¿Cómo cultivar esta planta en casa? – 1. Para plantar las semillas del café, éstas tienen que ser de una cosecha reciente para que germinen con más facilidad. Lo más aconsejable es comprar las bayas con pulpa, lo que indica que son frescas. La tierra para plantar tiene que estar completamente limpia.
Mucho mejor si lo hacemos en tierra nueva, en una mezcla de turba (70%) y perlita (30%). La reproducción se hace por semillas maduras o esquejes cuando comienza la época de buen tiempo. Las semillas deben plantarse a una profundidad de 3 – 4 cm y regarlas abundantemente.
Después, debemos reducir el riego para mantener la tierra húmeda sin llegar a formar charcos. La tierra elegida será de permeabilidad moderada para conseguir este equilibrio. Si este proceso te parece muy complicado, siempre puedes comprar la planta sin tener que esperar a que la semilla germine.
La planta florecerá al tercer o cuarto año. Los cuidados necesarios son: no exponerla a cambios bruscos de temperatura, sacarla al exterior en verano y tener una especial precaución con las plagas y enfermedades como la temible roya o la mancha de hierro.
Cuando las bayas tengan un color rojo vivo, se quitará la pulpa y se dejará secar dos o tres días al sol para después tostar los granos, molerlos y disfrutar de un café casero. Además, si plantamos el café en una zona de jardín, debemos saber que la planta tiende a coger aromas de los frutales o huertas cercanas, de manera que es mejor plantar el cafeto cerca de un naranjo…que de un campo de cebollas. .