Qué Tipo De Planta Es El Café?

20.09.2022

Qué Tipo De Planta Es El Café
El caf pertenece a la familia botnica Rubiaceae, que tiene unos 500 gneros y ms de 6. 000 especies. La mayora son rboles y arbustos tropicales que crecen en la capa ms baja de los bosques. Otros miembros de esa familia son las gardenias y las plantas que producen quinina y otras sustancias tiles , pero el Coffea es con mucho el miembro ms importante de la familia desde el punto de vista econmico.

¿Qué tipo de flor es la del café?

Sus flores son blancas y se arremolinan en torno a las ramas – ¡A quién no le gustan las flores! Las de la planta del café son un espectáculo. Como el arbusto, sus flores pertenecen a la familia  Rubiaceae , y se caracterizan por tener color blanco y crecer amontonadas unas al lado de las otras rodeando los tallos.

¿Cuál es la planta de café?

La planta del café (el cafeto, especie ‘coffea’, familia ‘rubiaceen’), existe como arbusto o como árbol (4-10 metros de altura). La característica especial de estas plantas tropicales es que pueden producir simultáneamente flores y frutos (cerezas de café ) de diferentes grados de madurez.

¿Qué tipo de hoja es el café?

El cafeto o planta del café – El cafeto o planta del café viene de la familia de las Rubiáceas y pertenece al género Coffea. Las rubiáceas son fácilmente identificables, principalmente, por cinco rasgos distintivos:

  1. Sus hojas crecen de a parejas
  2. Las hojas no tienen divisiones
  3. Los bordes de las hojas son lisos
  4. Las flores son hermafroditas
  5. Cada fruto tiene dos semillas

También te puede interesar conocerlo todo sobre el origen y la historia de esta infusión tan famosa que conocemos como café. El cafeto es un árbol pequeño -o un arbusto- con la característica de ser perennifolio, es decir, de hoja perenne. Esto significa que sus hojas se mantienen con vida a lo largo de todo el año , al contrario de los árboles cuyas hojas mueren a llegar determinada estación, por ejemplo, el otoño.

La planta del café puede llegar a medir diez metros en su estado silvestre , pero se la suele mantener a menor tamaño en los cultivos, cerca de los tres metros. Esta planta florece recién al tercer o cuarto año.

Según la especie, los frutos de la planta del café tienen diferentes capacidades. Mientras que los frutos de la Arábica pueden autofertilizarse , los frutos de la Robusta necesitan de la polinización realizada por los insectos. Estas son las especies  de plantas de café más destacadas a nivel comercial: la Arábica y la Robusta.

¿Qué tipo de tallo es el café?

perenne, leñoso y de un tallo resistente cubierto de corcho. El arbusto de café está compuesto generalmente de un solo tallo o eje central. El tallo exhibe dos tipos de crecimiento. Uno que hace crecer al arbusto verticalmente y otro en forma horizontal o lateral.

You might be interested:  Que Hacer Con Las Cápsulas De Café?

¿Qué características tiene la planta de café?

La planta del café (el cafeto, especie ‘coffea’, familia ‘rubiaceen’), existe como arbusto o como árbol (4-10 metros de altura). La característica especial de estas plantas tropicales es que pueden producir simultáneamente flores y frutos (cerezas de café ) de diferentes grados de madurez.

¿Qué tipo de semilla es el café?

Cultivo de Café – El café toma más de diez minutos para prepararse. Un café sin tostar es la semilla de la planta de café (genus Coffea). Existen varias especies de plantas Coffea y la más común es la Coffea arabica la cual representa entre el 75% y 80% de la producción mundial, mientras que el Coffea canephora o robusta representa cerca del 20% de la producción.

Toma cerca de 2 meses y medio para que una semilla fresca germine y se convierta en una planta, mientras que las semillas más viejas toman cerca de 6 meses para que germinen. Las plantas jóvenes de café pueden llegar a ser muy frágiles y normalmente se mantienen bajo sombra para protegerlas de otros factores.

Luego toma entre 3 y 4 años para que una planta de café comience a producir frutos de calidad que se puedan cosechar. Las plantas producen unas flores que luego se convierten en cerezas de café por un periodo de 30 a 35 semanas. Qué Tipo De Planta Es El Café Cultivo de Café: No es un negocio instantáneo. Crédito: CIAT, Flickr.

¿Cómo se llama el fruto del café?

El fruto de café, también llamado cereza, es pequeño, redondo y tiene un color rojo intenso cuando está maduro. Dentro de este fruto es donde se encuentran los granos o semillas de café. La cereza del cafeto tiene varias partes: -Piel o exocarpio.

¿Cómo crece el café?

Las flores del café aparecen en los nudos de las ramas en grupos de 4 o más. En los siguientes meses, las flores se diferencian y se polinizan dando lugar al fruto de café, también llamado cereza. La maduración del fruto tarda entre 6 y 11 meses dependiendo de la variedad, la temperatura y la humedad.

¿Cuántos tipos de plantas de café existen?

Al principio Hubo Semillas y Todo era Bueno – Lo que comienza como una semilla, con el tiempo se convierte en un árbol productor de hermosas flores de olor a jazmín. Luego los frutos se convierten en cerezas y dentro de estas se encuentran los “granos” que tanto conocemos.

El Jardín Botánico de Kew en Londres es el responsable de identificar entre 120 diferentes especies de café, muchas de ellas son originarias de Madagascar, Asia y Australia. De estas especies predominan dos: Coffea Arábica y Coffea Canephora (Robusta) las cuales son las que más consumimos a diario.

Aunque existen otras pertenecientes al género Coffea hasta ahora no se ha comprobado que sean viables para producir. Qué Tipo De Planta Es El Café Disfrutando del fresco aceite perfumado de las flores de jazmín. Crédito: Kao Jai Coffee ¿Qué es Arábica? La especie Arábica representa el 80% de la producción mundial de café, es originario de Etiopía y generalmente crece a altitudes entre 900 y 2100 sobre el nivel del mar, conocido como el “Cinturón del Café” ubicado entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

  • Esta es un área volcánica en donde llueve de forma frecuente, y cuenta con los suelos y radiaciones solares que necesita el café para crecer;
  • Es una especie que requiere de cuidado especial ya que sus árboles están  susceptibles a las enfermedades y plagas;
You might be interested:  Como Preparar Un Expreso En Cafetera?

La Roya es un hongo que se presenta en forma de manchas color naranja y perjudica la fotosíntesis. Si no se trata de forma adecuada, hace caer las hojas causando la muerte del árbol y destruyendo todo un cultivo. La especie Arábica también es sensible a plagas como la Broca ( Hypothenemus hampei ), un pequeño escarabajo que deja sus huevos dentro de las cerezas de café.

Luego de que este escarabajo ha incubado los huevos, se come la cereza lo cual disminuye de forma drástica la calidad del café. A pesar de estos inconvenientes, la especie Arábica es el grano preferido debido a su sabor agradable e intenso en comparación con la especie Robusta.

Una taza de café arábico es aromática y gustosa con notas a flores, frutas, cítricos, mantequilla, chocolate, caramelo, miel o azúcar. El sabor puede ser entre dulce y ácido dependiendo de la zona en donde se cultiva el café y como ha sido procesado. Qué Tipo De Planta Es El Café Recolectando las cerezas más maduras de café Arábico. Crédito: @fincaelreposob Qué Tipo De Planta Es El Café Una ilustración del Coffea Arabica. Crédito: Bio-Diversity Heritage Library Te puede interesar:   Entrevista: ¿Cómo inventó el Aeropress Alan Adler?.

¿Cuál es la mejor planta del café?

Si os digo que el café expreso que nos tomamos cada mañana proviene de una planta, seguramente no cogeré a nadie por sorpresa, pero, ¿cuánto sabemos sobre la planta del café? La planta del café es un arbusto. También es conocida por el nombre de cafeto o coffea y pertenece a la familia de las rubiáceas.

El cafeto tiene aproximadamente 500 géneros y unas 8. 000 especies. Precisamente, uno de esos géneros es el Coffea, que cuenta con 10 especies cultivadas por el hombre y de él provienen todo el café que consumimos.

Hay dos tipos principales de planta del café. Por un lado, tenemos la Coffea Arábica , considerada la más antigua y delicada en el cultivo. De esta variedad se obtiene el tipo de grano de café arábigo. Que comúnmente tiende  produce un café de mejor calidad.

Esta especie es capaz de autofertilizarse y comprende más del 60% del comercio internacional de café. El producto final que se extrae tiene propiedades más completas. Es más aromático, menos amargo y posee unos niveles de cafeína menores.

La otra variedad principal de la planta del café es la Coffea Robusta. Esta especie ofrece el doble de cafeína y un aroma menos intenso que el Arábica. La Coffea Robusta muestra una mayor resistencia contra el calor , las enfermedades y los parásitos. Por este motivo cuando las condiciones son demasiado duras para la Coffea Arábica, normalmente se sustituye por esta variedad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de plantas de café?

Cómo es la planta de café arábica – El Coffea arabica es la especie más cultivada entre todos los tipos de planta de café existentes. Crece entre los 600 y los 2300 metros de altitud y precisa de temperaturas suaves y constantes y un alto grado de humedad. Qué Tipo De Planta Es El Café La semilla de café arábica se distingue del resto porque es ligeramente alargada y tiene un surco a lo largo en forma de S. Se trata de un café aromático, suave, ligero y con un contenido moderado de cafeína, con un porcentaje aproximado de 1,5%. Dentro de la especie arábica existen unas 70 variedades diferentes, siendo las más conocidas la Typica y la Bourbon. La variedad Bourbon es una mutación natural de la Typica, mientras que muchas de las demás variedades derivan de uno de los dos.

  • Se trata de una variedad muy sensible a las plagas y que necesita mayores cuidados para mantenerla sana y productiva;
  • Algunos de los arábicos más apreciados son el Moka, Geisha, Java, Blue Mountain o Caturra, uno de los tipos de plantas de café cultivados en Venezuela, Brasil y Centroamérica;
You might be interested:  Que Es Café Arabica?

En los últimos años también se han desarrollado nuevas variedades y cruces de plantas arábica y robusta que son resistentes a la roya. Una de las más conocidas es la variedad Castillo, desarrollada en Colombia.

¿Cuáles son las partes más importantes de la planta del café?

Tallo y ramas – De la raíz nace el tallo y las ramas primarias, una de las partes más importantes de la planta del café. El tallo principal se llama Ortotrópico. De este elemento primario brotan los Plagiotrópicos , que crecen horizontalmente y se convierten en las ramas.

  1. Los términos ortotrópico y plagiotrópico responden a la arquitectura o forma de una planta;
  2. Básicamente, ortotrópica es cuando el tallo es perpendicular al suelo;
  3. Es plagiotrópico cuando es pararelo;
  4. Las ramas del cafeto tienen la característica de ir ramificándose en un máximo de tres niveles;

Es en el primer nivel, o ramas primarias, se concentra la mayor parte de los frutos. Es por eso de especial importancia que la planta no pierda ninguna. De las ramas del cafeto nacen aproximadamente un par de hojas cada 15 días. Eso significa que en promedio, surgen unas  440 hojas en el primer año de vida.

¿Cuál es el color de la planta del café?

Coffea Arábica y Coffea Robusta – Una de sus variedades más popularmente conocida es la Coffea Arábica. Esta planta del café es oriunda de las montañas de Angola y Etiopía. Esta planta posee tallos y ramas delgadas, con hojas grandes, de hasta 15 centímetros de largo, satinadas, ovaladas y de color verde oscuro. Qué Tipo De Planta Es El Café La variedad Arábica ofrece el grano de café arábigo. Este es el café más comercializado y codiciado por los bebedores de café, ya que posee mejor calidad que el grano de la variedad Robusta. A su vez, este grano tiene un mejor aroma , es menos amargo en su sabor y tiene menor cantidad de cafeína. Por ello, nada menos que el 60% del comercio internacional cafetero está avocado a esta variedad.

Además, durante la estación del verano la planta Coffea Arábica florece : flores blancas en forma de estrella que nacen en las uniones de las hojas. A pesar de que, como ya hemos dicho, son muchas las variedades de plantas de café que existen, hay dos grandes tipos en los que pueden ser categorizadas : la Coffea Arábica , de la que ya hemos hablado, y la Coffea Robusta.

No obstante, este tipo de planta también requiere de una atención más cuidadosa a la hora de cultivarla. La variedad Arábica tiene la característica de que tiene la capacidad de autofertilizarse , es decir, no necesita de la fecundación a través de insectos.

La variedad de planta Coffea Robusta, por su parte, es más resistente a las altas temperaturas, las enfermedades y los parásitos. Esta variedad de café se utiliza para complementar los cafés comerciales, ya que añadir este tipo de café reduce el costo, puesto que el precio de la variedad Robusta es menor que el de la Arábica.

Si quieres saber más sobre la variedad Arábica y la Robusta, no olvides visitar este artículo que abarca todas sus diferencias.