Café Venezolano
Café Venezolano

Desde hace muchos años el café se ha conservado como una de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial, y de esto no queda exenta Venezuela. Es un país que fue parte fundamental en la historia de la producción y comercialización del café, figurando como uno de los más grandes exportadores, gracias al increíble sabor y aroma de sus granos de café.

Si deseas conocer más sobre el Café Venezolano, te invitamos a seguir leyendo y descubrir todo lo que se esconde detrás de este elemental y maravilloso producto.

¿Cómo se origina el Café Venezolano?

Antes de pasearte entre todas las cualidades del Café Venezolano, vamos a conocer un poco de su origen.

Un inmigrante brasileño.

Relata la historia que en el año 1730 fue sembrada la primera planta de café, también conocida como cafeto, en Venezuela, a la llegada de los misioneros españoles a territorios de la cuenca del río Caroní. Este cafeto era proveniente de Brasil.

54 años después de este hecho, en el año 1784, ya se ejecutaba la primera plantación de café, ubicada en la Hacienda La Floresta de Caracas y en los jardines de la aldea Blandín de Chacao. Cabe destacar que esta primera, hoy en día, es conocida como el Centro de Arte “La Estancia”.

Expansión por el territorio.

A partir de entonces, el café se continuó expandiendo por todo el territorio nacional, pero con mayor apogeo hacia la Región Occidente. Específicamente en Mérida, ubicada en la zona de los Andes venezolanos, las condiciones para el cultivo del café fueron las mejores, convirtiéndolo en la principal actividad económica de la región y cambiando el estilo de vida de estos pueblos, ya que cada habitante se dedicada a las labores de siembra y cultivo.

Para el año 1895, Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los mayores productores de café a nivel mundial. En esos años producía un estimado del 6.7% de la producción mundial, además de un 16% del café suave.

Internacionalización del Café Venezolano en la historia.

Después del año 1900, ya se comercializaba y vendía café procesado. Para la década de los 50, el consumo del café en Venezuela se inclinó a la modalidad de café espresso, conocido de manera popular como “de máquina”, café típico de Italia. De esta forma, en el país se da inicio a un cambio de cultura sobre la base de esta bebida, convirtiéndose en uno de los precursores en café en América Latina.

Primer rubro de exportación venezolana.

Anteriormente, Venezuela era conocida por ser uno de los grandes productores de cacao; sin embargo, esto fue desplazado por la aparición del café. Entre los años 1909 y 1919, el café se convirtió en el primer rubro de exportación en el país, y paso a debutar como el segundo país productor de café a nivel mundial (en primer lugar se encontraba Brasil), obteniendo reconocimiento en los mercados internacionales.

Pero, a partir del año 1925, todas las áreas de siembra y cultivo del café se fueron reduciendo a causa de la revolución industrial y el proceso petrolero, que pasó a ser la principal actividad económica del país. Desde ese momento, el café fue descendiendo de la lista, desplazando en su totalidad el cultivo y comercialización de este interesante rubro.

Marcas de café venezolano

Las áreas de siembra de café que se encuentran en Venezuela actualmente, sólo cubren el consumo nacional. Es por ello que, en términos de exportaciones, son muy pocas las que se realizan.

No obstante, dentro del territorio nacional, se pueden encontrar gran cantidad de productores cafetaleros que ofrecen un producto de calidad, con auténtico sabor y aroma; aunque, para mercados de América del Norte y Europa, el alcance es casi nulo. Esto se evidencia en casos ejemplares, como el de la reconocida cadena internacional de café “Starbucks”, que no cuenta con ninguna variedad y oferta de café venezolano.

A pesar de ello, cada día los empresarios que se dedican a la producción de café, en Venezuela, tienen el objetivo de impulsar el mercado nacional, con miras hacia la exportación, con el fin de que el mejor café venezolano llegue a cualquier parte del mundo.

Café de Venezuela

El café de Venezuela se caracteriza por ser de primera calidad, con aroma y sabor inigualable. Las principales variedades de granos de café Arábica cultivados en Venezuela son los siguientes:

  • Café Arábica Catuai.
  • Café Arábica Bourbon.
  • Café Arábica Típica.
  • Café Arábica Caturra.
  • Café Arábica Mundo Novo.

De igual forma, dentro del territorio venezolano, se establecen variedades según las localidades en que es cultivado, las cuales mencionaremos a continuación:

Café Maracaibos.

Variedad de café cultivado en zonas de la región andina, catalogado como uno de los mejores granos de café de Venezuela. Cuenta con este nombre debido al puerto por el cual es enviado.

Café Caracas.

Cultivado en zonas de las montañas orientales, con un grado de calidad que va desde regular hasta excelente. Se caracteriza por aplicar una técnica de lavado fino, que le otorga mayor sabor, aroma y calidad.

Café Táchira.

Esta variedad de café cuenta con unas características muy similares al café colombiano, debido a su proximidad territorial. Posee un sabor clásico, dulce y de aroma inigualable.

Café Mérida.

Se caracteriza por ser un café ligero y dulce, de excelente calidad. Cabe mencionar que, después del Café Maracaibos, este resalta por ser parte principal de los mejores cafés de Venezuela.

Granos de café de Venezuela en Amazon

Como mencionamos anteriormente, la exportación y disponibilidad de café venezolano en mercados internacionales es escasa. Sin embargo, existe una marca muy popular que se especializa en procesar granos de café venezolanos en Italia, conocida como Café Venita.

Esta marca ofrece distintas variedades de café, entre las que destacan el Café Gourmet de variedad Arábica Mérida, de calidad excepcional, además de sabor y aroma particulares, frutales y profundos.

Café andino de primera calidad.

Este producto es proveniente de la zona andina venezolana, en donde se cultivan los mejores granos de café del país. Para ello, se realiza una selección de primera calidad. Posteriormente, estos granos son trasladados a territorio italiano, lugar en el que son procesados delicadamente para su comercialización.

Características generales y presentación.

El Café Venita se caracteriza por contar con una molienda gruesa y un tostado que varía en función de las preferencias locales, yendo desde el más claro, hasta el más oscuro.

Este tipo de café está disponible en la reconocida tienda Amazon, en diversas presentaciones, que van desde cápsulas monodosis, adaptables a las máquinas de café de las marcas más reconocidas, hasta un empaquetado de kilo.