panela

Si quieres conocer más sobre la panela, te señalamos que este endulzante de tonos marrones característicos, se ha convertido en un excelente sustituto de la tradicional azúcar blanca y refinada.

La panela es un tipo de azúcar 100% natural que se obtiene directamente del jugo de la caña de azúcar, sin la intervención de procesos químicos que puedan alterar sus propiedades.

También, se suele utilizar para todo tipo de bebidas y alimentos, como por ejemplo el café recién colado, al cual le da un toque dulzón único y delicioso, que te remontará a la cocina del campo.

Además, es utilizada en la elaboración de dulces típicos, diversidad de postres, tortas, entre otros, donde se destaca ese rico sabor a miel.

Aunque te parezca extraño y al ser azúcar, contiene nutrientes naturales increíbles para la salud, que no se comparan con el consumo poco saludable del azúcar refinado.

Es por ello que te invitamos a conocer más sobre la panela, sus beneficios, propiedades y uso en la cocina.

¿Qué Es La Panela?

La panela es una pasta gruesa que se obtiene del jugo de la caña de azúcar, que presenta alto contenido de sacarosa, glucosa, fructosa, proteínas, minerales y vitaminas.

Presenta un color marrón y sabor dulce único, en comparación con otro tipo de azúcar, ya que es procesada de manera artesanal.

Este jugo de la caña es cocido en calderos de cobre a altas temperaturas, hasta formar una melaza que se deja secar y cuajar en moldes tipo bloques; obteniendo como resultado la panela de azúcar moreno que se conoce también como: Papelón,  raspadura o tapa de dulce.

Este proceso es totalmente artesanal, ya que no presenta un proceso de refinamiento, ni aditivos químicos, haciéndolo totalmente natural y manteniendo sus propiedades intactas.

Además, con la combinación de panela con limón se puede obtener la famosa raspadura, papelón o la tradicional aguadulce de Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador.

Es una preparación muy sencilla, solo tienes que  disolver la  panela en agua caliente o natural y añadir jugo de naranja o limón y el hielo.

También, se consume en países como Pakistán e India donde se le llama: Gur o jaggery. En España lo venden en bloques compactos de forma rectangular o redonda.

Tiene un sabor muy especial, por lo que lo usan en preparaciones, tanto dulces como en platos salados, salsas, entre otras.

Este es un producto que puedes conseguirlo en presentación granulada, líquida y/o bloques sólidos.

Panela: Propiedades, Beneficios Y Valor Nutricional

En la actualidad son pocas las personas que conocen las bondades que puede ofrecer para la salud la tradicional panela, ya que se puede utilizar como endulzante natural, con un alto aporte calórico y energético.

También, proporciona vitaminas y minerales que revitalizan el organismo, debido a que proviene del jugo de la caña de azúcar, una planta que acumula sacarosa en su tallo y es de gran importancia en el mercado mundial.

Propiedades De La Panela De Caña

Entre las propiedades naturales  que brinda la panela, motivado a que conserva todos sus nutrientes se encuentran:

  • Aporta minerales esenciales, tales como: Zinc, magnesio, cobre y manganeso.
  • Tiene vitaminas como el ácido ascórbico y complejo B.
  • Contiene hidratos de carbono como sacarosa y también glucosa y fructosa.
  • Aporta pequeñas cantidades de proteína en comparación con los carbohidratos.
  • Posee hierro el cual puede prevenir la anemia.
  • Excelente balsámico para refriados comunes.
  • Potente alcalino.
  • Energizante totalmente natural.
  • Antioxidante.
  • Bactericida.

Beneficios De La Panela De Caña

Entre los múltiples beneficios que tiene la panela para el organismo podemos mencionar:

  • Su alto contenido de minerales como el fosforo y el calcio ayudan a proteger los dientes y encías de posibles virus y bacterias, además de prevenir la caries y el mal aliento
  • Su gran cantidad de glucosa, permite ayudar a hidratar  y a la vez aportar energía al cuerpo y así disminuir el cansancio.
  • La panela es considerada como un potente alcalino, debido a los altos niveles de calcio, magnesio, potasio, hierro entre otros, eficaces para combatir enfermedades como el cáncer.
  • Como antioxidante ayuda a eliminar infecciones y fortalecer el sistema inmunológico.
  • El potasio que contiene la panela, es ideal para el corazón y el buen funcionamiento celular.
  • Al tener todos los nutrientes y minerales, aporta mucha energía, lo cual es ideal a la hora de hacer deportes.
  • Fortalece los huesos haciéndolos más sanos y menos propensos a enfermedades óseas, tal como la osteoporosis.
  • Ayuda a regular la frecuencia cardíaca.
  • Los diferentes tipos de vitaminas favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Se puede tomar como guarapo caliente y limón para la gripe.
  • Recomendado para los deportistas, ya que es un hidratante natural y refresca mucho si se toma bien frio.

Valor Nutricional 100 g De La Panela De Caña

La panela de caña de azúcar contiene el siguiente valor nutricional:

Las calorías 351 kcal, carbohidratos 80 g, proteínas 0,7 g, fibra 0,27 g, grasas 0,14 g, calcio 204 mg, hierro 5 mg, fósforo 66 mg y el potasio 165 mg.

También contiene vitaminas A, B, C, D y E, especialmente: B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9, que son esenciales para el funcionamiento del cuerpo y para la absorción de minerales.

En comparación con el azúcar refinado, la panela contiene menos calorías, las cuales van desde 310 kcal hasta 350 kcal /100 g.

La panela también tiene un elevado aporte energético, gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, por lo que resulta de gran ayuda para el organismo durante el ejercicio físico.

El consumo de la panela debería ser menos de 20 gr, lo equivalente a dos cucharadas al día que suele ser la cantidad mínima que está presente en otros productos que consumes.

 ¿Qué es mejor la panela o el azúcar para el café?

Todo depende de lo que esté buscando para sustituir el azúcar refinado que comúnmente utilizas para endulzar.

En el caso de la panela, es una excelente opción  para endulzar el café, ya que le aporta ese delicioso sabor meloso y sus ricos nutrientes que contribuyen a mantener una buena salud.

Para aquellos a los que les encantan los endulzantes naturales e inclusive se lo agregan a un exquisito café, la unión con la panela te ofrecerá sabores únicos e inigualables.

Se recomienda consumir la panela en pequeñas cantidades para endulzar, ya que como dice el dicho todo en exceso hace daño, sin embargo, su sabor tiende a ser mucho más agradable que los edulcorantes artificiales.

¿Dónde comprar panela de caña?

B08611ZCPF

La panela se consigue de manera muy fácil en cualquier tienda especializada en productos naturales, mercados populares, supermercados, entre otros.

La presentación y precio de la panela de caña puede variar, puesto que lo venden en varios tamaños, ya sea rallado o en bloques.

A la hora de comprar se recomienda prestar atención a la etiqueta, ya que debe ser panela 100 % natural, que no contenga ningún tipo de edulcorantes y/o aditivos químicos.

Su  color  puede variar en muchos casos, ya que depende de la caña utilizada y del proceso de elaboración, sin embargo, los conocedores recomiendan adquirir la panela rubia o morena.

Su color y sabor por el extracto de melaza le da un toque único, que cautiva los paladares y por su proceso 100 % natural.

Sabiendo todo sobre la panela, se puede incluir en su dieta y endulzar su paladar.