Portada » Blog » ¿Cómo hacer frappuccino en casa?
frappuccino en casa

¿Cómo hacer frappuccino en casa?

El frappuccino es otra deliciosa forma de degustar un café, que en este caso, no es una bebida caliente sino fría; con lo cual, es más un postre que una bebida. Para los fanáticos del café, disfrutamos de este grano, en sus diferentes formas de preparación.

Si estás abierto/a a probar el café más allá de la tradicional bebida caliente, entonces el frappuccino te brindará una nueva experiencia; en esta ocasión, te traigo la receta para que puedas prepararlo estando en casa.

Recordemos que el frappuccino aunque es un tipo de preparación, también es una marca registrada por la famosa multinacional del café “Starbucks”; que de hecho, es una preparación exclusiva; sin embargo, tiene características similares a las del café frappe que tradicionalmente conocemos.

¿Qué tiene de especial el café frappuccino?

Posiblemente seas un fiel cliente de “Starbucks”, donde has probado las diferentes preparaciones de café; la buena noticia es que ya no será necesario ir a la tienda, sino que puedes hacerlo en casa, sin embargo, ¿qué tiene de especial el frappuccino?

Las diferentes variantes del frappuccino, tienen un toque especial, proporcionado por jarabes de distintos sabores; es por ello que en “Starbucks” puedes encontrar una lista de opciones, que te deja con la boca abierta.

Este tipo de preparación, por supuesto involucra el café frío, hielo y además el jarabe con el toque deseado y una deliciosa crema; del resto no es distinto al café frappe o incluso a un café con leche frío.

frappuccino
Delicioso frappuccino

¿Cuántas calorías tiene este tipo de café?

A simple vista es obvio que este tipo de preparación es alto en calorías; debido a la cantidad de azúcar y los agregados como la crema batida y chocolates. Sin embargo, hay una diferencia importante si lo haces en casa o lo compras en la tienda.

En la tienda, un frappuccino normal tiene 150 calorías; por supuesto el de caramelo tiene más; hecho en casa esta cantidad se reduce a 100 calorías. Si deseas un café de este estilo más bajo en calorías, reduce la azúcar y la cantida de crema batida.

¿Cómo preparar el frappuccino, al mejor estilo de “Starbucks”?

Si ya has visitado “Starbucks” tienes la pericia para lograr el punto del sabor requerido; sin embargo preparar este tipo de café es bastante sencillo; se puede hacer con café soluble, en el caso que no tengas tiempo; o con café molido fresco.

Otro detalle importante en la preparación del frappuccino es la crema, algunos usan la “chantilly” pero puedes utilizar la de tu preferencia. En esta oportunidad te dejo dos recetas para preparar este tipo de café; intentaremos con el café soluble y también con café molido fresco; así tendrás las recetas para que te sirva en cada circunstancia.

Preparación con café soluble

Como bien lo sabes, el café instantáneo te ahorrará tiempo, para esos momentos en los que tienes premura; sin embargo, la diferencia de sabores con respecto al café molido fresco, desde mi punto de vista, es imperceptible.

Además, ya que vamos a emular la receta del gigante comercial del café; necesitarás un tipo de vaso largo; y utilizaremos una licuadora, para ambas recetas.

Ingredientes

  • 30 gramos de café soluble
  • Media taza de leche completa
  • 20 gramos de azúcar
  • Cinco cubos de hielo
  • Mezcla chantilly al gusto (para la capa superior del frappuccino)

Comencemos la preparación

Previo a preparar la mezcla de frappuccino, te recomiendo que coloques todos los cubos de hielo en remojo por varios segundos; así se podrá licuar sin afectar las cuchillas de la licuadora que vayas a usar.

  1. En una licuadora de alta potencia, preferiblemente que tenga el vaso de aluminio; ya que colocaremos hielo; añadimos el café, la azúcar, la leche y los hielos. Dejamos licuar hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa y el hielo fundido con la mezcla.
  2. Ubica un vaso más alto que ancho, y agregas toda la mezcla. Finalmente añades la crema de chantilly que quede por encima de la mezcla y pase el borde del vaso que estés usando.
  3. Puedes añadir algún topping, como ralladura de chocolate o polvo de cacao; incluso algunos le colocan “sirope” de cualquier sabor.

Preparación con café molido fresco

frappuccino
Frappuccino

La forma anterior fue y es bastante sencilla y rápida; ahora corresponde la receta que más se asemeja a la preparación original; te tomará un poco más de tiempo; así que es para esos momentos en los que no tienes que salir o trabajar.

En esta receta incluimos la pectina, que es un estabilizador natural; apropiado para darle una consistencia más cremosa a nuestro frappuccino; sin embargo, si no lo utilizas, no afecta del todo la receta.

Ingredientes

  • 120 ml de café negro espresso
  • 550 ml de leche deslactosada
  • 60 gramos de azúcar
  • 10 gramos de pectina

¿Cómo preparar el café con la receta original?

  1. Antes de usar la licuadora, vamos a escoger un recipiente con tapa, preferiblemente de aluminio. Previamente el café espresso debe estar listo y frío. Agregamos al recipiente o vaso el café negro, la leche, la azúcar y la pectina; comenzamos agitar el recipiente hasta que podamos evidenciar que la mezcla está homogénea.
  2. Seguidamente, picamos el hielo en pedazos pequeños para procesarlos en la licuadora. Cuando los hielos estén listos, los agregamos a la licuadora, junto con la mezcla de café; y licuamos hasta que la mezcle esté en su punto.
  3. Servimos en un vaso alto; y agregamos una capa generosa de crema batida. Puedes agregar sirope de chocolate o cacao en polvo para darle mayor vistosidad a la bebida. Listo a disfrutar.
frappuccino en casa
Frappuccino

¿Cuanto cuesta un Frappuccino en la actualidad?

Los precios que revelamos aquí, son los que generalmente puedes encontrar en cualquier tienda de “Starbucks” en cualquier lugar de América; las variaciones son mínimas.

Un precio estándar del frappuccion normal no excede los 4$ y lo más económico para este tipo de bebida serían unos 3.50$. En mi opinión personal, esta bebida marcada por la intensidad de los sabores dulces, vale cada céntimo.

Ahora bien, si hablamos del Frappuccino con caramelo, supera los 4$ y el Mocha unos 3.80$ por bebida.

Recomendaciones importantes

  • Sentirás más la intensidad del sabor del café si utilizas preferiblemente el café recién molido; aunque reitero, esta preparación se puede hacer con el café instantáneo, sin problemas.
  • Cuando el café espresso esté listo, déjalo reposar o si gustas, enfríalo en el congelador; así no afectará la temperatura de la bebida, cuando tenga el hielo y se vaya a licuar.
  • Aunque la leche completa tiene más grasa; es la más adecuada para este tipo de preparación; sin embargo, la opción descremada o deslactosada también son utilizadas en las recetas.
Ir arriba