Portada » Blog » Café caducado ¿es nocivo o se puede consumir?
café caducado

Café caducado ¿es nocivo o se puede consumir?

Muchos amantes del café me han preguntado si el café caducado o vencido es nocivo para la salud o se puede consumir con tranquilidad; yo que también son fanático del café, me hice la misma pregunta; sobretodo en ese momento en el que te encuentras con un café empaquetado que trae una fecha de expiración del producto, que ya ocurrió.

En torno a este punto, hay muchos mitos y verdades; ya que un café caducado no presenta mal olor ni se descompone como los vegetales u otros alimentos; ahora bien ¿Por qué tiene fecha de caducidad? ¿Qué implicaciones tiene esto a nuestra salud? Pues bien, este artículo es para dar respuestas concretas y válidas; de tal manera que si llegara a ocurrirte el caso, tomes la decisión apropiada.

¿Café caducado es sinónimo de café descompuesto?

Los que conocemos el café y sus propiedades, sabemos con toda certeza que este grano, no se descompone per sé, como ocurre con las hortalizas, vegetales y otros productos de la tierra o de origen animal.

De hecho, he escuchado testimonios, de personas que han almacenado café por varios años y se han podido prepara una buena taza de café; ahora bien ¿Por qué cuando empaquetan el producto, le ponen fecha de vencimiento?

La fecha de vencimiento de un café caducado, realmente apunta a la disminución de las propiedades del café; como por ejemplo, el sabor y el olor; a pesar de estar envasado o empaquetado herméticamente, con el pasar del tiempo, estos dos aspectos, que valoramos en el café van perdiendo intensidad; con lo cual, si te haces una taza de café, posterior a la fecha de caducidad, lo que notaras es que no tiene frescura el sabor y menos olor; y en la medida que la fecha siga transcurriendo, terminará por no tener sabor ni olor alguno, es como si tomaras un agua con colorante.

café caducado

¿Cómo reconocer si una café se puede utilizar o no?

Esta si es una buena pregunta, que en lo absoluto tiene que ver con una fecha de vencimiento. Lo mejor es aprender a reconocer un café ya sea en grano o molido que esté en las condiciones para ser utilizado.

Si tienes un café de grano molido y está empaquetado, siempre y cuando esté bien sellado, a pesar de su fecha de vencimiento se podrá consumir, hasta que ya no tenga sabor; ahora bien, si ha permanecido abierto por muchos días, podría tener elementos externos como polvo o heces de roedores, que al mezclarse con el café, pasarían desapercibidos y afectar tu salud.

En cuanto al grano, puedes fijarte en su apariencia y en el olor; dependiendo si está tostado o no. En el caso de los café solubles, estos tienen una duración de más de un año, sin embargo, la recomendación es no utilizarlo luego de la fecha de expiración.

café caducado
café vencido

¿Qué hacer si tengo café vencido en mi despensa?

Las medidas a tomar si tienes café caducado en tu despensa dependerá básicamente de las condiciones en las que se encuentre el producto y cuánto ha transcurrido desde la fecha de vencimiento.

Si el café está recién vencido y está bien empaquetado, lo puedes seguir usando hasta que ya sientas que perdió su sabor; puesto que se ha comprobado que una infusión con café caducado no es nocivo; sin embargo, a pesar de que esté recién vencido pero se evidencia que está sucio o con otros agentes extraños, entonces lo mejor será desecharlo.

En el caso que te ocurra en tu negocio de expendio de café, si lo vendes preparado, es recomendable no usarlo; hay usuarios que pueden reconocer un café que está perdiendo su aroma y sabor; entonces es mejor ofrecer algo fresco; al igual si lo vendes en forma empaquetada.

Otro detalle que vale la pena mencionar en cuanto al café caducado, es que si la fecha de vencimiento está recién, a fin de preservarlo por más tiempo, lo puedes guardar en el congelador; por ejemplo, el café de grano molido puede conservarse bien 24 meses y si el café está en grano puede durar 36 meses.

café caducado
Café vencido

Si no quiero desecharlo ¿De qué forma puedo aprovechar el café caducado?

En el caso que quieras aprovechar el café caducado, ya sea que lo tengas en forma molida o en grano; podrías aprovecharlo para:

  1. Aplicarte mascarillas a base de café, aquí te explico como hacerlas y cuáles son sus beneficios. En este caso no se requiere que el café esté fresco pero si que esté en buen estado.
  2. En usos medicinales, para ayudar a cicatrizar heridas; aquí te muestro otros beneficios del café.
  3. Aplicado a infusiones de café frío, como los cócteles a base de café.

Conclusiones finales

Si el café caducado está bien empaquetado y en un lugar seguro, aún cuando prepares una bebida, no tendrás un efecto indeseable en tu salud; solo será una experiencia menos agradable, por cuestiones de sabor y olor; y los amantes del café, sabemos cuán importante son estos aspectos para el disfrute de la bebida en forma diaria.

En el caso que el café caducado esté expuesto, ya sea el grano o el café molido, entonces indiscutiblemente deberá ser desechado; ya que bajo estas circunstancias, si podría comprometer nuestra salud al consumirlo.

Para evitar que el sabor y el olor del café se pierdan rápidamente, te recomiendo guardar el producto en el congelador; así conservarás por más tiempo, sus propiedades.

Ir arriba