Qué Es La Borra De Café?

25.09.2022

Qué Es La Borra De Café
Se conoce como borra del café al residuo que queda en el filtro o en la manga de tela que se utiliza para colar el café diariamente. Estudios recientes nos muestran que son ricos en antioxidantes y nutrientes, pueden embellecer la piel, el cabello y ayudarte a solucionar varios problemas en el jardín o de mal olor en tus espacios. Nuestra relación con el café no tiene que acabar después de terminar nuestra bebida.

La borra con la que no sabemos qué hacer, más que tirarla a la basura, tiene más usos de los que puedas pensar. En la actualidad se le han encontrado nuevos usos para aprovechar sus propiedades sin recurrir a productos químicos o gastos extra.

Exfoliante para la piel Puedes dar masajes suaves con el café sobre la piel húmeda usando movimientos circulares o puedes agregarle los posos de café a tu crema limpiadora favorita y lavarte la cara como de costumbre. Utiliza la borra de café fina, si tiene grumos puedes aplastarla con la parte inferior de un vaso.

  1. En tu cabello El café puede añadirle no solo brillo sino también color a tu cabello;
  2. Cuela una o dos tazas de café fuerte y ponlo a enfriar;
  3. Te lavas el cabello y luego lo aplicas dejándolo reposar por 20 minutos;

Después lo enjuagas y te pones el acondicionador como de costumbre. Lo puedes hacer hasta una vez a la semana. Solo es recomendable utilizar esta técnica en personas con cabello oscuro, debido a la pigmentación natural de la borra del café. Prueba restregar la borra de café en el cabello y verás que estará más fuerte y brillante.

  1. Desodorizar el ambiente El café es un desodorizante natural ideal para lugares pequeños como el mueble que está debajo del lavabo de la cocina o el interior del refrigerador;
  2. Su olor se esparce neutralizando los olores mientras desprende su atractivo aroma;

También puedes colocarlo en un recipiente bonito sobre una mesa en un rincón de la casa. Repeler insectos A los insectos les disgusta el aroma del café, por eso es una buena solución para alejarlos de las plantas del jardín o las macetas. Sin embargo, no basta con regar el polvo de la borra del café.

  1. Para este uso, deberás colocar la borra en un reciente de un material resistente a las llamas y prenderle fuego;
  2. El vapor liberado funcionará como un repelente;
  3. Fertilizante Las borras del café son ricas en nutrientes que ayudarán a sus cultivos crecer;

Nitrógeno, potasio y fósforo hacen parte de la ecuación nutritiva que dejará la tierra bien fertilizada, es uno de los ingredientes favoritos como abono natural. Es un excelente fertilizante para las plantas. Se puede usar directo sobre la tierra en aquellas plantas que requieran un nivel mayor de ácido como las hortensias o para cultivos de zanahorias, setas o rábanos.

Si tienes un arbolito un poco mustio, échale también borra de café a la tierra y riégalo. Por si fuera poco, también ayuda a alejar los gatos de forma que no usen los tiestos para hacer sus necesidades. Removedor de grasa en tu cocina El café es ligeramente abrasivo y ácido, lo que lo hace ideal para el limpiar superficies como la cocina, parrillas, fregaderos o lavamanos, entre otros.

Usa los residuos solos o mézclalos con un poco de jabón para lavar platos y a limpiar. Para tu parrilla riega un poco de borra de café en la superficie, después de unos minutos solo necesitas enjuagar con agua tibia y los resultados parecerán milagrosos. .

¿Qué se puede hacer con la borra de café?

¿Cómo se obtiene la borra del café?

INTRODUCCIÓN El café ( Coffea arabica L. ), tanto el grano en sus diferentes grados de madurez como la planta misma, es un producto natural que podría enmarcarse dentro de las plantas medicinales, porque presenta muchas propiedades beneficiosas bien sea para tratar diferentes enfermedades o en actividades biológicas como son antibacteriales, 1,2 afrodisíacas, 3 contra la influenza, 4 hepatitis, 5 y antioxidantes, 6 entre otras.

Desde el punto de vista económico, el café ha sido por muchos años uno de los principales productos de la agroindustria colombiana, que provee aproximadamente 553 000 empleos directos, equivalente a 29 % del empleo rural y un área cultivada alrededor de 914 000 hectáreas.

7 No obstante, a pesar de su importancia reconocida, el impacto ambiental ocasionado por los residuos de la industria cafetalera se ha incrementado drásticamente, debido al rápido desarrollo industrial que ha tenido Colombia en los últimos años. De hecho, los desechos del fruto que representan alrededor de 80 % del total del peso del grano, son una fuente importante de contaminación y desde hace algún tiempo estos residuos se han aprovechado como materia prima para la producción de piensos, bebidas, vinagre, biogas, cafeína, pectina, entre otros.

8-10 Adicionalmente, de los residuos industriales del café pueden obtenerse, en distintos estados de pureza, pectinas sin refinar, azúcares naturales del fruto del café, compuestos antioxidantes (flavonoides y proantocianinas incoloras).

Estos últimos tienen un uso potencial como aditivos en formulaciones farmacológicas, con un elevado provecho para la industria “nutracéutica”; lo cual estaría en consonancia con el interés creciente de los consumidores por el papel favorecedor de la salud que desempeñan algunos productos específicos y la actividad fisiológica de ciertos compuestos alimentarios; no obstante, la mayoría de estos residuos se utilizan como alimento para animales.

  1. 11-13 La borra de café es un subproducto derivado de la comercialización del grano tostado que se obtiene durante la preparación de la bebida, y en esta se puede llegar a obtener una concentración significativa de compuestos polifenólicos, 14 como son los ácidos clorogénico y feruloilquínico, entre otros;

15,16 Debido al alto contenido de sustancias bioactivas reportado en el grano de café, se ha dado un interés especial en la borra, con el fin de obtener extractos ricos en estos compuestos y que puedan ser usados como material de partida o para el desarrollo de nuevos productos, con un alto contenido de fitoquímicos de elevada capacidad biológica.

Sobre la base de lo anterior, el objetivo de este trabajo estuvo en darle un valor agregado a este subproducto (borra de café), como fuente importante de sustancias con propiedades antioxidantes, convirtiendo un residuo de origen vegetal en un material de aprovechamiento para la industria farmacéutica y alimentaria.

MÉTODOS Material de estudio: la borra de café y la bebida de café empleadas se suministraron por las cafeterías Burbuja de la Universidad de Antioquia (referencia Café Tostado en Pepa). La borra se secó durante 48 h a temperatura ambiente y se aisló de la luz solar.

  • Luego, 50 g del material seco se sometieron a extracción convencional sólido-líquido con agitación magnética durante 3 h, usando 400 mL de los solventes siguientes: A;
  • MeOH 1 % v/v en HCl (porcentaje de rendimiento 56,14 %); B;

etanol:agua 1:1 (porcentaje de rendimiento 35,87 %); y C. HCl 1 % v/v (porcentaje de rendimiento 22,38 %). Posteriormente, los extractos se concentraron de acuerdo con el solvente empleado; así, la muestra en metanol acidulado se sometió a rotavaporación y la muestra en agua acidulada se liofilizó.

La muestra en etanol:agua, al igual que la taza de café, se sometieron a extracción líquido-líquido con diclorometano y las fracciones orgánicas se reconcentraron por rotavaporación. Cada proceso de extracción se realizó por duplicado.

Evaluación de la capacidad antioxidante Contenido de fenoles totales (CFT) : se determinaron mediante modificaciones del método de Folin-Ciocalteau. 15 Brevemente, una alícuota de 50 µL de una dilución apropiada de las muestras en diclorometano (etanol:agua y la taza de café) se mezclaron con 125 µL de reactivo Folin-Ciocalteau , 425 µL de agua y 400 µL de solución saturada de carbonato de sodio.

  • Después de 1 h de reacción se leyó la absorbancia a 760 nm y los resultados se expresaron como miligramos de ácido gálico por gramos de extracto;
  • Ensayo de ABTS : se basó en el método descrito en Puertas y otros, 16 con modificaciones menores;

Brevemente, 10 µL de una dilución apropiada de los extractos y 1 990 µL de la solución del radical ABTS +· se mezclaron y se dejaron reaccionar por 6 min e inmediatamente la absorbancia se midió a 734 nm. Para correlacionar los resultados de absorbancia se hizo una curva de calibración con soluciones Trolox (concentraciones entre 0,2 y 2 mM).

Los resultados se expresaron en términos de TEAC (actividad antioxidante equivalente a Trolox). Como sustancias de referencia se emplearon ácido ascórbico y t-butilhidroxianisol (BHA). Ensayo DPPH : se hicieron modificaciones del método empleado por Puertas-Mejía y otros.

17 Alícuotas adecuadas de los extractos se mezclaron con 1 500 µL de la solución de trabajo de DPPH (30,7 ppm) y la absorbancia se midió a 514 nm. Para hallar la concentración efectiva se empleó la ecuación siguiente: EC 50 = concentración de la muestra en el estado estacionario/concentración de DPPH t = 0; y para determinar la capacidad antioxidante en términos de porcentaje de inhibición se utilizó la ecuación siguiente: % Inhibición = 100 x (Absorbancia inicial Absorvancia final)/Absorbancia final Método HPLC-DAD-MS : se usó un equipo HPLC-Agilent serie 1100 equipado con una bomba cuaternaria, válvula de inyección manual (Rheodyne) con un loop de 20 µL, desgasificador y compartimiento de termostato.

La columna analítica empleada fue octadecilo C18 (4,6 x 150 mm, DI 5 µm). Se usaron 2 sistemas de solventes. El solvente A: ácido fórmico 0,1 % (v/v) y el solvente B: metanol. El gradiente lineal empleado fue: 80 % A (0 min), 80-60 % A (20 min), (60 % A 5 min), 60-40 % A (5 min).

La detección se realizó a 280 nm. Adicionalmente, los extractos se analizaron por infusión directa en un MS Agilent Technologies 6300 Series, con trampa de iones (Ion Trap MS System) y un rango de masas de 200-800 m/z. Todos los análisis se hicieron por duplicado.

  1. RESULTADOS Mediante el ensayo de DPPH se determinó el estado estacionario de la reacción, tiempo en el cual se puede decir que la variación de la absorbancia debida a la inhibición del radical DPPH es no significativa ( Fig;
You might be interested:  Cuantos Gramos De Café Tiene Una Cápsula Dolce Gusto?

1 ). De estos resultados se estableció el estado estacionario a los 60 min de reacción, en donde la variación de la absorbancia fue menor al 2 %. Adicionalmente, los resultados de capacidad antioxidante mostraron que el extracto TC (taza de café) presentó el mayor efecto protector, con respecto a los demás extractos, como era de esperarse, porque esta es la muestra obtenida de la bebida de café sin tratamiento, la cual es reconocida como un producto rico en antioxidantes. De estos resultados se observó que la muestra identificada como TCs (taza de café sin tratamiento); y su respectiva fase orgánica TCo (taza de café, extracto en diclorometano), presentaron los mejores valores de mayor capacidad antioxidante, respecto a las demás muestras. También se determinó que todas las muestras evaluadas con excepción de la muestra ExWa (extracto en metanol acidulado), presentaron buena capacidad antioxidante comparados con los antioxidantes de referencia, ácido ascórbico y BHA ( tabla ). Por otro lado, el contenido de fenoles totales determinado tanto en la taza de café como en el extracto etanol:agua fue de 275,7 ± 14,8 y 119,5 ± 5,6 mg de ácido gálico/g de extracto, respectivamente.

El método de extracción con etanol:agua 1:1 fue el de mejor capacidad antioxidante con respecto a los demás. Por tanto, se hizo una segunda extracción líquido-líquido usando como solvente diclorometano, para reducir su matriz y realizar su posterior caracterización, tomando como referencia la taza de café que fue tratada de igual forma.

Mediante cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrometría de masas (HPLC-MS) se caracterizaron de manera tentativa 3 compuestos mayoritarios presentes en el extracto ExEtWo, a través de la comparación de los espectros de masas, espectros de fragmentación MS 2 , y datos espectroscópicos de la bibliografía ( Figs. El ácido clorogénico presentó un m/z 352,9 en modo negativo correspondiente al ión molecular deprotonado [M-H]¯. En el espectro MS 2 se aprecia un fragmento a m/z 190,7 que indica ruptura característica para este compuesto por la pérdida del ácido cafeico por rompimiento del enlace C-O éster. El ácido feruloilquínico presentó un m/z en 366,9 en modo negativo correspondiente al ión molecular deprotonado [M-H]¯ y su espectro MS 2 mostró el fragmento a m/z 160,7 que corresponde a la pérdida del ácido quínico por ruptura del encale C-O éster, de los enlaces C-O metilo y O-H hidroxi.

2 , 3 y 4 ). Y por último, el espectro de masas del ácido isoclorogénico mostró ión molecular deprotonado [M-H]¯ en m/z 515,0 en modo negativo, que fue identificado por el fragmento a m/z 462,3, asignada a la pérdida de 3 moléculas de agua; el fragmento a m/z 352,8 se le atribuyó a la pérdida de una molécula de ácido cafeico y el fragmento a m/z 172,7 se obtuvo por la pérdida de dos moléculas de ácido cafeico.

DISCUSIÓN Los métodos de extracción empleados para el estudio de la borra de café mostraron un alto rendimiento de extracción (56,14 a 22,38 %). Con la extracción en metanol acidulado se disminuyó aproximadamente 56 % la cantidad de material de partida, considerado desecho de la industria cafetalera, mientras que con el sistema etanol:agua esta disminución alcanzó 35 % y con agua acidulada 20 %.

Todos los extractos obtenidos mostraron buena capacidad antioxidante, siendo el extracto de etanol:agua el de mejor capacidad, seguido del extracto de metanol acidulado. Sin embargo, la capacidad antioxidante de la fracción en diclorometano del extracto ExEtWo fue menor que la presentada por la taza de café TCo.

La taza de café presentó mejor capacidad antioxidante en comparación con los extractos estudiados, lo cual era de esperarse considerando que esta muestra fue obtenida directamente de la preparación de la bebida de café tostado con agua caliente, extrayendo gran cantidad de compuestos solubles en agua con características antioxidantes.

Los resultados de este trabajo son comparables con los reportados por Mussatto y otros, 18 quienes desarrollaron una investigación sobre la borra obtenida del café consumido en Portugal; aunque los autores determinaron al ácido clorogénico entre los componentes principales, el contenido de fenoles totales fue menor comparado con el obtenido en esta investigación (16 vs.

Nunca Más Dejarás de Quemar La Borra del Café Desde Que sepas para que sirven

119,5 ± 5,6 mg de ácido gálico/g de extracto). Por otro lado, los resultados de estos autores se basaron en extracciones realizadas en metanol, un solvente orgánico considerado altamente tóxico; en contraste, nuestro trabajo se fundamentó en lograr un extracto ambientalmente amigable (extracto en etanol-agua), con mejores resultados comparados con el extracto en metanol ( tabla ).

  • Finalmente, la borra de café, considerada un desecho obtenido del procesamiento industrial de una planta, se puede convertir en materia prima para la recuperación de sustancias antioxidantes, generando grandes expectativas sobre su posible uso en la industria farmacéutica y alimentaria y dándole a este un valor agregado importante;

AGRADECIMIENTOS Al Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares (GIEM) de la Universidad de Antioquia y al grupo Química de los Productos Naturales y los Alimentos, Universidad Nacional, sede Medellín. Todos los experimentos se realizaron bajo las normas y leyes colombianas.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1;
  2. Daglia M, Papetti A, Dacarro C;
  3. Isolation of an antibacterial component from roasted coffee;
  4. J Pharmaceutical Biomedical Analysis;
  5. 1998;18(1-2):219-25;
  6. Daglia M, Cuzzoni MT, Dacarro C;

Antibacterial activity of coffee. J Agriculture Food Chemistry. 1994;42(10):2270-2. Roig Y, Mesa J. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Ministerio de Agricultura; 1988. 872. Stehmann JR, Brandao MG. Medicinal plants of Lavras Novas (Minas Gerias, Brazil).

Fitoterapia. 1995;56(5):515-20. Weniger BM, Rouzier R, Daguilh D. Popular medicine of the central platue of Haiti. Ethnopharmacological inventory. J Ethnopharmacol. 1986;17(1):13-30. Puertas-Mejía MA, Rivera-Echeverry F, Villegas-Guzmán P.

Comparación entre el estado de maduración del fruto de café ( Coffea arabica L. ), el contenido de antocianinas y su capacidad antioxidante. Rev Cubana Plant Med. 2012;14(4):1-7. FNC. Federación Nacional de Cafeteros [citado Ago 2012]. Disponible en: http://www. federaciondecafeteros.

  • org/ 8;
  • Haddis A, Devi R;
  • Effect of effluent generated from coffee processing plant on the water bodies and human health in its vicinity;
  • J Hazardous Materials;
  • 2008;152(1):259-62;
  • Nabais JV, Carrott P, Ribeiro Carrott MML;

Influence of preparation conditions in the textural and chemical properties of activated carbons from a novel biomass precursor: The coffee endocarp. Bioresource Technology. 2008;99(15):7224-31. 10. Pandey A, Soccol C, Nigam P. Biotechnological potential of coffee pulp and coffee husk for bioprocesses.

  1. Biochemical Engineering J;
  2. 2000;6(2):153-62;
  3. 11;
  4. Garavito A, Puerta GI;
  5. Utilización del mucílago de café en la alimentación de cerdos;
  6. Rev Cenicafé;
  7. 1998;49(3):231-56;
  8. 12;
  9. Valencia F;
  10. Residuos de la produccion cafetera para la producción y uso como abonos orgánicos[citado Ago 2012];

Disponible en: http://www. cenicafe. org 13. Orozco AL, Pérez MI, Guevara O. Biotechnological enhancement of coffee pulp residues by solid-state fermentation with Streptomyces. Py-GC/MS analysis. J Analytical Applied Pyrolysis. 2008;81(2):247-52. 14. Naranjo M, Vélez LT, Rojano BA.

Actividad antioxidante de café colombiano de diferentes calidades. Rev Cubana Plant Med. 2011;16(2):164-73. 15. Singleton VL, Rossi JA. Colorimetry of total phenolics with phosphomolybdic-phosphotungstic acid reagents.

Am J Enology Viticulture. 1965;16(3):144-58. 16. Puertas MA, Mesa AM, Sáez JÁ. In vitro radical scavenging activity of two columbian magnoliaceae. Naturwissenschaften. 2005;92(8):381-4. 17. Puertas-Mejía MA, Zuleta-Montoya F, Rivera-Echeverry F. Capacidad antioxidante in vitro de comfrey ( Symphytum officinale L.

Rev Cubana Plant Med. 2012;17(1):30-6. 18. Mussatto SI, Ballesteros LF, Martins S. Extraction of antioxidant phenolic compounds from spent coffee grounds. Separation Purification Technology. 2011;83(1):173-9. Recibido: 20 de septiembre de 2012.

Aprobado: 4 de enero de 2013. Miguel A. Puertas Mejía. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia, A. 1226. Medellín, Colombia. Telf. +57(4) 219 5653; Fax +57(4) 219 8612. Correo electrónico: [email protected] udea. edu. co   Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.

¿Qué se hace con la borra?

Si  te gusta el café  tienes que saber que tu relación con él no tiene porqué terminar una vez que te deleitas con tu deliciosa bebida, porque resulta que la borra que queda tiene múltiples usos muy beneficiosos para tu salud, belleza y hasta para el ambiente ¡Así que no la tires a la basura! ¿Cuál es esa borra? Es aquel residuo que queda en el filtro o en la manga de tela que se utiliza para colar el café diariamente.

  • De acuerdo con algunos estudios, la borra del café es rica en antioxidantes y nutrientes que pueden embellecer la piel y el cabello; así como ayudarte a solucionar varios problemas en el jardín o incluso de mal olor en tus espacios;
You might be interested:  Porque Me Sale Flujo Café?

Acompáñanos a conocer las más insólitas pero funcionales propiedades de este subestimado “producto”: 1. Exfoliante Puedes dar masajes suaves con el café sobre tu piel húmeda, usando movimientos circulares; también puedes agregarle los posos de café a tu crema limpiadora favorita y lavarte la cara como de costumbre.

Desodoriza el ambiente Ideal para lugares pequeños como el mueble que está debajo del lavabo de la cocina o el interior del refrigerador. Su olor se esparce neutralizando los olores mientras desprende su atractivo aroma.

También puedes agarrar un poco de borra de café y colocarla en un bol en algún rincón de tu cocina, esto te permitirá combatir el olor a pescado, ajo y cebolla cuando cocines. Repele los insectos Un dato muy curioso que queremos aportar hoy es que a los insectos les disgusta el aroma del café, por eso es una buena solución para alejarlos de las plantas del jardín o las macetas.

  • Sin embargo, no basta con regar el polvo de la borra del café, por lo que deberás colocarla en un recipiente de material resistente a las llamas y prenderle fuego;
  • El vapor liberado funcionará como un repelente;

Fertilizante Las borras del café son ricas en nutrientes que ayudarán a crecer tus cultivos. Nitrógeno, potasio y fósforo hacen parte de la ecuación nutritiva que dejará la tierra bien fertilizada, de hecho es uno de los ingredientes favoritos como abono natural.

  1. Es un excelente fertilizante para las plantas;
  2. Remueve la grasa en tu cocina El café es ligeramente abrasivo y ácido, por lo que es ideal para  limpiar superficies como la cocina, parrillas, fregaderos o lavamanos;

Puedes usar los residuos solos o mezclarlos con un poco de jabón para lavar platos. Para tu parrilla riega un poco de borra de café en la superficie, después de unos minutos solo necesitas enjuagar con agua tibia y los resultados te van a parecen milagrosos.

Eliminar rayones en los muebles de madera Para aprovechar esta propiedad, solo debes humedecer un algodón con un poco de borra de café, luego frota la parte del mueble que haya sido afectada y verás cómo se disimula la mancha o raya dejando tu mueble de madera como nuevo.

Efectivo antipulgas Pensando en tus mascotas se ha demostrado que la borra del café constituye una de las maneras de ayudar a eliminar las pulgas para siempre, frotándosela con agua después de bañar a tu perro o a tu gato. El olor de la borra del café contribuirá a espantar pulgas, garrapatas y hasta piojos, ayudándote a cuidar su salud.

Este remedio es seguro, pero de cualquier modo consulta con el veterinario antes de usarlo, pues la cafeína es tóxica para muchos animales y puede causar irritación a tu mascota. Tierniza las carnes Antes de cocinar, pon la carne cruda en una bolsa y agrega café molido, y deja marinar por 2 a 3 horas.

Esto hará la carne más tierna por sus ácidos naturales y, al mismo tiempo, les dejará un suave sabor ahumado que te sorprenderá. Como ves, la borra con la que no sabías qué hacer, más que tirarla a la basura, tiene más usos de los que podías imaginar. Con este valioso aporte informativo que te brindamos desde amipass podrás aprovechar sus propiedades, sin recurrir a productos químicos o gastos extra.

  1. ¿Buscas dónde comprar el café y comparar entre varias opciones del producto? Los mejores puedes encontrarlos en la app Amipass;
  2. ¿Aún no la tienes? Ingresa aquí , descárgala y descubre todos los comercios cercanos a ti;

Disfruta de las mejores opciones, paga desde  tu app y recibe tu pedido donde estés..

¿Cómo se llama la borra de café?

main content Es un gesto muy cotidiano, vaciar el cacillo o el filtro de café en el cubo de la basura una vez nos hemos preparado nuestro café. En muchos casos, este residuo de café va a parar al contenedor de basura orgánica, con lo que tiene muchas probabilidades de terminar en compost. Pero lo cierto es que podemos reutilizar y reciclar nosotros mismos los posos de café sin tener que llegar a la planta de reciclaje.

  • Los posos de café, residuos, broza o borra de café (el significado es exactamente el mismo) son muy útiles en nuestra vida cotidiana y nos pueden ayudar tanto a abonar las plantas como a prepararnos una mascarilla exfoliante;

En algunos casos, es conveniente secar este desecho del café antes de utilizarlo. Es tan fácil como extenderlo en una superficie plana y dejar que se seque durante un día o dos. Si removemos de vez en cuando, se secará más rápidamente. Una vez listo, se puede guardar en un frasco de vidrio cerrado.

¿Qué es la borra y cuáles son sus usos?

Se conoce como borra del café al residuo que queda en el filtro o en la manga de tela que se utiliza para colar el café diariamente. Estudios recientes nos muestran que son ricos en antioxidantes y nutrientes, pueden embellecer la piel, el cabello y ayudarte a solucionar varios problemas en el jardín o de mal olor en tus espacios. Nuestra relación con el café no tiene que acabar después de terminar nuestra bebida.

La borra con la que no sabemos qué hacer, más que tirarla a la basura, tiene más usos de los que puedas pensar. En la actualidad se le han encontrado nuevos usos para aprovechar sus propiedades sin recurrir a productos químicos o gastos extra.

Exfoliante para la piel Puedes dar masajes suaves con el café sobre la piel húmeda usando movimientos circulares o puedes agregarle los posos de café a tu crema limpiadora favorita y lavarte la cara como de costumbre. Utiliza la borra de café fina, si tiene grumos puedes aplastarla con la parte inferior de un vaso.

En tu cabello El café puede añadirle no solo brillo sino también color a tu cabello. Cuela una o dos tazas de café fuerte y ponlo a enfriar. Te lavas el cabello y luego lo aplicas dejándolo reposar por 20 minutos.

Después lo enjuagas y te pones el acondicionador como de costumbre. Lo puedes hacer hasta una vez a la semana. Solo es recomendable utilizar esta técnica en personas con cabello oscuro, debido a la pigmentación natural de la borra del café. Prueba restregar la borra de café en el cabello y verás que estará más fuerte y brillante.

  1. Desodorizar el ambiente El café es un desodorizante natural ideal para lugares pequeños como el mueble que está debajo del lavabo de la cocina o el interior del refrigerador;
  2. Su olor se esparce neutralizando los olores mientras desprende su atractivo aroma;

También puedes colocarlo en un recipiente bonito sobre una mesa en un rincón de la casa. Repeler insectos A los insectos les disgusta el aroma del café, por eso es una buena solución para alejarlos de las plantas del jardín o las macetas. Sin embargo, no basta con regar el polvo de la borra del café.

  1. Para este uso, deberás colocar la borra en un reciente de un material resistente a las llamas y prenderle fuego;
  2. El vapor liberado funcionará como un repelente;
  3. Fertilizante Las borras del café son ricas en nutrientes que ayudarán a sus cultivos crecer;

Nitrógeno, potasio y fósforo hacen parte de la ecuación nutritiva que dejará la tierra bien fertilizada, es uno de los ingredientes favoritos como abono natural. Es un excelente fertilizante para las plantas. Se puede usar directo sobre la tierra en aquellas plantas que requieran un nivel mayor de ácido como las hortensias o para cultivos de zanahorias, setas o rábanos.

  • Si tienes un arbolito un poco mustio, échale también borra de café a la tierra y riégalo;
  • Por si fuera poco, también ayuda a alejar los gatos de forma que no usen los tiestos para hacer sus necesidades;
  • Removedor de grasa en tu cocina El café es ligeramente abrasivo y ácido, lo que lo hace ideal para el limpiar superficies como la cocina, parrillas, fregaderos o lavamanos, entre otros;

Usa los residuos solos o mézclalos con un poco de jabón para lavar platos y a limpiar. Para tu parrilla riega un poco de borra de café en la superficie, después de unos minutos solo necesitas enjuagar con agua tibia y los resultados parecerán milagrosos. .

¿Qué hace la borra de café en la cara?

Efecto astringente – Una de las propiedades del café para la piel más destacadas es su efecto astringente, es decir, que es capaz de producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica en la piel. Así pues, si quieres limpiar tu rostro en profundidad y calmar la piel irritada o enrojecidda, la mascarilla de café para el rostro puede convertirse en tu mejor aliado.

¿Qué efecto tiene el café en la piel?

Propiedades del café para la piel: ¿en qué consisten? – Los efectos del café sobre quienes lo consumimos a diario se traducen en: una mayor capacidad para eliminar los radicales libres y una proporción de antioxidantes en el organismo más elevada. Estas peculiaridades son ampliamente conocidas, al igual que su efecto revitalizante. Sin embargo, ¿qué posee el café para contar con tantas propiedades para la piel?

  • Un efecto antiaging

Al parecer, la cafeína no solo nos ayuda a despejarnos por la mañana o mantenernos despiertos por la noche, también protege la piel de los rayos ultravioletas. Esta característica preserva la epidermis frente a los efectos nocivos del sol , evitando un envejecimiento prematuro de las células cutáneas.

  • Protección de la piel frente al cáncer

La anterior nos lleva, directamente, a otra conclusión: el café contribuye a la protección de la piel frente al carcinoma basocelular , un tipo de cáncer que puede darse en zonas expuestas al sol de manera prolongada, como cara o cuello.

  • Poder de hidratación
You might be interested:  Que Es El Taro Latte?

Por otra parte, disminuye la sequedad gracias al aporte de polifenoles. Estos evitan problemas cutáneos como la descamación, el enrojecimiento (rosácea) o la irritación, pues hidratan y protegen la epidermis contra las inclemencias del tiempo.

  • Propiedades antinflamatorias y reafirmantes

Una piel más tersa, brillante, donde la dermatitis se mantiene a raya y en la que se atenúan ojeras y bolsas en los ojos: el café tiene todos estos efectos sobre tu piel gracias a su poder antinflamatorio y a que favorece y activa la circulación de la sangre. Cada vez un mayor número de investigaciones científicas avalan los beneficios de esta bebida sobre la epidermis. De hecho, en 2018, un estudio del INCI (Instituto Nacional del Cáncer de EEUU) relacionaba la ingesta de café (puro, sin añadidos ni edulcorantes) con una reducción drástica de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer o ictus.

  1. Las propiedades del café en la piel de tus empleados El poder estimulante del café y sus propiedades en pro de la salud y de la belleza han hecho del café la bebida predilecta de millones de consumidores;

Tanto es así que no hay prácticamente en España oficina, fábrica, almacén o consulta que no cuente con una máquina de café de vending en sus instalaciones para uso del personal, de usuarios o de visitantes. De hecho, muchas de ellas disponen ya de un Corner Nespresso para empresas , un espacio diseñado para pausas de trabajo o networking en el que disfrutar, además, de un excepcional café. Qué Es La Borra De Café Qué Es La Borra De Café Categoría: Pausa para el café y/o té Etiquetas: cafe para empresas , maquinas vending cafe , propiedades café.

¿Qué efectos tiene el café en el cabello?

Propiedades y beneficios del café para el cabello – Ya son muchos los champús y acondicionadores capilares que están incorporando la cafeína como ingrediente en su fórmulas, y es que su aplicación en el cuero cabelludo y en toda la melena puede reportarle muchísimos beneficios tanto para su salud como para su belleza. Entre las principales propiedades del café para el pelo se destacan las siguientes:

  • Previene la caída
  • Estimula el crecimiento
  • Fortalece el cabello
  • Oscurece y disimula canas
  • Da suavidad
  • Aporta brillo
  • Exfolia el cuero cabelludo
  • Fragancia agradable

A continuación, vamos a desvelarte cuáles son los mejores tratamientos capilares que puedes llevar a cabo en casa aliándote con el café.

¿Cómo hacer borra de café sin cafetera?

Hacer café con un colador – Este método alternativo te permite elaborar café con agua cuando no se dispone de una cafetera. Para ello, se requiere un colador fino para que pueda sostener las sobras de café después de haber sido mezclado con el agua caliente.

  • A muchas personas les gusta este método por el resultado del café y su sabor;
  • Solo necesitas café molido, agua, azúcar y seguir estos pasos;
  • Coloca agua en una olla o tetera para hervirla durante unos pocos minutos;

Cuando empiece a hervir, vierte el agua en una taza y mézclala con el café. Deja que repose durante unos minutos dentro de la taza y, usando el colador y otra taza limpia, vierte el líquido filtrándolo con el colador. Ten cuidado y asegúrate de que el colador sea fino, de lo contrario los posos del café podrían caer en la taza.

¿Cuántas veces se puede utilizar el café molido?

Una vez recolectado, el café molido se seca y se puede reutilizar para hacer pellets, por ejemplo. Aun así, el uso de biocombustibles hechos a base de residuos de café no es algo común alrededor del mundo, y su fabricación y procesamiento requiere de una infraestructura compleja.

¿Qué pasa si te comes el café molido?

Contiene antioxidantes – Los granos de café están llenos de poderosos antioxidantes, el más abundante es el ácido clorogénico , una familia de polifenoles que promueven la buena salud. Los estudios demuestran que el ácido clorogénico puede reducir el riesgo de diabetes y combatir la inflamación.

¿Qué plantas se pueden abonar con café?

¿Cómo preparar tu abono de café? – Lo primero que tienes que saber es que a la hora de guardar las sobras cafeteras, debes asegurarte de que estén secas por completo. Para esto necesitarás una bandeja de aluminio y un poco de papel de periódico esparcido dentro de ella.

Cada mañana cuando limpies tu cafetera, deshecha los restos del café en la bandeja y colócalo al sol para asegurar su secado correcto, esto evitará que tus sobras de café se pudran o que le crezcan hongos , lo que arruinaría tu abono.

Después, puedes trasladarlas a un recipiente de vidrio, plástico o cualquier tipo de tupper. Pro tip: puedes almacenarlo en regaderas normales (como las de agua) y “regar” tu césped con café , así lo esparcirás de forma constante y uniforme. Ahora vierte tu abono de café alrededor de la raíz de cada planta y remueve un poco la tierra para que se adhiera mucho mejor al suelo.

¿Qué beneficios tiene el café para el cabello?

Propiedades y beneficios del café para el cabello – Ya son muchos los champús y acondicionadores capilares que están incorporando la cafeína como ingrediente en su fórmulas, y es que su aplicación en el cuero cabelludo y en toda la melena puede reportarle muchísimos beneficios tanto para su salud como para su belleza. Entre las principales propiedades del café para el pelo se destacan las siguientes:

  • Previene la caída
  • Estimula el crecimiento
  • Fortalece el cabello
  • Oscurece y disimula canas
  • Da suavidad
  • Aporta brillo
  • Exfolia el cuero cabelludo
  • Fragancia agradable

A continuación, vamos a desvelarte cuáles son los mejores tratamientos capilares que puedes llevar a cabo en casa aliándote con el café.

¿Que le hace el café a la piel?

¿Cómo afecta la cafeína a la piel? – Entonces, ¿cómo afectan el café y el té a nuestra piel? La cafeína es un agente deshidratante, parecido al alcohol y el sodio y, cuando nuestro organismo no tiene la hidratación que necesita, también lo muestra en la dermis.

  1. ¿Tiene algo que ver con el acné? Si bien el café no produce acné, algunas tesis indican que puede agravarlo;
  2. La cafeína nos hace sentir más despiertos y alerta, pero también agudiza la respuesta del organismo ante el estrés;

Las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden incrementar la cantidad de grasa producida por las glándulas sebáceas, por lo que podemos volvernos más proclives a los brotes. Aparte de la cafeína, otro factor que también afecta a la piel es cómo tomamos el café.

¿Qué aporta el café a las plantas?

Cómo utilizar la borra de café para las plantas – Descubrí cómo reutilizar las borras de café para plantas – de filtro o en cápsula – para nutrir la tierra de tu patio de forma sencilla y económica.

  • Enriquece la tierra: usá la borra de café como abono. Este contiene una gran cantidad de minerales y nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, que nutre el suelo de tus plantas. Además, para los suelos más maltratados, también les proporciona esponjosidad y brinda más estructura al suelo.
  • Ahuyenta hormigas, caracoles y babosas:  espolvoreá con borra de café alrededor de las plantas. Lo más efectivo es hacer un círculo cerrado alrededor de cada una. Por su acidez y fuerte olor, suele ser un gran repelente. Si querés aprender cómo hacer insecticida para pulgones y otras plagas, no te dejes de leer nuestra guía.
  • Sirve de alimento para las lombrices del compost:  como ya hemos dicho, es de gran utilidad el café como abono para las plantas y no solo para aplicar directamente sobre la tierra, sino también para agregar a nuestro compost. La borra de café va a estimular a las lombrices, para que estas se reproduzcan más rápido. Lo recomendable es agregar un poco cada semana, cuidando no excedernos con la borra de café como con otros restos que pudieran acidificar el suelo. Si no sabés cómo hacer un compost, te enseñamos todo en nuestro artículo especializado.
  • Fertilizante líquido:  agregá 2 tazas de posos de café en 5 litros de agua y dejá reposar durante toda la noche. Filtrá el agua y utilizala como fertilizante líquido. Podés aplicarla a modo de riego o directamente en tallos y hojas con un rociador.

Recordá que, para obtener todos los beneficios de los posos de café, es mejor dejarlos secar previamente así no pierden sus propiedades debido a la humedad. Si tenés un lindo patio o unas cuantas plantas en tu casa, aprovechá las bondades que brindan los posos del café en las plantas, para mantener sus suelos nutridos aplicando los consejos que te dimos. Y si querés descubrir qué más podés hacer para tus plantas, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo cuidar las plantas de interior ..

¿Cuánto tiempo se deja la mascarilla de café?

Mascarilla de café + bicarbonato + miel  – Ingredientes 

  • 1 cucharadita de café molido
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de azúcar granulada

El café aporta efectos antiinflamatorios en la piel. Oksana Osypenko Preparación 

  1. Licúa todos los ingredientes hasta lograr una pasta.
  2. Con la cara limpia, aplica la pasta de café, miel y bicarbonato sobre tu rostro y cuello dando un masaje circular, desde el centro hacia afuera; y de arriba hacia abajo.
  3. Deja la mascarilla durante 10-15 minutos, sin esperar a que se seca por completo retírala con agua tibia.
  4. Seca y, si no tienes la piel mixta o grasa, suma una crema hidratante.

Qué Es La Borra De Café.