Portada » Blog » ¿Cómo hacer café espumoso?
café espumoso

¿Cómo hacer café espumoso?

Son muchas y variadas las formas en las que podemos preparar un buen café; desde el solo café espresso, pasando por el café bombón; y una de las más recientes variedades el café espumoso o como también se suele conocer “Dalgona”.

Ahora bien, el café espumoso, no es tan popular como el clásico café con leche, pero en los últimos meses, su preparación ha cobrado mucho interés; sobretodo por la espuma, que suele ser muy diferente de la que vemos en los otros estilos de preparación. ¿Habías escuchado sobre este nuevo estilo de preparar café?

Si habías escuchado antes sobre el café espumoso, pero no conocías su forma de preparar o si por el contrario apenas estás escuchando del tema; entonces quédate con nosotros, para que aprendas esta sencilla receta y lo intentes en casa; y si tienes un negocio de café, puedas anexar este estilo a tu carta de menú.

café espumoso

Preparando un delicioso café espumoso

Aunque hay muchas formas de hacer una buena espuma para cualquier tipo de café con leche; en esta ocasión hablamos de un tipo de espuma diferente, más cremosa y dulce que no solo es una capa superficial para el café; sino que es el café mismo hecho espuma, siendo la capa de arriba en la bebida.

Este tipo de café se sirve frío, incluso puedes agregar hielo, con lo cual, no es clásico ni cotidiano; sin embargo, la mayoría prefiere hacer el café espumoso durante los días más calurosos; ya que les gusta el sabor a café pero si lo toman caliente les aumenta el calor, así que un café frío les va muy bien.

Algunos expertos en la preparación del café espumoso, recomiendan hacer la preparación, utilizando preferiblemente el café instantáneo o “soluble”; otros lo hacen con café recién molido; en este punto, es una cuestión de gustos y como te funcione mejor.

Datos importantes sobre el café espumoso

Es una de las variantes de café en bebida que se prepara en muy pocos minutos; ya que no a merita hervir el agua y esperar que el café se cuele.

Por otro lado es las receta con menos ingredientes; lo que hace fácil la preparación y muy económico de hacer.

Para gustos un poco más exigentes, puedes añadir a los ingredientes un poco de vainilla; incluso los paladares más atrevidos le agregan un licor suave, muy parecido al café irlandés.

¿Cuántas calorías tiene este tipo de café?

Si bien es cierto que este café es bastante delicioso e incluso adictivo; debemos recordar que es muy dulce; y si además utilizas leche completa entonces tiene un alto contenido en grasas; por cada vaso de café espumoso estarás consumiendo unas doscientas calorías.

Ingredientes

La siguiente receta es para una persona, si deseas para más personas solo multiplica los ingredientes.

  • 25 gramos de café instantáneo
  • 25 gramos de azúcar
  • 40 ml de agua, previamente tibia.
  • 60 ml de leche
  • Dos cubos de hielo

Pasos para preparar un delicioso café espumoso

café espumoso
Exquisito café espumoso

Lo primero que vamos a preparar es la espuma de café; recuerda que no es una bebida de café común, donde se sirve el café y luego, se le agregan distintos ingredientes.

  1. Ubica un “bowl” o recipiente donde puedas batir mezcla. Cuando tengas el recipiente, añade el café instantáneo, el agua y el azúcar. Procura que las cantidades de todos estos ingredientes siempre sea el que se indica en la receta; de otro modo, puede que el café espumoso no tenga la consistencia deseada.
  2. Con el café, el agua y el azúcar, comenzamos a batir con fuerza moderada. Muchos se ayudan con unas “varillas”, otros requieren de la asistencia de una batidora; como tu prefieras. Lo importante es buscar la consistencia y apariencia; debe quedar bastante sólida, como para que la espuma se mantenga en la superficie, cuando se sirva. (Cuando veas que la espuma está “cremosa” entonces diste en el punto)
  3. Antes de servir la espuma de café, selecciona el vaso y deja un par de cubos de hielo; entre otras cosas, la intención es enfriar el vaso, ¿Para qué? Para que la leche y la espuma de café no se mezclen. Escoge un vaso que sea lo suficientemente hondo para contener la cantidad de café espumoso que deseas.
  4. Cuando el vaso ya esté frío, agregas la leche. La cantidad a servir depende del tamaño del vaso y de cuánto quieres disfrutar de la bebida; sin embargo, te recomiendo que la leche no supere las 3/4 del espacio del vaso.
  5. En este punto, solo nos queda añadir la crema; con una cuchara vamos agregando la espuma sobre la leche; que estando fría, evita que la espuma se fusione. Agrega una cantidad de espuma que rebose el vaso.
  6. Si deseas darle una mejor presentación al café espumoso, puedes rociar canela molida o también galleta molida; esto le dará un toque especial.
Ir arriba