Como Expreso Mi Enojo?

01.10.2022

Como Expreso Mi Enojo

Cuando Tere vio un mensaje de texto sospechoso en el celular de su esposo, sospechó que estaba teniendo una aventura y posteriormente lo confrontó al respecto. Él admitió de mala gana que estaba teniendo sexo con una mujer que conoció en el trabajo pero que iba a terminar con el romance inmediatamente.

Tere se puso lívida y le pidió que se fuera de la casa, pero cuando empezó llorar, disculparse y a decirle que era el amor de su vida, decidió permitirle quedarse. Pero, esa tarde y los días siguientes, el enojo fue creciendo en su interior.

No lo expresó, lo mantuvo guardado sin dejar de sonreír en su trabajo e intentando ser amable con su esposo por las noches. Los días siguientes, las cosas siguieron hirviendo en su interior. El estrés se acumulaba. Parte de Tere quería expresar su enojo hacia su esposo y otra parte de ella quería permanecer portándose bien y exhibir el comportamiento socialmente aceptable que sus padres siempre le habían enseñado.

  • Dos semanas después, se enfermó;
  • Desarrolló una faringitis aguda (dolor de garganta), mezclada con depresión y fatiga;
  • Tere no es la única que se ha enfermado después de guardarse emociones fuertes;
  • Todo el mundo ha experimentado enojo en el pesado;

La pregunta es esta: ¿qué hacemos con este sentimiento? ¿Actuamos al respecto? ¿Lo mantenemos embotellado dentro de nosotros? Si actuamos sobre nuestro enojo, podríamos lastimar a otras personas. Si mantenemos nuestro enojo guardado, los estudios muestran que el cortisol y la adrenalina, nuestras hormonas de estrés, se liberan, haciéndonos más vulnerables a infecciones y enfermedades cardiovasculares.

  • Por lo tanto, en lugar de lastimar a otras personas, nos lastimaremos a nosotros mismos;
  • La mejor manera de lidiar con el enojo es expresarlo de una manera saludable y transformar este sentimiento negativo y posiblemente destructivo en acciones positivas y constructivas;

El neurocientífico Matthew Lieberman en la UCLA demostró que cuando le ponemos palabras a nuestros sentimientos, la actividad en nuestra amígdala (la parte de tu cerebro asociada con la respuesta emocional y la toma de decisiones ) se reduce, un proceso que a fin de cuentas podría contribuir a una mejor salud mental y física.

  1. Lo que es más importante, la escuela de salud pública de Harvard tiene evidencias que muestran que las personas que expresan sus sentimientos abiertamente son más saludables que aquellas que suelen suprimir las emociones fuertes;

¿Cómo podemos expresar enojo con seguridad sin lastimarnos a nosotros mismos o a los demás? Estas son 7 maneras positivas, constructivas y saludables, algunas de ellas bastante divertidas y hermosas, para expresar el enojo. Pégale a una pelota. Aprende a jugar tenis, golf, ping pong, volleyball, etc… Consigue unos guantes de box y pégale a un saco de arena imaginando que es la persona que provocó tu enojo.

También puedes ir al gimnasio a levantar pesas o simplemente ir a correr o a nadar. Escribe sobre tu enojo. Busca papel y pluma y escribe los detalles sobre cómo te sientes. Canta sobre tu enojo. Escucha música que lleve enojo consigo como ” Before he cheats” de Carrie Underwood.

También puedes crear música y letras que vayan exactamente con lo que sientes. Incluso si no sabes hacer música, lo que crees será muy hermoso. Usa tu voz y cualquier instrumento musical que te atraiga. Baila para sacar tu enojo : a un ritmo que te agrada, en la privacidad de tu hogar, baila hasta olvidarte de tu enojo.

  1. Dibuja o pinta;
  2. Toma un pedazo de papel y crayones coloridos y dibuja o pinta lo que se te ocurra;
  3. Algunas de esas pinturas serán muy hermosas;
  4. Verbaliza tu enojo usando la técnica gestalt de poner una silla delante de la tuya;
You might be interested:  Cuantos Años Vive Un Mono Capuchino?

Imagina de la persona con la que estás enojado está sentada en esa silla y dile a la silla todo lo que tienes acumulado adentro. Habla con la silla, grítale a la silla. Otra manera de expresar el enojo con seguridad es poner algunas almohadas en tu sofá, esperar a estar a solas y luego golpear esas almohadas y gritarles pretendiendo que son la persona con la que estás enojado.

  1. Después de unos minutos, tu enojo acumulado se ventilará y te volverás más relajado y objetivo;
  2. Ahora sí pueden hablar tranquilamente;
  3. Después de usar una o más de esas técnicas, cuando te sientas menos emocional, habla directamente con la persona con la que estás enojado, explica con calma por qué sientes enojo, explora con calma las diferentes maneras en las que se podría resolver el problema y sugiere una manera de prevenir que un evento similar ocurra de nuevo;

Usa las técnicas tanto como sea necesario para lograr una vida feliz y saludable. Para saber más, puedes consultar mi libro aquí ..

¿Cómo expresa enojo?

Finalmente, el enojo puede expresarse de manera asertiva, vale decir, con verbalizaciones, gestos, tonos de voz y, en general, comportamientos que marquen claramente la molestia de la persona pero de manera socialmente aceptable.

¿Cómo expresar mi enojo en niños?

Ideas:

  1. Utilice la Rueda de los Sentimientos (*) para ayudar a su hijo a aprender sobre las diferentes emociones y las situaciones que las causan.
  2. Ayúdele a reconocer lo que pasa con su cuerpo al enojarse.
  3. Dígale que siempre use palabras y no las manos para expresar sus sentimientos acerca de las personas y de las situaciones.
  4. Cree una situación imaginaria con muñecos o animales de peluche en que hay una pelea entre niños. Háblele a su hijo de la situación y de sus sentimientos.

(*)Source: PBS Kids Date created: June 2017.

¿Cómo podemos expresar nuestro enojo sin lastimar a los demás?

¿Cuando me enojo yo hago?

Cuando te enojas suceden diversas reacciones en tu cuerpo como: – Aumenta tu frecuencia cardíaca. – Sube tu presión arterial. – Se incrementan tus niveles hormonales, como la adrenalina. ¿Sabes qué es la ira? La ira es una emoción humana completamente normal, que puede ser causada por factores de dos tipos: – Factores internos: Pueden ser recuerdos traumáticos, malos pensamientos, celos enfermizos o todo aquello que se atraviesa por nuestra mente y nos impide pensar con claridad.

You might be interested:  Licor De Café Como Se Toma?

– Factores externos:  Discutir con una persona, reclamarle a alguien ante lo que consideramos una injusticia, enfrentar una situación que se sale de nuestro control, como el retraso de un trámite, el tráfico, etc.

Cuando tienes un problema con la ira es porque se escapa totalmente de tu control y te hace una persona violenta, capaz de gritar, insultar o incluso golpear. Generalmente, después de esos arranques te invade un sentimiento de culpa, vergüenza y/o arrepentimiento.

Enseguida te dejamos unos consejos para controlarlo: – Relájate:  Cuando sientas que estás a punto de explotar, respira hondo y aléjate por un momento del pensamiento, persona o situación que te está irritando.

– Minimiza:   Intenta revertir la situación y no darle tanta importancia, al menos por un momento, mientras te tranquilizas y pones en orden tus pensamientos. – Soluciona: Si existe alguna manera de enfrentar el problema, hazlo; si no es así, reflexiona, ¿tiene sentido explotar ante algo que no tiene remedio? – Comunícate:   Si estás inmerso en una discusión, piensa bien antes de hablar para que ordenes tus ideas y baja el tono de tu voz y escucha a la otra persona.

– Sé condescendiente:  Si no hay manera de entenderte con la otra persona porque está totalmente cerrada al diálogo, ponte por un momento en sus zapatos y trata de comprender el porqué de su falta de educación o de criterio.

– Ríete de ti mismo: El humor ayuda a calmar la rabia, relaja cualquier situación, siempre y cuando no parezca que te estás burlando de la otra persona. La idea es que no tomes las cosas demasiado en serio o como algo personal. Si definitivamente no te es posible controlar tus arranques de ira a pesar de intentarlo, es urgente que busques ayuda profesional para que aprendas a manejar esos sentimientos.

¿Qué cosas causan enojo?

¿Qué pasa si no expresas tu enojo?

Que después expresas tu enojo con agresión – Al no practicar la expresión de tu enojo, es muy probable que cuando lo haces, ya estás desbordado y harto de la situación, y entonces lo expresas de tal manera que termina realmente lastimando a los demás.

¿Cuando un niño se siente enojado?

Los niños entre las edades de 6 y 8 años – Pueden enojarse cuando ven algo injusto; cuando se sienten rechazados, criticados, discriminados o incomprendidos. Expresan el enojo causando daños a otros para obtener venganza y dominio. Pueden usar palabras para intimidar a otros.

You might be interested:  Toffee Nut Latte Starbucks Que Es?

¿Cómo expresar mi enojo sin ofender?

¿Cómo puedo canalizar mi enojo sin agredir a los demás?

¿Qué es expresar sin herir?

Aprender a comunicarse es uno de los aspectos más importantes para conseguir lo que deseamos en la vida, tanto a nivel personal como laboral. Es también una cualidad necesaria en quienes ejercen cargos de mando. Un aspecto clave para lograr que sus interlocutores entiendan lo que desea expresar tal y como usted quiere es ser asertivo.

  1. Por asertividad se entiende la capacidad para expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de forma directa asumiendo las consecuencias y respetando la opinión de los otros;
  2. La persona asertiva sabe defenderse en sus relaciones interpersonales y decir que ?no? cuando no desea o apoya algo sin que por ello hiera, pues sabe respetarse a sí misma y a los demás;

También está satisfecha de su vida social y tiene confianza en sí misma para cambiar cuando lo necesite. Es expresiva, espontánea, segura y capaz de influenciar a los otros, pues sabe generar disposición y defender su punto de vista sin forzar a que se comparta.

Es por esta razón que es una cualidad tan importante en el trabajo, en especial para los jefes. ?Ser asertivo es actualmente una exigencia para los líderes, pues es una gran herramienta para influir?, indicó Juan Carlos Camacho, gerente de Recursos Humanos de una multinacional y miembro de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos.

Para lograr que una directriz se cumpla tal como se desea es básico darla en forma asertiva. Esto puede implicar haber usado pequeñas bromas para disminuir la tensión, lenguaje corporal, como gestos o palmaditas, para generar empatía y hacer preguntas al final para comprobar que el mensaje se entendió claramente, explicó Camacho. ¿Es usted asertivo o no? La asertividad se sitúa entre la agresividad y la pasividad. Por ejemplo, mientras el asertivo se queja sin perder la calma cuando paga por un servicio que no se le brindó bien, el pasivo no hace nada y el violento se enoja y expresa su cólera. El asertivo no teme expresar sus sentimientos, pues sabe asumir lo eso conlleva.

El asertivo logra hacer sentir a quien corrige que él está de su lado y que le llama la atención para ayudarle y enseñarle, nunca para hundirle o hacerle sentir mal. Esto lo logra porque sabe ponerse en el lugar de los otros y se preguntarse a sí mismo si no hubiera hecho lo mismo en el puesto del afectado, o ?cómo me gustaría a mi que me digan las cosas y cómo las recibiría si me las dijeran así?, agregó el especialista.

Tampoco teme expresar opiniones distintas y tiene la fortaleza psicológica necesaria para arriesgarse, enfrentar situaciones incómodas y luchar. De cómo un sujeto expresa su asertividad se puede inferir su autoestima. Israel Aragón [email protected] co. cr Opine en el debate: ¿Si fuera extranjero con el capital necesario, invertiría en el país?.

¿Cómo evitar herir los sentimientos de los demás?