Cómo Hacen El Café Descafeinado?

27.09.2022

Cómo Hacen El Café Descafeinado
Hay varias formas de descafeinar el café pero la más común es remojarlo en un disolvente, generalmente cloruro de metileno o acetato de etilo. El cloruro de metileno se puede utilizar como un removedor de pintura y un desengrasante, pero también es un agente para eliminar la cafeína.

¿Cómo obtener café descafeinado?

Obtención del café descafeinado – El café descafeinado es aquel al que se le ha eliminado la mayor parte de la cafeína , siendo su contenido máximo el 0,1 %. Hoy en día, se conocen 3 métodos para obtener café descafeinado según la sustancia que se utilice para extraer la cafeína: agua, dióxido de carbono o disolventes químicos. En cualquier caso, todos ellos tienen unas etapas básicas en común que son:

  • Hinchar el grano verde de café con agua o vapor para que se pueda extraer después la cafeína.
  • Emplear algún mecanismo natural o disolvente que ayude a extraer la cafeína sin que el sabor del café se vea afectado. Esta fase puede llevarse a cabo en diferentes condiciones de presión o temperatura. Una vez el agua o disolvente están cargados de cafeína, se separa de los granos. A continuación, se libera la cafeína del agua o disolvente y se reutiliza para extraer más cafeína, así hasta reducirla a un máximo del 0,1 %.
  • Secar el grano de café descafeinado hasta que recupere su contenido de humedad habitual.

¿Qué es el descafeinado?

En este método, los granos de café verde se remojan en agua caliente y luego el primer lote de granos de café se desecha. La cafeína es despojada de la solución mediante filtros de carbón activo. Este método extrae hasta 98% de la cafeína.

You might be interested:  A Que Edad Se Puede Tomar Capuchino?

¿Qué es el café descafeinado por agua?

Normalmente, el café descafeinado por agua se emplea en cafés más selectos. Este proceso se realiza haciendo circular dióxido de carbono entre los granos de café verde en el interior de tambores a muy alta presión, de tal manera que penetra en los granos de café y disuelve la cafeína.

¿Cómo se elimina la cafeína del café?

Método físico por presión – Mediante este método, la cafeína se retira mediante un sistema que combina presión con intervención del CO2. Para eliminar la cafeína se somete al café a una presión de 275 atmósferas, haciendo que el CO2 circule entre los granos, penetrando en ellos como consecuencia de la presión y contribuyendo a disolver la cafeína.