Cuál Es El Café Natural?

30.09.2022

Cuál Es El Café Natural
Café natural – Cuál Es El Café Natural Fuente: Pixabay/Christoph El tueste del café es lo que provoca que debamos catalogarlo como natural , torrefacto o mezcla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hablamos de cuánto se tuestan los granos, sino de cómo se tuestan. Aclarado esto, comencemos por conocer exactamente qué es el café catalogado como natural. El café natural es aquel cuyos granos verdes se tuestan sin añadir nada más, de ahí su nombre, puesto que se tuestan al natural.

¿Cómo se le llama al café natural?

El café natural, también conocido como café capulín, café bola, café cerezo o café tipo brasileño , es el que se produce por la vía seca. Es decir, que el fruto se deshidrata y se trilla para obtener el oro verde. No debe confundirse con lo que se llama café natural en las tostadurías, que es un café tostado sin añadiduras, como azúcar mezclado con el grano, conocido como café torrefacto, o los granos saborizados.

  1. El café natural es, tradicionalmente, un grano obtenido con muy poca intervención humana y, lo más relevante, sin uso ni contaminación de agua;
  2. En consecuencia, es el escenario de una revolución en los métodos de producción;

Para profundizar en este tema y conocer todas las características y oportunidades de este tipo de café, hablé con Omar Arango, de Finca San Luis en Colombia, y con Jorge Altamirano, ingeniero industrial, asesor de CAFESCOR y dueño de Kaldis Koffee Shop en Santa Rosa de Copán, Honduras. Lee también: ¿Qué países de Latinoamérica consumen más café y por qué? Cuál Es El Café Natural.

¿Qué diferencia hay entre café torrefacto y café natural?

La diferencia entre café torrefacto y natural – Cuál Es El Café Natural Como ya se ha expresado, el café natural es el mejor, puesto que, en su proceso, se ha procesado a un nivel inferior. Se trata solo de café que se ha sometido a un proceso de tueste. Por su parte, al café torrefacto se le añade azúcar (hasta un máximo de 15-20%) durante el proceso de tostado que, al calentarse, se quema y le da ese regusto amargo a la bebida.

¿Cómo se hace el café natural?

Café de puchero o pota – Esta bebida es muy popular en España, Brasil y Portugal. Para elaborarla, se debe tener un café molido grueso, el cual debe remojarse en agua caliente dentro de un cazo. Con el uso de una manga o mediante la decantación se obtiene este café tan peculiar.

Solo necesitas café recién molido, agua y azúcar. Para elaborarlo, vierte el agua en un cazo y ponla a hervir. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, tienes que verter el café molido en el agua y remover.

You might be interested:  Cuando Se Grabó Café Con Aroma De Mujer?

Dependiendo de lo intenso que lo quieras, deberás dejarlo reposar entre 5 y 10 minutos. Sírvelo en una taza y ya está listo para tomar. Percibirás el fuerte olor a café tostado porque, al dejarlo reposar, se concentrará más su sabor y aroma. Te advertimos de que la experiencia de tomar un café hecho con cafetera es muy distinta a tomarlo de esta manera.

¿Qué cafés son buenos?

¿Qué es más sano café natural o mezcla?

Imagen: Pixabay Es la bebida más popular del mundo después del agua. Y, por méritos propios, el café -tomado con moderación- se ha colocado en la lista de los alimentos saludables. ¿Por qué? Lo explicamos a continuación, como también desvelamos la manera más sana de tomarlo.

Según los últimos estudios , beber entre tres y cinco tazas pequeñas diarias de esta infusión puede alejar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y protege tu corazón. Incluso existe evidencia científica que sostiene que el café previene la enfermedad de Parkinson.

Y por si fuera poco, una investigación publicada en JAMA que analizó su efecto en 500. 000 personas concluyó que tomar café puede ayudarte a vivir más años.

  • 9 alimentos que ‘alargan’ la vida (y otros 4 que la ‘acortan’)

¿Unas virtudes exageradas? Según los expertos, no. Y a algunos incluso les sabe a poco. Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), añade algún beneficio más: puesto que «sus granos constituyen una buena fuente de ácido clorogénico -explica-, el café nos protege contra algunos tipos de cáncer y reduce la aparición de piedras en la vesícula «.

Además, nos pone de buen humor. Café con moderación Eso sí, para disfrutar de sus efectos sin riesgos, hay que beberlo de forma moderada: un máximo de entre tres y cuatro tazas diarias , según Varela, cada una de entre 60 y 80 miligramos de cafeína por toma.

Y también conviene tener en cuenta que el café no nos sienta a todos igual: mientras que para algunos tres tazas diarias están bien, otros no toleran más de dos, una o incluso ninguna. El médico de atención primaria Mariano de la Figuera también destaca los beneficios de las sustancias antioxidantes que contiene, pero recuerda que existe «una respuesta individual a la tisana».

Por ejemplo, la cafeína se absorbe de forma más lenta en las personas mayores , que deben reducir el consumo. Por eso, la Fundación Española de Nutrición alerta del peligro de tomarlo en exceso, en especial, si tienes problemas de hígado.

En este caso, recomienda no sobrepasar las dos tazas. ¿Natural, torrefacto o mezcla? Capuchino, vienés, solo… ¿Cuál es el mejor? Obtener todos los beneficios de esta infusión resulta más complicado que pedir un cortado o un café con leche. Para exprimir al máximo sus propiedades saludables hay que aprender a distinguir los tipos de grano y sus tuestes.

  • Café natural. No lleva más ingredientes que los granos de café recolectados y tostados. Este grano tiene más aroma, resulta más suave y también es menos amargo que el tueste del café torrefacto.
  • Café torrefacto. Durante su proceso de tueste se agrega azúcar, lo que crea una capa caramelizada. El problema está en que el café torrefacto puede llevar hasta un 15 % de azúcar, un añadido extra a tu consumo de este nutriente, cuyo exceso está desaconsejado por los expertos.
  • Café mezcla. Como su nombre dice, se trata de una tisana que combina granos de tueste natural con otras semillas tostadas con azúcar.
You might be interested:  Cómo Es El Café Cortado?

Para escoger el más saludable, los expertos coinciden: cuanto más natural, mejor. Así que opta por el natural. «El café sin manipular aporta polifenoles y sustancias antoxidantes útiles para la salud, sin añadir lo negativo del azúcar», apunta De la Figuera. Mejor con canela, vainilla o coco Si tomas tres tazas de café al día y le añades una o dos cucharas de azúcar, estarás consumiendo entre 10 y 20 gramos de este edulcorante, casi el límite máximo fijado por la OMS: 25 gramos diarios Para tomar un café saludable, además hay que tener cuidado con los añadidos.

  • Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación ( SEDCA ), lo conveniente es huir del azúcar;
  • Y es que si tomas tres tazas de café al día y le agregas entre una o dos cucharas de azúcar, estarás consumiendo entre 10 y 20 gramos de este edulcorante, casi el límite máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 25 gramos diarios, el 5 % de la energía total necesaria al día;

Además, estarás incrementando las calorías o el valor energético que por sí solo el café no tiene. Con esta premisa y para no excedernos, Andrea Calderón, secretaria científica de la SEDCA, aconseja aprender a sacar el azúcar del café: optar por el grano natural y tomarlo solo.

  • Además, recomienda saborearlo sin azúcar , ya sea blanco, moreno, de caña integral o panela;
  • Cuanto menos azúcar tomemos, mejor;
  • Y para quien no se acostumbre al amargor, la nutricionista propone buscar especias: «Por ejemplo, añadir canela en rama o en polvo, coco rallado o vainilla (en esencia o polvo)»;

En otras palabras: abraza los aromas naturales y deja de sentirte culpable cuando tomes tu café..

¿Cuál es el café más puro?

¿Existe un café más saludable que otro? – Sí. En definitiva, existe un café más saludable que otro, y es aquel que menos intervención química sufra durante su procesamiento y aporte más nutrientes. Como, por ejemplo, el café orgánico. Influye de igual modo el tipo de tueste o tostado del grano.

El café natural , tostado sin más ingredientes que el propio grano, es en esencia el más puro, más aromático y menos perjudicial. Razón por la cual es más fácil de moderar su consumo. Por otro lado, el café torrefacto o torrado , es aquel se le agrega azúcar durante el proceso de tostado.

Por cada 100 kilos de café, suman 15 kilos de azúcar, es decir conforma el 15% del producto. Al derretirse, el azúcar envuelve el grano con una capa caramelizada que añade más sabor amargo y un color más oscuro. Tiende a arropar el sabor original del café y, por efecto mismo del agregado es más bajo en cafeína.

  1. Lo cual puede ser engañoso y provocar consumir más, o no tener una apreciación adecuada de la preparación;
  2. Existe la oferta del café mezcla que es aquel combinado de granos tostados al natural y torrado;
You might be interested:  Cuantos Mg De Cafeína Tiene Un Café Con Leche?

Lo que diríamos un «ni muy, muy, ni tan, tan». Para determinar cuan saludable puede ser, debes conocer las características de una dieta saludable recomendadas por Organización Mundial de la Salud. Los conocedores indican que el café más saludable es el café natural, pues conserva de mejor manera sus nutrientes, las sustancias antioxidantes y polifenoles de mucho beneficio para la salud. Y si es orgánico ¡mejor! Cuál Es El Café Natural.

¿Cómo se llama el café de baja calidad?

Antes de la pandemia, en una cafetería tradicional de Bogotá, Juan Manuel Ortiz, un experto en café, toma un sorbo de la bebida nacional en un pocillo blanco que dice “Café de Colombia” y tiene pintada una banderita del país. Y le cuesta, no le gusta. Casi le dan arcadas.

“Me sabe a metal”, dice. “No se siente natural, está muy quemado, no es dulce ni ácido”. En la mesa de al lado hay dos jóvenes mujeres charlando alrededor de lo que acá se conoce como un “tinto”, un café negro de sabor fuerte.

Cuesta $3. 300 (US$1). Liliana Palacio, una de ellas, psicóloga, comenta: “este es el café que hemos tomado desde niñas, o hasta más bueno, porque acá es fresco, no es el tinto recalentado como se acostumbra”. A diferencia de muchas oficinas, restaurantes u hogares colombianos, esta cafetería prepara el café al instante y con máquinas de espresso.

Aun así, los aromas y sabores frutales que se esperan de un buen café parecen estar eclipsados por un gusto a quemado, fuerte, amargo. Lea también:  Nubank Colombia: David Vélez, su fundador, revela detalles de la llegada al país Ortiz, el barista, no se lo puede terminar: “la gente me dice que (soy) esnob, pero nos dijeron que teníamos el mejor café del mundo y la realidad es que nuestro mejor grano se exporta y los perjudicados somos los consumidores y cultivadores”.

Según la organización, la demanda local es de 1,8 millones de sacos, y para satisfacerla el país importa de Ecuador y Perú unos 800. 000 sacos de café de baja calidad (o pasilla) para el consumo interno. Así es: la mayoría del café que se toma en Colombia —en especial las marcas más vendidas: Sello Rojo y Colcafé— no es bien visto por paladares expertos y gran parte de lo que se consume, al menos desde 2005, no es producido en el país.

¿Cómo saber si el café es de buena calidad?

¿Por qué no tomar café torrefacto?

Médicos y nutricionistas, desaconsejan el consumo de alimentos quemados, el café torrefacto al estar compuesto por un 15-20% de azúcar carbonizado, me atrevo a englobarlo dentro de estos alimentos desaconsejados (Acrilamina en los alimentos, papel de la nutrición en la prevención del cáncer gastrointestinal).