La leyenda del pastor Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincada y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido.
Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó.
Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café. Las montañas de Etiopía Los historiadores sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX.
Desde allí pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam.
Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América. El consumo de café comenzó a generalizarse en Europa a partir del siglo XVIII. De fruto a infusión En un primer momento el café se consumía masticando los granos crudos o en una masa obtenida tras machacar los frutos y mezclarlos con grasa.
Más tarde el café se convirtió en una bebida obtenida de la maceración de los granos en agua fría. A partir del siglo XIII se procedió a secar los granos al sol y tostarlos al fuego antes de preparar la infusión, tal y como se sigue realizando en la actualidad.
Consumo mundial El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café..
Contents
¿Quién descubrió el café y en qué año?
El café es una de las bebidas más populares del mundo, y representa una industria importante, para muchos países que basan gran parte de su economía en el cultivo y comercialización de esta bebida. La palabra café viene del árabe qahwa, que significa revitalizante, de ahí pasó al turco kahve, y después al italiano kaffe.
- Sin embargo, otros historiadores ubican el origen de la planta al reino de Kaffa en Etiopía donde se conoce como bunn o bunda;
- Muchos estudiosos afirman que su origen data de antes del siglo XV, pero de ésa época surge una leyenda la cual narra que un día en Abisinia, en la actual Etiopía, un pastor llamado Kaldi, llevó a sus cabras a una zona montañosa;
El pastor vio que las cabras comían los frutos rojos de un arbusto y vio que tenía un efecto tonificante en sus animales. Decidió por curiosidad comer el fruto y momentos después sintió que sus fuerzas regresaban y sus sentidos se agudizaron. Llevo estos frutos a un monasterio, donde los monjes probaron cocinarlos con agua.
- Pero al servir el brebaje les supo tan feo que decidieron echar los frutos al fuego para que se quemen;
- Al tostarse, los granos despidieron un olor tan agradable que a uno de los monjes se le ocurrió volver a preparar la bebida pero con los granos tostados y molidos;
Con el tiempo ese brebaje se volvió habitual en el convento donde los monjes lo bebían en el turno nocturno para evitar quedarse dormidos. Esta es una de las leyendas más famosas que giran en torno al origen del café, pero es solo eso, una leyenda que podría o no ser verdad.
¿Dónde se originó el café?
Esa historia empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa. Hay varios relatos, imaginativos pero poco probables, acerca de cómo se descubrieron los atributos del grano tostado de café.
¿Quién fue el árabe Qué descubrió el café?
Algunas versiones de la leyenda del café cuentan que el mismo Kaldi decidió probar las bayas él mismo y descubrió en propia piel los efectos energizantes del café, que le mantuvieron despierto toda la noche. A partir de ahí, decidió llevar algunos de estos frutos a unos monjes de un monasterio próximo.
¿Por qué se llama café?
La historia del café se remonta al siglo XIII , aunque el origen del café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café ; [ 1 ] sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.
[ 1 ] La historia de Kaldi, un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa. [ 2 ] Se cree que, desde Etiopía , el café fue propagado a Egipto y Yemen.
[ 3 ] La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV , en los monasterios sufi de Yemen. [ 1 ] Fue allí, en Arabia , donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez con sal en una forma similar a como son preparados en la actualidad.
- Para el siglo XVI , se había expandido por el resto del Medio Oriente , Persia , Turquía y África del Norte;
- Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano;
[ 4 ] La palabra “café” proviene del término turco kahve , a su vez, procedente del árabe , qahwa , a través del italiano. [ 5 ] El término árabe sería una abreviación de la expresión qahhwat al-bun o planta de café. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía , de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.
¿Cuál es el café más caro del mundo?
El café más caro del mundo está hecho de caca. Realmente, el sistema de producción de este manjar consiste en granos de café parcialmente digeridos por una civeta. Una taza de kopi Iuak, el nombre de este café, puede costar 80 dólares (75 euros) en el mercado estadounidense.
Este animalillo se encuentra en el sudeste asiático y el África subsahariana, y posee una larga cola parecida a la del mono, marcas en la cara como un mapache, y rayas o manchas en su cuerpo. Desempeña un papel importante en la cadena alimentaria, alimentándose de insectos y pequeños reptiles además de frutas como las semillas de café y los mangos, y sirviendo de alimento a su vez a leopardos, grandes serpientes y cocodrilos.
Al principio, el comercio del café de civeta era un buen augurio para estas criaturas. En Indonesia, la civeta de palma común atacaba granjas comerciales de fruta para alimentarse, y estaba considerada a menudo como una plaga, pero el crecimiento de la industria del kopi luwak animó a la gente de la zona a proteger a estas civetas gracias a su valioso estiércol.
Sus enzimas digestivas cambian la estructura de las proteínas de los granos de café, que eliminan parte de la acidez de este y lo transforman en una bebida más suave. Pero como el café de civeta ha ganado popularidad, e Indonesia está creciendo enormemente como destino turístico, las civetas se encuentran ahora confinadas en jaulas en las plantaciones de café.
Los excrementos de las civetas, formados por los granos de café, se solían recoger de la naturaleza, pero a día de hoy se encierra a estos animales en jaulas insalubres en las plantaciones de café. Los científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford evaluaron las condiciones de vida de casi 50 civetas salvajes recluidas en jaulas en 16 plantaciones en Bali.
Los resultados, publicados en la revista Animal Welfare , plantean un panorama sombrío. Las condiciones de enclaustramiento, insalubridad y poco espacio, hacen de esta reclusión una verdadera tortura para los animales que hay dentro.
Además de esto, las civetas tienen una dieta exclusiva basada en el café para poder producir cada vez más kopi luwak. Pero lo más preocupante de todo esto era el suelo de alambre sobre el que muchos de los animales tienen que vivir. “Si están de pie sobre ese tipo de malla de alambre todo el tiempo, esta les va a causar úlceras y abrasiones.
No tienen adónde ir para conseguir un suelo firme”, dijo el investigador D’Cruze. “Es una fuente de dolor constante”. Además, muchas de las civetas no tienen acceso a agua limpia ni la oportunidad de interactuar con otras civetas.
Salvajes o en cautividad: ¿quién sabe? Todo este sufrimiento es para un artículo de lujo. Parte de lo que hace tan especial al kopi luwak, según los expertos, es que las civetas salvajes escogen y eligen los granos de café más selectos para comer. Mantener a las civetas en jaulas y alimentarlas con cualquier tipo de grano hace que tengamos un producto “de segunda”.
Además, según afirma un experto en café citado en un artículo para la Specialty Coffee Association of America (la organización comercial para tostadores de café gourmet y baristas), el kopi luwak no es tan bueno.
Aunque proceso digestivo de las civetas hace que el café sea más suave, también elimina los buenos ácidos y los sabores que caracterizan a una taza de café gourmet. Una civeta cautiva para producir kopi luwak, el café más caro del mundo. Fotografía de Nicky Loh , GETTY IMAGES PARA WSPA Ahora no hay forma de saber si una bolsa de kopi luwak viene de civetas salvajes o enjauladas.
- Una investigación encubierta reveló en la BBC cómo el café de civetas enjauladas en condiciones infrahumanas terminaba etiquetado como café de civeta salvaje en Europa;
- El mismo Tony Wild, el comerciante de café que introdujo el kopi luwak en Occidente, advierte sobre este café de segunda en un artículo de The Guardian;
Se ha vuelto cada vez más industrializado, abusivo y falsificado, afirma Wild. No existe ningún plan de certificación para asegurarse de que el café etiquetado como “salvaje” lo sea de verdad. Y otros certificadores de café que trabajan para asegurar el cultivo y la producción responsables con el medio ambiente se han negado a certificar el kopi luwak, proceda de donde proceda.
- Los estándares de Sustainable Agriculture Network (“Red de Agricultura Sostenible” o SAN, por sus siglas en inglés) que los neoyorquinos Rainforest Alliance y otros conocidos certificadores de café utilizan para emitir sus sellos de aprobación, prohíben la caza y captura de animales salvajes en granjas;
La prohibición de civetas enjauladas se especifica en las directrices SAN para el café en Indonesia. UTZ, otro importante estándar de certificación de café sostenible, también prohíbe animales salvajes enjaulados en granjas y se niega a certificar el kopi luwak.
Alex Morgan de Rainforest Alliance, que emplea los estándares SAN, afirma que es demasiado arriesgado certificar el kopi luwak. Es simplemente demasiado complicado establecer si los granos proceden de fuentes cien por cien salvajes o no.
“Mi consejo es generalmente evitarlo”, afirma. “Lo más probable es que siempre proceda de un entorno de producción en cautividad”..
¿Qué es el café y su historia?
La leyenda del pastor Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincada y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido.
Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó.
Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café. Las montañas de Etiopía Los historiadores sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX.
Desde allí pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam.
Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América. El consumo de café comenzó a generalizarse en Europa a partir del siglo XVIII. De fruto a infusión En un primer momento el café se consumía masticando los granos crudos o en una masa obtenida tras machacar los frutos y mezclarlos con grasa.
- Más tarde el café se convirtió en una bebida obtenida de la maceración de los granos en agua fría;
- A partir del siglo XIII se procedió a secar los granos al sol y tostarlos al fuego antes de preparar la infusión, tal y como se sigue realizando en la actualidad;
Consumo mundial El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café..
¿Qué país fue el primero en tomar café?
Café | |
---|---|
Valor nutricional por cada 100 g de infusión | |
Energía 2 kcal 7 kJ | |
Carbohidratos | 0 |
Grasas | 0,02 g |
• saturadas | 0,002 g |
• trans | 0 g |
• monoinsaturadas | 0,015 |
• poliinsaturadas | 0,001 |
Proteínas | 0,12 g |
Agua | 99,40 g |
Cafeína | 40 mg |
Retinol (vit. A) | 0 μg (0%) |
• β- caroteno | 0 μg (0%) |
Tiamina (vit. B 1 ) | 0. 014 mg (1%) |
Riboflavina (vit. B 2 ) | 0. 076 mg (5%) |
Niacina (vit. B 3 ) | 0. 191 mg (1%) |
Ácido pantoténico (vit. B 5 ) | 0. 254 mg (5%) |
Vitamina B 6 | 0. 001 mg (0%) |
Vitamina E | 0. 01 mg (0%) |
Calcio | 2 mg (0%) |
Hierro | 0. 01 mg (0%) |
Magnesio | 3 mg (1%) |
Manganeso | 0. 023 mg (1%) |
Fósforo | 3 mg (0%) |
Potasio | 49 mg (1%) |
Sodio | 2 mg (0%) |
Zinc | 0. 02 mg (0%) |
% de la cantidad diaria recomendada para adultos. | |
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA. | |
[ editar datos en Wikidata ] |
Granos de café cultivados en México. El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto); es altamente estimulante por su contenido de cafeína , [ 1 ] una sustancia psicoactiva. [ 2 ] Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas más consumidas del mundo (junto con el agua y el té ).
- [ 1 ] Suele tomarse durante el desayuno , después de este o incluso como único desayuno, aunque también se suele tomar en la merienda , o después del almuerzo o cena para entablar conversaciones o solo por costumbre;
Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. El gusto por el café no es espontáneo , sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo. Las formas más populares de tomarlo son negro (solo) y con leche (con o sin azúcar ); también se le suele añadir crema o nata , leche condensada , chocolate o algún licor , es decir, dependiendo de la receta hay diversas formas de prepararlo.
Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo. En Argentina , Uruguay , España , Portugal y Paraguay es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto , es decir, tostado con azúcar, de baja calidad.
[ 3 ] El cafeto es originario de la provincia de Kaffa , en las tierras altas de Abisinia , actual Etiopía , en donde crece de forma silvestre. [ 1 ] Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal.
[ 4 ] Posteriormente, sería introducido a Arabia , de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia. Actualmente, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales como Brasil , Vietnam y Colombia (principales productores de café).
Brasil concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo suponen una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.
El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo. Durante el periodo 2012-2013 se produjeron 87 millones de toneladas de café, de los cuales se exportó aproximadamente un 80 % por un valor de 19 100 millones de dólares, mientras que el valor bruto de la industria total asociada al comercio del café se estima en 173 400 millones de dólares.
[ 5 ] Actualmente, más de 25 millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de 15 000 millones de cafetos, cuya producción termina en los 2250 millones de tazas de café que se consumen a diario. [ cita requerida ] Un café o cafetería es un establecimiento dedicado al consumo de café y algunos alimentos.
¿Cuándo fue creado el café?
Una de las leyendas más extendidas y populares sobre el descubrimiento del café, es la historia de afamado pastor llamado Kaldi, Se trata de un pastor que vivió en la Etiopía del 300 d. , quien observó, cómo su rebaño de cabras se mostraba de una manera muy extraña, muy enérgica y viva, tras alimentarse de los frutos de un arbusto desconocido.
Tras observar este comportamiento, decidió también él mismo, ingerir y probar las bayas rojas de la planta, sintiéndose así expresivamente lleno de energía y excitación. Kaldi, muy extasiado y expectante, llevó algunos de estos frutos y ramas al superior religioso de un monasterio cercano, los monjes al recibirlos, hirvieron las bayas y probaron la infusión resultante, descubriendo así, que con ella se mantenían despiertos y con energía.
Así, lo utilizaban de estimulante, para mantener la vitalidad o quedarse despiertos también por las noches para rezar. Además, de casualidad, ‘’también se dieron cuenta de que estos granos se podían tostar, y que la bebida elaborada a partir de los granos tostados, producía el mismo efecto y tenía un sabor más agradable”.
Cuentan que cuentan, que un cierto día, a dos monjes encargados de la recolección de café llamados: Sciadli y Aydrus, les alcanzó en el campo la lluvia, quienes al llegar al monasterio dejaron cerca de la estufa, los granos de café recolectados para que se secaran mientras fueron a rezar; al regresar se encontraron, con un olor muy agradable que invadía toda la sala y los granos del café ya tostados; podríamos decir entonces, que aquello fue el descubrimiento de la torrefacción del café.
Así, esta bebida se consideró religiosa en sus inicios, después estimulante y cual también se daba a los guerreros para luchar en las batallas, incluso pasó por tenerse como una bebida un tanto mágica con poderes curativos, y finalmente esta infusión se convirtió, en la bebida social del mundo Árabe, y de allí se extendió al resto del mundo.
¿Dónde se produce el mejor café del mundo?
Café de Indonesia Según los expertos, el mejor café del mundo es el que se produce en Indonesia, en concreto la variedad de café Civet, también llamada Kopi Luwak (‘ café de civeta’ traducido del indonesio).
¿Cuando llegó el café a América?
El café llega a América En 1668 ya se tomaba café en Norteamérica. La moda cafetera europea del siglo XVII se extendió a ciudades como Nueva York, Filadelfia y Boston donde se abrieron establecimientos de café.
¿Qué hace el café en el cerebro?
La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas. También se puede producir de manera artificial (sintéticamente) y agregarse a los productos alimenticios. Es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético (sustancia que le ayuda al cuerpo a eliminar líquidos).
La cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo. Sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida. No existe ninguna necesidad nutricional para la cafeína.
Se puede evitar en la alimentación. La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. No disminuye los efectos del alcohol, aunque mucha gente todavía cree que una taza de café le ayudará a una persona a estar “sobria”. La cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia. Se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, por ejemplo:
- Hojas de té
- Nueces de cola
- Café
- Granos de cacao
También se encuentra en alimentos procesados:
- Café – 75 a 100 mg por una taza de 6 onzas, 40 mg por una onza de espresso.
- Té – 60 a 100 mg por una taza de 16 onzas de té negro o verde.
- Chocolate – 10 mg por onza dulce, semidulce o negro. 58 mg por onza de chocolate para hornear simple.
- La mayoría de las colas (a menos que estén etiquetadas “sin cafeína”) – 45 mg en una bebida de 12 onzas (360 mililitros).
- Dulces, bebidas energizantes, refrigerios, goma de mascar – 40 a 100 mg por porción.
La cafeína a menudo se le agrega a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos , pastillas para adelgazar de venta libre y medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor. Puede separarse de un alimento por medio de un proceso químico llamado descafeinización. La cafeína puede llevar a:
- Frecuencia cardíaca rápida
- Ansiedad
- Dificultad para dormir
- Náuseas y vómitos
- Inquietud
- Temblores
- Ganas de orinar con más frecuencia
Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir:
- Somnolencia
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad
- Náuseas y vómitos
Ha habido muchas investigaciones sobre los efectos de la cafeína en la salud.
- Las grandes cantidades de cafeína pueden detener la absorción del calcio y provocar el adelgazamiento de los huesos ( osteoporosis ).
- La cafeína puede provocar protuberancias y dolor en las mamas ( enfermedad fibroquística de las mamas ).
La cafeína puede perjudicar la nutrición de un niño si las bebidas con cafeína reemplazan a las bebidas saludables, como le leche. La cafeína reduce el apetito, de manera que un niño que la consuma puede comer menos. En los Estados Unidos, no se han desarrollado pautas para la ingesta de cafeína por parte de niños. El Consejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos ( American Medical Association Council on Scientific Affairs ) establece que beber café o té con moderación probablemente no sea dañino para la salud, en tanto usted tenga otros buenos hábitos saludables.
La cafeína se consume ampliamente. Cuatro tazas de 8 onzas (1 litro) de café preparado (aproximadamente 400 miligramos de cafeína) o 5 porciones de bebidas gaseosas o té con cafeína (aproximadamente de 165 a 235 mg de cafeína) por día se consideran una cantidad moderada o promedio de cafeína para la mayoría de las personas.
Consumir cantidades muy grandes de cafeína (más de 1200 mg) dentro de un período corto de tiempo puede llevar a efectos tóxicos, como convulsiones. Usted tal vez quiera limitar su ingesta de cafeína si:
- Es propenso al estrés, la ansiedad o los problemas de sueño.
- Es mujer y tiene protuberancias y dolor en las mamas.
- Tiene reflujo de ácido o úlceras gástricas.
- Presenta presión arterial alta que baja con medicamentos.
- Tiene problemas con ritmos cardíacos irregulares o rápidos.
- Tiene dolores de cabeza crónicos.
Vigile cuidadosamente la cantidad de cafeína que un niño consume.
- En la actualidad no hay directrices específicas para el consumo de cafeína en niños y adolescentes. La Asociación Americana de Pediatría ( American Society of Pediatrics ) se opone a su consumo, especialmente bebidas energizantes.
- Estas bebidas a menudo contienen una gran cantidad de cafeína, así como otros estimulantes, que pueden causar problemas de sueño, al igual que nerviosismo y malestar estomacal.
Las pequeñas cantidades de cafeína durante el embarazo no son peligrosas. Evite las grandes cantidades.
- La cafeína, como el alcohol, viaja a través del torrente sanguíneo hasta la placenta. La ingesta excesiva de cafeína puede tener un efecto negativo en su bebé en desarrollo. La cafeína es un estimulante, así que aumenta la frecuencia cardíaca y el metabolismo. Ambos fenómenos pueden afectar al bebé.
- Durante el embarazo, está bien beber 1 o 2 tazas pequeñas (240 a 480 mililitros) de café o té con cafeína por día. Sin embargo, limite su consumo a menos de 200 mg por día. Muchos fármacos pueden interactuar con la cafeína. Converse con su proveedor de atención médica acerca de las posibles interacciones con los medicamentos que toma.
Si está intentando disminuir la cafeína, reduzca el consumo lentamente para prevenir los síntomas de abstinencia. Coeytaux RR, Mann JD. Headache. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12. Committee on Nutrition and the Council on Sports Medicine and Fitness. Sports drinks and energy drinks for children and adolescents: are they appropriate? Pediatrics.
- 2011;127(6):1182-1189;
- PMID: 21624882 pubmed;
- ncbi;
- nlm;
- nih;
- gov/21624882/;
- Food & Drug Administration;
- Spilling the beans: how much caffeine is too much? www;
- fda;
- gov/consumers/consumer-updates/spilling-beans-how-much-caffeine-too-much? Updated December 12, 2018;
Accessed August 12, 2021. Bakris GL, Sorrentino MJ. Systemic hypertension: mechanisms and diagnosis. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.
- Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA;
- Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A;
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Qué país produce más granos de café?
19 de Octubre 2020 | Café – El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. En 2014, se asignaron alrededor de dos millones de hectáreas de tierras agrícolas para la cosecha de café verde. Brasil, el principal país productor de café, representó el 40 por ciento del suministro mundial de café. Vietnam, fue el segundo mayor productor de café, representando aproximadamente el 20 por ciento de la producción mundial de café.
El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. El café es una de las bebidas calientes más consumidas en todo el mundo. Brasil, el principal país productor de café, representó el 40 por ciento del suministro mundial de café.
Vietnam, fue el segundo mayor productor de café, representando aproximadamente el 20 por ciento de la producción mundial de café. El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. En 2014, se asignaron alrededor de dos millones de hectáreas de tierras agrícolas para la cosecha de café verde.
- Solo en diciembre de 2016 se exportaron más de tres millones de sacos de café brasileño;
- Como era de esperar, la nación también fue el mayor consumidor de café en el continente sudamericano durante ese año;
Al mismo tiempo, los Países Bajos encabezaron la lista de países consumidores de café a nivel mundial, seguidos de Finlandia, Canadá y Suecia..
¿Cuántos tipos de café existen en el mundo?
El caf pertenece a la familia botnica Rubiaceae, que tiene unos 500 gneros y ms de 6. 000 especies. La mayora son rboles y arbustos tropicales que crecen en la capa ms baja de los bosques. Otros miembros de esa familia son las gardenias y las plantas que producen quinina y otras sustancias tiles , pero el Coffea es con mucho el miembro ms importante de la familia desde el punto de vista econmico.
¿Dónde se origino el café Wikipedia?
Origen [ editar ] – El árbol del café procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia ), en el oriente de África. [ 18 ] [ 19 ] El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, [ 1 ] pero la cuestión no está resuelta completamente. Crece en los bosques altos del suroeste de Etiopía, de 1300 a 2000 metros de altitud. El cafeto es un arbusto de 10 a 12 metros que crece espontáneamente.
- Una leyenda muy difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia, llamado Kaldi, que observó el efecto tonificante que unos pequeños frutos rojos de unos arbustos habían tenido sobre las cabras que los habían consumido, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías;
Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes probaron el brebaje preparado a base de los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos. [ 20 ] [ 21 ] Otra teoría atribuye a los ancestros de los oromo ser los primeros en reconocer el efecto energizante del café: habrían mezclado con grasa sus granos molidos y formado bolitas para usarlas como raciones en expediciones guerreras.
- Aunque la distribución de los cafetos en África sugiere que la planta crecía en forma silvestre o en cultivos a lo largo del continente desde la Antigüedad, no hay pruebas directas que permitan ubicar estos primeros cultivos ni saber qué tribus lo usaban como estimulante;
[ 20 ] Los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar si el uso o conocimiento del café es anterior al siglo XV: [ 20 ] [ 22 ] el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente.
[ cita requerida ] La primera fuente que hace clara mención al uso del café fue escrita por Abd Al-Qadir al-Jaziri. Dicha primera referencia narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, a mediados del siglo XV aproximadamente, donde los sufíes lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones, y posteriormente se extendió a Arabia , donde se le llamó qahwa (قهوة), que significa «vigorizante».
[ 19 ] [ 22 ] [ 23 ] .
¿Quién trajo el café a Colombia?
FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL CAFÉ – El café en Colombia, tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo trajeron en el siglo XVIII. En el año 1835 se exportaban los primeros sacos producidos en la zona oriental, desde la aduana de Cúcuta. Cuenta una leyenda que el aumento de producción de café en Colombia fue gracias al sacerdote jesuita Francisco Romero en un pueblo de Norte de Santander llamado Salazar de las Palmas.
Cuando sus fieles se confesaban, el sacerdote les imponía como penitencia para redimir sus culpas, sembrar café. Gracias a esto se dice que la producción de café empezó a expandirse a otros departamentos y para 1850 había llegado a Cundinamarca, Antioquia y Caldas.
Para finales del siglo XIX la producción había pasado de 60. 000 sacos a más 600. 000 -aclarando que la mayor parte de esta producción era de las fincas de grandes hacendados- y para finales del siglo XIX el café ya era el principal producto de exportación por el que Colombia recibía divisas.
La transición del siglo XIX al XX trajo consigo una gran caída de los precios internacionales y por consiguiente una crisis para los hacendados que cambió por completo el panorama. Esto favoreció a los pequeños productores que venían creciendo y el liderazgo del desarrollo cafetero se trasladó a la zona Occidental.
En 1927 se crea la Federación Nacional de Cafeteros que se encargó de agremiar a los caficultores para representarlos y velar por sus derechos. En 1938 nace el centro de investigaciones, CENICAFÉ , responsable de logros como la variedad Castillo resistente a plagas como la roya.
En 1959 ocurren dos hechos importantes: nace el personaje de Juan Valdez y se abre la oficina de Café de Colombia en Tokio, logrando que hoy en día Japón sea el segundo consumidor de Café de Colombia en el mundo.
En 1984 se crea el sello distintivo de Café de Colombia que lo identifica en todos los rincones del mundo.
¿Cuándo se inventó el color café?
Brown es un color compuesto. En el modelo de color CMYK que se usa para imprimir o pintar, el marrón se fabrica combinando rojo, negro y amarillo, o rojo, amarillo y azul. En el modelo de color RGB utilizado para proyectar colores en pantallas de televisión y monitores de computadora, el marrón se hace combinando rojo y verde, en proporciones específicas.
El color marrón se ve ampliamente en la naturaleza, en la madera, el suelo, el color del cabello humano, el color de los ojos y la pigmentación de la piel. El marrón es del color de la madera oscura o tierra rica.
Según las encuestas de opinión pública en Europa y el Estados Unidos , el marrón es el color menos favorito del público; el color se asocia más a menudo con la sencillez, el rústico y la pobreza. Historia y arte Historia antigua Brown se ha utilizado en el arte desde tiempos prehistóricos.
- Las pinturas que usan umber, un pigmento de arcilla natural compuesto por óxido de hierro y óxido de manganeso, se han fechado en 40,000 a;
- Pinturas de caballos marrones y otros animales se han encontrado en las paredes de la cueva de Lascaux que datan de hace unos 17;
300 años. Las figuras femeninas en las pinturas de la tumba del antiguo Egipto tienen la piel marrón, pintada con sombra. El bronceado claro se usaba a menudo en ánforas y jarrones griegos pintados, ya sea como fondo para figuras negras o al revés. Los antiguos griegos y romanos produjeron una fina tinta de color marrón rojizo, de un color llamado sepia, hecho de la tinta de una variedad de sepia.
Esta tinta fue utilizada por Leonardo da Vinci, Rafael y otros artistas durante el Renacimiento, y por artistas hasta el presente. En la antigua Roma, la ropa marrón se asociaba con las clases bajas o los bárbaros.
El término para los plebeyos, o pobres urbanos, era «pullati», que significa literalmente «aquellos vestidos de marrón». Historia posclásica En la Edad Media, los monjes de la orden franciscana usaban túnicas marrones como señal de humildad y pobreza. Se esperaba que cada clase social usara un color adecuado para su estación; y gris y marrón eran los colores de los pobres.
Russet era una tela basta hecha en casa hecha de lana y teñida con burdeos y más enojada para darle un tono apagado gris o marrón. Según el estatuto de 1363, a los pobres ingleses se les exigía que usaran rojizo.
El poema medieval Piers Plowman describe al cristiano virtuoso: Y se alegra de un goune de un graye russet A partir de una tunicle de Tarse o de trye escarlata. En la Edad Media, los pigmentos de color marrón oscuro rara vez se usaban en el arte; pintores e iluminadores de libros, los artistas de ese período prefirieron colores brillantes y distintivos, como rojo, azul y verde, en lugar de colores oscuros.
Los números no fueron ampliamente utilizados en Europa antes del final del siglo XV; El pintor y escritor renacentista Giorgio Vasari (1511-1574) los describió como algo bastante nuevo en su tiempo. Los artistas comenzaron a usar mucho más marrones cuando la pintura al óleo llegó a fines del siglo XV.
Durante el Renacimiento, los artistas generalmente usaban cuatro marrones diferentes; Umber crudo, la arcilla marrón oscuro extraída de la tierra alrededor de Umbría, en Italia; siena, una tierra de color marrón rojizo minado cerca de Siena, en Toscana; quemado, la arcilla de Umbría se calentó hasta que se oscureció, y quemó tierra de siena y se calentó hasta que adquirió un color marrón rojizo oscuro.
En Norte de Europa , Jan van Eyck presentaba ricos marrones de la tierra en sus retratos para resaltar los colores más brillantes. Historia moderna Siglos XVII y XVIII Los siglos XVII y XVIII vieron el mayor uso del marrón.
Caravaggio y Rembrandt Van Rijn usaron marrones para crear efectos de claroscuro, donde el sujeto apareció de la oscuridad. Rembrandt también agregó sombra a las capas de tierra de sus pinturas porque promovió un secado más rápido. Rembrandt también comenzó a usar un nuevo pigmento marrón, llamado Cassel earth o Colonia tierra.
Este era un color de la tierra natural compuesto de más del noventa por ciento de materia orgánica, como el suelo y la turba. Fue utilizado por Rubens y Anthony van Dyck, y más tarde se hizo conocido comúnmente como marrón Van Dyck.
Siglos XIX y XX Los impresionistas franceses generalmente odiaban a Brown, que prefería los colores puros y puros. La excepción entre los artistas franceses del siglo XIX fue Paul Gauguin, que creó retratos luminosos de color marrón de las personas y los paisajes de Polinesia francés.
A fines del siglo XX, el café se convirtió en un símbolo común en la cultura occidental por simple, económico, natural y saludable. Los almuerzos de bolsa se llevaron en bolsas de papel de color liso; los paquetes fueron envueltos en papel marrón claro.
El pan integral y el azúcar morena se consideraban más naturales y saludables que el pan blanco y el azúcar blanco..