Portada » Blog » Café y menstruación
café y menstruación

Café y menstruación

Al igual que en la lactancia, que corresponde al mundo femenino, café y menstruación es otro tema importante para aquellas féminas que son amantes de la bebida del cafeto; ¿Afecta tomar café mientras tengo la menstruación? ¿Me beneficio o me perjudica?

Hablábamos en un artículo anterior, que el café en una medida moderada, no afecta durante la lactancia; puedes ampliar esta información aquí; sin embargo, parar su consumo es una medida que aporta mayor seguridad para el infante en este caso; ahora bien, en el caso de la menstruación, es la salud de la misma mujer, que puede verse un tanto comprometida, con lo cual, hay que asegurarse si realmente el café puede o no afectar durante este período.

Aunque la menstruación no ocurre todos los días, si que es un proceso mensual durante una buena etapa; y no resulta del todo cómodo; así que veamos que pueden hacer las mujeres que les gusta el café, durante la menstruación.

Café y menstruación ¿Se repelen?

café y menstruación
Tomando café

Los beneficios del café son evidentes, aunque también hay que reconocer algunos de sus efectos perjudiciales; sobretodo cuando se abusa de su consumo o para ciertos momentos o situaciones que tienen que ver con nuestra biología.

En el caso de la menstruación, el consumo de cafeína, que es menester recordar no solo está presente en el cafeto sino también en otras plantas y bebidas; puede provocar un incremento en el “dolor menstrual”; ¿Por qué?

Recordemos que el café es un compuesto que excita el sistema nervioso; para mantenernos despiertos y activos, el cuerpo debe secretar cortisol, que es la famosa hormona del estrés, con lo cual, se le inyecta gran energía a los músculos para que puedan responder a la actividad física; pero si no vamos a correr o hacer alguna actividad que consuma energía, los músculos igual se contraen.

Cuando los músculos se preparan; no solo nos referimos a los brazos o músculos de las piernas; sino también a todos; los que incluye, aquellos que están en la zona del intestino y rodean el área del útero; al contraerse, tienen una incidencia importante, causando los famosos cólicos.

¿El café es responsable de los cólicos?

Directamente no, y esto debe estar muy claro. Puesto que cuando no hay menstruación y la persona bebe café, no le pasa nada en relación a esto; sin embargo, como ya lo mencioné, la cafeína tiene una incidencia para que los cólicos estén más presentes durante el período menstrual; lo que hace de esta etapa, un poco más incómoda.

¿Se repelen el café y la menstruación?

Evidentemente no, café y menstruación son temas que no se oponen; lo cual no significa que puedas tomar café sin tener alguna repercusión desfavorable durante la regla; lo que trato de decir, es que los efectos de la cafeína, que son favorables para una circunstancia, no lo son para otras, como la menstruación.

En este punto es bueno aclarar uno de los tantos mitos que se maneja con respecto al café y menstruación; que suponen que al consumir más café, se puede acelerar la regla; sobretodo en mujeres que no tienen un período menstrual normal.

Pues bien, para todas las féminas que me leen, puedo asegurarles que es realmente un mito; la cafeína no tiene ningún tipo de efecto en este sentido; por lo tanto, si no te ha bajado la regla, aún cuando tomes mucho café u otra bebida con cafeína, no ocurrirá nada.

café y menstruación
Café y menstruación

¿Puedo entonces tomar café si tengo la regla?

Puedes tomar café descafeinado o en todo caso, un tipo de café que pueda ser bajo en grados de cafeína; aunque deberás estar consciente que pudieras sentir un incremento en las molestias propias de la regla.

Lo más indicado sería una suspensión temporal del consumo tanto del café, como del té o gaseosas, que tienen presencia del mismo compuesto; y retomar el consumo cuando ya no tengas el período menstrual.

Recomendaciones generales

Si padeces de fuertes dolores durante la menstruación, es conveniente que para esos días cambies tu dieta; ya que no solo el café afecta sino también la ingesta de otros alimentos, que te muestro a continuación:

Azúcar refinado y otros productos procesados; aunque paradójicamente sea durante la menstruación donde te provoca más consumo de chocolates y otros productos con altas dosis de azúcar; es cuando más afectan tu organismo, creando más cansancio y también irritabilidad. Entre los productos procesados también podemos mencionar las harinas refinadas tanto de harina, arroz o trigo; y por supuesto cualquier derivado de éstos, como las tortas, pan, etc.

Bebidas alcohólicas; es conveniente que detengas el consumo de licor durante la regla; ya que estás más sensible hormonalmente y también de actitud; así que un dolor de cabeza después de un estado de ebriedad, pudiera ser más incómodo con la regla que sin ésta.

Modera el consumo de sal y grasas saturadas; el exceso de sal puede provocar inflamación y retención de líquidos; con lo cual, es conveniente que durante la regla, suspendas o consumas al mínimo la sal y las grasas saturadas o transgénicas.

Ir arriba