Como Se Fabrica El Café?

26.09.2022

Plantación: – Es la primera etapa y más importante para producir café, ya que marca el inicio del ciclo que va de la siembra de la semilla hasta el crecimiento de la planta. S e puede realizar la plantación al sol o a la sombra, en función de las necesidades.

¿Cómo se fabrica un café?

El proceso del café como producto es elemento del que vamos a hablar hoy. Empezaremos por cómo se desarrolla la vida del café antes de que le podamos llamar café con todas las letras. El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto, o planta del café.

  • El cafeto es una planta de la familia de las rubiáceas y del género coffea;
  • Genero el coffea que tiene dos grandes tipos de plantas la arábica y la robusta;
  • Por lo que puedemos decir sin temor a equivocarnos que existen más de una especie de cafeto;

La producción de café en el mundo se divide entonces en dos grande grupos: el arábica y el robusta , entre ambos suman el 98% de la producción mundial. El tercero en discordia es el café libérica, que es un café de muy poca producción. Sus frutos y semillas son enormes en comparación con otros cafés dando lugar a granos de café sorprendentemente grandes.

El café Libérica se cultiva en Malasia y en África Occidental. Queda una producción más residual de un café Libérica lo que hace que en España es muy raro verlo comercializado. El café antes de llegar a nuestra taza pasa por unas sucesión de procesos de producción y elaboración que le aporta distintos niveles de calidad dependiendo de como se desarrollen.

You might be interested:  Que Es Sujeto Expreso Simple Y Compuesto?

Una vez plantado el cafeto necesita tres o cuatro años para dar su primera cosecha. La duración de su ciclo de vida es de unos 20 0 25 años según la especie y las condiciones de cultivo.

  • Las forma de cultivo son básicamente dos:  a la sombra de otros árboles , donde convive con otros árboles de mayor porte.
  • Al sol donde se cultiva enexplotaciones que necesitan eliminar la vegetación preexistente.

Para los arábicas las explotaciones estarán necesariamente en zonas tropicales a más de 900 metros. Un parentesís para decir que un café cultivado a la sombra siempre es una garantía de calidad frente a un café con una producción más industrial cultivado al sol. Al igual que un café cultivado en altura tiende a ser garantía de un café más aromático y suave , y por lo tanto mejor café.

Los robustas son plantas más resistentes y menos exigentes en las condiciones de clima, suelo, altitud, y temperatura, se pueden cultivar más cerca del nivel del mar Los cafés Arábica representan cerca del 65-70% del mercado y los Robusta el 35-30%.

Las variedades de cafés arábicas se cultivan fundamentalmente en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África y los que son de las variedades robustas son cultivados sobre todo en África aunque también hay algunos cultivos en Brasil y Asia. Aunque tenemos que decir que en España esta tendencia se invierte, consumimos más robusta que arábica.

Y esto en principio para la calidad del café que tomamos no es bueno. El café Arábica tiene un sabor más delicado, acido, y un aroma más refinado que la variedad Robusta Cómo ya hemos dicho las plantas de café Arábica son más delicadas y difíciles de cultivar, su precio de mercado es mayor que el robusta.

Por su parte, el café Robusta tiene mayor contenido de cafeína, un sabor más fuerte y terroso, mayor amargor. Nosotros en Sabora, por ejemplo, sólo utilizamos el robusta de calidad en pequeños porcentajes mezclado con arábicas,  sólo para algunos de nuestros  blends para hostelería. Como Se Fabrica El Café.

You might be interested:  Que Es Café Verde?

¿Que se elabora con el café?

¿Cómo se prepara el grano de café?

Debes triturar los granos de café hasta conseguir un molido grueso. Después, calientas agua y añades el café, lo dejas unos 3 minutos, remueves y lo dejas reposar algún minuto más antes de colarlo. En este caso, es importante el proceso de ensayo y error con los tiempos hasta conseguir el resultado óptimo.

¿Cómo se produce el café molido?

El café molido es la opción intermedia y también la más popular. Tiene la ventaja de que es más rápido a la hora de preparar un café que moliendo los granos uno mismo y también suele ser más económico que el café en grano. El café molido se obtiene a partir del café en grano , que tras un proceso de molienda a través de maquinas especializadas, garantiza unas partículas uniformes en calidad y tamaño.

¿Cómo funciona una fábrica de café?

¿Por qué se llama café?

Un día trabajando en la fábrica de NESCAFÉ | ¿Cómo se hace el café soluble? ☕

La historia del café se remonta al siglo XIII , aunque el origen del café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café ; [ 1 ] ​ sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.

[ 1 ] ​ La historia de Kaldi, un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa. [ 2 ] ​ Se cree que, desde Etiopía , el café fue propagado a Egipto y Yemen.

[ 3 ] ​ La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV , en los monasterios sufi de Yemen. [ 1 ] ​ Fue allí, en Arabia , donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez con sal en una forma similar a como son preparados en la actualidad.

You might be interested:  Qué Es Café Descafeinado?

Para el siglo XVI , se había expandido por el resto del Medio Oriente , Persia , Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano.

[ 4 ] ​ La palabra “café” proviene del término turco kahve , a su vez, procedente del árabe , qahwa , a través del italiano. [ 5 ] ​ El término árabe sería una abreviación de la expresión qahhwat al-bun o planta de café. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía , de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.

¿Cuál es el mejor café de cafetera?

Tipo de cafetera – Puede que logremos el resultado equivocado si no elegimos el café molido según la cafetera que tengamos. Aunque puedes experimentar por ti mismo y elegir según tus pretensiones personales, a continuación, te damos la mejor recomendación basada en los métodos de extracción del café más conocidos y utilizados.

Italiana. Las cafeteras italianas requieren un grado de molienda fino o medio – fino. Para evitar texturas sucias y sabores fuertes, se deben evitar las variedades extrafinas que podrían caer mal al estómago.

Goteo, filtro y express. Dependerá del tipo de filtro que tenga la cafetera, en general es adecuado utilizar un café molido de grado medio o un grado más fino para hacer la extracción rápidamente. Se recomiendan para un sabor más áspero y amargo. Émbolo. Este método requiere un poco de reposo cuando se le agrega agua caliente. .

¿Cómo hacer un buen café sin cafetera?

¿Cómo se puede separar el café?

Filtración – Como Se Fabrica El Café A través de un filtro de papel o de tela, se separa el café líquido del molido cuando se hierve con agua. La filtración consiste en pasar una mezcla heterogénea líquido-sólido por un material que retiene el sólido y deja pasar el líquido. Por ejemplo, usamos un filtro para separar la mezcla de café molido y café líquido. Los filtros pueden ser de diferentes materiales, cuya principal característica es que debe ser poroso.

¿Cómo saber si el café es de buena calidad?