Este artículo es particularmente para las familias que están a punto de tener un bebé y tienen alguna duda.

¿Puedes consumir café en el embarazo?

Para muchos empezar el día con una taza de café bien caliente, es una parte muy importante de la rutina diaria. Ese aroma es característico en muchos hogares y prescindir de esa bebida es casi imposible.

El café puede ser la bebida más consumida por una persona, sobre todo por la infinidad de presentaciones que existen en el mercado y lo relativamente fácil que puede ser prepararlo. Y ni hablar de los beneficios que aporta el tomar café. Lo cierto es que el café es consumido por hombres y mujeres de todas las edades.

  • ¿Qué ocurre cuando se está embarazada y se es amante del café?
  • ¿Se puede beber café durante el embarazo?
  • ¿Qué pasa si una mujer embarazada coma café?

Pues bien, ahora es el momento de cambiar toda tu rutina de consumo de café. En este post, te explicamos las razones por las que una mujer embarazada no debe tomar café, pero no te preocupes, porque puede haber una buena noticia para que no dejes de disfrutar de tu bebida favorita.

¿Por qué no tomar café durante el embarazo?

Esta es una duda muy frecuente en las mujeres embarazadas, puesto que siempre está la tendencia de aumentar el cuidado de su salud durante esta etapa tan importante.
Estos cuidados requieren tener en cuenta qué se debe y no se debe consumir durante el embarazo y el café no es la excepción a la regla.

La recomendación sensata que hacemos desde maquinacafe.org es evitar el consumo de cafeína durante el embarazo, una sustancia presente en el café en diversas proporciones, dependiendo de la cantidad y la marca. Pero también es cierto que la cafeína se encuentra presente en otros productos y por lo tanto tampoco son aptos para el desarrollo del bebé por lo que exhortamos a revisar los ingredientes de los productos que adquirimos en los supermercados.

Como todos sabemos, el café aporta un valor energético para el organismo, pero a través de la cafeína, lo que lo convierte en un estimulante. Además el consumo en exceso causa insomnio en cierto grado.
Entonces para el caso de una mujer embarazada, se recomienda reducir el consumo de café para evitar cualquier complicación y sobre todo para cuidar la salud del bebé.

¿Qué tal del café verde durante el embarazo?

¿cuantas tazas de café puedo tomar durante el embarazo?

A lo largo de los años, el café verde se ha hecho cada vez más popular y sus seguidores han crecido. Es un tipo de bebida que no supone ningún peligro o contraindicaciones alarmantes. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que contiene cafeína al fin y al cabo, por lo que se sugiere que su consumo sea muy limitado o totalmente restringido.

Los especialistas hoy en día no se ponen de acuerdo sobre si la cafeína puede ser realmente perjudicial para las mujeres embarazadas. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) aconseja que “las mujeres embarazadas deben limitar su consumo a solo 200 miligramos de cafeína por día”.

300 miligramos de cafeína esta contenida en una taza de 200 mililitros (aproximado) de café, por lo que el consumo de este producto debe ser muy mesurado y abstenerse de otros productos alimenticios que también contengan cafeína como tés, bebidas energéticas, refrescos, chocolate, etc.

El consumo excesivo de café puede afectar la salud del bebé

Los mayores problemas que se derivarían de tomar café durante el embarazo son los nacimientos prematuros o los bebés que son pequeños para su edad fetal. Sin duda, aún no se ha descubierto cómo puede influir la cafeína en el bebé, pero si su consumo es superior a los 300 miligramos de cafeína, se puede considerar un posible factor de peligro para la salud. Si ha pensado en empezar a tomar café verde, lo recomendable es consultar a su ginecólogo o médico especialista para valorar su caso en primera instancia.

¿Cuántas tazas de café puedo tomar si estoy embarazada?

Aunque no esté contraindicado, lo mejor será consumir menos de 300 miligramos de cafeína diarios, tal como lo recomienda la OMS. Así que puedes tomar una taza pequeña y estar segura de que no tendrás ningún inconveniente con tu salud y la de tu bebé.

Si eres tomas café de forma habitual, trata de suprimir esta bebida por otras para disminuir la cantidad de cafeína que consumes al día.

Consejos para evitar tomar café durante el embarazo

café durante el embarazo

Sigue estas recomendaciones para mejorar tu salud durante el embarazo y contribuir con el buen desarrollo de tu bebé.

  • Puedes tomar en cuenta estas recomendaciones para hacer más fácil la reducción de la bebida:
  • Mantente alejada de la cocina cuando sientas ganas de tomar café.
  • Empieza a eliminar dos tazas y procura hacer otras cosas en los momentos que acostumbradas a tomar café, hasta que solo tomes dos tazas por día o una.
  • Puedes cambiar tu rutina consumiendo café descafeinado.

No es necesario que cortes tu vínculo con el café tradicional de manera apresurada, puedes mezclar con tu café normal y luego eliminarlo por completo.

Pregunte a su médico sobre el consumo de cafeína durante el embarazo.

maquinacafe.org

Opinión sobre el consumo de café durante el embarazo

Todo es una cuestión de voluntad y de ser fuerte en su mente. Puedes enfocarte en todo lo que pasa en el embarazo. Hay momentos mágicos y también momentos difíciles, pero cuando te imaginas tener a tu bebé en tus brazos, su mirada en la tuya, y su olor de bebé tan puro y calmante, podrás ser orgulloso que podía olvidarte del café por 9 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.