Portada » Blog » Receta de café frappe
café frappe

Receta de café frappe

Pasó el invierno y ahora comenzamos a sentir las olas de calor, y que mejor para refrescarse que un buen café frappe, en la compañía de familiares o amigos. Ahora bien, no es necesario ir alguna cafetería o fuente de soda para tener esta experiencia; ya que lo puedes hacer tú mismo/a en casa.

La receta de café frappe es tan sencilla que no tienes que ser profesional en la cocina; basta con tener disposición y las ganas de disfrutar de esta maravillosa bebida. En la web te encontrarás con diferentes métodos para preparar esta receta; sin embargo, la más popular, es la que compramos en “Starbucks”; y es la que te facilitaremos aquí.

Muchos suelen confundir el café frappe con el frappuccino; del cual puedes encontrar más información aquí; sin embargo, aunque suenen parecido son bebidas distintas, que tienen características en común, como por ejemplo, que ambas son bebidas de café frío.

Un regalo de Grecia para el mundo

Los amantes del café en todas su formas de preparación, le debemos a Grecia, el regalo del café frappe. Tal como lo acabas de leer, esta deliciosa preparación nacio en Grecia; y lo curioso es que fue totalmente accidentada, como todas las buenas ideas.

El genio de la historia que nos incumbe en este momento es Dimitris Vakondios; quien tan solo era un subordinado en un stand de Nestlé, en una feria muy conocida; este joven, durante su tiempo de descanso, quiso tomarse su respectivo café, tenía poco tiempo, así que tenía que prepararse un café instantáneo; sin embargo, cuando fue a prepararlo, se dio cuenta que no había agua caliente sino fría; así que, con ánimos de saciar su deseo por el café, lo preparó con agua fría y con el uso de una batidor a manual, le dio una consistencia distinta a la mezcla; dando lugar a una nueva forma de experimentar el café.

¿Cómo se prepara el café frappe casero?

café frappe
Receta de café frappe

Para hacer el café frappe en casa, vas a necesitar una batidora, para emular la preparación original; la leche y el café también deben estar fríos y aplicar los aditivos que gustes, como el chocolate y la canela.

Ingredientes

  • 250 ml de leche fría (pasteurizada, deslactosada)
  • 2 onzas de café (preferiblemente café soluble)
  • 1 onza de sirop de chocolate
  • 3 Cubos de hielo
  • Vainilla al gusto
  • 10 gramos de canela

Pasos para elaborar café frappe en casa

café frappe
Delicioso Café Frappe

El proceso de preparación es bastante simple; en una licuadora vamos a agregar la infusión de café, la leche y el sirop de chocolate; y licuamos por treinta segundos; ya que la cantidad de leche es mayor que el café, el color del frappe debe ser un beige bastante claro.

Cuando hayas terminado de licuar, puedes añadir un toque de vainilla (es opcional); seleccionas dos vasos de vidrio de profundidad y en cada uno añade dos cubos de hielo; y seguidamente, viertes el café; deja reposar por un minuto y agregas en la superficie canela en polvo.

Recomendaciones

Algunas personas hacen el preparado, sin el sirop de chocolate al principio, sino que lo dejan para cuando la bebida esté lista y lo añaden de último; así le dan un poco más de vistosidad a la bebida.

Otra forma de hacer el frappe es licuando el hielo también; ya sea junto a los ingredientes o solo; con ello logramos que toda la bebida se enfríe más rápido y se disfrute del hielo.

Para los que quieren ser más rápidos, hay cápsulas que vienen con esta receta; así que solo debes preparar el café y agregar los hielos; solo requieres de la cafetera de cápsula. La cápsula de “Nespresso” es una de mis preferidas para el café frappe.

Como es una bebida fría, los topping les va muy bien; así que se puede ser generoso/a y creativo al momento de servir la bebida; generalmente se le pone una capa de crema batida; sirop de caramelo o arequipe y por supuesto la canela en polvo que no puede faltar.

Ahora bien, tal y como se prepara y se disfruta este tipo de café, es alto en carbohidratos; sin embargo, hay una forma de prepararlo mucho más ligero, con menos presencia de azúcar pero igual de delicioso.

Preparar Café Frappe en versión Ligero

Para los amantes del café que siguen algún tipo de dieta y quieren disfrutar de esta bebida sin sentir la culpa; o porque son sensibles al azúcar en sangre, les traigo una versión “Light” del Frappe.

Para prepararlo debes saber que vamos a prescindir de la crema batida o chantilly; la leche que se va utilizar debe ser deslactosada o incluso leche de almendras; sustituir el azúcar por stevia y el café descafeinado.

La forma de preparación es exactamente igual, solo que los ingredientes son bajos en carbohidratos; y sin topping más que la canela.

Ir arriba