes queramos hacerlo.
    6. Elegir la comida que prepararemos.
    7. Elegir los libros que vamos a leer, la música que vamos a escuchar y las películas que vamos a ver.
    8. Expresar nuestra opinión, nuestros acuerdos y nuestros desacuerdos con los demás de manera respetuosa.
    9. Acceder a la información a través de los medios que elijamos (diarios, televisión, radio, internet).
    10. Elegir el trabajo que mejor satisfaga nuestras expectativas.

¿Como vivo mi libertad en mi casa?

¿Cómo se explica la libertad?

La libertad es la facultad que tiene una persona para actuar conforme le parezca, según su propio criterio. Sin estar sujeto a privaciones físicas ni coacciones. Dentro de un marco bien definido, que marque sus límites, como puede ser la ley. La libertad es un concepto muy amplio, tratado por numerosos autores y filósofos.

You might be interested:  Que Sabor Tiene El Capuchino?

¿Cuáles son los tipos de libertad de expresión?

¿Qué es la libertad y un ejemplo?

La libertad es la facultad que posee una persona o grupo de personas para actuar en las diferentes situaciones de la vida según sus derechos y su propia voluntad. La libertad personal implica el conocimiento previo de las consecuencias de los actos y se ve limitada cuando afecta la libertad del prójimo.

  1. Existe una libertad tanto física (acciones) como ideológica (pensamiento, opiniones, creencias);
  2. La libertad es un valor fundamental que se le confiere al ser humano por el solo hecho de tener vida;
  3. Forma parte de los derechos humanos fundamentales y es de vital importancia para la religión , la filosofía , la ética, el derecho;

Existen diferentes tipos de libertad que tienen en cuenta los aspectos más importantes del ser humano. Por ejemplo: libertad de elección, libertad de culto, libertad de expresión. Estos tipos de libertad personal no deben ir en contra de las normas de convivencia sociales.

La libertad posee una serie de características: autodeterminación, capacidad de elección, voluntad  y ausencia de esclavitud. Esta última hace alusión a otra de las definiciones de libertad (ya que el término libertad es un concepto amplio que incluye varias dimensiones).

Una de estas dimensiones define a la libertad como la característica de aquella persona que no se encuentra en prisión o cautiverio.

¿Cómo ejercer la libertad como adolescente?

¿Cómo ejerzo mi libertad con mis amistades?

¿Cuáles son las libertades que tenemos en la escuela?

– La libertad de redistribuir los conocimientos a sus colegas, con lo que puede ayudar a otros ( libertad 2). – La libertad de buscar mejorar la educación escolar, y compartir sus ideas con sus colegas, de modo que toda la comunidad escolar se beneficie ( libertad 3).

¿Qué es el respeto a la libertad en el espacio escolar?

La escuela no solo está llamada a enseñar las materias básicas, sino a ofrecerle a los estudiantes las herramientas necesarias que les permiten desarrollar y manifestar sus juicios estructuradamente, teniendo como base el respeto al pensamiento del otro; está obligada a poder plasmar su discurso por cualquier medio, oral o escrito, de forma organizada con argumentos fundamentados en la cortesía; sus componentes deben ser persuasivos pero, al mismo tiempo, dar espacio a la tolerancia, a la diferencia de opiniones.

Los maestros y toda la comunidad escolar forman parte esencial del cumplimiento de este reto, no tan solo con las palabras, sino con su ejemplo constante. Todos estamos llamados a enfrentar ese reto, a alcanzar una mejor convivencia a todos los niveles; a trabajar en equipo para lograr la transmisión de un mensaje efectivo que redunde en un ambiente saludable.

Solo así, tendremos una comunidad escolar donde la consideración y el respeto, entre adultos, entre niños, entre todos, se conviertan en protagonistas del espacio. Eso es prioridad. Porque el respeto que debe y tiene que permear en un salón de clases, tanto como en cualquier esquina de esta Isla.

Realmente se trata de asumir una postura que posibilite la introspección, el análisis que lleve al individuo a sentarse con los hechos en la mano, a ubicarse y pensar serenamente sobre los argumentos y propiciar así un ambiente de diálogo, no importa el contexto de la situación.

En las aulas, como ocurre en toda situación de vida, existen divergencias de opiniones y todos estamos llamados a defender, a capa y espada, la libertad de pensamiento y palabra. En estos tiempos, es esencial que los niños y niñas logren esbozar opiniones siempre informadas; deben aprender a desarrollar premisas basadas en evidencia, a llegar a sus conclusiones sustentadas en datos.

Esto es esencial en una sociedad como la nuestra, si queremos desarrollar verdaderos líderes. La importancia entonces no está en el ‘que’, sino en el ‘cómo’. La discusión, siempre civilizada y sobre lo que sea, debe ser sobre conceptos y NO sobre individuos.

En estos tiempos, es esencial que los niños y niñas logren esbozar opiniones siempre informadas; deben aprender a desarrollar premisas basadas en evidencia, a llegar a sus conclusiones sustentadas en datos. La libertad de expresión, la de todos, jamás debe ser confundida con el libertinaje, con un discurso de odio y daño que solo redundará en violencia verbal y física; en palabras y actos que marcarán la vida sin dejar espacio al crecimiento emocional e intelectual de chicos y adultos.

Necesitamos y queremos desarrollar seres que aporten al desarrollo y bienestar de esta tierra. Pero, sobre todo, deseamos que sean capaces de conseguir su felicidad a base del respeto a sí mismos y hacia los demás.

Solo así conseguiremos la verdadera estabilidad fundamentada en los autenticos valores: la tolerancia, la perseverancia, la entereza de espíritu, el temple, la cordialidad, la generosidad, la humildad, la lealtad, el compromiso. En fin, todo lo bueno que nos hace mejores seres humanos.

Estoy convencida de que todos nuestros maestros y maestras sienten la responsabilidad de convertir a sus niños y niñas en ciudadanos exitosos, felices, hábiles para transmitir, difundir y multiplicar las bondades del ser humano.

Por eso, sin descanso y contra viento y marea, seguiremos poniendo en las manos de toda la comunidad escolar los mecanismos correctos para que logren su cometido de priorizar aquellos argumentos que nos edifiquen como individuos y sociedad; que cumplan con el reto de perpetuar los valores genuinos dentro del ambiente escolar.

Lograr consenso no es fácil, sobre todo entre una comunidad compuesta por decenas de miles de personas a las que, por supuesto, les respeto sus opiniones. No siempre estaremos de acuerdo. Pero pueden estar seguros de que, como ha sido hasta el momento, mi único interes será el bienestar de todos los niños y niñas, el de todos ustedes.

Para lograr esto, cada uno y sin excepción, tiene que dar el ejemplo; sentir y transmitir esos meritos, los únicos que podrán transformar la escuela en el lugar que TODOS queremos: ¡El mejor lugar por el bienestar de los niños y niñas, siempre primeros! Somos capaces de lograrlo.

Existen los recursos y vamos a ponerlos a su disposición; es nuestro deber y compromiso. Siempre lo ha sido. Lo hemos hecho y lo seguiremos realizando. Para mí, no hay opción. Vamos a crear verdaderos líderes, de la forma correcta.

Que nadie tenga duda de eso. Mi aspiración es que cuando cada estudiante sea un adulto, reflexiona sobre sus experiencias en la escuela publica y se siente orgulloso de lo que fue su proceso de crecimiento y aprendizaje y que tambien se acuerda de cada educador que le ayudo encontrar su voz, expresar una opinión bien informada y empezar a ejecutar su responsabilidad como ciudadano responsable. Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel) Foto: © 360 TELECOM CORPORATION.