beneficios del café
beneficios del café

¿Sabes los beneficios del café en la salud?

Se estima que el 80% de la población adulta consume café. Además se sabe que esta bebida se ingiere desde hace siglos por su característico sabor y aroma. Numerosos estudios recientes están demostrando que para obtener los beneficios del café es necesaria su regular y moderada ingesta (3 tazas de café al día el cual representa un consumo medio de cafeína de 500 mg/día)

Como apasionados del café (como yo que no dudé en comprar una super máquina de café para facilitarme el trabajo de prepararlo a cada momento) sabemos que nuestra toma diaria nos es crucial y que nos va a aportar más energía a nuestros ratos de fatiga, proporcionar un mayor estado de alerta y por ello, incremento en la concentración, todo ello como vehículo para obtener resultados positivos en la vida.

Por si esto fuera poco hablaremos más a fondo de los beneficios del café en la salud, es decir los efectos directos del café en el organismo.

El café y sus efectos en la salud

Prevención enfermedades neurodegenerativas

Un estudio hecho por científicos de la universidad de Florida ha identificado 24 compuestos que pueden proteger contra la demencia, entre ellos la cafeína, que estimula una enzima capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como:

  • Una taza de café previene enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el Alzheimer.
  • El café reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.
  • El café está asociado con una mayor longevidad en personas que habitualmente lo consumen.
  • Estimula la memoria.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Optimiza el rendimiento cognitivo y físico, la capacidad de alerta, atención y concentración.
  • Reduce la presión arterial y limpia los vasos sanguíneos.

Algunas de las fuentes que corroboran todos estos beneficios del café son la Universidad Harvard, el New England Journal of drugs, el CICAS, la América College of Physicians o The Journal of Nutrition (Oxford Academic).


Más beneficios del café en el organismo

Desde luego, su gran capacidad antioxidante es un de las claves en los beneficios positivos que proporciona la cafeína en el organismo, debido a compuestos bioactivos tales como los ácidos clorogénicos (CGA), ferúlicos, cumáricos, el cafestol, la trigonelina, el kahweol entre otros, así como antioxidantes producidos durante el proceso de tostado como las melanoindias y otros compuestos de la reacción de Maillard.

Entre los beneficios del café, se encuentra que tiene más antioxidantes que la mayoría de frutas y vegetales que conocemos.

Beneficios del café en la salud mental

¿cuales son los beneficios y efectos negativos del café en el organismo?
beneficios del café

La cafeína está relacionada con la prevención de enfermedades neurodegenerativas, ya que investigaciones han revelado que el consumo de esta sustancia puede ejercer un efecto preventivo frente a la aparición de patologías neuronales.

Otro estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Indiana, y publicado por Scientific Reports, ha vuelto a poner a la cafeína junto a otros 24 compuestos, que son el ácido retinoico, la ziprasidona, el rolipram o la cantharidina, por sus propiedades beneficiosas para prevenir la aparición de la demencia.

Así, según han constatado los científicos, otro de los beneficios del café seria que la cafeína tiene la capacidad de estimular la producción y la acción de una enzima (NMNAT2) crucial en la prevención del desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa. Esta fue descubierta en 2016 y, según se ha comprobado, al aumentar los niveles de la misma en el cerebro, actúa como una especie de elemento de bloqueo químico para evitar que aparezcan los síntomas propios de la demencia.

También en los experimentos llevados a cabo en ratones modificados genéticamente para producir bajos niveles de esta enzima, los científicos comprobaron como la presencia de esta en el cerebro de los animales se incrementaba hasta alcanzar niveles normales gracias al consumo de cafeína.

Ventajas y desventajas de tomar café

Muchas personas se van más por los efectos negativos que los beneficios del café en la salud. ¿Qué te parece si los ponemos en contraste?

Ventajas de tomar café

1. Tiene propiedades antioxidantes

Muchos estudios muestran que uno de los principales beneficios del café para la salud son sus poderosas propiedades antioxidantes, que pueden ser más fuertes que las presentes en el cacao o en algunos tés. En concreto, la investigación muestra que una taza de café podría contener más antioxidantes polifenólicos que el cacao, el té verde, negro y el de hierbas. El café podría ser otra buena fuente de antioxidantes si no puedes obtener estos compuestos que inhiben la oxidación.

2. Combate los radicales libres

El café es efectivo para combatir el daño de los radicales libres. Esto se debe a que el café aumenta la cantidad de antioxidantes en la sangre. Dos de los antioxidantes claves y responsables de la mayoría de los beneficios del café son el ácido clorogénico y el ácido cafeico. Estos compuestos pueden ayudar a proteger las células contra el daño y el estrés oxidativo.

3. Contribuye a la salud del hígado

Igualmente protege la salud del hígado. Beber café aumenta la circulación y puede estimular el hígado. Un estudio publicado en ‘Archives of Internal Medicine’ mostró que el aumento en el consumo de café se asoció con tasas más bajas de progresión de la enfermedad hepática en personas con hepatitis C. Curiosamente, hubo una reducción del 20% en el síndrome de hígado alcohólico por cada taza de café al día bebido por los participantes.

Estos son los efectos negativos que causa el café en la salud

Siguiendo con este estudio, ¿cuáles son los problemas que ocasiona el café en la salud?

1. Está asociado con problemas digestivos

El café puede causar problemas digestivos. En el peor de los casos se manifiestan las náuseas, los vómitos y la diarrea. Aunque no es uno de los beneficios del café, al beberlo causa un efecto laxante desencadenado por la liberación de gastrina, un tipo de hormona que estimula el movimiento en el tracto digestivo. Por supuesto, la cafeína puede empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que se caracteriza por ardor de estómago, náuseas y eructos.

2. Altera el estado de ánimo y la ansiedad

El consumo de café podría alterar el estado de ánimo y aumentar mucho la ansiedad. La cafeína también puede afectar el desarollo de los músculos, las hormonas, la función de los neurotransmisores y la señalización nerviosa. Estos problemas son más comunes en personas con afecciones de salud existentes, como problemas cardíacos, diabetes y renales.

3. El café contiene calorías

Ya hemos hablado de que el café es bajo en calorías, pero como se trata de una bebida que se acompaña mínimo con un poco de azúcar o mezcla con leche, chocolate u otros como el jarabe, helados, cremas y pare de contar, puede tener más calorías de lo que tu metabolismo puede esperar recibir y procesar. Esto dificulta la pérdida de peso para quienes se encuentren en un régimen alimenticio especial. Una buena opción para no engordar mucho es simplemente disfrutar de un café solo sin azúcar o usar un edulcorante natural bajo en muy calorías.