Como Montar Una Librería Café?

02.09.2022

Como Montar Una Librería Café
El ambiente de las librerías invita a sumergirse en distintos universos a través de la extensa literatura que allí se ofrece. Muchos encuentran en la lectura una oportunidad para relajarse, así que buscan que estos espacios sean algo más que solo un lugar para comprar libros.

Es decir, espacios para pasar un buen rato abiertos a la tertulia y el intercambio de ideas en torno al conocimiento y la cultura del libro. Por eso, algunos negocios del medio han empezado a cuestionarse sobre cómo montar una librería café.

Pues este concepto responde a las necesidades de los nuevos lectores e incentiva la conversación intelectual y la difusión literaria. Las librerías café son espacios bohemios que cuentan con una variada selección de libros y múltiples zonas para acompañar la lectura con alguna bebida.

La mayoría de ellos ofrecen actividades culturales o muestras de arte. Sin duda alguna, un negocio innovador en el que vale la pena invertir. Por tal motivo, en este artículo compartimos una guía con 8 pasos claves para montar una librería café.

El origen de los cafés como espacios para el disfrute literario y la filosofía se remonta a los siglos XV y XVI en la Meca. Época en donde eran considerados lugares de sapiencia visitados por hombres cultos. Fue así como comenzó su expansión por diferentes partes del mundo, propagándose a Egipto, Turquía y Europa, y popularizándose en países como Inglaterra, Francia y España hasta evolucionar a lo que hoy conocemos.

Esto refleja que la literatura y los cafés han estado ligados a lo largo de la historia. Sin embargo su comercialización se ha dado por aparte. Puesto que, comúnmente, los libros son vendidos en librerías, sin ser estas lugares de tertulia, a excepción de ciertas partes del mundo.

Si bien es cierto que los cafés comparten algunas características de bar y otras de restaurante, no son únicamente lugares para el consumo de un bien. Pues el hábito de tomar café está marcado por aspectos sociales y culturales que los convierten en escenarios típicos de esparcimiento  en los que se dan conversaciones, discusiones, reuniones e incluso acontecimientos históricos.

Por tanto, la combinación de una librería con un café permite que ambas unidades de negocio se aporten valor mutuamente, logrando así diversificar la oferta y abarcar un espectro más amplio de clientes potenciales.

Así como penetrar en un mercado en expansión determinado por la innovación. Queda claro que este es un negocio con grandes proyecciones de crecimiento a través del cual es posible abarcar público joven y adulto de diversas preferencias. Veamos entonces cómo montar una librería café paso a paso.

  • Inicialmente es necesario definir el concepto y la idea de negocio, es decir, precisar el propósito, enfoque y características de la librería café;
  • Aquí se detalla lo que se quiere hacer y lograr, especificando la misión, visión y objetivos del negocio;

Así como los productos y servicios a comercializar, la propuesta de valor y los beneficios que traerá a los socios. Esto el fin de proporcionarle una identidad a la empresa y de establecer sus diferenciales respecto a la competencia. Montar una librería café significa brindar al consumidor una experiencia que contribuya al disfrute del tiempo y a promover el hábito de la lectura.

Por tanto, allí pueden comercializarse productos de café, bebidas, pastelería y repostería. En cuanto a los artículos de librería se pueden incluir: Adicional a ello, una librería café también puede ser un espacio para exposiciones , conciertos y presentaciones literarias y artísticas.

Luego de definir la idea de negocio, el siguiente paso en cómo montar una librería café es planificar las acciones para su puesta en marcha y ejecución. Por medio de un plan de negocios que será la base a partir de la cual se tomarán las decisiones durante todo el proceso.

  1. Aquí se consideran desde los objetivos y comportamiento del mercado hasta el presupuesto y las estrategias de marketing;
  2. Puedes hacer un plan de negocios en sola una página abordando los siguientes elementos: Parte del éxito de una librería café se determina por su ubicación, así que se requiere de un lugar con alto flujo de personas y actividad;

Lo ideal es seleccionar un local cercano a centros comerciales, complejos empresariales, plazas principales, universidades o sitios turísticos. Que, a su vez, sea de fácil acceso en vehículo particular, transporte público o a pie. También, es importante que alrededor se encuentren servicios complementarios como estacionamientos, bancos, restaurantes, hoteles, entre otros.

No olvides elegir una zona segura que cuente con todas las condiciones de higiene y salubridad necesarias para instalar un negocio. Saber cómo montar una librería café implica tener conocimiento acerca de los requisitos y trámites legales para la creación de nuevos negocios.

Estos dependen de la legislación de cada país pero, a términos generales, son requeridos los siguientes aspectos: Respecto a los permisos y licencias para establecimientos en donde se sirven bebidas y comidas es necesario contar con: Otro de los aspectos vitales en el proceso de cómo montar una librería café es la búsqueda y selección de proveedores.

Pues de ello dependerá la calidad de los productos de consumo y la variedad de los libros que venda el negocio. En primer lugar, puedes realizar alianzas con productores locales de café y mayoristas de insumos para cafeterías y restaurantes.

Contents

You might be interested:  ¿Cuál Es El Mejor Café Para Cafetera Express?

Reportaje Café Librerías

Asegúrate de seleccionar proveedores y distribuidores establecidos que brinden garantía de sus productos y precios justos. Por otro lado, contacta a librerías independientes y sellos editoriales que puedan abastecerte de una buena colección de libros. Asimismo, trata de vincularte con artistas u organizaciones culturales con las que puedas colaborar para realizar actividades en tu negocio.

  1. Una vez seleccionada la ubicación y cumplidos los pasos anteriores es momento de adecuar el local y adquirir el equipamiento;
  2. Para ello, necesitarás un espacio de entre 80 y 150 m2 que cuente con cocina, barra, zona social y área de venta y exhibición de libros;

Además de una pequeña bodega, que funcione también como oficina, y baños para hombres y mujeres. Dentro de los insumos y equipamientos necesarios para el negocio se incluyen: En el proceso de cómo montar una librería café también es necesaria una ardua búsqueda del personal que conformará tu equipo de trabajo.

Recuerda que más allá de la ubicación, la ambientación, los productos y el marketing, el éxito de un negocio se basa en la buena atención a los clientes. Por tanto, procura formar un equipo de personas hábiles, profesionales, respetuosas y capacitadas para la prestación del servicio.

Así garantizarás la excelencia en todos los procesos relacionados con la gestión del negocio y lograrás fidelizar clientes. Además del propietario y administrador del negocio, es decir tú, vas a requerir de las siguientes personas : Finalmente, deberás planear las estrategias de distribución y promoción de tu librería café.

Las cuales serán plasmadas dentro de un plan de marketing elaborado como parte del plan de negocios. Dichas estrategias tienen como objetivo atraer nuevos clientes, incrementar las ventas y comunicarse asertivamente con el público objetivo.

Por eso, es primordial que se ejecuten antes, durante y después de la puesta en marcha del negocio. Aquí pueden combinarse técnicas de marketing tradicional y marketing digital tales como: También, puedes hacer uso de plataformas como UberEats , Rappi o Glovo para servicios de delivery de comida.

Asimismo, comercializar los libros y otros artículos por medio de plataformas de comercio electrónico como Mercadolibre, Amazon o eBay. Además de las cuestiones sobre cómo montar una librería café, es importante tener claro el presupuesto para ponerla en marcha.

Dicho presupuesto debe contemplar el alquiler del local, las adecuaciones, el equipamiento, los trámites legales y las licencias. Así como el stock inicial de productos, la inversión en marketing y un monto que cubra los gastos durante los primeros meses de funcionamiento.

Además, el valor puede variar debido a factores como el tamaño del local, la estructura legal elegida y la ubicación del negocio. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones generales, se requiere una inversión total entre los 40 000 y 60 000 USD para cubrir los costos mencionados anteriormente.

Las librerías café son negocios a la vanguardia cuya propuesta de valor se basa en compartir un rato agradable de tertulia e intercambio de conocimientos. Acompañado de una deliciosa taza de café, un snack, una cerveza y, por supuesto, un buen libro. Lo que los convierte en negocios innovadores que logran cautivar a personas de todas las edades, gustos y preferencias.

Por eso, cuentan con un campo de acción diversificado en el que se proyectan a continuar creciendo. Además, representan una oportunidad rentable para que los emprendedores puedan iniciar su propio negocio.

Esperamos que con esta guía elemental puedas dar el paso para tener el negocio de tus sueños. ¡Mucha suerte en el camino!.

¿Qué se necesita para abrir una librería?

¿Qué es una librería café?

Las cafebrerías son aquellos lugares que fusionan la literatura con el café. Estas son las más agradables de la Ciudad de México. Las cafebrerías son aquellos lugares que fusionan la literatura con el café.

You might be interested:  Como Se Sirve El Cafe Expreso?

¿Qué se necesita para un café literario?

¿Cuántos libros hay en una librería?

Las librerías pueden variar de tamaño desde las independientes que tienen a la venta unos cientos de ejemplares, hasta las que son cadenas de librerías, que frecuentemente tienen a la venta hasta 200 000 volúmenes diferentes.

¿Qué es lo que más se vende en una librería?

Las librerías son negocios tradicionales, que en los últimos años se ven afectadas por las grandes superficies como supermercados. Además, las librerías, como cualquier otra empresa, tiene temporadas en que se vende más o menos. En este caso, la época alta del negocio de librería es el principio del ciclo escolar o se vende menos cuando los niños tienen vacaciones.

  1. Para poder combatir estos dos grandes retos que sufre este negocio, por ejemplo, las épocas bajas de ventas, y la competencia de grandes superficies, hoy tenemos una serie de consejos para aumentar ventas que, si tienes un negocio de estos, ¡no te deberías perder! AMPLIA LOS SERVICIOS DE TU LIBRERÍA  Una librería no tiene por qué vender obligatoriamente solo material escolar o material de papelería (como lapiceros, lápices, papel en todas sus variantes …);

También puede vender libros de texto, mochilas o cartuchos de impresora. Además, aprovechando que la gran mayoría de los clientes son niños, ¿por qué no ofrecer también caramelos, pegatinas, cromos o juegos de mesa? Seguro que, además de acudir a comprar lo imprescindible, acaban por caer en la compra de artículos secundarios. Como Montar Una Librería Café Como Montar Una Librería Café LOCALIZACIÓN DE TU LIBRERÍA ¿Dónde es el mejor lugar para tener tu librería? Está claro que lugares próximos a colegios, institutos y universidades. Incluso establecerse enfrente de la misma puerta es una idea perfecta. También se debe tener en cuenta la economía de la zona o del barrio. También es una buena opción instalarse cerca de zonas de oficinas y negocios, porque folios, carpetas y archivadores siempre son necesarios en cualquier trabajo y podrán aumentar tus ventas.

Un servicio que es interesante y se está convirtiendo hasta en fundamental, es ofrecer a los clientes la posibilidad de realzar copias e impresiones, a precios económicos y con alta calidad. Incluye en tu negocio también artículos y envolturas de regalos para fechas especiales como San Valentín, día de las madre o padre, o cumpleaños.

OFRECE SERVICIOS DE IMPRESIÓN DE PRODUCTOS Hoy en día la personalización gana la batalla en todas las áreas. Personalizar está a la orden del día, por lo que, teniendo un negocio de librería, ¿QUÉ MEJOR OPCIÓN QUE PERSONALIZAR MATERIALES IMPRESOS? Si la librería está en una zona de negocios, esta es la opción que sin duda más te va a ayudar a aumentar ventas.

Todos los empresarios necesitan una serie de elementos básicos como: Tarjetas de Visita, Tarjetas de Presentación, Carpetas corporativas, Sobres y Hojas con Membrete. Si acuden a tu librería y ven que en el mostrador tienes estos productos, y que los pueden personalizar, les darás comodidad y soluciones para el negocio.

Si además de eso, ofreces regalos personalizados para empresas o particulares como por ejemplo calendarios de pared, marca páginas, invitaciones, etc… entonces seguro que las ventas no pararán de subir. Como Montar Una Librería Café Como Montar Una Librería Café –       MEJORA LA CALIDAD Y RAPIDEZ DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO Si en algo han marcado una diferencia las grandes cadenas comerciales es en la limpieza de los locales, la facilidad para acceder a una gran variedad de productos, la eficiencia de los vendedores y la automatización de algunas operaciones, como la generación de facturas. Es algo que notamos rápidamente cuando visitamos un local pequeño y el vendedor tarda demasiado en atender nuestro pedido. Analiza qué cosas están bien, qué debes mejorar y si hace falta que inviertas en tecnología, como un sistema de punto de venta y administración.

  1. Este punto es sumamente importante, porque los consumidores se han vuelta más impacientes y exigentes, y hoy las opciones en el mercado son muchas;
  2. Recuerda que debes tener en cuenta que una librería es uno de los negocios que no requiere grandes inversiones, pero si requiere un trabajo continuo, una atención personalizada y calidad en el producto;

El éxito de cualquier empresa empieza por el trato con el cliente y acaba por la calidad de los productos y servicios, por lo que, teniendo en cuenta estos consejos, y cuidando el negocio, harás con que este negocio perdure en la sociedad de hoy en día. Como Montar Una Librería Café.

¿Qué tan rentable es tener una librería?

Libreros y libreras – El ‘Observatorio de la Librería’ de CEGAL indica también que la gran mayoría de las librerías factura menos de 90. 000 euros al año y que la venta de libros supone un 74,7% del total de la facturación. El precio de un libro reporta al librero un beneficio aproximado del 30%, siendo el 25% el margen mínimo para que una librería sea viable.

  1. Posiblemente no estemos ante un negocio para hacerse ricos;
  2. ¿Quién monta entonces una librería? Los expertos consultados coinciden en que la profesión de librero es muy atractiva, principalmente para ‘locos de los libros’ y enamorados de la cultura;
You might be interested:  Como Es Un Café Cortado?

Lola Vivas es un buen ejemplo de todo ello. El afán cultural y creativo impulsó a ella y a su marido a montar una librería-café que fuera un fiel reflejo de su personalidad: ambos proceden del mundo del arte. Cafebrería ad Hoc abrió sus puertas hace unos meses en el madrileño barrio de Argüelles, con la misión de acercar la cultura haciéndola atractiva y expresando su belleza.

¿Cómo se llama una cafetería con libros?

Dirección: Av. Taxqueña 1832, Coyoacán Teléfono: 55 5646 5228 Sitio web: Facebook – Como Montar Una Librería Café Foto: Cafeleería.

¿Cuántas Librerías hay en Ciudad de México?

Librerías en Ciudad de México : 481 : Sistema de Información Cultural-Secretaría de Cultura.

¿Cuál es el objetivo de un café literario?

El Café Literario es un espacio público de lectura y estudio que tiene como finalidad ser un punto de encuentro de lectores interesados por la literatura. Este espacio ofrece un ambiente agradable de lectura y pone a disposición, en forma gratuita, a través de estantería abierta, diversos cuentos breves y poemarios de autores de diversas partes del país, así como libros informativos y culturales de algunas regiones del Perú.

¿Qué actividades se pueden realizar con la lectura?

¿Qué es el chocolate literario?

El « Chocolate literario » es un método para fomentar la lectura y la escritura a través de los padres para que los hijos se motiven a leer y desarrollen una buena capacidad de lectura y de acumulación de información a través de la lectura.

¿Cuánto gana una librería al año?

Tasa salarial Año Mes Quincena Semana Día Hora ¿Cuánto gana un De librerías gandhi en México? El salario de librerías gandhi promedio en México es de $ 69,000 al año o $ 35. 38 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 66,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 254,400 al año. Como Montar Una Librería Café.

¿Cuánto gana un librero?

Sueldos de Librero

Puesto Sueldo
Sueldos para el puesto de Librero /Vendedor en Ninguna: datos de 1 sueldos 1565 €/mes
Sueldos para el puesto de Librero /Vendedor en McDonald’s: datos de 1 sueldos 7 €/h
Sueldos para el puesto de Librero /Vendedor en Fnac: datos de 1 sueldos 538 €/mes

.

¿Cuánto gana el librero de cada libro?

d) Librero: 3€ – El librero es un romántico, pero tiene un espacio comercial en una calle transitada y un almacén que tiene que pagar mensualmente, además tiene el vicio de comer caliente cada día. Abre diez horas al día, tiene un empleado que le ayuda, hace valiosas recomendaciones a sus clientes y su catálogo de cientos de libros disponibles (intenta tener lo que la gente le pide, como el libro de Pepe) ocupa un espacio importante.

¿Que se vende en una librería y papelería?

Principales servicios –

  • Una papelería vende principalmente material escolar y artículos de papelería (papel en varios formatos y tamaños, bolígrafos, lápices, accesorios), pero también puede vender libros de texto, mochilas, y otros artículos relacionados, como cartuchos de impresora y demás.
  • En general, uno de los servicios adicionales que se les ofrece a los clientes es la posibilidad de hacer fotocopias e impresiones.
  • Aprovechando que muchos clientes son niños, es posible pensar en diversificar los ingresos con la venta de caramelos y otros productos destinados al público infantil, como cromos.

¿Qué tipo de negocio es rentable?

¿Qué tipo de negocio puedo poner en mi casa?

¿Qué es lo que ofrece una librería?

Lo que las personas necesitan a lo largo de su vida y lo que las bibliotecas les ofrecen – En el plan de actuación se han identificado 4 grandes grupos de usuarios de bibliotecas: los jóvenes, los estudiantes, los ciudadanos en general y las personas mayores. Como Montar Una Librería Café

  • Los peques y los jóvenes necesitan leer, alfabetizarse digitalmente, actividades en familia y adquirir habilidades para la vida. Las bibliotecas ofrecen una iniciación al mundo de los libros, aprendizaje con canciones, retos de lectura en verano, talleres de código y voluntariado.
  • Los estudiantes necesitan un espacio para estudiar, conectividad, contenidos sobre sus estudios e información. Las bibliotecas les ofrecen Wifi gratuito y ordenadores, espacio gratuito para estudiar, libros y recursos electrónicos, clubes de tareas o deberes, espacios sociales y actividades lectoras y de comprensión.
  • Los ciudadanos activos necesitan estar en contacto con la comunidad, soporte empresarial, actividades en familia, seguir aprendiendo y salud y bienestar. Las bibliotecas les ofrecen Wifi gratuito y ordenadores, información local, centro de negocios, libros y recursos electrónico, talleres de empleo y consejos de salud.
  • Las personas mayores necesitan lecturas, alfabetización digital, actividades en familia, salud y bienestar y actividades sociales. Las bibliotecas les ofrecen Wifi gratuito y ordenadores, información de salud, libros y recursos electrónicos, eventos y actividades, espacios sociales y servicio bibliotecario a domicilio.

Imagen superior cortesía de Shutterstock.