Que Es Una Greca De Café?

21.09.2022

Que Es Una Greca De Café
La cafetera italiana o cafetera moka, también conocida popularmente como greca o macchinetta (en español «maquinita»), es una cafetera que, de manera similar a la cafetera expreso, elabora el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor, a través de café molido.

¿Qué es la greca y para qué sirve?

¿La greca es una percoladora? – Los dispositivos para preparar el café extraen el sabor de diferentes maneras. Una percoladora hierve el agua y la deja gotear sobre un lecho de café molido. Además, el café preparado se recalienta después de su primera extracción.

  • En términos generales, también se le llama percolador a los dispositivos de filtrado por gravedad;
  • En este caso, me refiero al tipo de máquina de café que usa un disco o mecanismo de calentamiento adicional por debajo de la jarra;

Este tipo de dispositivo no utiliza la presión para la extracción en absoluto. Sin embargo, cuando se usa el calentamiento adicional sobre el café recién extraído es fácil entender por qué termina siendo tan amargo. Este proceso está diseñado prácticamente para lo que se denomina sobreextracción en el café de especialdiad.

  1. Por otro lado, la greca utiliza la presión para extraer el café y puede dar una deliciosa taza de café;
  2. En definitiva, son completamente diferentes, aunque su apariencia pueda confundir a cualquiera;
  3. Nota: en Colombia, se utiliza la palabra “greca” para referirse a la percoladora;

Sin embargo, esto no quiere decir que confundan ambos dispositivos. Se les reconoce como aparatos para hacer café distintos, sólo que se le suele llamar cafetera italiana o simplemente cafetera.

¿Qué son las cafeterías griegas?

Que Es Una Greca De Café En España salimos de cañas y de pinchos. En otras culturas salen a tomar el vermut u otras bebidas espiritosas. Sin embargo en Grecia la tradición marca que la mejor forma de disfrutar de la vida es tomar un café en compañía. Por eso en las principales ciudades helenas es todo un ritual salir con la parea (grupo de amigos), a disfrutar de un café o cafés, una actividad que se puede prolongar durante horas, incluso durante casi todo el día.

Las cafeterías griegas son espacios muy cuidados, con una decoración moderna, elegante y con detalles de interiorismo que los hacen diferentes. Además muchos de ellos cuentan con amplias terrazas que permanecen abiertas durante todo el año, aunque en invierno se cubren con toldos y se colocan estufas de gas.

como funciona una greca – instrucciones de uso

Por esta exclusividad de las cafeterías, el precio del café es bastante más elevado de lo que suele comportar en España. Los  kafeníos son los típicos bares griegos, en los que departen los hombres mayores, mientras juegan al backgammon o mueven entre las manos un kombolói, algo similar a un rosario. Luego se deja reposar y se sirve acompañado de un vaso de agua fría .

¿Quién inventó la cafetera greca?

¿Cómo preparas tu café en greca?     En nuestras casas generalmente preparamos guayoyos con filtro de tela, café en cafeteras eléctricas por goteo o un buen café con una greca o moka (o macchinetta). La greca es una cafetera patentada en Italia el año 1933 por Luigi de Ponti en nombre de Alfonso Bialetti. El apellido de Alfonso es el nombre de la marca más famosa de grecas en el mundo. Esta cafetera prepara un café muy parecido a un espresso, con bastante cuerpo y una buena cantidad de aceites del café.

You might be interested:  Donde Puedo Ver La Pelicula Del Expreso Polar?

Es común ver en los hogares venezolanos una greca que prepara los cafés de la mañana o la tarde, de las reuniones o después del almuerzo y después de los amores. Pero realmente en las casas que he visitado he observado cómo preparan su café en la greca y en cada hogar el método es diferente y el café tiene siempre un sabor distinto.

Esto sucede porque siempre es preparado de manera distinta, para que deje de suceder debe ser creada una fórmula. Recordemos: la greca está formada por tres partes, una cámara contenedora de agua, un porta filtro que va encima de esta y que es ocupada por el café molido, y la cámara recolectora del café infusionado.

La cámara recolectora está formada por un filtro de metal con agujeros y una goma que la sostiene. Esta última debe ser limpiada con frecuencia e igualmente cambiada cuando su color se torne muy negro, lo cual significa que nuestros cafés podrían tomar el sabor de cafés anteriores.

Luego les explico la limpieza. Ahora bien, es común que cada vez que alguien prueba un café de greca este sepa distinto si no es preparado por alguien un poco más metódico como un barista o conocedor del café. Vamos a empezar a preparar nuestro café:

  1. Debes tener a disposición la greca, limpia y seca
  2. Calienta un poco de agua en una olla pequeña, no dejes que hierva, solo calienta un poco el agua.
  3. Cuando el agua esté caliente viertela en la cámara inferior de la greca cuidando de que el agua no sobrepase la válvula de presión, eso que parece una pequeña tuerca sobre esta cámara (esto es muy importante)
  4. Coloca el filtro sobre la cámara inferior y llénalo de café. Algunos eligen llenarlo hasta el tope de café, esto en mi experiencia resultará en un café muy amargo y sumamente desagradable. Si tiene un buen café, con colocar entre 14 y 18 gramos de café molido bastará (esto en una greca de dos tazas) recuerda que todo dependerá del ratio que manejes.
  5. Coloca la cámara recolectora de café y con un guante o agarra ollas toma la cámara baja mientras armas la cafetera ya que podrías quemarte.
  6. Luego coloca la cafetera al fuego, preferiblemente a llama intermedia, nunca muy alto ni muy bajo.
  7. Espera pacientemente la extracción de café, puedes mantener la tapa de la greca abierta y ver cuando empieza a brotar el café en la cámara recolectora, en ese momento cierra la tapa y baja un poco la llama. Si no cierras la tapa puedes quemarte ya que al final de la infusión el café sale disparado a alta temperatura.
  8. Cuando la greca emita un sonido de burbujeo puedes apagar el fuego.
  9. Algunos agitan el café con una cuchara, otros lo dejan reposar un rato y luego lo sirven, lo cierto es que para esto desconozco si tiene un efecto poderoso para mejorar el café. Yo suelo dejarlo reposar un minuto y luego lo sirvo en la taza.

¿Por qué calentar agua antes y luego vertirla en la cámara baja de la greca?  Suena ilógico pero es necesario, esto evitará que tu greca pase mucho tiempo bajo el efecto del fuego, lo cual por supuesto le dará mayor vida útil y evitara que el metal sea afectado. Esto a su vez evitará que tu café tome sabores metálicos u oxidados. ¿80 gramos por litro? Lo mejor es que cuando prepares tu café experimentes hasta encontrar el sabor que más te guste según la cantidad. Suelen utilizarse entre 7-10 g de café por taza de 200-250 ml.

You might be interested:  Como Expreso Afecto Hacia Otros?

Puedes probar con 80 gramos de café por litro de agua. Cuando encuentres la cantidad de café ideal vuelve a repetirla cada vez hasta que percibas que siempre tu café tiene el mismo sabor, así evitarás aquello de “cada vez que preparo café me sabe diferente”.

OJO: esto también dependerá de la marca de café, cada vez que cambies de café debes buscar la fórmula de gramos ideal para esa taza. ¿Apagar la llama a penas empiece a burbujear?  Sí, no dejes más tiempo el café calentando. Luego los granos que permanecen en la greca se empiezan a quemar y el agua supera los 100°C, esto le dará sabores quemados nada agradables a tu café.

  1. ¿Tengo que cuidar el café? Sí, es mejor que dediques los 5 minutos a la preparación a que te vayas a bañar o distraerte y el café se dañe;
  2. Una buena taza de café requiere concentración, una mala taza cuesta más caro, solo el hecho de comenzar el día con un mal café puede arruinar tus ánimos;

Molienda Yo he probado con moliendas finas, medias y gruesas. La verdad no me han parecido mal las moliendas, solo debes adecuar las cantidades, recordando que una molienda fina se extrae mejor y más rápido que una molienda gruesa, la cual requiera mayor cantidad o tiempo de infusión para tener una mayor extracción. 1. Perilla 2. Tapa 3. Columna pequeña 4. Cámara colectora de café 5. Mango 6. Plato de filtrado 7. Goma 8. Portafiltro 9. Recipiente de calor 10. Válvula de presión.

¿Cuáles son las partes de la greca?

¿Cómo preparas tu café en greca?     En nuestras casas generalmente preparamos guayoyos con filtro de tela, café en cafeteras eléctricas por goteo o un buen café con una greca o moka (o macchinetta). La greca es una cafetera patentada en Italia el año 1933 por Luigi de Ponti en nombre de Alfonso Bialetti. El apellido de Alfonso es el nombre de la marca más famosa de grecas en el mundo. Esta cafetera prepara un café muy parecido a un espresso, con bastante cuerpo y una buena cantidad de aceites del café.

  • Es común ver en los hogares venezolanos una greca que prepara los cafés de la mañana o la tarde, de las reuniones o después del almuerzo y después de los amores;
  • Pero realmente en las casas que he visitado he observado cómo preparan su café en la greca y en cada hogar el método es diferente y el café tiene siempre un sabor distinto;

Esto sucede porque siempre es preparado de manera distinta, para que deje de suceder debe ser creada una fórmula. Recordemos: la greca está formada por tres partes, una cámara contenedora de agua, un porta filtro que va encima de esta y que es ocupada por el café molido, y la cámara recolectora del café infusionado.

  1. La cámara recolectora está formada por un filtro de metal con agujeros y una goma que la sostiene;
  2. Esta última debe ser limpiada con frecuencia e igualmente cambiada cuando su color se torne muy negro, lo cual significa que nuestros cafés podrían tomar el sabor de cafés anteriores;

Luego les explico la limpieza. Ahora bien, es común que cada vez que alguien prueba un café de greca este sepa distinto si no es preparado por alguien un poco más metódico como un barista o conocedor del café. Vamos a empezar a preparar nuestro café:

  1. Debes tener a disposición la greca, limpia y seca
  2. Calienta un poco de agua en una olla pequeña, no dejes que hierva, solo calienta un poco el agua.
  3. Cuando el agua esté caliente viertela en la cámara inferior de la greca cuidando de que el agua no sobrepase la válvula de presión, eso que parece una pequeña tuerca sobre esta cámara (esto es muy importante)
  4. Coloca el filtro sobre la cámara inferior y llénalo de café. Algunos eligen llenarlo hasta el tope de café, esto en mi experiencia resultará en un café muy amargo y sumamente desagradable. Si tiene un buen café, con colocar entre 14 y 18 gramos de café molido bastará (esto en una greca de dos tazas) recuerda que todo dependerá del ratio que manejes.
  5. Coloca la cámara recolectora de café y con un guante o agarra ollas toma la cámara baja mientras armas la cafetera ya que podrías quemarte.
  6. Luego coloca la cafetera al fuego, preferiblemente a llama intermedia, nunca muy alto ni muy bajo.
  7. Espera pacientemente la extracción de café, puedes mantener la tapa de la greca abierta y ver cuando empieza a brotar el café en la cámara recolectora, en ese momento cierra la tapa y baja un poco la llama. Si no cierras la tapa puedes quemarte ya que al final de la infusión el café sale disparado a alta temperatura.
  8. Cuando la greca emita un sonido de burbujeo puedes apagar el fuego.
  9. Algunos agitan el café con una cuchara, otros lo dejan reposar un rato y luego lo sirven, lo cierto es que para esto desconozco si tiene un efecto poderoso para mejorar el café. Yo suelo dejarlo reposar un minuto y luego lo sirvo en la taza.
You might be interested:  Cómo Se Siembra El Café?

¿Por qué calentar agua antes y luego vertirla en la cámara baja de la greca?  Suena ilógico pero es necesario, esto evitará que tu greca pase mucho tiempo bajo el efecto del fuego, lo cual por supuesto le dará mayor vida útil y evitara que el metal sea afectado. Esto a su vez evitará que tu café tome sabores metálicos u oxidados. ¿80 gramos por litro? Lo mejor es que cuando prepares tu café experimentes hasta encontrar el sabor que más te guste según la cantidad. Suelen utilizarse entre 7-10 g de café por taza de 200-250 ml.

Puedes probar con 80 gramos de café por litro de agua. Cuando encuentres la cantidad de café ideal vuelve a repetirla cada vez hasta que percibas que siempre tu café tiene el mismo sabor, así evitarás aquello de “cada vez que preparo café me sabe diferente”.

OJO: esto también dependerá de la marca de café, cada vez que cambies de café debes buscar la fórmula de gramos ideal para esa taza. ¿Apagar la llama a penas empiece a burbujear?  Sí, no dejes más tiempo el café calentando. Luego los granos que permanecen en la greca se empiezan a quemar y el agua supera los 100°C, esto le dará sabores quemados nada agradables a tu café.

¿Tengo que cuidar el café? Sí, es mejor que dediques los 5 minutos a la preparación a que te vayas a bañar o distraerte y el café se dañe. Una buena taza de café requiere concentración, una mala taza cuesta más caro, solo el hecho de comenzar el día con un mal café puede arruinar tus ánimos.

Molienda Yo he probado con moliendas finas, medias y gruesas. La verdad no me han parecido mal las moliendas, solo debes adecuar las cantidades, recordando que una molienda fina se extrae mejor y más rápido que una molienda gruesa, la cual requiera mayor cantidad o tiempo de infusión para tener una mayor extracción. 1. Perilla 2. Tapa 3. Columna pequeña 4. Cámara colectora de café 5. Mango 6. Plato de filtrado 7. Goma 8. Portafiltro 9. Recipiente de calor 10. Válvula de presión.