Cuando Es Sujeto Expreso Simple O Compuesto?

07.10.2022

Cuando Es Sujeto Expreso Simple O Compuesto

Qué es el sujeto expreso: definición sencilla – El sujeto expreso es aquel que aparece mencionado en una oración de manera explícita. Es decir, aquel que vemos reflejado en la oración. Este sujeto está compuesto por un sintagma nominal y puede colocarse en cualquier parte de la oración sin que varíe su significado.

Aunque por lo general, en una oración convencional siempre irá colocado al principio de esta, delante del verbo. Es la forma más utilizada en nuestra lengua, sobre todo en el habla y la escritura formal.

Para comprenderlo mejor vamos a ver un ejemplo: Miguel estudia matemáticas. En este caso vemos claramente que el sujeto es Miguel , porque es quien realiza la acción del verbo. Así podemos observar también que es un sintagma nominal ya que el núcleo del mismo es un sustantivo. .

¿Cómo saber si es sujeto simple o compuesto?

El sujeto simple tiene un solo núcleo. El sujeto compuesto tiene más de un núcleo.

¿Qué es el sujeto expreso simple y compuesto?

El sujeto simple es aquel que tiene un único núcleo. El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: La hermana de Juan llegó hace unas horas. / Mi amigo  canta muy bien. El sujeto simple se distingue del sujeto compuesto , que es aquel que tiene dos o más núcleos. Algunos modificadores del sujeto son:

  • Modificador directo. Se presenta antes o después del núcleo, pegado a él, y debe concordar con él en género y número. Puede ser un adjetivo o artículo. Por ejemplo: El perro grande ladra.
  • Modificador indirecto. Lo compone una preposición (o nexo) y un grupo de palabras (sintagma). Sirve para hacer una aclaración sobre la naturaleza o el estado del núcleo. Por ejemplo: Las ventanas del edificio están limpias.
  • Aposición. Una palabra o un grupo de palabras entre comas que representan el mismo significado que el núcleo, es decir, sintácticamente podría reemplazarlo. Por ejemplo: Susana, mi amiga , llegó hace unas horas.

¿Cuándo es sujeto expreso simple?

Otras clasificaciones – No obstante, no podemos pasar por alto que también hay otros tipos de sujetos. Así, por ejemplo, está lo que se conoce como sujeto simple y también el sujeto compuesto. El citado simple es aquel que se caracteriza por tener un sólo núcleo lo que supone que pueda ser o un sustantivo o un pronombre.

Ejemplo sería la siguiente oración: “Manuel es un gran jugador de fútbol”. En este caso, el sujeto es directamente Manuel. Cuando hablamos de sujeto compuesto, por otro lado y como es de imaginar, es aquel que tiene dos o más núcleos.

Así, un claro ejemplo sería “Luis y Eva se han pasado toda la tarde jugando a la pelota”. Luis y Eva son el sujeto compuesto porque son los que realizan la acción de haber estado divirtiéndose con el balón. Y también está el sujeto indeterminado, que es aquel que destaca por ser desconocido.

¿Cuáles son los sujetos compuestos?

Se suele llamar sujeto compuesto a aquel constituido por dos o más elementos de carácter nominal (esto es, sustantivos, pronombres o frases nominales) ligados por yuxtaposición o por coordinación.

¿Qué es sujeto tacito y expreso ejemplos?

Otras formas de clasificar el sujeto –

  • Activo / pasivo. El sujeto activo (o agente) es el que realiza la acción. Por ejemplo: Estela increpó a Joaquín. El sujeto pasivo (o paciente) es sobre quien la acción es efectuada. Por ejemplo: Joaquín fue acusado por Estela.
  • Simple / compuesto. El sujeto simple es el que tiene un único núcleo. Por ejemplo: El árbol sigue creciendo. El sujeto compuesto es el que tiene más de un núcleo. Por ejemplo:   Los arbustos y los árboles crecen con rapidez.

document. addEventListener( ‘wpcf7submit’, function( event ) , false ); –>.

¿Cuál es la diferencia entre el predicado simple y el compuesto?

El predicado verbal simple tiene un solo núcleo. El predicado verbal compuesto tiene más de un núcleo.

¿Cómo se clasifican los sujetos?

Tipos de sujeto – El sujeto puede clasificarse de distintos modos, atendiendo a diversos criterios. Los principales de ellos son:

  • Sujeto expreso y sujeto tácito. La primera distinción que debemos hacer para clasificar los sujetos tiene que ver con su aparición explícita en la oración. Así, cuando el sujeto está enunciado como tal dentro de la cadena sintáctica, o sea, cuando se lo dice expresamente, hablaremos de sujeto expreso.
  • Sujeto agente y sujeto paciente. Otra forma de clasificar al sujeto tiene que ver con su forma de aparición dentro de la oración, respecto a la acción detallada por el verbo. Así, cuando el sujeto es la persona que ejecuta activamente la acción del verbo, tendremos acciones activas y un sujeto agente.
    • En cambio, cuando el sujeto no aparezca en la oración, pero se sobreentienda cuál es, o sea, se encuentre omitido o implícito, hablaremos de un sujeto tácito o sujeto desinencial;
    • Por ejemplo: ” Yo tengo 77 años” (sujeto explícito) y “Tengo 77 años” (sujeto tácito);

    En cambio, cuando el sujeto es la persona que padece la acción del verbo, o sea, que es sometido a la acción en lugar de ejecutarla, tendremos una oración pasiva y por lo tanto un sujeto paciente. Por ejemplo: ” Mi mamá acarició al gato” (sujeto agente) y ” El gato fue acariciado por mi mamá” (sujeto paciente).

  • Sujeto simple y sujeto compuesto. Otra forma de clasificar el sujeto atiende a su composición morfológica, o sea, a la cantidad de términos que involucra. Así, podemos tener un sujeto simple cuando consta de un único referente, y un sujeto compuesto cuando alude en cambio a varios referentes, teniendo por ende dos o más núcleos.

¿Qué es expreso o tácito?

El Sernac ha anunciado que los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria -cerca de 600 mil personas- recibirán $14 mil que provienen del remanente de la compensación pactada por el denominado caso del papel higiénico. Este remanente se originó debido a que hubo cerca de un millón de personas que, pudiendo haber cobrado la compensación de $7 mil, no hizo el trámite respectivo para que les fuese transferido dicho monto a su cuenta corriente de un banco diferente de la institución estatal.

  1. Ante esto, Sernac entiende que esas personas aceptaron donar el dinero, procediendo, en consecuencia, a disponer de los mismos en favor de los pensionados;
  2. Sin duda se trata de un loable propósito, dado que las carencias de nuestros pensionados exigen la atención permanente de todo el país;

Sin embargo, resulta interesante constatar que la buena intención de Sernac parte del supuesto consistente en el hecho que  no existe documento alguno firmado por ese millón de chilenos que de manera expresa señale que éstos renuncien al derecho a percibir la suma a que tienen derecho  y autoricen a dicho servicio a hacer uso de ese dinero.

  1. Nos encontramos frente a una interpretación del Sernac que entiende el silencio de un millón de chilenos como consentimiento tácito de voluntad, que le permite sacar del patrimonio de aquellos recursos para destinarlos a otros;

Efectivamente, el consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlos, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.

  • En la actualidad, hay una serie de contratos que no han podido ser modificados debido a que se exige el consentimiento expreso , y hay consumidores que no responden a las cartas certificadas, llamados, mensajes u otros medios de contacto;

Sigue utilizando el servicio, pero no responde a ninguna comunicación que proviene de la empresa. Tanto los ex ministros de Economía Félix De Vicente como Luis Felipe Céspedes trataron de avanzar en la solución de este problema, sin lograr tener éxito. Ahora , dado que el Sernac se ha permitido recurrir a la antigua institución del consentimiento tácito como un eficiente mecanismo para dar solución a los problemas que surgen en las relaciones jurídicas que involucran a un gran número de consumidores, es el minuto de que dicha autoridad considere extender esta institución al campo de los servicios financieros, retail, telecomunicaciones, autopistas, transporte, entre otros sectores, todos los que han debido enfrentar la incertidumbre de una interpretación que les ha impedido actualizar sus contratos y que hoy el Sernac ha entendido resulta de gran utilidad para los consumidores de nuestro país.

¿Qué es el predicado compuesto ejemplos?

Estructura del predicado compuesto – Cualquier oración en la que el mismo sujeto realiza varias acciones pertenecerá a esta categoría, aun cuando estuvieran condicionadas por circunstancias. La estructura del predicado compuesto puede realizarse de muchas maneras:

  • Oración afirmativa. Verbos conjugados + coma entre ellos (en el caso de que sean más de dos) + conector «y», «o», «u», «e». Por ejemplo: Mis hermanas cantan, bailan y actúan.
  • Oración negativa. Verbos conjugados + coma entre cada uno de ellos (en el caso de que sean más de dos) + conector «ni». Por ejemplo: Paula no leyó ni estudió lo suficiente.

No es la presencia del conector ‘y’ de enumeración garantía de tener un predicado compuesto, pues puede suceder que se trata de un sujeto compuesto o bien de una oración compuesta , donde hay múltiples sujetos y predicados realizando diferentes acciones.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de sujeto expreso que pueden aparecer en una oración?

Criterios morfosintácticos [ editar ] – En muchas lenguas del mundo toda oración completa requiere la presencia de un sujeto explícito. En otras lenguas por el contrario se acepta la posibilidad de que no exista un elemento fonéticamente realizado que pueda ser interpretado como sujeto (lenguas pro-drop ), en estos casos se habla de sujeto elíptico. Los tipos de sujetos existentes de acuerdo a criterios morfosintácticos son:

  • Sujeto expreso o explícito , que aparece en la oración: Pedro come manzanas.
  • Sujeto tácito, omitido o elíptico , el cual no tiene realización explícita en la oración. En español muchas veces es reconocible por la desinencia del verbo, como en « comía peras » que puede referirse a «yo, usted, él o ella», no siendo completamente eliminada la ambigüedad. Un subtipo de este tipo de sujetos es:
    • Sujeto indeterminado , aquel que no puede determinarse, porque no se desea revelar o por desconocimiento del hablante. Por ejemplo, en la oración «mataron al vendedor», el sujeto no necesariamente es ellos , ya que pueden ser ellas o ustedes.
  • Sujeto expletivo realizado por un pronombre de tercera persona, expresado pero sin significado real (en español no existe este tipo de sujetos, aunque sí aparecen en inglés, francés y alemán).

¿Cuándo es un predicado simple?

El predicado es aquella parte de la oración que contiene la acción que realiza el sujeto. Este sintagma está compuesto por un verbo , que funciona como núcleo, además de una serie de complementos que modifican ese verbo. Una de las formas de clasificar el predicado es según la cantidad de núcleos verbales que contiene:

  • Predicado simple. El sujeto realiza una única acción y, por ende, existe un único núcleo verbal. Por ejemplo: Juan pateó la pelota. (“pateó la pelota” es el predicado simple y «pateó» es el núcleo verbal)
  • Predicado compuesto. El sujeto realiza más de una acción y, por ende, existe más de un núcleo verbal. Por ejemplo: Juan pateó la pelota y metió un gol. («pateó la pelota y metió un gol» es el predicado compuesto, y «pateó» y «metió» son sus núcleos verbales)

¿Qué es una oración simple y ejemplos?

Sujeto Simple y Sujeto Compuesto

Oraciones compuestas – Las oraciones compuestas son aquellas que presentan más de un verbo conjugado y que corresponden a distintos sujetos. Por ejemplo: Mi amiga llegó tarde y sus padres se enojaron. En las oraciones compuestas, las suboraciones, también llamadas proposiciones, tienen coherencia sintáctica y autonomía de sentido. Las oraciones compuestas pueden ser:

  • Oraciones coordinadas. Se combinan proposiciones sintácticamente independientes utilizando conectores o nexos de diferentes tipos (aditivos, adversativos, distributivos, explicativos). Por ejemplo: [La casa quedó vacía] y [ella se sintió sola].
  • Oraciones yuxtapuestas. Se unen dos proposiciones con el mismo valor sintáctico, pero sin coordinante o nexo, sino con algún signo de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos). Por ejemplo: [Martín come mucho helado]; [Gimena detesta los dulces].
  • Oraciones subordinadas. Una proposición depende sintácticamente de otra, que es la proposición principal. Por ejemplo: La guitarra [que me regalaste] es hermosa.

¿Qué pasa si hay 2 sujeto en la oración?

Qué es el sujeto compuesto – En primer lugar para poder ver distintos ejemplos de oraciones con sujeto compuesto deberemos definir qué es el sujeto. Así podemos señalar que el sujeto será aquella parte de la oración que experimenta la acción del verbo.

  • El sujeto siempre debe concordar con el verbo tanto en persona como en número;
  • Cuando hablamos de sujeto, debemos tener en cuenta que este puede referirse a una persona, a un animal o a una cosa;
  • Estos serán los que padezcan al verbo que se encuentra en el predicado de la oración;

Así, los sujetos están formados por un sintagma nominal. Estos son un grupo de palabras que tienen como núcleo un sustantivo por lo que nos será relativamente sencillo identificarlos. En este caso estaríamos hablando de un sujeto simple. Veamos un ejemplo para comprenderlo: La niña corre por el parque En este caso vemos que el sujeto es La niña.

Este sintagma nominal que forma el sujeto está compuesto por un artículo determinado y un sustantivo que reflejan la acción del verbo que en este caso es correr. Como vemos solo hay un nombre y esto lo convierte en un sujeto simple.

Pero ¿qué ocurre cuando el sujeto de la oración cuenta con dos o más núcleos? Esto es posible y este fenómeno se conoce como sujeto compuesto. Dicho de otro modo, una oración puede contar en su sujeto con un sintagma nominal en el que dos o más nombres sean el núcleo del mismo.

Veamos un ejemplo tomando como base la oración anterior: La niña y su perro corren por el parque. En este caso el sujeto son La niña y su perro ya que ambos son los que corren. En este caso nos encontramos con que el sintagma nominal está formado por un artículo determinado (la), un sustantivo (niña), una conjunción copulativa (y) un artículo posesivo (su) y otro sustantivo (perro).

En esta oración tanto niña como perro son los sujetos de la oración y por tanto estamos ante un sujeto compuesto.

¿Qué es una oración simple y ejemplos?

Oraciones compuestas – Las oraciones compuestas son aquellas que presentan más de un verbo conjugado y que corresponden a distintos sujetos. Por ejemplo: Mi amiga llegó tarde y sus padres se enojaron. En las oraciones compuestas, las suboraciones, también llamadas proposiciones, tienen coherencia sintáctica y autonomía de sentido. Las oraciones compuestas pueden ser:

  • Oraciones coordinadas. Se combinan proposiciones sintácticamente independientes utilizando conectores o nexos de diferentes tipos (aditivos, adversativos, distributivos, explicativos). Por ejemplo: [La casa quedó vacía] y [ella se sintió sola].
  • Oraciones yuxtapuestas. Se unen dos proposiciones con el mismo valor sintáctico, pero sin coordinante o nexo, sino con algún signo de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos). Por ejemplo: [Martín come mucho helado]; [Gimena detesta los dulces].
  • Oraciones subordinadas. Una proposición depende sintácticamente de otra, que es la proposición principal. Por ejemplo: La guitarra [que me regalaste] es hermosa.

¿Cuándo es un predicado simple?

El predicado es aquella parte de la oración que contiene la acción que realiza el sujeto. Este sintagma está compuesto por un verbo , que funciona como núcleo, además de una serie de complementos que modifican ese verbo. Una de las formas de clasificar el predicado es según la cantidad de núcleos verbales que contiene:

  • Predicado simple. El sujeto realiza una única acción y, por ende, existe un único núcleo verbal. Por ejemplo: Juan pateó la pelota. (“pateó la pelota” es el predicado simple y «pateó» es el núcleo verbal)
  • Predicado compuesto. El sujeto realiza más de una acción y, por ende, existe más de un núcleo verbal. Por ejemplo: Juan pateó la pelota y metió un gol. («pateó la pelota y metió un gol» es el predicado compuesto, y «pateó» y «metió» son sus núcleos verbales)

¿Cuál es el predicado compuesto?

Estructura del predicado compuesto – Cualquier oración en la que el mismo sujeto realiza varias acciones pertenecerá a esta categoría, aun cuando estuvieran condicionadas por circunstancias. La estructura del predicado compuesto puede realizarse de muchas maneras:

  • Oración afirmativa. Verbos conjugados + coma entre ellos (en el caso de que sean más de dos) + conector «y», «o», «u», «e». Por ejemplo: Mis hermanas cantan, bailan y actúan.
  • Oración negativa. Verbos conjugados + coma entre cada uno de ellos (en el caso de que sean más de dos) + conector «ni». Por ejemplo: Paula no leyó ni estudió lo suficiente.

No es la presencia del conector ‘y’ de enumeración garantía de tener un predicado compuesto, pues puede suceder que se trata de un sujeto compuesto o bien de una oración compuesta , donde hay múltiples sujetos y predicados realizando diferentes acciones.

¿Cuáles son los tipos de sujetos?

Criterios morfosintácticos [ editar ] – En muchas lenguas del mundo toda oración completa requiere la presencia de un sujeto explícito. En otras lenguas por el contrario se acepta la posibilidad de que no exista un elemento fonéticamente realizado que pueda ser interpretado como sujeto (lenguas pro-drop ), en estos casos se habla de sujeto elíptico. Los tipos de sujetos existentes de acuerdo a criterios morfosintácticos son:

  • Sujeto expreso o explícito , que aparece en la oración: Pedro come manzanas.
  • Sujeto tácito, omitido o elíptico , el cual no tiene realización explícita en la oración. En español muchas veces es reconocible por la desinencia del verbo, como en « comía peras » que puede referirse a «yo, usted, él o ella», no siendo completamente eliminada la ambigüedad. Un subtipo de este tipo de sujetos es:
    • Sujeto indeterminado , aquel que no puede determinarse, porque no se desea revelar o por desconocimiento del hablante. Por ejemplo, en la oración «mataron al vendedor», el sujeto no necesariamente es ellos , ya que pueden ser ellas o ustedes.
  • Sujeto expletivo realizado por un pronombre de tercera persona, expresado pero sin significado real (en español no existe este tipo de sujetos, aunque sí aparecen en inglés, francés y alemán).