Que Es Latte Art?

18.09.2022

Que Es Latte Art
El Latte Art es una técnica que se utiliza para la realización de dibujos en la superficie del café. El diseño emerge en la medida en la que la crema emulsionada de la leche entra en contacto con el café. Los baristas suelen utilizar esta técnica para decorar los cafés que preparan.

¿Cuáles son las características del arte latte?

Crea hermosos diseños en tu café con los utensilios correctos para el latte arte. – El latte art es una de las cosas más fascinantes que podemos lograr con nuestro café. Aunque los baristas profesionales pueden hacer que se vea simple, es una de las habilidades más difíciles para cualquier amante del café.

Por otro lado, el arte latte se ha convertido sin duda en un sello característico y de calidad en muchas cafeterías de especialidad en todo el mundo. Y es que si pide una bebida hecha a base de un café expreso y leche, como un capuchino o un café latte , puede que al mirar hacia la taza se encuentre con los artísticos patrones que sin duda realzan el disfrute de un buen café.

Por último, podríamos decir que la principal característica del arte latte, que también se le suele conocer como coffee painting, es sobre todo usar la imaginación y contar con las herramientas necesarias para poder crear esos hermosos diseños en nuestro café latte o cappuccino.

You might be interested:  Que Tiene El Capuchino?

¿Cuáles son los diferentes tipos de técnicas para el latte art?

Vertido libre o freepour. – Esta técnica consiste en un vertido controlado de la leche directo hacia la taza de café , he ir realizando los movimientos necesarios para crear los patrones de diseños en el café. También es importante decir que, esta es la técnica más difícil de aprender ya que se requiere de nuestra habilidad con la mano, imaginación e ingenio para ir creando los diseños del arte latte.

¿Cuáles son los consejos básicos para principiantes en el Latte arte?

5 consejos básicos para principiantes en el latte arte. –

  • Cuanto más fino sea el pico de la jarra mejor será la definición del dibujo. Las jarras para leche las podremos encontrar de diferentes capacidades y diseños, aunque las más utilizadas por los baristas son las de 0,5 ltrs hasta 0,75 ltrs.
  • Tener leche fresca y fría, a unos 4 grados, pero no al punto de congelación. También es recomendable tener las jarras de leche frías.
  • El tamaño de la taza. Cuando hablamos de tazas para café, específicamente para el café con leche, lo aconsejable es utilizar tazas alrededor de 8 onzas, aunque que algunos barista optan por usar tazas de 12 onzas.

Estos tamaños varían dependiendo del gusto del barista, ya que tendremos mas profundidad de contraste cuanto más pequeña es la taza, esto es así porque obviamente hay más café espresso en relación con la cantidad de leche.

  • Dominar la inclinación y altura de la jarra. En este caso estamos hablando de la técnica del vertido libre. Si alejamos la jarra de la taza, la gravedad hará que la leche se esconda por debajo de la crema del espresso.
You might be interested:  Como Hacer Cafe Americano En Cafetera Espresso?

Por el contrario, si acercamos el pico de la jarra a la taza, obtendremos la microespuma de leche con la cual podremos realizar los patrones de diseño.

  • La simetría y contraste. Cuando realizamos arte latte sobre nuestro café es importante crear un buen equilibrio en nuestra bebida. Con esto queremos decir que el acabado final debe ser un diseño blanco y fresco (la crema de la leche), contra un fondo marrón oscuro (nuestro espresso).

Por otro lado, también nos estamos refiriendo a la simetría del diseño, aunque existen diseños asimétricos , pero sobre todo si estamos diseñando un corazón o una rosseta o un tulipán, estos deben tener una buena proporción así como también estar centrados ya sea en la taza o vaso.

  • 128 páginas de 60 diseños impresionantes.

¿Cómo influye la altura de la jarra en el arte latte?

¿Cómo funciona el latte art? – Se debe cumplir básicamente dos condiciones para que la magia del arte latte sea una posibilidad. El primer factor es por supuesto un buen espresso con su característica crema de color avellana. Esto ocurre como resultado del agua caliente y la alta presión que la máquina espresso ejerce sobre los aceites del café molido.

  1. Además esta crema también influye en el aroma, cuerpo y sabor del café;
  2. Ver ¿Cómo hacer un espresso perfecto? Lo segundo que debemos cumplir es espumar correctamente la leche;
  3. Esta debe ser suave y brillante, o lo que también se conoce como microespuma, la cual es creada introduciendo vapor a la leche y esto sucede en un proceso de dos partes;

Primero, la leche es estirada al introducir aire a través de la lanceta de la máquina espresso, y luego es texturizada al mezclar esas burbujas de aire con toda la leche. Ver ¿Cómo emulsionar la leche correctamente? Por supuesto también debemos hablar de la habilidad del barista para poder crear los patrones de diseño, ya que el latte art es cuestión de técnica.