El café mezcla es el resultado de la combinación de café tueste natural y café torrefacto en variadas proporciones. A continuación, te daremos a conocer un poco más sobre cómo se produce este tipo de café, el significado de café mezcla, su diferencia ante el café torrefacto y otros aspectos importantes

Café mezcla

Lo primero que debes saber, es que lo que distingue este tipo de café no es la variedad, por ejemplo, el café mezcla combina el torrefacto con el tueste natural.

La diferencia entre estos es el proceso de tostado al que se somete el grano, es por ello que se trata de café mezcla, es decir es el resultado de mezclar ambos tostados.

¿Cómo se obtiene el café mezcla?

Habitualmente para obtener este tipo de café se suelen combinar 50% de café tueste natural y 50% de café torrefacto, asimismo, se pueden hallar combinaciones de 70% de café tueste y 30% de torrefacto o un 80% tueste natural y 20% de torrefacto. Es importante verificar la composición en el etiquetado para seleccionar la opción que desees.

Antiguamente, los tostadores mezclaban diversos tipos de café con el fin de esconder el sabor de pequeñas cantidades de café mal tostado o de baja calidad, o lo utilizaban para aumentar el volumen de la mezcla.

No obstante, al pasar el tiempo descubrieron que estas mezclas eran mejores de lo que parecían y se dieron cuenta de que estaban creando un tipo de café emblemático y exclusivo, para aquellos usuarios que desean un sabor consistente sin que se limiten a una fuente u origen.

Características del café mezcla

café mezcla
café mezcla

Se debe tener en cuenta que el café mezclado se elabora de una manera concreta, por sus diferentes factores de producción:

  • En este caso, la mezcla se obtiene por dos o más variedades de café origen, donde en ocasiones se descartan los cafés de baja calidad.
  • Las propiedades de cada grano se suelen respetar, de manera que se tuesta suavemente cada tipo de café por separado, manteniendo de esta forma las propiedades que los hacen únicos.
  • Todos los cafés que componen la mezcla, formarán una combinación determinada, con notas y matices en cada cata para que aporten valor añadido.
  • Incluso cada mezcla está pensada para un determinado tipo de elaboración, aunque son diferentes las posibilidades que brinda por la variedad de cafés que la forman.

¿Qué tan buenas son las mezclas?

Las mezclas que se están fabricando actualmente son realmente excelentes, ya que muchas marcas se han dedicado a mezclar diferentes tipos de café por varias razones, ya sea por factor económico o para ocultar algunas inconsistencias en el sabor.

Por otra parte, los tostadores expertos se enfocan particularmente en dos aspectos: mezclas de perfiles únicos y la consistencia del sabor.

Es de señalar, que en el café mezcla los clientes esperan conseguir un mismo perfil que les motive, les reconforte y les parezca delicioso. Siendo esto un reto para el tostador, debido a que el perfil del café cambiará de un cultivo a otro y de cosecha en cosecha.

Los expertos tostadores desean ofrecer a sus clientes un café con valor agregado, como una manera de demostrar su profesionalismo mediante nuevas mezclas. El realizar este trabajo, les permite contar con un amplio menú e incluir otras opciones de mezclas únicas.

café mezcla

Consejos para tostar un café mezcla

Todo dependerá del café a utilizar, ya que el método de tostar café no influye mucho en este caso, un buen café de este tipo dependerá del perfil que deseas lograr y de la cantidad a tostar.

Perfeccionar este café implicará ciertas pruebas y errores, pero todo será cuestión de práctica y aprendizaje, para lograr obtener experiencia.

El tueste claro logrará resaltar la complejidad y la acidez de un café mezcla, pero es posible que el café no sea apto para mezcla si se utiliza para bebidas que contengan leche, debido a que desaparecerán las características delicadas del café.

Los cafés tostados para mezcla deber ser más solubles y requerirán de un tiempo de tueste mucho más largo, además es necesario tomar muestras de cada tueste y catarlo para observar si coincide con el perfil deseado o si requiere de cambio de proceso de tueste.

Los expertos tostadores que modifican y desarrollan sus propias mezclas brindan a sus clientes un café que pueden disfrutar en cualquier lugar y momento.

Para que ellos logren crear excelentes cafés mezcla, deberán conocer los gustos de los clientes, perfeccionar sus esfuerzos a través de la experimentación, aunque requiera de mucho trabajo y tiempo, crear este tipo de café mezcla valdrá la pena.

Ya lo sabes, no lo dudes y atrévete a comprar un café mezcla, el cual te brindará los mejores matices en tu taza de café. Cuando pruebes este café notarás como se genera una grata experiencia en tu paladar que te dejará llevar por el magnífico aroma y sabor que te ofrece el café mezcla.

Café Marcilla mezcla – Café Molido Mezclado Marcilla

Si visita un café o restaurante en España y pide café, es muy probable que le sirvan café torrefacto, una infusión más espesa y sabrosa que la que se suele servir en otros países. Para producir café torrefacto, los granos de café enteros se recubren con una fina bruma de azúcar antes de tostarlos. Estos granos recubiertos de azúcar se mezclan con granos tostados naturales y la proporción de granos de torrefacto en la mezcla determina la intensidad del café (cuanto mayor es la proporción de torrefacto, más intenso es el café).

Este blend molido es 50% torrefacto y 50% tostado natural, muy intenso, lleno de sabor y aroma. Marcilla es la marca que utilizan muchas familias en España, muy conocida en todo el país. El café se envasa al vacío para que se alcance todo su aroma y sabor.