Que Iva Tiene El Café?

23.09.2022

Que Iva Tiene El Café
Reforma tributaria: café, chocolate, azúcar y otros productos de alto consumo que tendrían IVA del 19%.

¿Qué IVA se aplica al café?

¿Cuál es el IVA en restaurantes y cafés? – El IVA en las cafeterías, bares y restaurantes es del tipo reducido (10%) siempre que la actividad principal sea disfrutar de sus comidas y bebidas y el hecho de servir comidas y bebidas no se considere un complemento a por ejemplo un espectáculo, que en ese caso soportaría un IVA general del 21%. .

¿Cuáles son las tarifas del IVA en Colombia 2022?

La tarifa general de reteiva en el año 2022 podrá ser hasta del 50 % del valor del IVA, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional mediante el artículo 437-1 del Estatuto Tributario –ET–, modificado mediante la Ley 2010 de 2019. La  Ley 2010 de 2019  modificó el inciso segundo del  artículo 437-1 del Estatuto Tributario –ET – en lo correspondiente a la tarifa de retención en la fuente por IVA, que podrá ser hasta del 50 % del valor de dicho impuesto.

Vale la pena destacar que si el Gobierno nacional no expone ninguna tarifa, la que deberá ser aplicada será la del 15 % , la cual puede disminuir si el responsable ha obtenido saldos a favor en los últimos seis (6) períodos.

En concordancia con lo dispuesto en el  artículo 437-1 del ET  (norma en la que se estipula que debe practicarse reteiva), el  artículo 437-2 del ET  señala los responsables de la retención en la fuente por concepto de IVA. Ahora bien, en el parágrafo 1 del artículo 437-1 del ET, adicionado por el artículo 5 de la Ley 2010 de 2019, se lee la siguiente disposición: En el caso de las prestaciones de servicios gravados a que se refieren los numerales 3 y 8 del artículo 437-2 de este estatuto, la retención será equivalente al ciento por ciento (100 %) del valor del impuesto.

¿Qué productos tienen IVA del 19 en Colombia?

Tampones y toallas higiénicas, viviendas que superen el valor de 800 millones de pesos y bicicletas con un precio inferior a 1 millón y medio, las que tengan un valor superior están gravadas con el 19 %.

You might be interested:  Cuando Es Un Sujeto Expreso?

¿Cuáles son los productos que tienen IVA en Venezuela?

¿Cómo se factura el café?

¿Por qué el café no genera IVA?

Hace unos días, el Semanario judicial de la Federación publico una Tesis Aislada interesante del Primer Tribunal Colegiado En Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, que precisa la tasa de IVA para la venta de Café en polvo. La disyuntiva que se presenta es tratarlo a la tasa del 0% por ser un producto destinado a la alimentación, conforme al artículo 2-A, fracción I, inciso b, de la LIVA, o si se trata de un “artículo preparado para su consumo”, con lo cual tributaria a la tasa general del 16%. – La enajenación de:

  1. b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación (…)

(último párrafo) Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. El Tribunal reflexiona al respecto que no es suficiente ni determinante, que se haya tenido que someter un producto a cierto proceso para convertirlo en una mezcla en polvo y que con ello le haya agregado un valor al bien inicial. Los alimentos «preparados para su consumo» son aquellos que están dispuestos o hechos para ser ingeridos, sin ninguna intervención por el adquirente, es decir que se trata de aquel que no requiere de proceso adicional alguno para consumirse.

Citamos ambos preceptos legales a continuación: Artículo 2. -A. – El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: I.

Por ello, en el caso del Café en polvo, el producto no se encuentre apto para el consumo sin necesidad de algún proceso adicional por el adquirente, y por ello no es trata de un alimento «preparado para su consumo», y en consecuencia no se le aplica la tasa general de IVA.

Para precisión de nuestros lectores, presentamos el mencionado criterio a continuación: Época: Décima Época Registro: 2009986 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación Publicación: viernes 11 de septiembre de 2015 11:00 h Materia(s): (Administrativa) Tesis: XI.

1o. 53 A (10a. ) VALOR AGREGADO. LA ENAJENACIÓN DE LA MEZCLA DE CAFÉ EN POLVO TRIBUTA CONFORME A LA TASA DEL 0% DEL IMPUESTO RELATIVO, POR NO ESTAR PREPARADA PARA SU CONSUMO. Del catálogo de bienes cuya enajenación está sujeta a la tasa del 0% del impuesto al valor agregado, se encuentran los destinados a la alimentación, de conformidad con el artículo 2o.

  1. -A, fracción I, inciso b), de la ley de dicha contribución; sin embargo, del último párrafo de esa fracción se advierte que la enajenación de alimentos preparados para su consumo no se grava conforme a dicha tasa, sino que le resulta aplicable la general del 16% o del 11%, según la zona, con independencia de que el consumo se lleve a cabo o no en el lugar de la enajenación, pues esto es irrelevante para la norma;
You might be interested:  Que Tiene Más Cafeína El Té Verde O El Café?

Así, los alimentos «preparados para su consumo» son aquellos que están dispuestos o hechos para ser ingeridos, conforme a la interpretación gramatical y aplicando la semántica jurídica al enunciado normativo, sin ninguna intervención por el adquirente.

  • De manera que una acepción razonable de un alimento «preparado para su consumo» indica, conforme a la sana razón, que se trata de aquel que no requiere de proceso adicional alguno para consumirse; de ahí que la circunstancia de agregar un líquido a una mezcla en polvo, por simple o fácil que pueda ser, resulta determinante para convertirlo en el producto final, pues con ese acto se transforma radicalmente y cambia su composición de un sólido a un líquido, o sea, de un producto que habitualmente no sería comprado para ser ingerido en su estado original, a otro que suele ser de consumo habitual y por eso se enajena;

Entonces, no es suficiente ni determinante que se haya tenido que someter un producto a cierto proceso para convertirlo en una mezcla en polvo y que con ello le haya agregado un valor al bien inicial, pues conforme a la literalidad de la norma, ello no es lo que colma la hipótesis para que se pague la tasa del 16%, sino que es necesario que el producto se encuentre apto para el consumo sin necesidad de algún proceso adicional.

Por tanto, la enajenación de la mezcla de café en polvo tributa conforme a la tasa del 0% del impuesto relativo, por no estar preparada para su consumo. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 449/2014. 9 de febrero de 2015. Mayoría de votos. Disidente: Hugo Sahuer Hernández. Ponente: Víctorino Rojas Rivera. Secretario: Francisco Javier López Ávila. Esta tesis se publicó el viernes 11 de septiembre de 2015 a las 11:00 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

¿Qué productos tienen el 5% de IVA?

¿Qué alimentos no tienen IVA?

¿Qué productos alimenticios tienen IVA?

¿Cuál es el IVA del arroz?

Mejor que en otros países

IVA QUE SE COBRA EN EUROPA (%)
Alimento España Italia
Harinas, arroz, otros cereales 4% 10%
Galletas y cereales de desayuno 10% 10%
Leche 4% 10%

.

¿Qué productos tienen el 21% de IVA?

Productos con el IVA al 21% – – Los productos que tienen el IVA al 10% son alimentos para la nutrición humana o animal, excepto el alcohol y el tabaco. – Animales, vegetales y otros productos destinados a obtener comida  – Los bienes que se emplean para actividades agrícolas, forestales, ganaderas, residuos orgánicos, herbicidas, etc.

  1. – Agua – Medicamentos para animales  – Productos de higiene femenina, preservativos, anticonceptivos, etc;
  2. – Transportes de viajeros y sus equipajes;
  3. – Servicios de hostelería, restaurantes, etc;
  4. – Entradas a bibliotecas, museos, galerías de arte, cines, teatros, etc;
You might be interested:  Work Café Que Es?

– Alquileres con opción de compra destinada a vivienda..

¿Qué productos están exentos de IVA 2022?

¿Cuáles son los productos que no pagan IVA en Venezuela?

En este caso, no se paga el impuesto en transporte público, transporte de mercancía, servicios educativos, hospedaje y alimentación, entradas a centros culturales, servicios médicos y odontológicos, servicio de electricidad, aseo, agua y telefonía, y los servicios de hidrocarburos.

¿Qué productos no tienen IVA en Venezuela?

De acuerdo con el artículo 18 de la reforma parcial de la Ley de Impuesto de Valor Agregado ( IVA ), la venta de medicamentos, una lista de productos alimenticios, agroquímicos en Venezuela queda exenta del IVA, el cual fue fijado en un mínimo de 8% y un máximo de 16,5%, de su valor original, a discreción del poder.

¿Qué productos tienen 8% de IVA?

Se le aplicará la alícuota reducida ( 8 %) a: Así como, las carnes en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera, salvo las mencionadas en el literal o) numeral 1 del artículo 18, de la Ley del IVA (LIVA) y las cuales están exentas.

¿Qué productos tienen el 10.5 de IVA en Argentina?

La venta y las importaciones que comprendan animales vivos de las especies aviar y cunícula y de ganados bovinos, ovinos, porcinos, camélidos y caprinos, incluidos los convenios de capitalización de hacienda, están gravados a la alícuota del 10,5%.

¿Qué productos tienen 21% de IVA?

¿Cuál es el IVA de alimentos y bebidas?

¿Qué es el IVA para restaurantes? – El IVA para restaurantes , de acuerdo a lo que ya hemos visto en el punto anterior, es del 10% , es decir, quedan sujetos al IVA reducido, como el resto de servicios de hostelería. Pero claro, dado que entre los productos que ofrece un restaurante encontramos bienes con gravámenes de IVA diferentes, como por ejemplo el pan, que tiene un 4% de IVA, y el alcohol, que tiene un impuesto añadido al precio del 21%, cabe preguntarse, ¿qué tipo de IVA se debe aplicar en el caso de que un cliente consuma pan y una cerveza? La respuesta es sencilla, todo producto recogido en la carta del restaurante o bar se gravará con el 10% , independientemente de que fuera de estos establecimientos tengan un tipo impositivo diferente.

¿Cuál es el IVA de los alimentos?

¿Cuánto se paga de IVA por los productos alimenticios? – El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA, salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el IVA de tipo general del 21%. .