café de puchero
café de puchero

El café de puchero o también conocido como café de pota, es una de las maneras más antiguas y tradicionales de preparar café desde casa, de forma sencilla y rápida, acompañándonos en todas nuestras mañanas.  Este café tiene una elaboración muy similar en diversas regiones del mundo; sin embargo, en cada una se mantiene con un toque característico que hace que esta bebida sea única.

Recordemos que en la antigüedad no se contaba con los avances tecnológicos que están al alcance de nuestras manos hoy en día. Es por ello, que las personas de aquellos tiempos necesitaron crear alternativas sencillas, usando implementos básicos para la elaboración de ciertas bebidas, como, por ejemplo, el café.

Actualmente, al contar con una cafetera se puede degustar de una deliciosa taza de café en tan solo minutos, sin esfuerzo alguno. Pero no hay nada mejor que volver a nuestras raíces y disfrutar de una técnica más tradicional, que nos haga recordar viejos tiempos.

¿Qué es el café de puchero o café de pota?

El café de puchero es una infusión de café, donde el grano de café es molido de forma más gruesa, en comparación a otra clase de procesamientos. Además, para su elaboración, se deja en reposo por un lapso de tiempo corto en agua caliente.

Ya lista la infusión, se procede a servir; ya sea por decantación o filtrado, mediante la utilización de una manga. El resultado será una bebida intensa, con un sabor y aroma particulares, muy diferente a los servicios ofrecidos por una cafetera.

Ingredientes necesarios para preparar el café de puchero o café de pota

Para poder elaborar el café de puchero o café de pota es necesario contar con ciertos ingredientes e implementos básicos, los cuales mencionaremos a continuación:

  • 1 litro de agua.
  • 70 gramos de café tostado y molido recientemente de manera gruesa.
  • 60 gramos de azúcar o al gusto.
  • Especias al gusto; como por ejemplo una rama de canela, vainilla, cardamomo o cualquier especia de tu preferencia.
  • Una pota u olla de peltre.
  • Una cuchara.
  • Un colador de tela o una manga.
  • Una jarra.
  • Unas tazas de café.

Las cantidades que se mencionaron anteriormente son para la realización de un litro de café de puchero, así que pueden ser modificadas de acuerdo a la cantidad de bebida que queramos obtener. Lo importante es realizar correctamente la conversión de las medidas para la obtención de una buena taza de café.

El café correcto.

Un aspecto muy importante, que se debe tomar en cuenta, es la molienda del café. Para este tipo de preparación se requiere café molido grueso. La consistencia debe ser como la arena gruesa. Si no consigues de esta clase, puedes procesarlo tú mismo hasta obtienes la consistencia requerida.

Un ingrediente opcional.

Hay personas a las que les gusta el café amargo, y a otras, un poco empalagoso; así que en la preparación se puede obviar la utilización de azúcar, haciendo que ellos mismos lo agreguen al servir, según sus gustos.

¿Cómo preparar café de puchero o café de pota?

Damos inicio a la preparación, verificando previamente que se cuente con todos los implementos e ingredientes requeridos. Al tenerlos todos a la mano, comenzamos.

1. Lo primero que debemos hacer es tomar la olla o pota de peltre y verter el agua dentro de ésta. Llevamos a la cocina a fuego medio y dejamos calentar.

2. Cuando el agua esté a punto de hervor, retiramos del fuego y dejamos reposar por un minuto. Luego de este tiempo, agregamos el café de textura gruesa recién molido y revolvemos para que estos dos ingredientes se unifiquen. Después tapamos y lo dejamos reposar por un par de minutos, para que la bebida absorba todo el aroma, sabor y color de los granos del café.

3. Luego, haciendo uso de un colador de tela o una manga, procedemos a colar el café y verterlo sobre una jarra que tenga la capacidad para guardar la cantidad de bebida que hemos preparado.

4. Finalmente, sólo queda verter sobre las tazas de café y degustar de una rica bebida, de sabor y aroma intenso. Cada persona puede adicionar la cantidad de azúcar que prefiera de acuerdo a su preferencia.

Nota: En caso de que desees adicionar las especias y el azúcar en la preparación, el momento adecuado para agregarlas es al comienzo, cuando se vierte el agua sobre la pota, antes de llevar a la cocina a fuego medio.

Consejos para preparar café de puchero o café de pota

Es mejor el café fresco.

Una técnica por la que muchas personas se inclinan, para obtener un café más tradicional y natural, es adquirir los granos de café frescos, tostarlos y molerlos justo antes de elaborar una taza de café. De esta forma, el sabor y el aroma se mantienen con una mayor intensidad.

Presta atención a la textura.

Recuerda que las grandes industrias del café se enfocan en el procesamiento del grano para su utilización en cafeteras, por lo que el molido de los granos es muy fino. Si utilizamos este tipo de café, para la preparación del café de puchero, los resultados no serán los esperados.

Usa un termo.

Si has preparado café de puchero y quieres que se mantenga caliente por varias horas, lo más recomendable es verterlo, previamente colado, sobre un termo. De esta forma conservará su temperatura. Muchas personas recalientan el café en la pota; pero, lo que no saben es que cuando se realiza este proceso el café pierde un poco su sabor, o se distorsiona; por este motivo, el termo se vuelve la mejor opción.

Sigue las indicaciones de preparación.

Por ningún motivo adiciones el café cuando el agua este hirviendo. La razón principal se debe a que cuando el agua está en proceso de hervor, se acidifica, proceso que afecta al café. Así que se debe dejar reposar, evitar el proceso de ebullición y finalmente, agregar el café.

Otro aspecto al que debes estar atento y que es sumamente importante es que, al momento de unificar el café con el agua, se debe tapar la pota. Esto es lo que hará que la bebida se infusione de manera correcta. Si no lo hacemos, el aroma se esparcirá y el café no quedará con el mismo gusto.

Usa un buen método de filtrado.

Como último consejo, si no cuentas con una manga para colar cuando la bebida ya esté lista, puedes optar por la decantación al momento de servir. También es un buen método para filtrar el café.

café de puchero
Café de puchero

Café de puchero o café de pota: Una alternativa fácil y rápida

Para nadie es un secreto que, cada día, nos vemos incentivados a asociarnos con las nuevas tendencias tecnológicas disponibles en el mercado, tendencias que han llegado a involucrarse totalmente en el hogar, ofreciendo gran cantidad de electrodomésticos para hacer nuestra vida más sencilla.

Dentro de estos, entran las cafeteras, aparatos que se han ido adaptando con el paso de los años, para brindar un mejor servicio. Sin embargo, entre tanta innovación y surgimiento de nuevas tecnologías; en ciertas ocasiones, se nos hace necesario volver a nuestras raíces y revivir momentos únicos, disfrutados en compañía de los seres queridos; tal como degustar una tradicional e intensa taza de café.

Para su realización solo se requieren de unos 10 minutos y la utilización de las herramientas necesarias que, de seguro, tienes en tu hogar. Debes saber que el sabor de este café es muy distinto al obtenido en una cafetera, es por ello que muchas personas se inclinan más por este método tradicional.