Portada » Blog » Café gourmet
café gourmet

Café gourmet

Exclusividad y calidad de principio a fin son frases que se le atribuyen al Café Gourmet; de por sí solo la palabra Gourmet, nos ubica en un contexto de alta calidad, certificación y alto costo.

Ahora bien, la denominación de Gourmet, no tiene nada que ver con la variedad de la planta de donde se recogen los granos de café; como por ejemplo la robusta o la arábica; que suelen ser las más consumidas en el mundo; para saber un poco más de la planta de café, aquí, tienes más información.

Veamos entonces cuáles son las características de un buen Café Gourmet; y cuáles son las marcas que hoy podemos encontrar en los anaqueles de los supermercados, con esta categoría.

Contextualicemos lo que significa Café Gourmet

En palabras llanas, este tipo de café es de un alto estándar; y para que se pueda clasificar así, debe tener ciertas características tanto para el cultivo como el recolectado y posterior proceso de comercialización.

Por ejemplo, para que pueda ser considerado Gourmet, el fruto recolectado debe proceder de un cultivo de plantas de cafeto que se han sembrado a una altura superior a los mil metros por encima del nivel del mar; y que además están rodeadas por árboles frondosos que le proveen buena sombra.

Lo expuesto anteriormente, es uno de los aspectos más básicos para determinar que un café tenga la etiqueta de Gourmet. Por esta razón, muchos califican la variedad de café arábica como un café Gourmet; ya que con frecuencia se siembran a dicha altura; sin embargo no siempre con la sombra adecuada.

Las condiciones ya descritas, permiten que la planta de un cerezo más concentrado en sus propiedades; con lo cual es más intenso su sabor y aroma.

café gourmet
Café Gourmet

Otra parte del proceso que determina la calidad gourmet de un café es la minuciosa selección de los granos; un proceso que debe llevarse a cabo manualmente; con ello se garantiza que se recolecten granos en su mejor estado de “madurez”; y no de forma indiscriminada como se hace con máquinas.

Con un personal que recorre los arbustos y extraen solo el cerezo maduro; dejando los verdes para que completen su ciclo de maduración. Además del proceso de humedecer el fruto para completar el ciclo de selección.

Esto no termina aquí, continua con el proceso de secado y tostado; que también sigue una línea de altos estándares de calidad; que comprende un tostado totalmente manual; por eso el resultado es un grano de café “Premium”; con un costo superior al café común.

¿Qué parámetros se exigen para un café tan exclusivo?

café gourmet

Como lo hemos comentado antes, este tipo de café es exclusivo y para que pueda ser etiquetado de esta forma; los granos deben pasar por ciertos parámetros, tal como lo describo a continuación:

  • Mezclados o no, todos los granos debe estar en su ciclo de maduración; en este punto deben estar lo más homogéneos posible; ya que granos maduros, verdes y muy secos; no brindarán el equilibrio en su sabor y aroma.
  • La acidez, el sabor, el aroma, y el color deben mostrar equilibrio; para ello se hacen pruebas con catadores certificados, que toman una muestra y elaboran una taza de café y la evalúan; si pasa la prueba, el catador da su visto bueno.
  • La puntuación que se le otorga al café, debe ser superior a los 80 puntos; de otra manera, será un buen café pero no premium o guarmet.

Marcas que comercializan Café Gourmet

Te impresionará la cantidad de marcas en el mundo que ofrecen café gourmet; muchas de ellas seguro que las reconocerás al instante y otras las conocerás a partir de hoy. Estas marcas no solo ofrecen café gourmet sino también un café de menor calidad sin que esto signifique que no sean buenos.

Juan Valdez

La marca de café colombiana por excelencia, de la cual tenemos un post aquí, para que conozcas más sobre esta marca, no solo en el país sino a nivel mundial; tiene una línea muy selecta de café, en este caso el tipo premium destacan dos buenas opciones:

  • Café “micromolido”, descafeinado y liofilizado, en una presentación de 90 gramos; 100% grano arábica de origen colombiano.
  • Café en grano “Antioquia”, presentación de 500 gramos.

Don Justo

Uno de los café insignia en el país azteca, con más un siglo en el sector cafetalero y de comercialización; esta marca nos ofrece un excelente café gourmet; incluso uno de los mas costosos.

  • Granos orgánicos, en presentación de medio kg, de categoría n° 4.
  • Cosecha especial, selección europea, en preentación de 500 gramos

Golden Bean

Otra prestigiosa marca mexicana, La Golden Bean, con productos premium. De hecho son más de 6 tipos de alternativas para escoger.

  • Premium Americano, de tueste medio; presentación de 340 gramos.
  • Descafeinado arábica, preentación de 340 gramos, café arábica.
Ir arriba