Donde Nació El Café?

10.09.2022

Donde Nació El Café

La historia de cómo se extendió por todo el mundo el cultivo y el consumo de café es una de las más atractivas y románticas que pueda haber. Esa historia empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa.

¿Quién fue el creador del café?

El café es una de las bebidas más populares del mundo, y representa una industria importante, para muchos países que basan gran parte de su economía en el cultivo y comercialización de esta bebida. La palabra café viene del árabe qahwa, que significa revitalizante, de ahí pasó al turco kahve, y después al italiano kaffe.

Sin embargo, otros historiadores ubican el origen de la planta al reino de Kaffa en Etiopía donde se conoce como bunn o bunda. Muchos estudiosos afirman que su origen data de antes del siglo XV, pero de ésa época surge una leyenda la cual narra que un día en Abisinia, en la actual Etiopía, un pastor llamado Kaldi, llevó a sus cabras a una zona montañosa.

El pastor vio que las cabras comían los frutos rojos de un arbusto y vio que tenía un efecto tonificante en sus animales. Decidió por curiosidad comer el fruto y momentos después sintió que sus fuerzas regresaban y sus sentidos se agudizaron. Llevo estos frutos a un monasterio, donde los monjes probaron cocinarlos con agua.

  1. Pero al servir el brebaje les supo tan feo que decidieron echar los frutos al fuego para que se quemen;
  2. Al tostarse, los granos despidieron un olor tan agradable que a uno de los monjes se le ocurrió volver a preparar la bebida pero con los granos tostados y molidos;

Con el tiempo ese brebaje se volvió habitual en el convento donde los monjes lo bebían en el turno nocturno para evitar quedarse dormidos. Esta es una de las leyendas más famosas que giran en torno al origen del café, pero es solo eso, una leyenda que podría o no ser verdad.

¿Cuándo se originó el café?

La leyenda del pastor Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincada y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido.

  • Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano;
  • El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó;

Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café. Las montañas de Etiopía Los historiadores sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX.

Desde allí pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam.

Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América. El consumo de café comenzó a generalizarse en Europa a partir del siglo XVIII. De fruto a infusión En un primer momento el café se consumía masticando los granos crudos o en una masa obtenida tras machacar los frutos y mezclarlos con grasa.

Más tarde el café se convirtió en una bebida obtenida de la maceración de los granos en agua fría. A partir del siglo XIII se procedió a secar los granos al sol y tostarlos al fuego antes de preparar la infusión, tal y como se sigue realizando en la actualidad.

Consumo mundial El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café..

¿Qué es el café y su historia?

Tanto el café como la planta que lo produce el cafeto, son originarios de África, pero fueron los Árabes, los primeros en extraer los granos del café, siendo así y de quienes también se cree, son también quienes implantaron la costumbre de tomar café, motivado por la prohibición del Islam de ingerir alcohol.

¿Por qué se llama café?

No, los orígenes del café no se encuentran en un señor con bigote y sombrero que va con su asno por el monte cogiendo frutos de café, tampoco ese señor se llama Juan Valdez. El señor que descubrió el café fue un pastor de cabras y se llamaba Kaldi. O por lo menos esto es lo que cuenta una de las leyendas.

Cuenta la leyenda que Kaldi sacaba sus cabras a pastar por las abruptas laderas de Kaffa, en Abisinia. Un día sus animales se extraviaron y, tras mucho buscar, los encontró. No tardó en percatarse de que l as cabras se hallaban en un estado de agitación extraña.

¿Será por los frutos rojos de esos arbustos que están comiendo?, se preguntó. Intrigado, un día decidió probar él mismo aquellas bayas. Pronto notó que él también estaba inquieto y esa noche le costó conciliar el sueño. El pastor lo contó en su pueblo y el immam de una mezquita próxima se interesó por aquellos frutos silvestres.

Decidió probarlos en infusión y comprobó que podía mantenerse despierto toda la noche. De esta manera, decidió dar la bebida a sus discípulos para que se mantuviesen despiertos durante la oración nocturna.

Después, el boca a boca propagó sus efectos hasta nuestros días. Sea como fuere el verdadero origen del café, lo que se sabe a ciencia cierta es que su consumo empezó en Etiopía, de allí se extendió el consumo al resto del mundo musulmán y en 1583, Léonard Rauwolf, un médico alemán recién llegado de un viaje de diez años por Oriente Medio, fue el primer occidental en describir el brebaje: Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago.

Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu.

Gracias a este alemán los mercaderes sirios y venecianos introdujeron al café en Europa Occidental. Hasta nuestros días. Más información | Wikipedia En Directo al Paladar | Café.

¿Cuál es el café más caro del mundo?

El café más caro del mundo está hecho de caca. Realmente, el sistema de producción de este manjar consiste en granos de café parcialmente digeridos por una civeta. Una taza de kopi Iuak, el nombre de este café, puede costar 80 dólares (75 euros) en el mercado estadounidense.

Este animalillo se encuentra en el sudeste asiático y el África subsahariana, y posee una larga cola parecida a la del mono, marcas en la cara como un mapache, y rayas o manchas en su cuerpo. Desempeña un papel importante en la cadena alimentaria, alimentándose de insectos y pequeños reptiles además de frutas como las semillas de café y los mangos, y sirviendo de alimento a su vez a leopardos, grandes serpientes y cocodrilos.

You might be interested:  A Qué Hora Sale El Expreso De Hogwarts?

Al principio, el comercio del café de civeta era un buen augurio para estas criaturas. En Indonesia, la civeta de palma común atacaba granjas comerciales de fruta para alimentarse, y estaba considerada a menudo como una plaga, pero el crecimiento de la industria del kopi luwak animó a la gente de la zona a proteger a estas civetas gracias a su valioso estiércol.

Sus enzimas digestivas cambian la estructura de las proteínas de los granos de café, que eliminan parte de la acidez de este y lo transforman en una bebida más suave. Pero como el café de civeta ha ganado popularidad, e Indonesia está creciendo enormemente como destino turístico, las civetas se encuentran ahora confinadas en jaulas en las plantaciones de café.

Los excrementos de las civetas, formados por los granos de café, se solían recoger de la naturaleza, pero a día de hoy se encierra a estos animales en jaulas insalubres en las plantaciones de café. Los científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford evaluaron las condiciones de vida de casi 50 civetas salvajes recluidas en jaulas en 16 plantaciones en Bali.

Los resultados, publicados en la revista Animal Welfare , plantean un panorama sombrío. Las condiciones de enclaustramiento, insalubridad y poco espacio, hacen de esta reclusión una verdadera tortura para los animales que hay dentro.

Además de esto, las civetas tienen una dieta exclusiva basada en el café para poder producir cada vez más kopi luwak. Pero lo más preocupante de todo esto era el suelo de alambre sobre el que muchos de los animales tienen que vivir. “Si están de pie sobre ese tipo de malla de alambre todo el tiempo, esta les va a causar úlceras y abrasiones.

  • No tienen adónde ir para conseguir un suelo firme”, dijo el investigador D’Cruze;
  • “Es una fuente de dolor constante”;
  • Además, muchas de las civetas no tienen acceso a agua limpia ni la oportunidad de interactuar con otras civetas;

Salvajes o en cautividad: ¿quién sabe? Todo este sufrimiento es para un artículo de lujo. Parte de lo que hace tan especial al kopi luwak, según los expertos, es que las civetas salvajes escogen y eligen los granos de café más selectos para comer. Mantener a las civetas en jaulas y alimentarlas con cualquier tipo de grano hace que tengamos un producto “de segunda”.

Además, según afirma un experto en café citado en un artículo para la Specialty Coffee Association of America  (la organización comercial para tostadores de café gourmet y baristas), el kopi luwak no es tan bueno.

Aunque proceso digestivo de las civetas hace que el café sea más suave, también elimina los buenos ácidos y los sabores que caracterizan a una taza de café gourmet. Una civeta cautiva para producir kopi luwak, el café más caro del mundo. Fotografía de Nicky Loh , GETTY IMAGES PARA WSPA Ahora no hay forma de saber si una bolsa de kopi luwak viene de civetas salvajes o enjauladas.

Una investigación encubierta reveló en la BBC cómo el café de civetas enjauladas en condiciones infrahumanas terminaba etiquetado como café de civeta salvaje en Europa. El mismo Tony Wild, el comerciante de café que introdujo el kopi luwak en Occidente, advierte sobre este café de segunda en un artículo de  The Guardian.

Se ha vuelto cada vez más industrializado, abusivo y falsificado, afirma Wild. No existe ningún plan de certificación para asegurarse de que el café etiquetado como “salvaje” lo sea de verdad. Y otros certificadores de café que trabajan para asegurar el cultivo y la producción responsables con el medio ambiente se han negado a certificar el kopi luwak, proceda de donde proceda.

Los estándares de  Sustainable Agriculture Network  (“Red de Agricultura Sostenible” o SAN, por sus siglas en inglés) que los neoyorquinos Rainforest Alliance y otros conocidos certificadores de café utilizan para emitir sus sellos de aprobación, prohíben la caza y captura de animales salvajes en granjas.

La prohibición de civetas enjauladas se especifica en las directrices SAN para el café en Indonesia. UTZ, otro importante estándar de certificación de café sostenible, también prohíbe animales salvajes enjaulados en granjas y se niega a certificar el kopi luwak.

Alex Morgan de Rainforest Alliance, que emplea los estándares SAN, afirma que es demasiado arriesgado certificar el kopi luwak. Es simplemente demasiado complicado establecer si los granos proceden de fuentes cien por cien salvajes o no.

“Mi consejo es generalmente evitarlo”, afirma. “Lo más probable es que siempre proceda de un entorno de producción en cautividad”..

¿Dónde se produce el mejor café del mundo?

Café de Indonesia Según los expertos, el mejor café del mundo es el que se produce en Indonesia, en concreto la variedad de café Civet, también llamada Kopi Luwak (‘ café de civeta’ traducido del indonesio).

¿Qué país produce más granos de café?

19 de Octubre 2020 | Café – El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. En 2014, se asignaron alrededor de dos millones de hectáreas de tierras agrícolas para la cosecha de café verde. Brasil, el principal país productor de café, representó el 40 por ciento del suministro mundial de café. Vietnam, fue el segundo mayor productor de café, representando aproximadamente el 20 por ciento de la producción mundial de café.

El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. El café es una de las bebidas calientes más consumidas en todo el mundo. Brasil, el principal país productor de café, representó el 40 por ciento del suministro mundial de café.

Vietnam, fue el segundo mayor productor de café, representando aproximadamente el 20 por ciento de la producción mundial de café. El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. En 2014, se asignaron alrededor de dos millones de hectáreas de tierras agrícolas para la cosecha de café verde.

Solo en diciembre de 2016 se exportaron más de tres millones de sacos de café brasileño. Como era de esperar, la nación también fue el mayor consumidor de café en el continente sudamericano durante ese año.

Al mismo tiempo, los Países Bajos encabezaron la lista de países consumidores de café a nivel mundial, seguidos de Finlandia, Canadá y Suecia..

¿Quién es el dios del café?

Mitos y leyendas del origen del café – Hay varios mitos y leyendas en torno al café, muchos de ellos intentan explicar su origen. Un sinfín de historias sobre el café, su descubrimiento y sus grandes beneficios han dejado huella en los amantes del café que se encuentran en diferentes partes del mundo.

El del pastor y sus cabras es el más extendido, pero hay otras que merecen la pena recordar. Una de las historias más conocidas por musulmanes y cristianos cuenta que, un día, el profeta Mahoma estaba apenado por la indolencia humana e intranquilo por la cantidad de problemas que debía resolver y no lograba encontrar consuelo.

Viendo esto, el dios Alá envió al arcángel Gabriel con un regalo que le diera energía y le levantara el ánimo. Este regalo fue descrito como “negro, como la piedra de la Kaaba”, haciendo referencia a la gran piedra negra que se encuentra en La Meca. Con esta bebida, el arcángel Gabriel le devolvió la salud y la energía a Mahoma.

El profeta llamó a este regalo milagroso «Qahwa», que significa excitante, energético, vigorizador”. Así, según el relato, fue Mahoma el que introdujo el café al mundo árabe. Otra leyenda se remonta a la Antigua Grecia.

Según la mitología griega, uno de los dioses que residen el olimpo es la diosa del café, Bistrea. Esta diosa nació en los sueños de Zeus cuando estaba perdido en el Trópico. Un día, el dios griego tuvo una visión mientras dormía. En ella, aparecía una mujer con la piel morena, cabellos negros y una fragancia embriagadora, única en el mundo, entre dulce y amarga.

  1. Cuando despertó, se dio cuenta de que ese olor provenía de un árbol, al que decidió llamar cafeto;
  2. La mujer con la que soñó era la diosa Bistrea, que a partir de entonces, se dedicó a plantar cafetos en el Olimpo y los servía en forma de bebida;
You might be interested:  Qué Es Más Sano El Café O El Colacao?

Como suele ocurrir con las semillas y granos milenarios, el origen del descubrimiento del café o sus primeros usos son difíciles de documentar. Gracias a estas antiguas leyendas, lo que sí sabemos es que la semilla del café era ya conocida en tiempos remotos y en diferentes culturas.

¿Qué hace el café en el cerebro?

La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas. También se puede producir de manera artificial (sintéticamente) y agregarse a los productos alimenticios. Es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético (sustancia que le ayuda al cuerpo a eliminar líquidos).

La cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo. Sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida. No existe ninguna necesidad nutricional para la cafeína.

Se puede evitar en la alimentación. La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso. No disminuye los efectos del alcohol, aunque mucha gente todavía cree que una taza de café le ayudará a una persona a estar “sobria”. La cafeína puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia. Se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, por ejemplo:

  • Hojas de té
  • Nueces de cola
  • Café
  • Granos de cacao

También se encuentra en alimentos procesados:

  • Café – 75 a 100 mg por una taza de 6 onzas, 40 mg por una onza de espresso.
  • Té – 60 a 100 mg por una taza de 16 onzas de té negro o verde.
  • Chocolate – 10 mg por onza dulce, semidulce o negro. 58 mg por onza de chocolate para hornear simple.
  • La mayoría de las colas (a menos que estén etiquetadas “sin cafeína”) – 45 mg en una bebida de 12 onzas (360 mililitros).
  • Dulces, bebidas energizantes, refrigerios, goma de mascar – 40 a 100 mg por porción.

La cafeína a menudo se le agrega a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos , pastillas para adelgazar de venta libre y medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor. Puede separarse de un alimento por medio de un proceso químico llamado descafeinización. La cafeína puede llevar a:

  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Náuseas y vómitos
  • Inquietud
  • Temblores
  • Ganas de orinar con más frecuencia

Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir:

  • Somnolencia
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  • Náuseas y vómitos

Ha habido muchas investigaciones sobre los efectos de la cafeína en la salud.

  • Las grandes cantidades de cafeína pueden detener la absorción del calcio y provocar el adelgazamiento de los huesos ( osteoporosis ).
  • La cafeína puede provocar protuberancias y dolor en las mamas ( enfermedad fibroquística de las mamas ).

La cafeína puede perjudicar la nutrición de un niño si las bebidas con cafeína reemplazan a las bebidas saludables, como le leche. La cafeína reduce el apetito, de manera que un niño que la consuma puede comer menos. En los Estados Unidos, no se han desarrollado pautas para la ingesta de cafeína por parte de niños. El Consejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos ( American Medical Association Council on Scientific Affairs ) establece que beber café o té con moderación probablemente no sea dañino para la salud, en tanto usted tenga otros buenos hábitos saludables.

  • La cafeína se consume ampliamente;
  • Cuatro tazas de 8 onzas (1 litro) de café preparado (aproximadamente 400 miligramos de cafeína) o 5 porciones de bebidas gaseosas o té con cafeína (aproximadamente de 165 a 235 mg de cafeína) por día se consideran una cantidad moderada o promedio de cafeína para la mayoría de las personas;

Consumir cantidades muy grandes de cafeína (más de 1200 mg) dentro de un período corto de tiempo puede llevar a efectos tóxicos, como convulsiones. Usted tal vez quiera limitar su ingesta de cafeína si:

  • Es propenso al estrés, la ansiedad o los problemas de sueño.
  • Es mujer y tiene protuberancias y dolor en las mamas.
  • Tiene reflujo de ácido o úlceras gástricas.
  • Presenta presión arterial alta que baja con medicamentos.
  • Tiene problemas con ritmos cardíacos irregulares o rápidos.
  • Tiene dolores de cabeza crónicos.

Vigile cuidadosamente la cantidad de cafeína que un niño consume.

  • En la actualidad no hay directrices específicas para el consumo de cafeína en niños y adolescentes. La Asociación Americana de Pediatría ( American Society of Pediatrics ) se opone a su consumo, especialmente bebidas energizantes.
  • Estas bebidas a menudo contienen una gran cantidad de cafeína, así como otros estimulantes, que pueden causar problemas de sueño, al igual que nerviosismo y malestar estomacal.

Las pequeñas cantidades de cafeína durante el embarazo no son peligrosas. Evite las grandes cantidades.

  • La cafeína, como el alcohol, viaja a través del torrente sanguíneo hasta la placenta. La ingesta excesiva de cafeína puede tener un efecto negativo en su bebé en desarrollo. La cafeína es un estimulante, así que aumenta la frecuencia cardíaca y el metabolismo. Ambos fenómenos pueden afectar al bebé.
  • Durante el embarazo, está bien beber 1 o 2 tazas pequeñas (240 a 480 mililitros) de café o té con cafeína por día. Sin embargo, limite su consumo a menos de 200 mg por día. Muchos fármacos pueden interactuar con la cafeína. Converse con su proveedor de atención médica acerca de las posibles interacciones con los medicamentos que toma.

Si está intentando disminuir la cafeína, reduzca el consumo lentamente para prevenir los síntomas de abstinencia. Coeytaux RR, Mann JD. Headache. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12. Committee on Nutrition and the Council on Sports Medicine and Fitness. Sports drinks and energy drinks for children and adolescents: are they appropriate? Pediatrics.

2011;127(6):1182-1189. PMID: 21624882 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/21624882/. Food & Drug Administration. Spilling the beans: how much caffeine is too much? www. fda. gov/consumers/consumer-updates/spilling-beans-how-much-caffeine-too-much? Updated December 12, 2018.

Accessed August 12, 2021. Bakris GL, Sorrentino MJ. Systemic hypertension: mechanisms and diagnosis. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.

  1. Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA;
  2. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A;

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo se inventó el café?

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

¿Dónde se encuentra la cuna del café?

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, ha tenido una gran participación en diferentes episodios de la historia de la humanidad y, al ser una fuente de cafeína y antioxidantes, su consumo seguirá siendo parte de nuestra rutina diaria por mucho tiempo.

  • Sin embargo, en pocas ocasiones nos detenemos a pensar sobre su origen;
  • Hoy en día, el café se cultiva en tres zonas geográficas en el mundo, Latinoamérica, África e Indonesia, ubicadas en lo que se conoce como el Cinturón del Café: una franja comprendida entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, de donde proviene de la semilla del fruto del cafeto;
You might be interested:  Propiedades De La Achicoria Como Sustituto Del Café?

En las antiguas colinas que flanquean el enorme Valle del Rift en África surgieron los primeros cafetos, alimentados por los ricos suelos volcánicos de la región y rodeados por un clima templado. Fue en estas colinas del oriente africano donde inició el largo recorrido del cafeto alrededor del mundo.

Etiopía es considerada la cuna del café y en este país existen diversas historias sobre su descubrimiento además de que la tradición de tomar café es uno de los aspectos culturales más arraigados entre la población.

Existe una ceremonia especial para la preparación del café protagonizada por una estilizada vasija de barro llamada Jebena (se pronúncia ye-BÉ-na). La Ceremonia inicia con el tostado de los granos de café verde directamente sobre el fuego, prosiguiendo con el molido de los granos tostados en un mortero, para después realizar la extracción del café utilizando la Jebena entre cantos y profundas conversaciones.

  • Una vez extraído el café, se sirven tres tazas en honor a los espíritus protectores, a continuación se reparte al café entre todos los asistentes para luego degustarlo;
  • En Etiopía es generalizada la idea de que es posible rechazar cualquier invitación excepto la invitación a una Ceremonia de Café, considerada sagrada y garante de buenos augurios;

Los etíopes consideran al café como el mayor regalo de su tierra para el mundo entero y sienten un profundo orgullo respecto a la gran relevancia de su consumo a nivel internacional. El alto nivel de reverencia por el café en Etiopía se entiende al escuchar uno de los proverbios más extendidos en ese país “Buna Dabo Naw” cuya traducción sería “El Café es nuestro pan de cada día”.

Más allá de la trascendencia cultural del café para Etiopía, es en este país donde se producen los cafés más exuberantes y complejos del mundo. Sus cosechas son las más cotizadas entre los conocedores del café y deleitan los paladares más exigentes de catadores y compradores de café de las más prestigiadas marcas alrededor del mundo.

Cuenta con nueve regiones productoras, entre las que destacan Harrar, Limu, Yirga-Cheffe y Sidamo; es en estas zonas cafetaleras donde se producen los cafés más apreciados gracias a las perfumadas notas aromáticas de sus granos, como jazmín, chabacano, durazno, limón, mandarina y granada, complementados por un cuerpo suave y achocolatado, una dulce acidez que recuerda a un cítrico fresco y un sabor que recuerda al cacao.

Hoy en día, Etiopía es uno de los principales productores de café de especialidad del mundo y sus granos producen las tazas más sublimes de la industria. Es así como la pasión por el café de toda una nación ha marcado la historia y los hábitos de toda la humanidad.

El café de Etiopía se puede preparar en una prensa francesa para resaltar sus aromas cítricos y sabores achocolatados, o bien utilizando un método de filtrado manual usando un cono de cerámica (Pour Over Cone), resultando en una taza densa y aromática que logra resaltar sus aromas y sabores más complejos.

¿Quién es el dios del café?

Mitos y leyendas del origen del café – Hay varios mitos y leyendas en torno al café, muchos de ellos intentan explicar su origen. Un sinfín de historias sobre el café, su descubrimiento y sus grandes beneficios han dejado huella en los amantes del café que se encuentran en diferentes partes del mundo.

El del pastor y sus cabras es el más extendido, pero hay otras que merecen la pena recordar. Una de las historias más conocidas por musulmanes y cristianos cuenta que, un día, el profeta Mahoma estaba apenado por la indolencia humana e intranquilo por la cantidad de problemas que debía resolver y no lograba encontrar consuelo.

Viendo esto, el dios Alá envió al arcángel Gabriel con un regalo que le diera energía y le levantara el ánimo. Este regalo fue descrito como “negro, como la piedra de la Kaaba”, haciendo referencia a la gran piedra negra que se encuentra en La Meca. Con esta bebida, el arcángel Gabriel le devolvió la salud y la energía a Mahoma.

El profeta llamó a este regalo milagroso «Qahwa», que significa excitante, energético, vigorizador”. Así, según el relato, fue Mahoma el que introdujo el café al mundo árabe. Otra leyenda se remonta a la Antigua Grecia.

Según la mitología griega, uno de los dioses que residen el olimpo es la diosa del café, Bistrea. Esta diosa nació en los sueños de Zeus cuando estaba perdido en el Trópico. Un día, el dios griego tuvo una visión mientras dormía. En ella, aparecía una mujer con la piel morena, cabellos negros y una fragancia embriagadora, única en el mundo, entre dulce y amarga.

Cuando despertó, se dio cuenta de que ese olor provenía de un árbol, al que decidió llamar cafeto. La mujer con la que soñó era la diosa Bistrea, que a partir de entonces, se dedicó a plantar cafetos en el Olimpo y los servía en forma de bebida.

Como suele ocurrir con las semillas y granos milenarios, el origen del descubrimiento del café o sus primeros usos son difíciles de documentar. Gracias a estas antiguas leyendas, lo que sí sabemos es que la semilla del café era ya conocida en tiempos remotos y en diferentes culturas.

¿Dónde se origino el café Wikipedia?

Origen [ editar ] – El árbol del café procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia ), en el oriente de África. [ 18 ] ​ [ 19 ] ​ El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, [ 1 ] ​ pero la cuestión no está resuelta completamente. Crece en los bosques altos del suroeste de Etiopía, de 1300 a 2000 metros de altitud. El cafeto es un arbusto de 10 a 12 metros que crece espontáneamente.

Una leyenda muy difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia, llamado Kaldi, que observó el efecto tonificante que unos pequeños frutos rojos de unos arbustos habían tenido sobre las cabras que los habían consumido, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes probaron el brebaje preparado a base de los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos. [ 20 ] ​ [ 21 ] ​ Otra teoría atribuye a los ancestros de los oromo ser los primeros en reconocer el efecto energizante del café: habrían mezclado con grasa sus granos molidos y formado bolitas para usarlas como raciones en expediciones guerreras.

Aunque la distribución de los cafetos en África sugiere que la planta crecía en forma silvestre o en cultivos a lo largo del continente desde la Antigüedad, no hay pruebas directas que permitan ubicar estos primeros cultivos ni saber qué tribus lo usaban como estimulante.

[ 20 ] ​ Los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar si el uso o conocimiento del café es anterior al siglo XV: [ 20 ] ​ [ 22 ] ​ el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente.

[ cita requerida ] La primera fuente que hace clara mención al uso del café fue escrita por Abd Al-Qadir al-Jaziri. Dicha primera referencia narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, a mediados del siglo XV aproximadamente, donde los sufíes lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones, y posteriormente se extendió a Arabia , donde se le llamó qahwa (قهوة), que significa «vigorizante».

[ 19 ] ​ [ 22 ] ​ [ 23 ] ​.