Que Es Un Café De Especialidad?

29.09.2022

Que Es Un Café De Especialidad

¿Qué es café de especialidad? – Técnicamente el café de especialidad es una bebida libre de defectos primarios (los defectos primarios son aquellos que no afectan al sabor. Es decir, granos negros afectados por hongos, avinagrados o cualquier otra materia ajena al café como: hojas, piedra, palos o sustancias extrañas).

También está limitado de defectos secundarios. El muestreo se hace a 350 gr. de café verde o 100 gr. de café tostado. Además, el café de especialidad debe tener un origen definido, trazabilidad total y su distintivo organoléptico sensorial que subirá su puntuación del protocolo SCA (Specialty Coffee Association) para café de especialidad a partir de 80 puntos.

Cafés comerciales de 0 a 80 puntos. Cafés especiales de 80 a 100 puntos SCA. El protocolo de calificación y clasificación SCA es la única definición global, ya que cada país productor tiene su propia clasificación de café. El café especialidad solo puede existir a través de la dedicación de las personas que han hecho del trabajo de su vida que la calidad sea su máxima prioridad.

  1. Este no es el trabajo de una sola persona en el ciclo de vida de un grano de café; La especialidad solo puede ocurrir cuando todos los involucrados en la cadena de valor del café trabajan en armonía y mantienen un enfoque centrado en los estándares y la excelencia de principio a fin;

Esto no es un logro fácil y, sin embargo, gracias a estos profesionales dedicados, hay numerosos cafés especiales disponibles en este momento, en todo el mundo, y probablemente a la vuelta de la esquina. Los actores de la cadena del café de especialidad:.

¿Qué significa café de especialidad?

¿Qué es el Café de Especialidad? – Que Es Un Café De Especialidad Según la Asociación de Café de Especialidad (SCA), para que un café sea considerado de Especialidad tiene que alcanzar un puntaje mínimo de 80/100 en una evaluación hecha por un catador certificado. En esta cata (llamada “cupping”) se controla la calidad del grano verde, sus atributos sensoriales y su resultado en taza. Éste proceso define de manera estricta si un café es de especialidad o no. Todos los cafés que trabajamos en Café Delirante son de especialidad. COMPRAR CAFÉ ONLINE Que Es Un Café De Especialidad Alf Kramer, primer presidente de la Asociación de Cafés de Especialidad de Europa (SCAE por sus siglas en inglés), escribió la siguiente definición: ” Un Café de Especialidad se define como una calidad artesana de café , juzgada por un consumidor en un mercado limitado, que aprecia una calidad y un gusto único y personalizado , diferente de las demás bebidas de café en oferta.

¿Cómo preparar un café de especialidad?

¿Cuáles son los diferentes tipos de café?

¿Qué significa café de autor?

La barista de un tostadero capitalino crea blends de sabores únicos combinando distintos granos torrados. Los productos de “autor” se han vuelto tendencia: hay vinos, cines o comida de autor. Es tendencia porque la autoría da valor agregado, nombre e identidad única a cualquier creación de consumo, y se escapa de las producciones en masa y de escala industrial.

Ese concepto de autoría está desembarcando en Santa Fe con el café, ciudad poco cafetera si se la compara con Rosario o Buenos Aires, pero que no deja de ser una plaza viable para imponer una tendencia comercial original.

You might be interested:  Cual Era El Recorrido Del Expreso De Oriente?

El tradicional Tostadero Iris tiene 80 años de vida. Está en una de las esquinas de la arteria más transitada de la ciudad, bulevar Gálvez. Allí trabaja una barista, Virginia Lacombe, que se ha propuesto ofrecer un nuevo café blends cada dos meses a la clientela.

  • Y ésta, hasta ahora, responde agradecida;
  • La calidad del café es esencial;
  • Hoy los mejores granos de café se importan desde Brasil, pero hay muchas regiones del mundo cafeteras;
  • “Independientemente de la procedencia, el café debe ser tostado natural, porque el expresso se prepara con café 100% natural;

Hay otros métodos de tueste, que son torrados donde el grano está justamente tostado con azúcar. Esos métodos no son los ideales (son del consumo doméstico) porque no es café 100 % sino con agregados de azúcar”, explica la especialista a Punto biz. “Si bien hace un tiempo el expresso tradicional era lo mejor, hoy hay métodos que vuelven al origen y que rescatan a nivel sabor muchas cosas que no se logra captar con el expresso, como por ejemplo el tiempo de infusión y la aromática, entre otros factores”, dice Lacombe.

Cómo se crea Producir un blend puede llevar dos meses o más. La barista combina distintos granos tostados para lograr un sabor propio, a criterio del autor. “Las combinaciones y degustaciones llevan tiempo, porque lo que busco es un sabor y cuerpo único en el producto.

Y que la gente lo identifique con el tiempo”, explica la experta. En el Tostadero este año se lanzaron dos blends, que se relacionan con zonas geográficas y regiones cafeteras por excelencia. El primero, “América”, formado por granos de la América central principalmente (Colombia, Costa Rica, Nicaragua), y el “África”, que es muy aromático y tiene todas las características de los cafés africanos (Etiopía).

You might be interested:  Cómo Se Siembra El Café?

El último que saldrá en breve será el “Asia”, que estará creado por granos puros de Indonesia e India. “Tendrá un sabor interesante”, promete Lacombe. ¿Se puede imponer una tendencia de consumo en una ciudad poco “cafetera” como Santa Fe, que sea comercialmente sostenible en el tiempo? La sommelier no tiene dudas: hay un nicho que se puede explotar.

“Hoy la industria de los bares y confiterías se aggiornan a los nuevos gustos y consumos, que incluyen hasta los frappuccinos (combinaciones frías de café con helados, cremas, moca, etc. ), muy en boga hoy sobre todo en el público joven. Nosotros no estamos ajenos a eso, todo lo contrario.

¿Cómo se califica un café de especialidad?

Café de Especialidad: Definición Técnica – Antes de empezar a compartir las opiniones de los profesionales, veamos rápidamente la definición técnica. Todos los granos de café se pueden clasificar sobre 100. Este proceso de calificación se llama “catación”.

  1. Y de acuerdo con Specialty Coffee Association (SCA), el café de especialidad es café Arábica con una puntuación de taza de 80 + puntos;
  2. El café debe haber sido catado por un  Q grader certificado;
  3. Además de eso, demasiados defectos en una muestra de los granos de café verde, sin tostar se descalifica automáticamente del estado de especialidad;

Esto diferencia a la especialidad del café “gourmet” , que no tiene una definición estricta. El café gourmet podría ser de alta calidad, o simplemente podría ser mercadeo. Que Es Un Café De Especialidad Sebastián Villamizar (izquierda) y Ben Schellack (derecha) analizan las muestras de café verde. Crédito: La Palma y El Tucán.