El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su efecto estimulante en el sistema nervioso central, así como su rico sabor y aroma. Las dos principales semillas de café son: café Arábica y café Rústica. El café es una mezcla compleja de más de 800 compuestos volátiles con propiedades antiinflamatorias, antifibroticas y antioxidantes.
- La cafeína y los ácidos clorogénicos son los compuestos más conocidos;
- Asimismo, este es rico en vitamina B3, magnesio y potasio;
- De media, una taza de café contiene entre 65 y 120 mg de cafeína;
- La vida media de la cafeína es de entre 3 y 4 horas, sin embargo, esta puede variar; por ejemplo, en mujeres tomando anticonceptivos orales, esta aumenta hasta las 10 horas;
El consumo regular de esta bebida ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II y la enfermedad hepática. Café y diabetes tipo II En estudios recientes se ha demostrado una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes.
- Un meta análisis reciente encontró que las personas que consumen 6 tazas de café al día tienen un 33% menor riesgo a desarrollar DM2 en comparación con aquellas que no toman café;
- El café descafeinado tiene los mismos efectos protectores que el café cafeinado, lo que sugiere que no es la cafeína la que aporta todos estos beneficios, sino el conjunto de compuestos contenidos en la bebida;
Se ha visto que el consumo de café mejora tanto la secreción de insulina como su sensibilidad. Se cree que los compuestos responsables de esto son los polifenoles y otros compuestos bioactivos. Café y enfermedad hepática En dos metaanálisis se vio claramente que el consumo de más de 2 tazas diarias de café en pacientes con enfermedad hepática, se asocia a una menor incidencia de fibrosis, cirrosis y hepatocarcinoma, así como mortalidad.
- El consumo de café disminuye la rigidez provocada por Enfermedad Hepática No Alcohólica (EHNA) y la hepatitis B y C;
- Efectos del café en el sistema cardiovascular;
- Existe controversia en este tema ya que antes se creía que el consumo de café se asociaba a un mayor riesgo cardiovascular;
Sin embargo, en estudios más recientes no se ha encontrado ninguna asociación de este tipo. Al contrario, ahora se sabe que no hay evidencia científica que demuestre una asociación entre el consumo moderado de café y la enfermedad cardiovascular, incluyendo infartos.
Conclusión Como recomendación general, el consumo de hasta 4 tazas diarias de café (400 mg cafeína) puede ser parte de una dieta saludable y balanceada, así como de un estilo de vida activo. La recomendación de cafeína cambia en mujeres embarazadas y niños.
Según la EFSA, las mujeres embarazadas pueden consumir hasta 200 mg de cafeína sin implicar riesgos para el feto. En cuanto a los niños y adolescentes, no existe información suficiente para hacer una recomendación de ingesta segura. Referencias
- Chen, S. , Teoh, N. , Chitturi, S. , & Farrell, G. (2014). Coffee and non-alcoholic fatty liver disease: Brewing evidence for hepatoprotection?: Coffee and fatty liver. Journal of Gastroenterology and Hepatology, 29(3), 435-441. doi:10. 1111/jgh. 12422
- Nieber K. The Impact of Coffee on Health. Planta Med. 2017 Jul 4. doi: 1055/s-0043-115007. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28675917.
- Tetens, I. (2015). EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2015. Scientific Opinion on the safety of caffeine. Europen Food Safety Authority.
Andrea Gómez Estudiante en prácticas del Tecnológico de Monterrey.
Contents
¿Qué enfermedades puede curar el café?
¿Qué vitamina aporta el consumir café?
Aporta nutrientes Riboflavina: también conocida como vitamina B2 es esencial para la producción de glóbulos rojos. Niacina: es otra de las vitaminas del complejo B presente en el café ( vitamina B3) que ayuda a controlar el colesterol y a mantener saludables la piel y los sistemas nervioso y digestivo.
¿Qué beneficios tiene tomar café todos los días?
¿Qué ventajas y desventajas tiene el café?
¿Cómo afecta el café a los huesos?
El consumo de cafeína puede reducir la densidad ósea, incrementar el riesgo de sufrir fracturas en la cadera e influir negativamente en la retención de calcio, pero la cantidad es un elemento importante, así como la ingesta adecuada de este mineral para evitar los efectos adversos.
¿Por qué el café es malo?
Personal Health Beber café se ha relacionado a la reducción del riesgo de todo tipo de afecciones, entre ellas la enfermedad de Parkinson, el melanoma, el cáncer de próstata e incluso el suicidio. Credit. Gracia Lam Publicado 21 de junio de 2021 Actualizado 16 de agosto de 2021 No cabe duda de que los estadounidenses adoran el café. Incluso la primavera pasada, cuando la pandemia cerró Nueva York , casi todas las tiendas de vecindario que vendían café para llevar lograron permanecer abiertas y me impresionó cuánta gente se aventuraba a empezar sus días de confinamiento con su preparación favorita hecha en tienda.
Una amiga de la tercera edad que antes de la pandemia viajaba en metro de Brooklyn a Manhattan para comprar su mezcla preferida de café molido logró que se lo llevaran a casa. “Valió la pena el costo extra”, me comentó.
Yo uso una cafetera que emplea cápsulas de café y el verano pasado, cuando me pareció razonablemente seguro salir a comprar, me abastecí con un año de suministro de las mezclas que me gustan (por suerte, ahora las cápsulas son reciclables). Todos deberíamos estar contentos de saber que, sin importar qué hayamos tenido que hacer para garantizar esa taza favorita de café, de hecho tal vez nos haya ayudado a estar sanos.
- Ciertamente, los últimos estudios sobre los efectos del café y la cafeína , su principal ingrediente activo, para la salud son tranquilizadores;
- Se ha vinculado su consumo con una reducción en el riesgo de todo tipo de padecimientos , entre ellos, la enfermedad de Parkinson, cardiopatías, diabetes tipo 2, cálculos biliares, depresión, suicidio, cirrosis, cáncer de hígado, melanoma y cáncer de próstata;
De hecho, en numerosos estudios realizados en todo el mundo, se ha asociado el consumo diario de cuatro o cinco tazas de café de 236 mililitros (unos 400 miligramos de cafeína) con una reducción en las tasas de mortalidad. En un estudio de más de 200. 000 participantes al que se le dio seguimiento durante 30 años, las personas que bebieron de tres a cinco tazas de café al día, con o sin cafeína, fueron un 15 por ciento menos propensas a morir prematuramente, por cualquier causa, por encima de la gente que evitó el café.
Tal vez lo más dramático fue una reducción de un 50 por ciento en el riesgo de suicidio entre los hombres y las mujeres que eran consumidores moderados de café, tal vez porque estimularon la producción de químicos cerebrales que tienen efectos antidepresivos.
Como concluyó un informe publicado el verano pasado por un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, aunque la evidencia actual podría no justificar la recomendación de consumir café o cafeína para prevenir enfermedades, para la mayoría de la gente que bebe café con moderación “puede ser parte de un estilo de vida saludable”.
No siempre fue así. He vivido décadas de advertencias esporádicas sobre los posibles daños a la salud a causa del café. A lo largo de los años, se ha considerado que el café es causante de padecimientos como enfermedades cardíacas, apoplejías, diabetes tipo 2, cáncer pancreático, trastornos de ansiedad, deficiencias de nutrientes, enfermedad de reflujo gástrico, migraña, insomnio y muerte prematura.
Apenas hasta 1991, la Organización Mundial de la Salud tenía al café en la lista de posibles carcinógenos. En algunos de los estudios que ahora se han desacreditado, fumar, no beber café (los dos a menudo iban de la mano), fue el responsable del supuesto daño.
- “Estos temores recurrentes han producido una visión muy distorsionada en el público”, opinó Walter C;
- Willett, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública T;
- Chan de Harvard;
- “En general, a pesar de varias inquietudes que han surgido de la nada a lo largo de los años, el café es increíblemente seguro y puede tener varios beneficios importantes”;
Eso no quiere decir que el café sea el mejor certificado de buena salud. La cafeína cruza la placenta y llega al feto, y beber café durante el embarazo puede incrementar el riesgo de aborto, bajo peso al nacer y parto prematuro. El embarazo altera la manera en que el cuerpo metaboliza la cafeína y a las mujeres que están embarazadas o amamantando se les aconseja abstenerse por completo, solo beber café descafeinado o como mínimo limitar su ingesta de cafeína a menos de 200 miligramos al día, la cantidad de unas dos tazas de tamaño estándar de café en Estados Unidos.
- El efecto negativo más común asociado con el café con cafeína es la alteración del sueño;
- En el cerebro, la cafeína se entrelaza con el mismo receptor que el neurotransmisor adenosina, un sedante natural;
Willett, uno de los autores del informe de Harvard, me comentó: “De verdad me gusta mucho el café, pero lo tomo solo de vez en cuando porque, si no, no duermo muy bien. Mucha gente con problemas de sueño no reconoce la conexión con el café”. El invierno pasado, cuando Michael Pollan habló de su audiolibro sobre la cafeína con Terry Gross en NPR , dijo que la cafeína era “el enemigo del buen sueño” porque interfiere con el sueño profundo.
- Confesó que, después de la desafiante labor de dejar el café: “Volví a dormir como un adolescente”;
- Willett, de 75 años, señaló: “No es necesario suprimir por completo el consumo para minimizar el impacto en el sueño”;
Pero reconoció que la sensibilidad de una persona a la cafeína “es probable que aumente con la edad”. La gente también metaboliza el café con una velocidad muy variable, así que algunos pueden dormir de manera profunda después de beber un café con cafeína en la cena, mientras que otros tienen problemas para dormir si toman café en el almuerzo.
- No obstante, si puedes quedarte dormido sin problemas después de una tarde de café, puede afectar tu capacidad de tener un sueño profundo adecuado, menciona Pollan en su próximo libro, This Is Your Mind on Plants;
Willett comentó que es posible desarrollar un grado de tolerancia al efecto de la cafeína sobre el sueño. Mi hermano de 75 años, un bebedor habitual de café con cafeína, asegura que no tiene ningún efecto sobre él. Sin embargo, adquirir una tolerancia a la cafeína podría mitigar sus beneficios si, digamos, quieres que te ayude a estar alerta y enfocado mientras manejas o haces un examen.
- La cafeína es uno de los más de mil químicos en el café, de los cuales no todos son benéficos;
- Entre los que también tienen efectos positivos están los polifenoles y antioxidantes;
- Los polifenoles pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de diabetes tipo 2; los antioxidantes, que tienen efectos antiinflamatorios, pueden contrarrestar las cardiopatías y el cáncer, los principales asesinos en Estados Unidos;
Nada de esto implica que el café sea benéfico sin importar su preparación. Cuando se prepara sin un filtro de papel, como en una prensa francesa, el café hervido noruego, el expreso o el café turco, se producen químicos aceitosos llamados diterpenos que pueden aumentar el colesterol LDL que daña las arterias.
Sin embargo, casi no se encuentran estos químicos en el café filtrado y el instantáneo. Como sé que tengo un problema de colesterol, diseccioné una cápsula de café y encontré un filtro de papel que forraba la taza de plástico, ¡fiuf! Los añadidos populares que usan algunas personas, como la crema y los jarabes dulces, también contrarrestan los potenciales beneficios a la salud del café, pues pueden convertir esta bebida libre de calorías en un postre rico en calorías.
“Todas las cosas que la gente le pone al café pueden dar como resultado una comida chatarra con hasta 500 o 600 calorías”, mencionó Willett. Por ejemplo, un frappuccino mocha de Starbucks tiene 51 gramos de azúcar, 15 gramos de grasa (10 de las cuales son saturadas) y 370 calorías.
Ahora que la temporada de verano está a la vuelta de la esquina, más gente se inclinará a optar por el café preparado en frío. El café frío o cold brew , cuya popularidad va en aumento, contrarresta la acidez natural del café y el sabor amargo que se produce al verter agua hirviendo sobre los granos.
El café frío se hace dejando remojar los granos en agua fría durante varias horas, luego se filtra el líquido a través de un filtro de papel para quitar los granos y los diterpenos dañinos, y mantener el sabor y la cafeína que disfrutas. El café frío también se puede hacer con café descafeinado.
El café descafeinado no carece por completo de beneficios para la salud. Como sucede con el café con cafeína, los polipenoles que contiene cuentan con propiedades antiinflamatorias que pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y cáncer.
Jane Brody es la columnista de ‘Personal Health’, un cargo que ha ocupado desde 1976. Ha escrito más de una decena libros, entre ellos los éxitos de ventas Jane Brody’s Nutrition Book y Jane Brody’s Good Food Book..
¿Cuál es la forma correcta de tomar café?
Se puede beber en taza o en vaso y cuando el calor apremia también se puede tomar con hielo. Café con leche: normalmente en taza si es la hora del desayuno o se sirve en vaso alto si no se acompaña de tostada o bollería.
¿Qué hace el café en la cara?
El café es una fuente de nutrientes y antioxidantes que pueden beneficiar la piel, el cuero cabelludo y el cabello. Puede usarse para exfoliar, tratar el acné, aumentar el flujo sanguíneo y equilibrar los niveles de pH. Por ello, desde Estetic. es os damos algunas formas de usar el café en la piel, el cabello y el cuero cabelludo.
- Para exfoliar;
- Los posos de café son un gran exfoliante, ideales para eliminar las células muertas de la piel;
- Además, el ácido cafeico, un antioxidante del café, puede aumentar los niveles de colágeno y reducir el envejecimiento prematuro de las células;
También tiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede ayudar a proteger la piel contra los gérmenes. Para eliminar los ojos hinchados. La cafeína estimula el flujo sanguíneo y ensancha o dilata los vasos sanguíneos. Esto aumenta el flujo de sangre, lo que puede ayudar a que la piel se contraiga naturalmente.
- El resultado puede ser una reducción en la acumulación de líquido debajo de los ojos;
- Como protector solar;
- El café contiene antioxidantes, como los polifenoles;
- Estos pueden ayudar a proteger contra los rayos ultravioleta (UV) y algunos signos de envejecimiento relacionados con la exposición al sol;
Para reducir la celulitis. El café también puede ayudar a reducir la aparición de celulitis en la piel. De hecho, un estudio señaló que un producto adelgazante tópico que contiene cafeína y otros ingredientes activos fue más eficaz para reducir la celulitis persistente en las mujeres que un producto placebo.
- Como tratamiento para el acné;
- Los antioxidantes, estimulantes y ácidos clorogénicos en el café pueden convertirlo en un exfoliante facial eficaz para combatir el acné;
- Para limpiar los pies;
- El café puede ser muy eficaz para eliminar las células muertas de la piel de las plantas de los pies;
Además, los efectos estimulantes de la cafeína pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y la circulación en el área. Para tratar el cabello y cuero cabelludo. Aplicar café al cabello puede ser una excelente manera de ayudar a reequilibrar los niveles de pH del cabello y el cuero cabelludo.
¿Qué beneficios tiene tomar café en ayunas?
El café tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Te resumo algunos de ellos: nos ayuda a quemar grasas, contiene nutrientes esenciales, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas y nos mantiene despiertos. Esto último es muy positivo, sobre todo, teniendo en cuenta que es una bebida muy importante para arrancar nuestro día.
¿Qué te hace más daño el café o la cerveza?
La cerveza es más saludable que el café.
¿Qué es más saludable el te o el café?
Siempre está la eternas duda de que es más saludable si beber té o café. La batalla entre el té y el café a menudo se reduce al gusto y a los beneficios para la salud que se le suponen a uno y a otro. Para gustos colores, o tés y cafés, si lo prefieres.
La lucha por parte de los partidarios de cada una de las bebidas es encarnizada, en donde el corazón muchas veces puede más que la razón. Donde se sentencia a favor de lo saludable de una u otra más en función en gustos e intereses que basándose en el conocimiento científico.
Muchos consideran al té como una bebida mucho más sana que el café, pero cuando entramos en datos y estudios este efecto queda muy pero que muy matizado. No es que el té sea insano es que el café es igualmente una bebida que aporta múltiples beneficios apara la salud como veremos al lo largo del post.
¿Qué te hace el café con leche?
Invitado por la Clínica Nespral, el autor del libro ‘El dolor de espalda está en el plato’ advierte de la ingesta de excitantes y del exceso de medicación Jean Pierre Marguaritte, fisioterapeuta francés, ofrece un curso en Gijón para formar osteópatas – Para el dolor de cabeza, la solución está en el coxis.
- Para la tortícolis, en la cadera contraria al dolor de cuello;
- Si el problema es de colon, el alivio puede llegar desde la dorsal 12;
- Si es de estómago, desde la tercera cervical;
- Incluso para aliviar una epicondilitis la cura puede no estar en el codo, sino en el omóplato;
Donde seguro que está, para todos los casos, es en el plato. Así lo defiende el fisioterapeuta francés Jean Pierre Marguaritte, fundador de la sociedad Euro Promosteo, que persigue, desde Francia, la equiparación de la medicina osteópata con la tradicional.
Con su libro ‘El dolor de espalda está en el plato’ bajo el brazo, el científico llegó el viernes a Gijón para ofrecer, durante todo el fin de semana, un curso de postgrado sobre micronutrición y osteopatía.
Organizado por la Clínica Nespral, su director, el fisioterapeuta y osteópata Alfonso Nespral, aseguró que «es un lujo contar con la presencia de Marguaritte en Gijón. Está resumiendo en día y medio 30 años de experiencia. Sus investigaciones están ayudando a muchas personas.
Con sus resultados estamos logrando, como dice él, lo mejor de nuestra profesión: dar salud al enfermo». Una salud que, según aseguró el galo, nunca llegará «con consumo de café con leche. Es el verdadero veneno para nuestro organismo».
La mezcla de los taninos del café con la caseína de la leche lo convierte en absolutamente indigesto». Esa indigestión daña tanto al estómago como al hígado, un órgano considerado clave por el osteópata francés. «El hígado es nuestro filtro natural, pero lo saturamos con medicación, que lo daña, y con malos alimentos».
Un listado que incluye, además del café con leche, «el té, el chocolate, todos los productos excitantes. Y el alcohol». El consumo de esos productos se encuentra detrás de problemas de salud que nadie relacionaría con ellos.
Como el dolor de cabeza, dolencia para la que Marguaritte encuentra solución tanto «en el coxis, normalmente el dolor de cabeza viene por un problema en esa zona», como en la alimentación, «un hígado inflamado provoca una tensión en los músculos y un giro imperceptible del cuerpo hacia la derecha».
- Ese cambio postural va castigando los trapecios -los músculos del cuello- que estrangulan tanto la circulación sanguínea hacia la cabeza, como las cervicales «y llega el dolor de cabeza»;
- Esa relación del dolor en un punto del cuerpo y su solución en otro diferente y distante es la clave de la osteopatía holística, un tratamiento manual de la estructura corporal del que Marguaritte también es firme defensor;
Cura para la fibromialgia Ante una decena de alumnos, en sesiones que se celebrarán hasta esta tarde en el Hotel Tryp Rey Pelayo, el fisioterapeuta galo explicó con casos prácticos «los beneficios que podemos generar al paciente. De hasta el 80% en la primera sesión, para casos como, por ejemplo, los de fibromialgia».
Una joven con esa dolencia fue la encargada de comprobar los beneficios de la terapia, centrada en masajes en puntos muy concretos, para «descongestionar tanto el hígado como el estómago». Una vez tratadas ambas zonas, el francés rehabilitó la musculatura de ambas caderas, con lo que «hemos logrado que la circulación sanguínea quede liberada».
Nespral, que ejerció ante sus alumnos de traductor, destacó el hecho de que «todo el tratamiento se está realizando con la paciente boca arriba. Lo normal, cuando llegan con un problema cervical, es trabajar la espalda. Aquí, no». De hecho, el último paso fue liberar las cervicales, pero para cuando llegó ese momento la paciente ya confesaba sentirse «mejor, que en mí es algo muy raro», afirmó.
- Marguaritte reseñó a los alumnos la importancia de conocer «las conexiones del cuerpo»;
- Así, por ejemplo, «para tratar una epicondilitis, debemos liberar la tensión de los trapecios sobre el omóplato» y para curar una tortícolis «hay que mirar en la cadera contraria al dolor;
Es ahí donde está la clave». Donde no está, insistió, es en «la medicación. Con ella agotamos a nuestro hígado y nuestro páncreas. Esa no es la solución»..
¿Qué tipo de droga es el café?
¿Qué es la cafeína? – La cafeína es una sustancia que se encuentra de forma natural en las hojas y las semillas de muchas plantas. También la puede fabricar el ser humano y añadirla a algunos alimentos y bebidas. La cafeína es una droga porque estimula el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta.
A la mayoría de la gente, la cafeína le produce una “inyección” de energía y una mejora del estado de ánimo, ambos de carácter temporal. La cafeína se encuentra en el té, el café, muchos refrescos, los medicamentos para aliviar el dolor (analgésicos) y otros medicamentos y suplementos de venta sin receta médica.
En su forma natural, la cafeína tiene un sabor muy amargo. Pero la mayoría de las bebidas que la contienen están lo bastante procesadas como para camuflar o disimular ese sabor. Los adolescentes obtienen la mayor parte de la cafeína de los refrescos, el café y las bebidas energizantes.
¿Cómo afecta el café a la circulación y al corazón?
NOTICIA 21. 11. 2013 – 14:12h
- Beber una taza de café con cafeína mejora significativamente el flujo de sangre.
- Tomar café con cafeína causa un aumento del 30% en el flujo sanguíneo.
- La cafeína eleva ligeramente la presión arterial pero mejora la función del revestimiento interior de los vasos sin variar la frecuencia cardiaca.
Pocos alimentos son tan polémicos como el café. Aparece en muchas listas de los considerados enemiga de la salud, pero de vez en cuando algún estudio científico viene a reparar su mala fama. Un estudio japonés asegura que la cafeína de una taza de café podría ayudar a los pequeños vasos sanguíneos a trabajar mejor.
- El trabajo, presentada en las sesiones científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón , se realizó con 27 adultos sanos y mostró que beber una taza de café con cafeína mejora de manera significativa el flujo de sangre en un dedo, que es una medida de cómo funciona el revestimiento interior de los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo;
Los participantes que bebieron café con cafeína tuvieron un aumento del 30% en el flujo sanguíneo durante un periodo de 75 minutos en comparación con los que tomaron café descafeinado. Según el investigador principal, Masato Tsutsui, cardiólogo y profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Ryukyu (Japón), esto demuestra que el café puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.
Los participantes de este trabajo eran personas que no bebían café regularmente de entre 22 y 30 años de edad. En un día, cada voluntario tomó una taza de cinco onzas (14,79 cl) de café descafeinado o normal y, posteriormente, los autores del estudio midieron su flujo sanguíneo del dedo con flujometría con láser doppler, una técnica no invasiva para analizar la circulación de la sangre a nivel microscópico.
Dos días más tarde, se repitió el experimento con el otro tipo de café , sin que los investigadores ni los participantes supieran cuándo estaban tomando café con cafeína. Los científicos observaron la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de resistencia vascular , además de tomar muestras de sangre para analizar los niveles de cafeína y descartar el papel de las hormonas en la función de los vasos sanguíneos.
En comparación al café descafeinado, el que contenía cafeína elevó ligeramente la presión arterial de los participantes y mejoró la función del revestimiento interior de los vasos , mientras que los niveles de frecuencia cardiaca fueron los mismos entre los dos grupos.
Aunque no está claro cómo trabaja realmente la cafeína para mejorar la función de los vasos sanguíneos pequeños, Tsutsui sugiere que puede ayudar a abrirlos y reducir la inflamación. Este nuevo estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre el café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Conforme a los criterios de .
¿Qué pasa si tomo café en la noche?
Para los amantes del café cualquier momento es perfecto para disfrutar de una taza de esta bebida, pero ¿qué ocurre si tomas café en la noche? Durante mucho tiempo se ha dicho que empeora el descanso, y hoy vamos a descubrir y esto es cierto. Si bebes un poco de café por la noche puede no afectar a tu descanso, pero si tomas una gran cantidad de cafeína justo antes de dormir, te costará más conciliar el sueño y tendrás un descanso de peor calidad.
¿Qué efecto tiene el café en las mujeres?
Efectos negativos de la cafeína en las mujeres La Universidad de Duke ha realizado estudios según los cuales la cafeína hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que a su vez puede hacer que tus senos se hinchen y duelan, como si estuvieras sintiendo síndrome premenstrual, pero sin tenerlo.