¿Cuáles son los orígenes del café?

El café es una de las bebidas aromáticas y estimulante consumida a nivel mundial, su historia es de antigua que data. Aunque no está muy claro el origen del café, las diferentes versiones afirman que fue precisamente su estimulante aroma lo que dio inicio a su consumo. Hablemos un poco de esta maravillosa historia en este post que hemos preparado en maquinacafe.org.

Historia del café

¿Alguna vez se ha preguntado de dónde vino el café? ¿Cuánto tiempo ha existido el café? Prepárense para comenzar un viaje a través del tiempo y los continentes.

La historia del café puede ser una historia fascinante. Este grano ha viajado por todo el mundo durante cientos de años, ha sido contrabandeado de países estrictos, robado a la realeza, y ha cambiado naciones y economías enteras. No deja de ser sorprendente que el pequeño grano extraído de los árboles de Etiopía se convierta hoy en el segundo producto comercial más grande del planeta.

¿Dónde se originó el café?

¿Dónde se originó el café? Bueno, esa es la parte fácil. En el comienzo, vino de Etiopía. Pero, ¿cómo llegó el grano a todos los rincones del mundo? Eso es lo que vamos a explorar, pero lo curioso de la historia fue la forma como el aroma del café despertó algunas sensaciones y desde entonces empezó a ser el centro de los encuentros sociales. 

Después de un lento descubrimiento en África, el café visitó Europa occidental para ser descubierto y codiciado por las nuevas civilizaciones, también en Asia oriental, donde había sido plantado y cosechado.

Hay muchas cosas que contar, así que toma una taza de café y sigue leyendo.

¿Cuál es el origen del café?

cual es el origen del cafe

El café es el grano proveniente del árbol cafeto y aunque se conoce más como una bebida o infusión, es después de pasar por un proceso en que los granos de café se convierten en esa deliciosa bebida.  

Luego de tostar los granos y desprender sus cualidades aromatizantes se procede a moler para convertirlo en un polvo semi-fino que sirve para preparar la famosa infusión. 

Para algunos, el café es consumido mayormente por su gran sabor y aroma, pero para otros es fuente de vigorización por sus propiedades estimulantes. En ambos casos es la segunda bebida de más consumo en el mundo, incluso se ha convertido en el centro de todos los encuentros sociales. 

El efecto vigorizante del café se le atañe a su principal activo que es la cafeína, un  estimulante que mantiene una actividad más prolongada sin fatiga, además evita la somnolencia.   

El sabor del café es bastante pronunciado, pero todo depende de la forma de preparación para obtener una bebida sublime al gusto, pero con un sabor que prolonga en la boca. 

La industria del café como la conocemos hoy en día

como se descubrió el café

En el siglo XIX, el café era un fenómeno mundial. Se había enviado y consumido en todas partes.

Mientras que al grano en sí le quedaba poco terreno por recorrer, las innovaciones en la torrefacción, el envasado y la preparación del café han cambiado drásticamente la bebida en los últimos 200 años.

Café y tecnología

En 1818, un orfebre parisino inventó el aparato que conocemos como cafetera hoy dia. Se hacen pequeños avances para mejorar la primera funcionalidad del aparato. Este aparato de cocina llegó a los Estados Unidos en 1865 cuando James H. Nason patentó la primera cafetera de fabricación americana.

1864 Año del primer tostador de café «moderno»

Jabez Burns, del último York, inventó el tostador primario que no tenía que ser sostenido sobre una chimenea. Se le concedió una patente sobre la máquina y se convirtió en el abuelo de todos los tostadores de café modernos.

Aunque algunos pueden considerar la producción de café como una caída en nuestra historia, había sido un excelente logro en ese momento.

En 1871, John Arbuckle creó una máquina que llenaba, pesaba, sellaba y etiquetaba el café en paquetes individuales en material de papel. Arbuckles se volvió el más grande de los importadores de café del mundo, era dueño de los barcos más comerciales del mundo y constantemente enviaba café a todo el mundo Incluido América de sur y América del norte.

1886 Maxwell House encontró su comienzo.

Joel Cheek nombró su mezcla de café en honor al elegante Hotel Maxwell House, famoso por los siete diferentes presidentes que se alojaron allí. En 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, el café instantáneo de Maxwell House se convirtió en un alimento básico tanto para soldados como para civiles.

La primera máquina de espresso fue creada en 1901 en Italia por Luigi Bezzera.

Era la principal máquina de espresso comercial que usaba agua y vapor de agua para formar en poco tiempo el café.

La máquina fue diseñada necesariamente, ya que Luigi solo esperaba reducir el tiempo necesario para organizar el café para que sus empleados pudieran volver a trabajar más rápido.

1905 Origen del capuccino.

Desiderio Pavoni compró la patente de la máquina de espresso original de Luigi, decidido a mejorarla. El café producido por la primera máquina de café daba un café extremadamente amargo.

Desiderio llegó a la conclusión de que el amargor se debía al vapor y a las altas temperaturas. Decidió que la temperatura no debía superar los 195 grados y que se expondría a una presión de 9 bares.

40 años más tarde, Achille Gaggia, un italiano, dio un paso más dentro de la máquina de café espresso al emplear un pistón para extraer el café a una presión aún mayor.

Este nuevo avance produjo una capa de crema en la parte superior de cada bebida de espresso y finalmente se produjo el cappuccino.

1908 El café tuvo un gran avance

Una ama de casa alemana llamada Melitta Bentz creó el filtro de papel de café primario a partir de los papeles de la escuela de su hijo. Se emitió una patente y nació su compañía.

1920 El boom de los precios del café

¡No más alcohol! Las ventas de café aumentaron debido a la nubes durante este tiempo. Luego, en 1926, el Science Newsletter declaró que el café era beneficioso. No solo te dará un impulso, ¡sino que también se popularizó como bebida socialmente aceptada!

¿Cómo llego al café a América latina?

  • Se cree que el café llegó  a América latina en el siglo XVIII, pero tras diversas versiones, los europeos son los protagonistas de la introducción del café en América. 
  • Una de las versiones más conocidas es la del famoso Cristóbal Colón que en su cruzada para conquistar América logró introducir la planta de cafeto, que sólo algún tiempo después se empezó a cultivar y a formar parte de la cultura de islas como Cuba y Puerto Rico. 
  • Otro europeo también forma parte de la historia del café y su llegada al continente americano, se trata del oficial Gabriel Mathieu de Clieu quien trajo la planta durante una larga travesía. Sorprendentemente  llegó al lugar y pudo trasplantar. Esto sucedió en la isla Martinica que gozaba de las condiciones climáticas para su cultivo. 

Historia del café en Colombia

Hablar de café es ubicarse en Colombia, pues parece que ha mantenido la mejor producción desde el año 1700, cuando fue introducido por un misionero jesuita, 160 años más tarde la actividad exportadora empezó a tener auge y hoy es el tercer país más importante en la exportación de café. 

Fue tan grande el auge del café que hasta los pequeños campesinos de las zonas más privilegiadas para su cultivo se dedicaron a ello.

¿qué hace al café colombiano uno de los más famosos y consumidos a nivel mundial?

Tiene mucho que ver con su geografía y las virtudes en su clima y suelo. Se cultiva en las mejores zonas a una altitud de 1500 metros, por ello su sabor es inigualable, incluso hay zonas cafetaleras exclusivas que tiene la humedad perfecta. 

El café colombiano es más dulce y sublime, por eso es muy reconocido en diversos países y otros continentes.  

Ese sabor que muchos reconocen, se ha ganado una posición importante en la cotidianidad de las personas, convirtiéndose en parte de la cultura de muchos países y ha permitido el desarrollo de otros que tienen como fuente principal de ingresos su exportación. 

La preparación del café también ha cambiado con el tiempo, de hecho no solo se toma caliente, también se consume en bebidas frías y es la base de muchos postres. 

El café ha cambiado literalmente el mundo.

Desde antiguos monjes y pastores de cabras que mastican las bayas de café y preparan café sin tostar, hasta concursos de baristas y corazones perfectamente vertidos en nuestros lattes, todos formamos parte de la historia del café.

Publicaciones Similares