Portada » Blog » Café como laxante – Conoce por qué el café te hace ir al baño
café como laxante

Café como laxante – Conoce por qué el café te hace ir al baño

¿Se puede considerar el café como laxante? El café es una de las bebidas que más repercusión tiene en el mundo. Es ideal para despertarnos por las mañanas y para soportar la rutina diaria, gracias a la dosis de cafeína que proporciona para nuestro organismo. Por otro lado, beber demasiado café puede llegar a tener efectos dañinos para nuestra salud, de los que muchas veces no somos lo suficientemente conscientes.

A pesar de las creencias populares, la naturaleza laxante del café no es originado de la cafeína; sino por su ácido, este toma un papel crucial a la hora de ocasionar una reacción intestinal en el estómago, lo que provoca que descargue su contenido en los intestinos.

Café como laxante
Café como laxante

Causas del efecto laxo en el organismo por la ingesta de café

Los efectos laxantes de la cafeína pueden variar en función de muchos factores, que incluyen los niveles de actividad, las relaciones sexuales y la cantidad de tiempo que se tenga bebiéndose. Un bebedor de café puntual está más vulnerable a dichas sensaciones, que alguien que consume solo tres tazas al día.

Es necesario tener en cuenta que la cafeína puede tener un efecto laxante en algunas personas extremadamente sensibles, y esto si lo convierte en un verdadero problema; el café como laxante logra estimular el intestino grueso, lo que provoca que se produzcan la impresión de contracciones ligeramente molestas, que van poco a poco en ascenso. Aquí resolvemos tus dudas acerca de las dos principales causas de los efectos laxantes del café.

Ácido

El ácido del café es una de las principales sustancias que desencadena una respuesta intestinal en el estómago, lo que lo hace propenso a tener un factor laxo; además, la naturaleza ácida del café puede provocar un aumento en los ácidos biliares del cuerpo; donde el hígado produce bilis y lo acumula en la vesícula, para posteriormente liberarlo, pudiendo causar hasta diarrea.

Cafeína

La consideración del café como laxante es una de las preguntas más comunes; la cafeína que contiene causa un aumento en las hormonas que incentivan al intestino grueso, lo que provoca una situación similar a las contracciones que se generan luego de comer un aperitivo. Sin embargo, más que los granos de café, muchos otros factores como azúcares y lácteos puede ocasionar el poder laxante del café.

Los productos lácteos como la leche o la crema, contienen lactosa, que puede provocar diarrea, gases y dolores estomacales; además de otros problemas gastrointestinales que no necesariamente están relacionados con el café, sino con la reducción de la capacidad para digerir lactosa.

Efectos secundarios del consumo diario de café

Existen diversas investigaciones y estudios acerca de los pros y contras del café como laxante. Es un alimento de ingesta masiva cuyo consumo diario trae beneficios y consecuencias; uno de los últimos estudios asegura que tres tazas de café diarios reducen el riesgo de muerte.

Conoce por qué el café te hace ir al baño
Café como laxante

Pero, ¿cuánto café podemos beber para tener beneficios y no sufrir los riesgos? Los efectos positivos como los negativos del café como laxante, proceden en gran medida de la cafeína que se halla de forma natural en los granos de café. Por otro lado, el café también contiene una cantidad considerable de antioxidantes y químicos que vienen directamente de las plantas que dan a la bebida su característico sabor amargo y olor, además de proveer otras propiedades convenientes.

Ayuda a perder peso

No solo hay que ver el café como laxante, este es una bebida libre de calorías, logra comprimir el apetito; además, elegir el tipo de café puede ser sin duda una ayuda al momento de perder peso. En una investigación reciente se halló que el café verde elaborado en granos de café sin tostar, puede cooperar en el hábito de perder peso.

Corazón

Solo una taza de café al día puede aumentar la frecuencia cardiaca a cien latidos por minuto, y es tan fuerte el efecto que puede tardar hasta una hora para que este siga su curso con normalidad. Lo que podría causar efectos perjudiciales, e incluso un impulso de energía.

Intestino

Tal y como dijimos anteriormente, la primera taza del día puede desencadenar una necesidad de ir al baño, esto se debe a la característica del café como laxante; la cafeína junto con los ácidos estimulan el intestino y provocan las evacuaciones más rápido de lo normal.

Huesos

Demasiado café puede aumentar el riesgo de osteoporosis, ya que este acelera la pérdida de huesos, lo que provoca que el sistema óseo sea menos deficiente e incluso puede matarlos.

Conclusión

El café es un gran aliado en la pérdida de peso, provee al organismo energía junto con un caldo de minerales, vitaminas, y antioxidantes primordiales para combatir diversas enfermedades; sin embargo, su uso excesivo puede traer consecuencias y efectos laxantes.

Si quieres saber más acerca de todo lo referente al café, además de conocer sus beneficios y riesgos. Te invitamos a que visites nuestro sitio web; aquí encontraras la información que requieras para resolver todas tus dudas.

Te recomendamos Beneficios del café – como nos ayuda el café en la salud y Café verde – Qué es, beneficios y TODO lo que debes saber.

Ir arriba