Que Es El Extracto Del Fruto Del Café?

10.09.2022

Que Es El Extracto Del Fruto Del Café

Beneficios del extracto de la fruta del café – Según Dave Asprey , padre del biohacking, el extracto de fruta de café es uno de los mejores suplementos que puedes tomar para tu cerebro. Es un poderoso nootrópico (que beneficia al cerebro) que trae beneficios como: ·        Aprendizaje acelerado: si estudias algo complicado o desarrollas nuevas habilidades, los efectos de mejora del BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) te ayudarán a progresar más rápido.

·        Memoria mejorada: el BDNF libera nuevas conexiones de células cerebrales en el hipocampo, el centro de la memoria del cerebro. ·        Previene envejecimiento cerebral: el BDNF es neuroprotectos y protege las células cerebrales del estrés y el daño de radicales libres, que son quienes impulsan el envejecimiento cerebral.

·        Estado de ánimo mejorado: el BDNF ayuda con la depresión. El extracto de fruta de café podría apoyar a minimizar esta condición. Por otro lado, Permutter (2016) revela que un informe de Food and Nutrition Sciences, demostró que el concentrado de fruta de café entero (WCFC) afectaba los niveles de BDNF en humanos.

¿Cómo se obtiene el extracto del fruto del café?

PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN DE EXTRACTO DE CAFÉ VERDE CON ÁCIDOS CLORGÉNICOS Y/O ENRIQUECIDO CON OTROS EXTRACTOS NATURALES 1. Campo de la invención El presente invento está relacionado con un método para producir un extracto de café verde, en particular está relacionado con un extracto líquido, en polvo, aglomerado o liofilizado a partir de café verde, con un alto contenido de ácidos clorogénicos.

Antecedentes Actualmente la producción y comercialización de café está enfocada en diferentes presentaciones, como café tostado y molido, extractos de café, café en polvo, liofilizado, instantáneos y aceites de café, para los cuales existe tecnología disponible, acorde para procesar estos productos.

En general, para la producción de cada uno de estos productos se parte de café tostado, el cual tiene ciertas características particulares que permiten su fácil procesamiento en toda la cadena productiva. Sin embargo, al momento de utilizar café verde, se requiere de un procesamiento diferente, adecuado para producir el producto deseado, dado que esta materia prima tiene propiedades diferentes a las del café tostado.

  1. En el documento WO2011/073052, los granos de café verde son sometidos a un tratamiento con calor, sin tostar, en un rango de temperatura entre 120°C y 170°C durante un tiempo determinado, con el objetivo de producir un extracto de café verde;

Sin embargo, una de las desventajas de la patente WO2011/073052, es que al someter los granos de café verde a temperaturas elevadas y durante altos periodos de tiempo, se afecta directamente la concentración de ácidos clorogénicos. El documento US 5 ‘972.

409 divulga un proceso para obtener un producto de café en forma de polvo a partir de un extracto de café verde. Dicho extracto es obtenido por extracción con agua de granos de café verde molidos, los cuales se someten al vapor antes o durante la extracción.

El extracto posteriormente es secado a una temperatura entre 130 y 240°C durante 2 minutos. Las ventajas de esta patente radican en que es un proceso 100% natural y además se puede realizar la extracción de extracto de café verde a altas y bajas temperaturas.

No obstante hacer extracciones a altas temperaturas afecta directamente los ácidos clorgénicos promoviendo su degradación; por el contrario, en la presente invención se trabajan bajas temperaturas de extracción buscando la conservación de los ácidos clorgénicos.

Por su parte, el documento EP 0234712 divulga un método para mejorar los granos de café verde que comprende un tratamiento inicial con vapor, una hidratación del café y un tratamiento adicional con vapor. El método proporciona una eficiente mejora en la calidad de los granos, pero no hace referencia al proceso de extracción de café verde, por lo que su alcance se limita únicamente a los granos verdes para la obtención de un café regular y no un extracto de café verde.

El documento EP 0366895 describe un proceso en el cual inicialmente se incrementa el porcentaje de humedad de granos de café verde hasta un 25% a 30% en peso, basado en el peso de los granos hidratados.

Luego, los granos humedecidos se calientan en presencia de una atmósfera de gas inerte (preferiblemente CO 2 ) bajo una presión positiva y una temperatura entre 175 y 180°C para hidrolizar y pirolizar los granos sin que se éstos se carbonicen. Los granos son posteriormente secados, favoreciendo la porosidad del grano y danto lugar a una mejora en el proceso de extracción.

  1. Sin embargo, en la presente invención los granos son deshidratados a temperaturas inferiores de 120°C, por lo cual los granos de café verde no tienen cambios drásticos que puedan afectar el contenido de ácidos clorgénicos como sí puede ocurrir en la patente mencionada, ya que los granos son sometidos a temperaturas elevadas donde ocurre degradación de los ácidos presentes en el café verde;

La presente invención proporciona métodos optimizados para la obtención de extractos de café verde que presenten altos contenidos de ácidos clorogénicos. En la presente invención se describe un procedimiento para producir extractos líquidos y sólidos de café verde a partir del grano de café verde.

Los ácidos clorogénicos (CGA) son los principales compuestos fenólicos en café. Los ácidos clorogénicos son ésteres de los ácidos trans-cinnámicos, tales como ácido cafeíco, ácido ferúlico y ácido p-cumárico con el ácido quínico (QA).

Los principales ácidos clorogénicos en café verde son los ácidos cafeoilquínicos (CQA) dicafeoilquínicos (diCQA) y feruloilquínicos (FQA). Así, un alto contenido de ácidos clorogénicos en productos de café es deseable ya que éstos proporcionan ventajas y beneficios en la salud, ya que los recientes estudios muestran que consumir alimentos ricos en ácidos clorgénicos ayudan a la prevención de enfermedades.

  • Breve descripción de las figuras El diagrama de la Figura 1 esquematiza el proceso de la invención mediante el cual los granos de café verde se reciben y se almacenan en condiciones óptimas para garantizar su frescura;

Posteriormente, los granos de café verde se limpian y deshidratan para ser extraídos con agua y/o otros solventes o mezclas de los mismos. En el proceso de Extracción se obtiene un extracto líquido concentrado, el cual puede ser envasado en bolsas de plástico que se congelan.

Adicionalmente se puede adicionar café verde finamente molido, el cual también puede ser secado y/o liofilizado. El polvo o café liofilizado es empacado en bolsas de alta barrera. Breve descripción del invento La presente invención describe un proceso de producción para obtener un extracto de café verde a partir de granos de café verde sin tostar, el cual presenta un alto contenido de ácidos clorogénicos, que comprende los siguientes pasos: a) limpieza de los granos de café verde; b) deshidratación de los granos a temperaturas entre 80°C y 120 °C, en donde la humedad de los granos disminuye desde 9-12% hasta 5-10% aproximadamente y/o criocongelacion de los granos de café verde, preferiblemente por medio de nitrógeno liquido, llegando a temperaturas entre -80 y – 195 °C; c) molienda de los granos deshidratados y/o criocongelados d) extracción de los granos molidos mediante un proceso de recirculación con agua y/o solventes; e) concentración del extracto, por ejemplo, mediante evaporación al vacío, crioconcentración o membranas de osmosis inversa; f) el extracto puede ser congelado o empacado, o secado por aspersión, por liofilización o por vacio; y g) el extracto también puede ser enriquecido en concentración de ingredientes activos por medio de resinas de intercambio iónico o también puede ser mezclado con otros extractos naturales (frutas, especias, aromáticas entre otros) y/o aromas naturales.

Descripción detallada de la invención Para el proceso de la invención se seleccionan granos de café verde, en particular, granos de café arábico, café robusta o mezclas de los mismos, que pueden eventualmente ser descafeinados, los cuales se limpian para eliminar impurezas como fibras, piedras, metales o cualquier impureza presente.

  • Posteriormente el café verde se lleva a una etapa de deshidratación, preferiblemente usando aire caliente y/o gases inertes hasta lograr una humedad del grano entre el 5 y 10 %;
  • El proceso de deshidratación también se puede llevar a cabo por medio de sustratos deshidratadores, deshidratador solar, liofilización, etc;

Dicha etapa de deshidratación comprende cargar los granos de café verde a un sistema de deshidratación, en el caso de usar aire caliente, preferiblemente en un equipo de tipo tambor rotativo o de lecho vertical que puede trabajar por ciclos o de manera continua; en este proceso el aire atmosférico se calienta a temperaturas que oscilan entre 80 y 120°C y se pone en contacto directo con el café en el sistema mencionado.

Puede trabajar con ciclos de 300 a 400 Kg o en forma continua con una velocidad aproximada de 1000Kg/h. El proceso de Criocongelación consiste en poner en contacto los granos de café verde con nitrógeno liquido en una cámara a presión atmosférica; es en este punto donde ocurre el proceso y los granos quedan con las características propias de la criocongelación, preservando la calidad del producto y proporcionando fragilidad al grano para un proceso de molienda El proceso de deshidratación o criocongelación permite que los granos de café verde pierdan dureza, lo cual facilita el proceso posterior de molienda sin afectar el contenido de ácidos clorgénicos en los granos de café verde.

El proceso de molienda se clasifica en dos: 1) Molienda para el proceso de extracción donde el tamaño de partícula está entre 2500 y 5000 mieras, aproximadamente; 2) Molienda fina para utilizar en procesos posteriores, donde el tamaño de partícula está entre 50 y 120 mieras, aproximadamente.

  • En cuanto a la etapa de extracción, preferiblemente se utiliza un sistema de recirculación donde se hace pasar agua y/o otros solventes, como por ejemplo etanol, metanol, acetato de etilo, entre otros, a través del lecho de café verde molido con un flujo de 1000 a 5000 L/h, por un tiempo de 30 a 150 minutos con temperaturas entre 50°C y 100 °C;

En particular, la relación agua y/o otros solventes-café verde es de suma importancia para lograr la extracción efectiva de los ácidos clorogénicos. Como consecuencia, el producto obtenido de este proceso tiene una concentración de ácidos clorogénicos entre 10-20%.

  • Posteriormente, el extracto de café verde se enfría y se somete a filtración o centrifugado para eliminar sólidos insolubles extraídos durante la operación;
  • El extracto obtenido del procedimiento de extracción puede ser concentrado, por ejemplo, por medio de vacío, donde las bajas temperaturas evitan la perdida de ácidos clorogénicos;

El extracto entra a la etapa de concentración con una concentración entre 4 y 10% de sólidos solubles y sale de la misma con una concentración de 32 a 42% de sólidos solubles. Dicho extracto puede ser concentrado, por ejemplo, mediante operaciones de evaporación al vacío o crioconcentrado (formación de cristales de agua congelados al ser sometidos a baja temperatura), si se desea un perfil diferente de sabor.

Además, en otra modalidad del invento, el extracto de café se concentra mediante resinas de intercambio iónico o membranas de osmosis inversa, entre otros. En otra modalidad del invento, el extracto de café verde concentrado puede ser mezclado con extractos naturales de frutas (por ejemplo, pero sin limitarse a: frutos rojos, frutos amarillos, entre otros), extractos de especias (por ejemplo, pero sin limitarse a: canela, cardamomo, vainilla, pimienta, entre otros), otros extractos aromáticos (por ejemplo, pero sin limitarse a: té, yerba buena, manzanilla, jengibre, entre otros) y aromas naturales En otra modalidad del invento, el extracto de café verde concentrado líquido, 100% café verde o mezclado, puede ser empacado en bolsas de plástico para ser congelado, o también puede ser ultra pasteurizado a temperaturas entre 80-120°C, y tiempos entre 2 y 20 segundos, y posteriormente empacado asépticamente en bolsas de alta barrera.

Ambos procesos buscan una mayor estabilidad del extracto en el tiempo. Adicionalmente, el extracto de café verde concentrado, 100% café verde o mezclado, puede tratarse en a una torre de secado por aspersión, con o sin la adición de co-ayudantes de proceso.

En este proceso se utiliza aire caliente a temperaturas entre 150-220°C. Pueden también aplicarse operaciones de liofilización por medio de congelación a temperaturas menores de -20°C y posterior sublimación con vacío a temperaturas entre 40°C y 70°C.

En otra modalidad del invento, se pueden utilizar resinas de intercambio iónico para concentrar los ácidos clorogénicos, pasando de valores entre 10% y 20% hasta valores entre 30% y 60%. Estas resinas pueden ser de diferentes materiales que permitan la absorción de dichos ácidos para un posterior retiro de los mismos.

Para la determinación del contenido de ácidos clorgénicos en el extracto de café verde y mezclas con extractos naturales, se emplean metodologías analíticas usuales, por ejemplo por HPLC acoplado a un detector ultravioleta.

Los ácidos cuantificables de interés son los ácidos: caféico, ferúlico, isoferúlico, clorogenico, criptoclorogénico, neoclorogénico, 3,4- dicafeoilquinico , 3,5 – dicafeoilquinico y 4,5 dicafeoilquinico. Los siguientes ejemplos ilustran con mayor detalle la invención, sin estar el concepto inventivo restringido a los mismos.

Ejemplo 1: Café verde 100% arábigo, se deshidrata por medio de aplicación de aire a una temperatura de 80°C durante 5 minutos, pasando de una humedad de 11% a 8%, donde dicho café deshidratado se somete a molienda hasta obtener un tamaño de partícula de 3000 mieras.

Posteriormente, dicho café molido se carga en una columna de extracción para ser extraído por recirculación con un flujo de agua a 90°C de 2000 L/h durante un tiempo de 80 minutos. El extracto obtenido presenta una concentración de ácidos clorgénicos de 12g/100g y una concentración de sólidos solubles del 7%.

  • Dicho extracto se centrifuga para retirar sólidos insolubles y se evapora al vacio a una temperatura de 50°C, para obtener una concentración de sólidos solubles de 32%;
  • El extracto se lleva a una torre de aspersión para completar la deshidratación con aire a 180°C, para obtener un extracto en polvo con una humedad cercana al 2% y con un contenido de ácidos clorgénicos de 12% en base seca;

Ejemplo 2: Mezcla de café verde, 50% arábigo, 50% Robusta se deshidrata por medio de aplicación de aire a un temperatura de 100 °C durante 4 minutos, pasando de una humedad de 12% a 5%, donde dicho café deshidratado se somete a molienda hasta llegar a un tamaño de partícula de 3500 mieras y posteriormente cargado en una columna de extracción para ser extraído por recirculación con un flujo de agua a 100°C de 4000 L/h durante un tiempo de 50 minutos.

El extracto obtenido presenta una concentración de ácidos clorgénicos de 15g/100g de sólidos solubles y una concentración de sólidos solubles del 10%. Dicho extracto se centrifuga para retirar sólidos insolubles y se pasa por el proceso de crioconcetracion a una temperatura de -4 °C para obtener una concentración de sólidos solubles 33%.

Dicho extracto es mezclado con un extracto de frutos rojos con una relación de sólidos 70/30 café verde – Frutos rojos, obtenido un extracto con 10% de ácidos clorogenicos base seca. Ejemplo 3: Café 100% Robusta se deshidrata por medio de aplicación de aire a una temperatura de 115°C durante 4 minutos, pasando de una humedad de 11% a 6%.

  1. Dicho café deshidratado es molido a un tamaño de partícula de 2500 mieras y es posteriormente cargado en una columna de extracción para ser extraído por recirculación con un flujo de agua a 85°C de 2700 L/h durante un tiempo de 45 minutos;

El extracto obtenido presenta una concentración de acido clorgénicos de 17g/100g de sólidos solubles y una concentración de sólidos solubles del 9%. Dicho extracto se centrifuga para retirar sólidos insolubles y se evapora al vacio a una temperatura de 50 °C para obtener una concentración de sólidos solubles 37%.

El extracto se mezcla con un extracto de hierbabuena con una relación de sólidos 80/20 café verde – hierbabuena, obteniendo un extracto con un contenido de 13,6% de ácidos clorgénicos en base seca, en donde dicho extracto es liofilizado por medio de congelación a temperaturas menores de -20 °C y posterior sublimación con vacío a una temperatura de 50°C.

Ejemplo 3. 1: Café 100% Robusta se deshidrata por medio de una solución deshidratadora, llegando a una humedad del 5%. Dicho café deshidratado es molido a un tamaño de partícula de 2500 mieras y es posteriormente cargado en una columna de extracción para ser extraído por recirculación.

  • Dicho extracto se centrifuga para retirar sólidos insolubles y se evapora al vacio a una temperatura de 50 °C para obtener una concentración de sólidos solubles 37%;
  • Dicho extracto es liofilizado por medio de congelación a temperaturas menores de -20 °C y posterior sublimación con vacío a una temperatura de 50°C;

Ejemplo 4: Los granos de café verde son llevados a un deshidratador solar, llevando los granos de café verde a una humedad de 5%, donde dicho café deshidratado se somete a molienda. Posteriormente, dicho café molido se carga en una columna de extracción para ser extraído por recirculación con un flujo de acetato de etilo a 50°C de 2500 L/h durante un tiempo de 45 minutos.

Dicho extracto se evapora al vacio. El extracto se lleva a una torre de aspersión para completar la deshidratación con aire a 200°C, para obtener un extracto en polvo con una humedad cercana al 3% y con un, luego esta polvo es llevado a un proceso de aglomeración obteniendo un café aglomerado un contenido de ácidos clorgénicos de 14% en base seca.

Ejemplo 5: Mezcla de café verde arábiga y robusta, se deshidrata por medio de liofilización, llevando los granos de café verde a una humedad del 5%. El café verde deshidratado se somete a molienda logrando un tamaño de partícula de 3750 mieras. Posteriormente es cargado en una columna de extracción para ser extraído por recirculación con una mezcla de agua/metanol, durante 30 minutos.

El extracto obtenido presenta una concentración de ácidos clorgénicos de 18g/100g. Dicho extracto se pasa por resinas de intercambio iónico donde se incrementa la concentración de ácidos clorgénicos a 40g/100g.

Dicho extracto se evaporación a al vacio, luego es empacado en bosas de polietileno y finalmente congelado. Ejemplo 5. 1: Mezcla de café verde arábiga y robusta, se deshidrata por medio de liofilización, llevando los granos de café verde a una humedad del 5%, el café verde deshidratado se somete a molienda logrando un tamaño de partícula de 3750 mieras.

  1. Posteriormente es cargado en una columna de extracción para ser extraído por recirculación con una mezcla de agua/metanol, durante 30 minutos, El extracto obtenido presenta una concentración de ácidos clorgénicos de 18g/100g;

Dicho extracto se pasa por resinas de intercambio iónico donde se incrementa la concentración de ácidos clorgénicos a 40g/100g. Dicho extracto se evapora al vacio y posteriormente ultra pasteurizado a temperaturas entre 80-120°C, y tiempos entre 2 y 20 segundos, y posteriormente empacado asépticamente en bolsas de alta barrera para dar una mayor estabilidad al extracto en el tiempo.

Ejemplo 6 Los granos de café verde se ponen en contacto con nitrógeno líquido en una cámara a presión atmosférica, donde se logran las propiedades óptimas de congelación para posteriormente pasar al proceso de molienda, tanto para el proceso de extracción como de molienda fina para usos posteriores.

Estos granos de café verde criocongelados se someten a molienda hasta obtener un tamaño de partícula de 2500 mieras. Posteriormente, dicho café molido se carga en una columna de extracción para ser extraído por recirculación con un flujo de agua a 60°de 3500 L/h durante un tiempo de 50 minutos.

  1. El extracto obtenido presenta una concentración de ácidos clorgénicos de 16g/100g y una concentración de sólidos solubles del 7;
  2. 5%;
  3. Dicho extracto se centrifuga para retirar sólidos insolubles y se evapora al vacio a una temperatura de 50°C, para obtener una concentración de sólidos solubles de 35%;

A dicho extracto concentrado adiciona café finamente molido con un tamaño de partícula de 50 mieras; con esta adición de café finamente molido se incrementa la concentración de ácidos clorgénicos y finalmente se logra un extracto con una concentración de sólidos de 41%.

Este extracto se lleva a una torre de aspersión para completar la deshidratación con aire a 200°C, para obtener un extracto en polvo con una humedad cercana al 3% y con un contenido de ácidos clorgénicos de 19% en base seca.

Ejemplo 6. 1 Los granos de café verde se ponen en contacto con nitrógeno líquido en una cámara a presión atmosférica, donde se logran las propiedades óptimas de congelación para posteriormente pasar al proceso de molienda tanto para el proceso de extracción como molienda fina para usos posteriores.

Estos granos de café verde criocongelados se someten a molienda hasta obtener un tamaño de partícula de 2500 mieras. Dicho café verde molido es cargado en una columna de extracción para ser extraído por recirculación con una mezcla de agua/metanol, durante 35 minutos.

El extracto obtenido presenta una concentración de ácidos clorgénicos de 20g/100g. Dicho extracto se pasa por resinas de intercambio iónico donde se incrementa la concentración de ácidos clorgénicos a 40g/100g. Este extracto se evapora al vacio llegando a una contracción de sólidos solubles de 49%.

¿Cuál es el extracto de café?

3943 veces visto Concentrado de café líquido empleado como materia prima para bebidas, esencias, dulces, licores, repostería, entre otros..

¿Cuál es el fruto del café?

Cómo es el fruto del café El fruto de café, también llamado cereza, es pequeño, redondo y tiene un color rojo intenso cuando está maduro. Dentro de este fruto es donde se encuentran los granos o semillas de café. La cereza del cafeto tiene varias partes: -Piel o exocarpio.

¿Qué contiene la pulpa de café?

Zootecnia Trop. 27 n. 2 Maracay mar. 2009 – Composición química de la pulpa de café a diferentes tiempos de ensilaje para su uso potencial en la alimentación animal Adrianyela Noriega Salazar 1 * Ramón Silva Acuña 2 y Moraima García de Salcedo 2 1 Departamento de Nutrición Animal y Forrajes.

Escuela de Zootecnia. Universidad de Oriente. Maturín, Monagas. Venezuela. *Correo electrónico: [email protected] net 2 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Centro de Investigaciones Agrícolas del estado Monagas.

Maturín, Monagas. Venezuela. RESUMEN El objetivo del presente estudio fue caracterizar mediante análisis químico la pulpa de café ensilada a diferentes tiempos y su uso potencial en la alimentación animal. Las muestras de pulpa se dejaron drenar por 24 horas para eliminar el agua residual proveniente del beneficio, luego se colocaron en un silo, de 1,35 m 3, el cual se cubrió en su totalidad con un plástico de polietileno negro para generar la fermentación natural.

De este silo, se tomaron muestras a los 0, 90, 120 y 240 días después del despulpado del café para realizarle análisis químico. El diseño experimental empleado fue completamente aleatorizado y para efectos de comparación se aplicó la prueba de mínima diferencia significativa.

Los resultados muestran valores promedios de ceniza 16,87%; extracto etéreo 3,34%; taninos 0,23% y proteínas 21,35%. En la medida que se incremento el tiempo de ensilaje, se observo aumento en la concentración de ceniza y taninos; por otra parte, se detectaron diferencias significativas entre los tiempos de ensilaje (P≤0,05).

De forma general, el factor tiempo influyó sobre las características químicas de la pulpa de café, la cual presentó alto valor nutricional a los 120 días de ensilada y potencialmente podría ser recomendada para la alimentación animal.

Palabras clave: pulpa de café, ensilaje, subproductos del café, conservación pulpa de café. Chemical composition of coffee pulp at different silage times and its potential use in animal feeding ABSTRACT The objective of this work was to characterize the pulp of coffee, at different times, using chemical analysis and its potential use in animal feeding.

The samples of pulp were drained during 24 hours, to eliminate the residual water coming from the benefit; then placed in a silo of 1. 35 m 3, which was totally covered with a black polyetilene plastic, to generate the natural fermentation.

From the silos, samples were taken at 0, 90, 120, and 140 days after the pulp of coffee was obtained to conduct the chemical analysis. It was used a completely randomized design and for the means comparison was applied the least significance difference.

The results showed means values of ashes 16. 87%, ethereal extract 3. 34%, tannins 0. 23%, and protein 21. 35%. At silage time increased, it was observed an increase in the concentration of ashes and tannins. Also, there were detected significant differences among times of silage (P≤ 0.

05). In general, the time factor influenced on the chemical characteristics of the coffee pulp, which had a high nutritional value at 120 days of silage and it could be recommended potentially for animal feeding. Keywords: coffee pulp, silage, coffee sub products, conservation coffee pulp.

You might be interested:  Qué Es Café Arábigo?

Recibido: 31/03/08 Aceptado: 19/03/09 INTRODUCCIÓN El cultivo del café ( Coffea arabica L. ) es originario del norte de África y es cultivado con el objeto de producir un grano, cuyo rico contenido de sustancias aromáticas y estimulantes permite preparar una infusión altamente preciada como bebida y como sobremesa (Amaya et al.

, 1998). El beneficio del fruto puede realizarse de dos maneras, la primera de ellas es la vía húmeda que involucra el despulpado, desmucilado utilizando agua, secado del fruto y finalmente la eliminación de las envolturas internas por el trillado. La segunda vía, incluye la fermentación del fruto con todas sus cortezas, el secado y la eliminación de las envolturas en una única operación mecánica de trillado (Braham y Bressani, 1978).

  1. La vía húmeda es la más utilizada y el procesamiento de 100 kg de frutos de café maduros generan 20% de café trillado (oro) y el 80% restante está formado por subproductos, como pulpa fresca (40%), mucílago (20%), agua (17%) y pergamino y película plateada (3%) (Amaya et al;

, 1988). La pulpa de café al ser vertida al medio ambiente puede causar contaminación. Ante esta realidad se han realizado muchos estudios para aprovecharla y disminuir su efecto tóxico en el ambiente (Ramírez, 1998). Dentro de esas formas de utilizarla destacan el ensilaje destinado a la alimentación animal, torta de pulpa de café, jugo tratado con microorganismos para el consumo animal (Ferrer et al.

, 1995; Ramírez et al. , 1997; Ramírez, 1998; Ramos et al. , 2000). El ensilaje es el proceso utilizado para preservar y almacenar la pulpa del café mientras se le da un uso posterior (Ferrer et al. , 1995). Con el ensilaje se logra reducir a niveles adecuados sustancias antinutricionales, como cafeína, ácido clorogénico y derivados de taninos (Mayorga, 2005).

La composición química de la pulpa de café ensilada reveló valores de materia seca (92%), extracto etéreo (2,6%), fibra cruda (20,8%), proteína cruda (10,7%), ceniza (8,8%), extracto libre de nitrógeno (49,2%) y taninos (1,8%) (Braham y Bressani, 1978).

Algunos estudios realizados en relación a las características químicas y al valor alimenticio de la pulpa de café ensilada han indicado su uso potencial en la alimentación animal. Flores (1976) señalo que en vacas lecheras puede ser suministrada hasta 20% de pulpa, mientras que en novillos de 20% a 30% (Braham y Bressani, 1978) y en ovinos su uso puede ser hasta 15% sin afectar su crecimiento (Ferreira et al.

, 2000; Ferreira et al. , 2003). En peces como tilapia del Nilo, se logró aumento de peso con 30% de mezcla con pulpa de café (García y Baynes, 1974; Moreau et al. , 2003), en el hibrido Cachamay se encontró mejor tasa de crecimiento en peso y longitud con dietas de 18% de pulpa (Bautista et al.

, 1999a y Bautista et al. , 2005), siendo que en alevines de tilapia roja se encontró mejor comportamiento con 10 y 20% de pulpa de café (Castillo et al. , 2002). Otros trabajos se han realizado en aves (Acosta et al.

, 1997; Romero et al. , 1995), en conejos (Bautista et al. , 1999b) y en cerdos (Bautista et al. , 1999c). En función de ello, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar químicamente la pulpa de café ensilada a los 0, 90, 120 y 240 días de sometida a un proceso de fermentación anaeróbica.

MATERIALES Y MÉTODOS La presente investigación se realizó en la Estación Experimental Caripe, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Monagas, ubicada en la población de Boquerón, vía Sabana de Piedra, Municipio Caripe al norte del estado Monagas, Venezuela.

Obtención y ensilaje de la pulpa de café Los frutos maduros se cosecharon manualmente de plantaciones de café de 6 años de edad, en lotes de producción de semillas del cultivar Catuaí Amarillo, los cuales se trasladaron al galpón de almacenamiento y procesamiento, donde se despulparon en una máquina modelo Jotagallo Nº 4.

  1. La pulpa obtenida del beneficio se colocó por un día sobre una plataforma construida de hileras de bambú, con el objetivo de permitir el drenaje del agua utilizada durante el beneficio del fruto;
  2. La pulpa drenada se llevó a un silo tipo superficial de 1,35 m3, construido con plástico de polietileno negro y se cubrió totalmente, de tal forma que se estimuló el crecimiento de bacterias anaeróbicas, así como también la producción de ácidos que contribuyen a preservar la pulpa, hasta su posterior muestreo para los análisis realizados;

Caracterización química de la pulpa de café drenada Para efecto de muestreo, el silo se dividió en tres secciones denominadas anterior, media y posterior. De cada una de estas secciones se tomaron tres submuestras a profundidades de 25, 50 y 75 cm aproximadamente.

Posteriormente, esas submuestras se mezclaron y se obtuvo una muestra compuesta de 500 g por cada sección, constituyéndose así tres repeticiones. Los muestreos se realizaron al inicio de ensayo y se siguió el mismo procedimiento a los 90, 120 y 240 días después de inicio del proceso de fermentación obteniéndose un total de 12 muestras.

Las muestras se acondicionaron en cavas de anime y se trasladaron al laboratorio de Nutrición Animal y Forrajes de la Escuela de Zootecnia UDO Monagas, donde fueron analizadas bromatológicamente, cuantificándose las siguientes variables: materia seca (MS), ceniza (CEN), materia orgánica (MO), extracto etéreo (EE), proteína cruda (PC) y extracto libre de nitrógeno (ELN), siguiendo la metodología de AOAC (1990) y para taninos (TAN) se empleo la metodología de Egan y Kirkl (1987).

El análisis de los taninos se realizó pesando 50 g de pulpa de café, luego se homogeneizó con agua y se calentó a 85ºC por 5 min. Posteriormente se enfrió, se filtró y se añadió la solución de índigo carmín para titular con permanganato hasta que apareció el color amarillo oro, seguidamente se añadió el carbón activo, se filtró y nuevamente se tituló.

👨‍🏫El fruto del CAFÉ y sus COMPUESTOS🧬[COMPLETO✅][EXPLICADO] ▶[CURSO DE CAFÉS☕]

Con los valores obtenidos de la titulación se calcularon los miligramos de taninos por 100 mL. Análisis estadístico Se empleo el diseño experimental completamente aleatorizado con cuatro tratamientos que representaron los diferentes tiempos de ensilaje y tres repeticiones.

Los valores de las variables cuantificadas a los 0, 90, 120 y 240 días después del despulpado se analizaron estadísticamente por medio de análisis de varianza y las comparaciones de los valores promedios se realizó por la prueba de mínima diferencia significativa al 5% de probabilidad (Steel y Torrie, 1985).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Materia seca Sus valores promedios ( Cuadro 1 ) no presentaron tendencia definida de aumento o disminución en relación al tiempo de ensilaje. La comparación de los valores promedios de la MS entre los diferentes muestreos muestra que el tiempo de ensilaje a 90 días presentó el mayor valor de MS y este tiempo de ensilaje difirió estadísticamente de los tiempos de 0 y 240 días de ensilaje. Los valores de la materia seca señalados en la literatura por Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al. (1995) de 92,1 y 94,4% para la pulpa de café con tres días de ensilada y mezclada con 3 y 4% de melaza y fermentada hasta 133 días, respectivamente, fueron superiores al valor promedio de 89,3% ( Cuadro 1 ). Esta variación podría ser debida a las condiciones establecidas en la preparación de la pulpa durante su ensilaje; además, este material presento similar comportamiento al procedimiento clásico observado en fuentes fermentadas donde no hubo uso de aditivos como la melaza y ácidos.

La muestra tomada al inicio del experimento (con cero días de ensilaje) presentó comportamiento estadístico similar con la de 120 días, para las cuales se constató los menores valores de materia seca. Por otro lado, en este trabajo se observó que a los noventa días después de haberse iniciado el proceso de fermentación se obtuvieron valores de 95,5% de materia seca.

Este resultado, visto de manera aislada, sin realizar promedios entre las fechas de muestreo, indica que de acuerdo a lo planteado en este experimento, los valores de materia seca superan a los observados en las anteriores investigaciones. Cenizas En promedio, el contenido de cenizas se incrementó a medida que aumentó el tiempo de ensilaje ( Cuadro 1 ).

  1. Se detectaron diferencias entre los diferentes valores de cenizas para las fechas de ensilaje y se observó que los tiempos de ensilaje de 120 y 240 días fueron estadísticamente similares, los cuales presentaron los mayores valores de ceniza;

Particularmente una característica deseable en un alimento y particularmente para el caso de la pulpa es que disponga de alto contenido de ceniza para que pueda proporcionar niveles apropiados de minerales necesarios en las dietas para animales. Posiblemente, la diferencia entre los valores señalados en la literatura por Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al.

(1995) con 8,8 y 14,7%, respectivamente, y el valor promedio obtenido de 16,7%, sean debidos a que el material estudiado permaneció mayor tiempo ensilado. Este supuesto esta basado en la razón de que con el tiempo de ensilaje la pulpa sufre cambios químicos que aumentan la disponibilidad de los minerales presentes en ella.

Excepto para los muestreos al iniciar el experimento y con 90 días de ensilado, los valores obtenidos para cenizas superaron a los señalados por Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al. (1995). Materia orgánica A diferencia de los contenidos de ceniza en la pulpa ensilada los tenores de materia orgánica disminuyeron con el tiempo.

La comparación entre los tiempos de ensilaje permite señalar que el tratamiento al inicio del ensayo presentó el mayor tenor de materia orgánica. El tiempo de 90 días de ensilaje presentó valores elevados de materia orgánica; sin embargo, fue inferior al tratamiento con 0 días de ensilaje y superior a los tratamientos con 120 y 240 días de ensilaje.

Este comportamiento puede ser debido a que la fermentación no se había estabilizado a mediano plazo bajo las condiciones experimentales. De manera general, los resultados de materia orgánica y ceniza observados en esta investigación permiten inferir las bondades de la pulpa de café para la alimentación animal y que además puede ser utilizada para mejorar la condición nutricional del suelo, como lo ratifican los estudios de Braham y Bressani (1978) y García et al.

(1987). Extracto etéreo Se constataron diferencias significativas entre los tratamientos a diferentes tiempos de ensilaje y el tratamiento con la pulpa fresca presentó los mayores tenores, el cual fue diferente de los demás tratamientos.

El valor promedio de extracto etéreo en este experimento fue 3,34%, mientras que Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al. (1995) reportaron 2,6 y 5,02%, respectivamente. La explicación para estas discrepancias entre los valores encontrados y señalados en la literatura se pueden explicar debido a que las pulpas analizadas se sometieron a varios tiempos de fermentación y no se le adicionó aditivo como lo hizo Ferrer et al.

(1995). Como producto de ese proceso de fermentación natural que experimento la pulpa al ser colocada en el silo se modificaron los tenores de grasa, siendo que durante la fermentación anaeróbica se favorece la actividad enzimática de los microorganismos presentes en la pulpa de café, la cual es muy rica en azucares fermentables.

Estos azucares pudieron contribuir hasta cierto límite con la formación de sustancias solubles en compuestos orgánicos. En la literatura no se dispone de información sobre diferentes tiempos de ensilaje de la pulpa de café y contenido de extracto etéreo, aunque Braham y Bressani (1978) reportaron valores de 0,48 y 2,6% para la pulpa de café fresca y almacenada de dos a tres días, respectivamente.

  • En este estudio los valores estuvieron alrededor de 3% aproximadamente, lo que indica que el tiempo de ensilaje pudiera tener relación con estos valores;
  • Proteína cruda El valor promedio de la proteína cruda en todos los tiempos de ensilaje fue 21,35%; sin embargo, su valor al inicio del proceso de ensilaje fue 3,87% y a partir de los 90 hasta los 120 días de ensilado los valores oscilaron entre 25,18 y 30,52% y después con 240 días de ensilaje los valores disminuyeron a 25,82% ( Cuadro 1 );

Se detectaron diferencias significativas para el tiempo con 120 días de ensilaje con los mayores valores promedios de proteína cruda y estadísticamente diferente de los demás tratamientos. La pulpa recién obtenida presentó los menores valores de proteína cruda y fue estadísticamente diferente al resto de los otros tiempos.

González (1990) clasificó a los forrajes y otros alimentos para animales como de regular calidad cuando contiene valores entre 7 y 9% de proteína y de buena calidad con valores comprendidos entre 9 y 11%, lo que significa que si se excluye el tiempo de inicio del ensilaje, el contenido de proteína cruda en la pulpa de café se torna como un alimento de particular valor nutricional.

Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al. (1995) señalan valores de 10,7% y 11,58 de proteína cruda, respectivamente, para la pulpa de café. Particularmente, los valores promedios de proteína cruda obtenidos en este experimento (21,35%) superaron los valores antes señalados y solo están por debajo de estos tenores al momento de comenzar la etapa de ensilado.

Por otra parte, si se utilizara la pulpa ensilada con más de 90 días, no limitaría la producción de leche en vacas porque González (1990) establece que estas requieren entre 11 y 12% de proteína cruda.

Algo similar pasaría con las gallinas ponedoras las cuales requieren niveles entre 12 y 15% de proteína, mientras que para los cerdos en crecimiento-levante, ceba y engorde requieren entre 14 y 16%, 13 y 14%, 12 y 13%, respectivamente, de proteína cruda.

  1. Para corderos entre 5 y 7 meses que necesitan niveles de proteína entre 12 y 14%, la pulpa de café puede aportar cantidades de proteína cruda superior a sus requerimientos;
  2. Extracto libre de nitrógeno El valor promedio del extracto libre de nitrógeno fue de 26,50% ( Cuadro 1 ) y su tendencia en el comportamiento fue inversa a los tenores de la proteína cruda;

Estos valores disminuyeron con el tiempo de ensilaje de la pulpa. Hubo diferencias significativas a nivel de tratamientos, encontrándose a los 240 días los menores valores de extracto libre de nitrógeno (10,93%), lo que explica el aumento de los tenores de proteína cruda para este mismo tiempo de ensilaje.

  1. El resultado obtenido por Ferrer et al;
  2. (1995) de extracto libre de nitrógeno fue 61,46%, similar al obtenido al momento de iniciar el ensayo;
  3. En la formulación de un determinado alimento, se desea un bajo valor de extracto libre de nitrógeno, pero altos valores de otros compuestos como proteína, grasa y en algunos casos de fibra, lo cual depende del tipo de especie animal a la cual se le suministre la pulpa de café como sustituyente en dietas;

De igual forma, Ferrer et al. (1995) señalan que fracciones con altos valores de extracto libre de nitrógeno (61,46%) limitan la utilización de la pulpa de café en la alimentación de bovinos, aunque ese obstáculo se eliminaría con la incorporación de melaza y tubérculos en la dieta.

Taninos Para esta variable, el tiempo de ensilaje no afectó la concentración de taninos presente en la pulpa. El valor promedio de taninos de este ensayo (0,23%) fue inferior en relación a los reportados por Braham y Brezani (1978) de 1,8 a 8,5% y Ferrer et al.

(1995) de 1,95%. Posiblemente, el proceso de fermentación en el silo pudo inactivar biológicamente a los taninos. Clifford y Ramírez (1991) realizaron un trabajo con cinco muestras de granos de café y sus correspondientes pulpas obtenidas de dos especies de café y de dos híbridos asociados para los cuales no detectaron taninos en el grano de café, así como tampoco taninos hidrolizables en la pulpa.

Se considera que los taninos junto a sustancias pépticas totales, azúcares reductores, azúcares no reductores, cafeína, ácido clorogénico y ácido caféico total son responsables de la toxicidad de la pulpa de café (Braham y Bressani, 1978), por lo que se presume que el hecho de tener la pulpa de café por tanto tiempo fermentada estimula la actividad de las reacciones enzimáticas que pueden convertirlas en sustancias inocuas o de afectar la disponibilidad de las proteínas u otros compuestos de interés en la alimentación.

CONCLUSIONES La composición química de la pulpa de café 1. fermentada mostró variación en sus tenores a través del tiempo de ensilaje. Los mayores valores de ceniza se encontraron 2. a los 240 días de fermentación, mientras que la materia orgánica y el extracto libre de nitrógeno presentaron sus menores valores a los 240 días.

A los 120 días la pulpa de café fermentada en 3. anaerobiosis presentó los mayores tenores de proteína cruda, menores valores de extracto libre de nitrógeno y valores muy bajos de taninos, lo que le proporcionan alto valor nutricional y potencialmente podría ser recomendada en la elaboración de dietas para animales.

AGRADECIMIENTOS Los autores desean expresar sus agradecimientos a los investigadores Ursulino Manrique y Damelis Sanabria por la revisión critica del manuscrito y por la redacción del resumen en ingles. LITERATURA CITADA 1. AOAC. 1990. Official Methods of Analysis.

  • 13ra ed;
  • Association of Official Analytical Chemists;
  • Washington, EUA;
  • [ Links ] 2;
  • Acosta I;
  • , A;
  • Márquez, T;
  • Huérfano e I;
  • Chacón;
  • 1997;
  • Evaluación de la pulpa de café en aves: digestibilidad y energía metabolizable;

Arch. Latinoam. Prod. Anm. , 5(1): 311-312. [ Links ] 3. Amaya L. , B. Celis, P. Farrera, A. García, M. Manrique, J. Medina, A. Murillo, A. Romero, L. Sánchez, A. Sayazo, R. Silva Acuña, N. Yánez e Y. Zavala. 1988. Paquete Tecnológico para la Producción de Café. No. FONAIAP. Maracay, Venezuela.

[ Links ] 4. Bautista O. , M. Useche, P. Pérez y F. Linares. 1999a. Utilización de la pulpa de café ensilada y deshidratada en la alimentación de cachamay ( Colossoma x Piaractus ). En Ramírez J. (Ed. ) Pulpa de Café Ensilada.

Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal. CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. pp. 109-135. [ Links ] 5. Bautista O, N. Molina y L. Rodríguez. 1999b. Utilización de la pulpa de café ensilada con melaza y bacterias en raciones para conejos en crecimiento y engorde.

X Congreso Venezolano de Zootecnia. San Cristóbal, Venezuela. [ Links ] 6. Bautista O. , E. Barrueta y L. Acevedo. 1999c. Utilización de la pulpa de café ensilada en raciones para cerdos en crecimiento y acabado.

En Ramírez J. (Ed. ) Pulpa de Café Ensilada. Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal. CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. pp. 84-101. [ Links ] 7. Bautista O. , J. Pernía, D. Barrueta y M. Useche. 2005. Pulpa ecológica de café ensilada en la alimentación de alevines del híbrido de cachamay ( Colossoma macropomum x Piaractus brachypomus ).

Rev. Cien. Fac. Cien. Vet. LUZ, 15(1): 33-40. [ Links ] 8. Braham J. y R. Bressani. 1978. Coffee pulp. Composition, technology and utilization. Institute of Nutrition of Central America and Panama. Inter. Develop. Res. Centre. Ottawa, Canadá.

[ Links ] 9. Cabezas T. , M. Menjivar, B. Murillo y R. Bressani. 1977. Alimentación de vacas lecheras con ensilaje de pulpa de café. Informe anual. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. Ciudad de Guatemala, Guatemala. [ Links ] 10. Castillo E. , Y.

Acosta, N. Betancourt, E. Castellanos, A. Matos, V. Tellez y M. Cerdá. 2002. Utilización de la pulpa de café en la alimentación de alevines de tilapia roja. Revista aquaTIC, 16. Disponible en http://www. revistaaquatic. com/aquatic/art.

asp?t=h & c=143. [ Links ] 11. Clifford N. y J. Ramirez. 1991. Tannins in wet-processed coffee beans and coffee pulp. Food Chem. , 40: 191-200. [ Links ] 12. Egan H. y R. Kirkl. 1987. Análisis Químico de los Alimentos de Pearson. Continental. Ciudad de México, México.

  • [ Links ] 13;
  • Ferrer J;
  • , G;
  • Páez, M;
  • Chirino y Z;
  • Mármol;
  • 1995;
  • Ensilaje de la pulpa de café;
  • Rev;
  • Fac;
  • Agron;
  • LUZ, 12: 417-428;
  • [ Links ] 14;
  • Ferreira I;
  • , J;
  • Olalquiaga, J;
  • Teixeira y C;
  • Pacheco;
  • 2000;
  • Desempenho de cordeiros Texel x Bergamácia, Texel x Santa Inês e Santa Inês puros, terminados em confinamento, alimentados com casca de café como parte da dieta;

Rev. Bras. Zootec. , 29(2): 89-100. [ Links ] 15. Ferreira I. , J. Olalquiaga y J. Teixeira. 2003. Componentes de carcaça e composição de alguns cortes de cordeiros Texel x Bergamácia, Texel x Santa Inês e Santa Inês puros, terminados em confinamento, com casca de café como parte da dieta.

Rev. Bras. Zootec. , 32(6): 178-199. [ Links ] 16. Flores R. 1976. Uso de la pulpa de café en la alimentación de bovinos de carne y leche. En Ramírez J. (Ed. ) Pulpa de Café Ensilada. Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal.

CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. pp. 1- 27. [ Links ] 17. García C. y R. Bayne. 1974. Cultivo de Tilapias aurea (Staindachner) en corrales alimentadas artificialmente con gallinaza y un alimento preparado con 30% de pulpa de café. Ministerio de Agricultura y Cría.

Caracas, Venezuela. [ Links ] 18. García N. 1994. Los Usos del Café. Imprenta de Mérida. Mérida, Venezuela. [ Links ] 19. Maestre A. 1977. Evaluación de la pulpa de café como abono para almácigos. Cenicafé, 28(1): 18-26.

[ Links ] 20. Mayorga E. 2005. La pulpa de café: residuo o alimento. Universidad Central del Ecuador, Quito. Disponible en línea en http://www. ugr. es/~ri/anteriores/dial03/d28-3. htm         [ Links ] 21. Moreau Y. , J. Arredondo, I. Perraud y S. Roussos. 2003. Utilización dietética de la proteína y de la energía de la pulpa de café fresca y ensilada por la tilapias del Nilo ( Oreochromis niloticus ).

  • Bra;
  • Arco;
  • Biol;
  • Technol;
  • , 46(2): 35-347;
  • [ Links ] 22;
  • Ramírez J;
  • 1987;
  • Compuestos fenólicos de la pulpa de café: Cromatografía de papel de la pulpa fresca de 12 cultivares de Coffea arabica L;
  • Turrialba, 37: 317-323;

[ Links ] 23. Ramirez J. 1998. Coffee pulp is a by product, not a waste. Tea Coffee Trade J. , 170: 116-123. [ Links ] 24. Ramos M. , N. González, C. Ramírez y F. Sánchez. 2000. Actividad antioxidante de la pulpa de café y sus derivados. VI Jornadas Científico Técnicas Univ.

Nac. Exp. Táchira, San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Disponible en línea en http://www. unet. edu. ve/~frey/varios/decinv/VIJCT/CIENCIAS%20RESUMENES. htm#C24         [ Links ] 25. Romero I. , T. Huérfano, I. Calderón y A. Méndez.

1995. Aceptabilidad y digestibilidad de la pulpa de café ensilada en aves. En Ramírez J. (Ed. ) Pulpa de Café Ensilada. Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal. CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. [ Links ] 26. Steel R. y J.

¿Cuáles son los beneficios del extracto del fruto del café?

Beneficios del extracto de la fruta del café – Según Dave Asprey , padre del biohacking, el extracto de fruta de café es uno de los mejores suplementos que puedes tomar para tu cerebro. Es un poderoso nootrópico (que beneficia al cerebro) que trae beneficios como: ·        Aprendizaje acelerado: si estudias algo complicado o desarrollas nuevas habilidades, los efectos de mejora del BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) te ayudarán a progresar más rápido.

·        Memoria mejorada: el BDNF libera nuevas conexiones de células cerebrales en el hipocampo, el centro de la memoria del cerebro. ·        Previene envejecimiento cerebral: el BDNF es neuroprotectos y protege las células cerebrales del estrés y el daño de radicales libres, que son quienes impulsan el envejecimiento cerebral.

·        Estado de ánimo mejorado: el BDNF ayuda con la depresión. El extracto de fruta de café podría apoyar a minimizar esta condición. Por otro lado, Permutter (2016) revela que un informe de Food and Nutrition Sciences, demostró que el concentrado de fruta de café entero (WCFC) afectaba los niveles de BDNF en humanos.

¿Cómo tomar el extracto de café?

¿Es realmente eficaz el café verde para perder peso? – Existen varias evidencias científicas que confirman que el café verde ayuda a perder peso. En un ensayo controlado aleatorio realizado en humanos durante un periodo de 12 semanas, el grupo que consumió café enriquecido con extracto de café verde perdió 5,4 kg, mientras que el grupo que tomó únicamente café perdió 1,7 kg.

  1. Además, también se observó una reducción en el porcentaje de grasa corporal: 3,6 % de grasa menos en el grupo que consumió café verde y 0,7 % menos en el otro grupo;
  2. Otros estudios existentes también confirman la eficacia del café verde para adelgazar, pero estos fueron patrocinados por empresas que se dedican a la venta de extracto de café verde, lo que significa que pudieron tener cierta influencia en los resultados;
You might be interested:  Animal Que Produce El Café Más Caro Del Mundo?

En conclusión, aún es necesario realizar más investigaciones al respecto para confirmar que el extracto de café verde contribuye realmente a la pérdida de peso. ¿Cuál es la dosis diaria recomendada? Antes de tomar cualquier suplemento, hay que leer detenidamente el prospecto que lo acompaña.

Normalmente, se suele recomendar tomar una dosis media hora antes de cada comida , pero no existe una cifra concreta que determine la cantidad exacta de café verde. De hecho, ningún estudio determina una dosis precisa para obtener los resultados esperados.

No obstante, procura tomarlo con cautela, ya que un consumo excesivo de café verde puede tener diversos efectos secundarios. Por ejemplo, la cafeína contenida en el café verde puede provocar ansiedad, temblores y taquicardia si se consume en exceso. Por otro lado, el ácido clorogénico puede tener un efecto laxante y causar diarrea.

¿Qué se hace con el fruto del café?

Al fruto del café se le llama cereza o drupa – El fruto es verde y conforme madura se va coloreando de tonos rojizos y violáceos. Lo que nos llega son sus semillas, granos lavados, secados y tostados en diferentes niveles y hay distintos métodos para ello. Que Es El Extracto Del Fruto Del Café.

¿Cómo se obtiene el extracto de café verde?

Lo primero que deberás hacer es triturar los 15 granos de café verde en un molinillo de semillas. Coloca dentro de la cafetera de émbolo los 250 ml de agua hirviendo y el café verde dentro del filtro, si no tienes cafetera de émbolo, deberás colar las semillas con ayuda de un colador.

¿Qué contiene el extracto de café verde?

Advertencias y precauciones especiales: – Embarazo y lactancia : No hay suficiente información confiable para saber si el café verde es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso. Niveles anormalmente altos de homocisteína : El consumo de una dosis alta de ácido clorogénico podría aumentar los niveles de homocisteína, lo que podría estar relacionado con condiciones como enfermedades cardíacas.

  • Trastornos de ansiedad : La cafeína en el café verde podría empeorar la ansiedad;
  • Trastornos hemorrágicos : La cafeína en el café verde podría empeorar los trastornos hemorrágicos;
  • Diabetes : La cafeína en el café verde podría afectar la forma en que las personas con diabetes procesan el azúcar;

Use la cafeína con precaución si tiene diabetes y controle cuidadosamente su azúcar en sangre. Diarrea : El café verde contiene cafeína. La cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea. Epilepsia : El café verde contiene cafeína.

Las personas con epilepsia deben evitar el uso de cafeína en dosis altas. Las dosis bajas de cafeína deben usarse con precaución. Glaucoma : La cafeína en el café verde puede aumentar la presión dentro del ojo, lo que puede empeorar el glaucoma.

Presión arterial alta : La cafeína en el café verde podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. Pero este efecto podría ser menor en personas que consumen cafeína con regularidad. Síndrome del intestino irritable (SII) : El café verde contiene cafeína.

La cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, podría empeorar la diarrea que tienen algunas personas con SII. Osteoporosis : La cafeína del café verde y otras fuentes pueden aumentar la cantidad de calcio que se elimina por la orina.

Esto podría debilitar los huesos. Si tiene osteoporosis, limite el consumo de cafeína a menos de 300 mg por día. Moderadas Tenga cuidado con esta combinación Adenosina (Adenocard) El café verde contiene cafeína. La cafeína en el café verde podría bloquear los efectos de la adenosina, que los médicos suelen utilizar para realizar una prueba llamada prueba de esfuerzo cardíaco.

Deje de consumir café verde al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco. Alcohol (etanol) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. El alcohol puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína.

Tomar café verde junto con alcohol podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y latidos cardíacos acelerados. Alendronato (Fosamax) El café verde podría disminuir la cantidad de alendronato que absorbe el cuerpo.

  • Tomar café verde y alendronato al mismo tiempo podría disminuir los efectos del alendronato;
  • No tome café verde dentro de las dos horas posteriores a la toma de alendronato;
  • Clozapina (Clozaril) El cuerpo descompone la clozapina para eliminarla;

La cafeína en el café verde podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la clozapina. Tomar café verde junto con clozapina puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de la clozapina. Dipiridamol (Persantina) La cafeína en el café verde podría bloquear los efectos del dipiridamol.

Los médicos suelen utilizar dipiridamol para realizar una prueba en el corazón llamada prueba de esfuerzo cardíaco. Deje de tomar café verde al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco. Disulfiram (Antabuse) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla.

El disulfiram puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína. Tomar café verde junto con disulfiram podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, incluidos nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad y otros. Drogas estimulantes Los estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína, aceleran el sistema nervioso.

  • Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden aumentar la presión arterial y acelerar los latidos del corazón;
  • El café verde contiene cafeína;
  • La cafeína también puede acelerar el sistema nervioso;

La ingesta de café verde junto con medicamentos estimulantes puede causar problemas graves, como aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta. Efedrina Las drogas estimulantes aceleran el sistema nervioso. La cafeína en el café verde y la efedrina son drogas estimulantes.

  1. Tomar café verde y efedrina puede causar demasiada estimulación y, a veces, efectos secundarios graves y problemas cardíacos;
  2. No tome productos que contengan cafeína y efedrina al mismo tiempo;
  3. Estrógenos El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla;

Los estrógenos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar estrógeno y café verde podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos y otros. Si toma estrógeno, limite su consumo de cafeína.

Fenilpropanolamina La cafeína en el café verde puede estimular el cuerpo. La fenilpropanolamina también puede estimular el cuerpo. La ingesta conjunta de cafeína y fenilpropanolamina puede provocar demasiada estimulación y aumentar los latidos del corazón, la presión arterial y provocar nerviosismo.

Fluvoxamina (Luvox) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. La fluvoxamina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de cafeína junto con fluvoxamina podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Litio El café verde contiene cafeína. La cafeína puede aumentar la rapidez con que su cuerpo elimina el litio. Si toma productos que contienen cafeína y toma litio, no deje de tomar los productos con cafeína de una vez.

En su lugar, reduzca el uso lentamente. Dejar de tomar cafeína demasiado rápido puede aumentar los efectos secundarios del litio. Medicamentos para el asma (agonistas beta-adrenérgicos) El café verde contiene cafeína. La cafeína puede estimular el corazón. Algunos medicamentos para el asma también pueden estimular el corazón.

  • Tomar cafeína con algunos medicamentos para el asma puede causar demasiada estimulación y causar problemas cardíacos;
  • Medicamentos para la depresión (IMAO) El café verde contiene cafeína;
  • Existe cierta preocupación de que la cafeína pueda interactuar con ciertos medicamentos, llamados IMAO;

Si se toma cafeína con estos medicamentos, podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como latidos cardíacos rápidos y presión arterial muy alta. Algunos IMAO comunes incluyen fenelzina (Nardil), selegilina (Zelapar) y tranilcipromina (Parnate).

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios) El café verde podría retardar la coagulación de la sangre. Tomar café verde junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.

Nicotina El café verde contiene cafeína. La ingesta de cafeína junto con nicotina podría aumentar la frecuencia cardíaca rápida y la presión arterial. Pentobarbital (Nembutal) El café verde contiene cafeína. Los efectos estimulantes de la cafeína pueden bloquear los efectos del pentobarbital que producen sueño.

Riluzol (Rilutek) El café verde puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el riluzol y aumentar los efectos y efectos secundarios del riluzol. Teofilina La cafeína en el café verde funciona de manera similar a la teofilina.

La cafeína también puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la teofilina. Tomar café verde y tomar teofilina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la teofilina. Verapamil (Calan, otros) El verapamilo puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína.

  • Beber café verde y tomar verapamilo puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y aumento del ritmo cardíaco;
  • Menores Preste atención a esta combinación Antibióticos (antibióticos quinolónicos) El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla;

Algunos antibióticos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar estos antibióticos junto con café verde puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y otros.

  • Cimetidina (Tagamet) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla;
  • La cimetidina puede disminuir la rapidez con que su cuerpo descompone la cafeína;
  • La ingesta de cimetidina junto con café verde podría aumentar la posibilidad de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos y otros;

Fluconazol (Diflucan) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. El fluconazol podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. La ingesta de fluconazol y café verde podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos) El café verde puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Tomar café verde junto con medicamentos para la diabetes podría reducir los efectos de estos medicamentos.

Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos) El café verde podría reducir la presión arterial. Tomar café verde junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado.

  • Controle su presión arterial de cerca;
  • Mexiletina (Mexitil) El café verde contiene cafeína;
  • El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla;
  • La mexiletina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína;

La ingesta de mexiletina junto con café verde podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína. Píldoras anticonceptivas (medicamentos anticonceptivos) El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína.

  1. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y taquicardia;
  2. Terbinafina (Lamisil) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla;

La terbinafina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de los latidos del corazón y otros. Calcio El café verde contiene cafeína.

Las dosis altas de cafeína pueden aumentar la pérdida de calcio en la orina. Ciclodextrina La ciclodextrina es una fibra dietética. Podría unirse a una sustancia química que se encuentra en el café verde, llamada ácido clorogénico.

Esto podría reducir los efectos reductores de la presión arterial del café verde. Efedra No tome café verde con efedra. El uso de efedra con cafeína podría aumentar el riesgo de enfermedades graves que pongan en peligro la vida o incapaciten, como hipertensión, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, convulsiones y muerte.

Hierbas y suplementos que contienen cafeína El café verde contiene cafeína. Tomarlo junto con otros productos que contienen cafeína podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína. Ejemplos de suplementos que contienen cafeína incluyen té negro, café, té verde, guaraná y yerba mate.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre El café verde podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial El café verde podría reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado.

Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga. Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea El café verde puede retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia.

  • Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas;
  • Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, natokinasa y Panax ginseng;

Hierro Ciertos componentes del café verde pueden reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos. Magnesio El café verde contiene cafeína. Las dosis altas de cafeína pueden aumentar la rapidez con que el cuerpo libera magnesio en la orina.

Melatonina El café verde contiene cafeína. Tomar cafeína y melatonina juntas puede aumentar los niveles de melatonina. Naranja amarga La naranja amarga, utilizada junto con cafeína o hierbas que contienen cafeína como el café verde, puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en personas por lo demás sanas.

Esto podría dañar el corazón y los vasos sanguíneos. No se conoce ninguna interacción con alimentos. El extracto de café verde ha sido utilizado con mayor frecuencia por adultos en dosis de 90-1000 mg por vía oral al día durante 8-12 semanas. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.

Tenga en cuenta que el café verde contiene cafeína, pero en menor cantidad que el café normal. Cuando los granos de café se tuestan, liberan agua y la cafeína del grano se libera más fácilmente cuando se prepara.

Los granos de café sin tostar (verde) liberan menos cafeína cuando se preparan. Una taza de café verde contiene aproximadamente 20 – 50 mg de cafeína, en comparación con aproximadamente 100 mg en una taza de café normal. Arabica Green Coffee Beans, Café Marchand, Café Verde, Café Vert, Coffea arabica, Coffea arnoldiana, Coffea bukobensis, Coffea canephora, Coffea liberica, Coffea robusta, Extrait de Café Vert, Extrait de Fève de Café Vert, Fèves de Café Vert, Fèves de Café Vert Arabica, Fèves de Café Vert Robusta, GCBE, GCE, Green Coffee Beans, Green Coffee Bean Extract, Green Coffee Extract, Green Coffee Powder, Poudre de Café Vert, Raw Coffee, Raw Coffee Extract, Robusta Green Coffee Beans, Svetol.

  1. Roshan H, Nikpayam O, Sedaghat M, Sohrab G. Effects of green coffee extract supplementation on anthropometric indices, glycaemic control, blood pressure, lipid profile, insulin resistance and appetite in patients with the metabolic syndrome: a randomised clinical trial. Br J Nutr. 2018;119:250-258.
  2. Chen H, Huang W, Huang X, et al. Effects of green coffee bean extract on C-reactive protein levels: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Complement Ther Med. 2020;52:102498. View abstract.
  3. Twaruzek M, Kosicki R, Kwiatkowska-Gizynska J, Grajewski J, Altyn I. Ochratoxin A and citrinin in green coffee and dietary supplements with green coffee extract. Toxicon. 2020;188:172-177. View abstract.
  4. Nikpayam O, Najafi M, Ghaffari S, Jafarabadi MA, Sohrab G, Roshanravan N. Effects of green coffee extract on fasting blood glucose, insulin concentration and homeostatic model assessment of insulin resistance (HOMA-IR): a systematic review and meta-analysis of interventional studies. Diabetol Metab Syndr. 2019;11:91. View abstract.
  5. Martínez-López S, Sarriá B, Mateos R, Bravo-Clemente L. Moderate consumption of a soluble green/roasted coffee rich in caffeoylquinic acids reduces cardiovascular risk markers: results from a randomized, cross-over, controlled trial in healthy and hypercholesterolemic subjects. Eur J Nutr. 2019;58:865-878. View abstract.
  6. Asbaghi O, Sadeghian M, Rahmani S, et al. The effect of green coffee extract supplementation on anthropometric measures in adults: A comprehensive systematic review and dose-response meta-analysis of randomized clinical trials. Complement Ther Med. 2020;51:102424. View abstract.
  7. Cozma-Petrut A, Loghin F, Miere D, Dumitrascu DL. Diet in irritable bowel syndrome: What to recommend, not what to forbid to patients! World J Gastroenterol. 2017;23:3771-3783. View abstract.
  8. Rao SS. Current and emerging treatment options for fecal incontinence. J Clin Gastroenterol. 2014;48:752-64. View abstract.
  9. Wikoff D, Welsh BT, Henderson R, et al. Systematic review of the potential adverse effects of caffeine consumption in healthy adults, pregnant women, adolescents, and children. Food Chem Toxicol 2017;109:585-648. View abstract.
  10. Cappelletti S, Piacentino D, Fineschi V, Frati P, Cipollini L, Aromatario M. Caffeine-related deaths: manner of deaths and categories of risk. Nutrients. 2018 May 14;10. pii: E611. View abstract.
  11. Magdalan J, Zawadzki M, Skowronek R, et al. Nonfatal and fata intoxications with pure caffeine – report of three different cases. Forensic Sci Med Pathol. 2017 Sep;13:355-58. View abstract.
  12. Tejani FH, Thompson RC, Kristy R, Bukofzer S. Effect of caffeine on SPECT myocardial perfusion imaging during regadenoson pharmacologic stress: a prospective, randomized, multicenter study. Int J Cardiovasc Imaging. 2014 Jun;30:979-89. doi: 10. 1007/s10554-014-0419-7. Epub 2014 17. View abstract.
  13. Poussel M, Kimmoun A, Levy B, Gambier N, Dudek F, Puskarczyk E, Poussel JF, Chenuel B. Fatal cardiac arrhythmia following voluntary caffeine overdose in an amateur body-builder athlete. Int J Cardiol. 2013 1;166:e41-2. doi: 10. 1016/j. ijcard. 2013. 01. 238. Epub 2013 7. No abstract available. View abstract.
  14. Jabbar SB, Hanly MG. Fatal caffeine overdose: a case report and review of literature. Am J Forensic Med Pathol. 2013;34:321-4. doi: 10. 1097/PAF. 0000000000000058. Review. View abstract.
  15. Bonsignore A, Sblano S, Pozzi F, Ventura F, Dell’Erba A, Palmiere C. A case of suicide by ingestion of caffeine. Forensic Sci Med Pathol. 2014 Sep;10:448-51. doi: 10. 1007/s12024-014-9571-6. Epub 2014 27. View abstract.
  16. Beaudoin MS, Allen B, Mazzetti G, Sullivan PJ, Graham TE. Caffeine ingestion impairs insulin sensitivity in a dose-dependent manner in both men and women. Appl Physiol Nutr Metab. 2013;38:140-7. doi: 10. 1139/apnm-2012-0201. Epub 2012 9. View abstract.
  17. Svetol Product Information Pack. Naturex, Avignon, France. March 2013. Available at: http://greencoffee. gr/wp-content/uploads/2013/12/GA501071_PRODUCT-INFO-PACK_04-06-2013. pdf (accessed July 6, 2015).
  18. Vinson J, Burnham B. Retraction: Randomized, double-blind, placebo-controlled, linear dose, crossover study to evaluate the efficacy and safety of a green coffee bean extract in overweight subjects. Diabetes Metab Syndr Obes 2014;7:467. Available at: www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC4206203/.
  19. Federal Trade Commission Press Release. Green coffee bean manufacturer settles FTC charges of pushing its product based on results of “seriously flawed” weight loss study. Available at: www. ftc. gov/news-events/press-releases/2014/09/green-coffee-bean-manufacturer-settles-ftc-charges-pushing-its (accessed July 5, 2015).
  20. Saito, T. , Tsuchida, T. , Watanabe, T. , Arai, Y. , Mitsui, Y. , Okawa, W. , and Kajihara, Y. Effect of coffee bean extract in essential hypertension. Jpn J Med Pharm Sci 2002;47:67-74.
  21. Blum, J. , Lemaire, B. , and Lafay, S. Effect of a green decaffeinated coffee extract on glycaemia: a pilot prospective study. Nutrafoods 2007;6:13-17.
  22. Dellalibera, O. , Lemaire, B. , and Lafay, S. Svetol®, green coffee extract, induces weight loss and increases the lean to fat mass ratio in volunteers with overweight problem. Phytotherapie 2006;4:1-4.
  23. Arion, W. , Canfield, W. , Ramos, F. , Schindler, P. , Burger, H. , Hemmerle, H. , Schubert, G. , Below, P. , and Herling, A. Chlorogenic acid and hydroxynitrobenzaldehyde: new inhibitors of hepatic glucose 6-phosphatase. Arch. Biochem. Biophys. 3-15-1997;339:315-322. View abstract.
  24. Peyresblanques, J. [Conjunctival allergy to green coffee]. Bull. Soc. Ophtalmol. Fr. 1984;84:1097-1098. View abstract.
  25. Franzke, C. , Grunert, K. , Hildebrandt, U. , and Griehl, H. [On the theobromine and theophylline content of raw coffee and tea]. Pharmazie 9-9-1968;23:502-503. View abstract.
  26. Zuskin, E. , Kanceljak, B. , Skuric, Z. , and Butkovic, D. Bronchial reactivity in green coffee exposure. Br. Ind. Med. 1985;42:415-420. View abstract.
  27. Uragoda, C. Acute symptoms in coffee workers. Trop. Med. Hyg. 1988;91:169-172. View abstract.
  28. Suzuki, A. , Fujii, A. , Jokura, H. , Tokimitsu, I. , Hase, T. , and Saito, I. Hydroxyhydroquinone interferes with the chlorogenic acid-induced restoration of endothelial function in spontaneously hypertensive rats. Am. Hypertens. 2008;21:23-27. View abstract.
  29. Selmar, D. , Bytof, G. , and Knopp, S. The storage of green coffee (Coffea arabica): decrease of viability and changes of potential aroma precursors. Ann. Bot. 2008;101:31-38. View abstract.
  30. Oka, K. [Pharmacological bases of coffee nutrients for diabetes prevention]. Yakugaku Zasshi 2007;127:1825-1836. View abstract.
  31. Takahama, U. , Ryu, K. , and Hirota, S. Chlorogenic acid in coffee can prevent the formation of dinitrogen trioxide by scavenging nitrogen dioxide generated in the human oral cavity. Agric. Food Chem. 10-31-2007;55:9251-9258. View abstract.
  32. Monteiro, M. , Farah, A. , Perrone, D. , Trugo, L. , and Donangelo, C. Chlorogenic acid compounds from coffee are differentially absorbed and metabolized in humans. Nutr. 2007;137:2196-2201. View abstract.
  33. Glei, M. , Kirmse, A. , Habermann, N. , Persin, C. , and Pool-Zobel, B. Bread enriched with green coffee extract has chemoprotective and antigenotoxic activities in human cells. Nutr. Cancer 2006;56:182-192. View abstract.
  34. Greenberg, J. , Boozer, C. , and Geliebter, A. Coffee, diabetes, and weight control. Am. Clin. Nutr. 2006;84:682-693. View abstract.
  35. Suzuki, A. , Fujii, A. , Yamamoto, N. , Yamamoto, M. , Ohminami, H. , Kameyama, A. , Shibuya, Y. , Nishizawa, Y. , Tokimitsu, I. , and Saito, I. Improvement of hypertension and vascular dysfunction by hydroxyhydroquinone-free coffee in a genetic model of hypertension. FEBS Lett. 4-17-2006;580:2317-2322.
  36. Higdon, J. and Frei, B. Coffee and health: a review of recent human research. Crit Rev. Food Sci. Nutr. 2006;46:101-123. View abstract.
  37. Glauser, T. , Bircher, A. , and Wuthrich, B. [Allergic rhinoconjunctivitis caused by the dust of green coffee beans]. Schweiz. Med. Wochenschr. 8-29-1992;122:1279-1281. View abstract.
  38. Gonthier, M. , Verny, M. , Besson, C. , Remesy, C. , and Scalbert, A. Chlorogenic acid bioavailability largely depends on its metabolism by the gut microflora in rats. Nutr. 2003;133:1853-1859. View abstract.
  39. Olthof, M. , Hollman, P. , Buijsman, M. , van Amelsvoort, J. , and Katan, M. Chlorogenic acid, quercetin-3-rutinoside and black tea phenols are extensively metabolized in humans. Nutr. 2003;133:1806-1814. View abstract.
  40. Moridani, M. , Scobie, H. , and O’Brien, P. Metabolism of caffeic acid by isolated rat hepatocytes and subcellular fractions. Toxicol. Lett. 7-21-2002;133(2-3):141-151. View abstract.
  41. Daglia, M. , Tarsi, R. , Papetti, A. , Grisoli, P. , Dacarro, C. , Pruzzo, C. , and Gazzani, G. Antiadhesive effect of green and roasted coffee on Streptococcus mutans’ adhesive properties on saliva-coated hydroxyapatite beads. Agric. Food Chem. 2-27-2002;50:1225-1229. View abstract.
  42. Richelle, M. , Tavazzi, I. , and Offord, E. Comparison of the antioxidant activity of commonly consumed polyphenolic beverages (coffee, cocoa, and tea) prepared per cup serving. Agric. Food Chem. 2001;49:3438-3442. View abstract.
  43. Couteau, D. , McCartney, A. , Gibson, G. , Williamson, G. , and Faulds, C. Isolation and characterization of human colonic bacteria able to hydrolyse chlorogenic acid. Appl. Microbiol. 2001;90:873-881. View abstract.
  44. Daglia, M. , Papetti, A. , Gregotti, C. , Berte, F. , and Gazzani, G. In vitro antioxidant and ex vivo protective activities of green and roasted coffee. Agric. Food Chem. 2000;48:1449-1454. View abstract.
  45. Herling, A. , Burger, H. , Schubert, G. , Hemmerle, H. , Schaefer, H. , and Kramer, W. Alterations of carbohydrate and lipid intermediary metabolism during inhibition of glucose-6-phosphatase in rats. Eur. Pharmacol. 12-10-1999;386:75-82. View abstract.
  46. Bassoli, B. , Cassolla, P. , Borba-Murad, G. , Constantin, J. , Salgueiro-Pagadigorria, C. , Bazotte, R. , da Silva, R. , and de Souza, H. Chlorogenic acid reduces the plasma glucose peak in the oral glucose tolerance test: effects on hepatic glucose release and glycaemia. Cell Biochem.
  47. Almeida, A. , Farah, A. , Silva, D. , Nunan, E. , and Gloria, M. Antibacterial activity of coffee extracts and selected coffee chemical compounds against enterobacteria. J Agric. Food Chem 11-15-2006;54:8738-8743. View abstract.
  48. Dimaio, V. and Garriott, J. Lethal caffeine poisoning in a child. Forensic Sci. 1974;3:275-278. View abstract.
  49. Alstott, R. , Miller, A. , and Forney, R. Report of a human fatality due to caffeine. Forensic Sci. 1973;18:135-137. View abstract.
  50. Orozco-Gregorio, H. , Mota-Rojas, D. , Bonilla-Jaime, H. , Trujillo-Ortega, M. , Becerril-Herrera, M. , Hernandez-Gonzalez, R. , and Villanueva-Garcia, D. Effects of administration of caffeine on metabolic variables in neonatal pigs with peripartum asphyxia. Am. J Vet. Res. 2010;71:1214-1219.
  51. Thelander, G. , Jonsson, A. , Personne, M. , Forsberg, G. , Lundqvist, K. , and Ahlner, J. Caffeine fatalities–do sales restrictions prevent intentional intoxications? Clin Toxicol. (Phila) 2010;48:354-358. View abstract.
  52. Buscemi, S. , Verga, S. , Batsis, J. , Donatelli, M. , Tranchina, M. , Belmonte, S. , Mattina, A. , Re, A. , and Cerasola, G. Acute effects of coffee on endothelial function in healthy subjects. Eur. J Clin Nutr. 2010;64:483-489. View abstract.
  53. Rudolph, T. and Knudsen, K. A case of fatal caffeine poisoning. Acta Anaesthesiol. Scand 2010;54:521-523. View abstract.
  54. Moisey, L. , Robinson, L. , and Graham, T. Consumption of caffeinated coffee and a high carbohydrate meal affects postprandial metabolism of a subsequent oral glucose tolerance test in young, healthy males. Br. J Nutr. 2010;103:833-841. View abstract.
  55. MacKenzie, T. , Comi, R. , Sluss, P. , Keisari, R. , Manwar, S. , Kim, J. , Larson, R. , and Baron, J. Metabolic and hormonal effects of caffeine: randomized, double-blind, placebo-controlled crossover trial. Metabolism 2007;56:1694-1698. View abstract.
  56. van Dam, R. Coffee and type 2 diabetes: from beans to beta-cells. Nutr Metab Cardiovasc. Dis. 2006;16:69-77. View abstract.
  57. Smits, P. , Temme, L. , and Thien, T. The cardiovascular interaction between caffeine and nicotine in humans. Clin Pharmacol Ther 1993;54:194-204. View abstract.
  58. Liu, T. and Liau, J. Caffeine increases the linearity of the visual BOLD response. Neuroimage. 2-1-2010;49:2311-2317. View abstract.
  59. Ursing, C. , Wikner, J. , Brismar, K. , and Rojdmark, S. Caffeine raises the serum melatonin level in healthy subjects: an indication of melatonin metabolism by cytochrome P450(CYP)1A2. Endocrinol. Invest 2003;26:403-406. View abstract.
  60. Hartter, S. , Nordmark, A. , Rose, D. , Bertilsson, L. , Tybring, G. , and Laine, K. Effects of caffeine intake on the pharmacokinetics of melatonin, a probe drug for CYP1A2 activity. Br. Clin. Pharmacol. 2003;56:679-682. View abstract.
  61. Gasior, M. , Swiader, M. , Przybylko, M. , Borowicz, K. , Turski, W. , Kleinrok, Z. , and Czuczwar, S. Felbamate demonstrates low propensity for interaction with methylxanthines and Ca2+ channel modulators against experimental seizures in mice. Eur. J Pharmacol 7-10-1998;352(2-3):207-214.

    Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales. View abstract. View abstract. Funct. 2008;26:320-328. View abstract. View abstract.

    View abstract.

  62. Vaz, J. , Kulkarni, C. , David, J. , and Joseph, T. Influence of caffeine on pharmacokinetic profile of sodium valproate and carbamazepine in normal human volunteers. Indian J. Exp. Biol. 1998;36:112-114. View abstract.
  63. Chroscinska-Krawczyk, M. , Jargiello-Baszak, M. , Walek, M. , Tylus, B. , and Czuczwar, S. Caffeine and the anticonvulsant potency of antiepileptic drugs: experimental and clinical data. Pharmacol. Rep. 2011;63:12-18. View abstract.
  64. Luszczki, J. , Zuchora, M. , Sawicka, K. , Kozinska, J. , and Czuczwar, S. Acute exposure to caffeine decreases the anticonvulsant action of ethosuximide, but not that of clonazepam, phenobarbital and valproate against pentetrazole-induced seizures in mice. Pharmacol Rep. 2006;58:652-659.
  65. Jankiewicz, K. , Chroscinska-Krawczyk, M. , Blaszczyk, B. , and Czuczwar, S. [Caffeine and antiepileptic drugs: experimental and clinical data]. Przegl. Lek. 2007;64:965-967. View abstract.
  66. Gasior, M. , Borowicz, K. , Buszewicz, G. , Kleinrok, Z. , and Czuczwar, S. Anticonvulsant activity of phenobarbital and valproate against maximal electroshock in mice during chronic treatment with caffeine and caffeine discontinuation. Epilepsia 1996;37:262-268. View abstract.
  67. Fuhr, U. , Strobl, G. , Manaut, F. , Anders, E. , Sorgel, F. , Lopez-de-Brinas, E. , Chu, D. , Pernet, A. , Mahr, G. , Sanz, F. , and. Quinolone antibacterial agents: relationship between structure and in vitro inhibition of the human cytochrome P450 isoform CYP1A2. Mol. Pharmacol. 1993;43:191-199.
  68. Stille, W. , Harder, S. , Mieke, S. , Beer, C. , Shah, P. , Frech, K. , and Staib, A. Decrease of caffeine elimination in man during co-administration of 4-quinolones. Antimicrob. Chemother. 1987;20:729-734. View abstract.
  69. Staib, A. , Stille, W. , Dietlein, G. , Shah, P. , Harder, S. , Mieke, S. , and Beer, C. Interaction between quinolones and caffeine. Drugs 1987;34 Suppl 1:170-174. View abstract.
  70. Kynast-Gales SA, Massey LK. Effect of caffeine on circadian excretion of urinary calcium and magnesium. J Am Coll Nutr. 1994;13:467-72. View abstract.
  71. Irwin PL, King G, Hicks KB. Polymerized cyclomaltoheptaose (beta-cyclodextrin, beta-CDn) inclusion complex formation with chlorogenic acid: solvent effects on thermochemistry and enthalpy-entropy compensation. Carbohydr Res. 1996 Feb 28;282:65-79. View abstract.
  72. Irwin PL, Pfeffer PE, Doner LW, et al. Binding geometry, stoichiometry, and thermodynamics of cyclomalto-oligosaccharide (cyclodextrin) inclusion complex formation with chlorogenic acid, the major substrate of apple polyphenol oxidase. Carbohydr Res. 1994 Mar 18;256:13-27. View abstract.
  73. Moreira DP, Monteiro MC, Ribeiro-Alves M, et al. Contribution of chlorogenic acids to the iron-reducing activity of coffee beverages. J Agric Food Chem. 2005 Mar 9;53:1399-402. View abstract.
  74. Hurrell RF, Reddy M, Cook JD. Inhibition of non-haem iron absorption in man by polyphenolic-containing beverages. Br J Nutr 1999;81:289-95. View abstract.
  75. van Rooij J, van der Stegen GH, Schoemaker RC, et al. A placebo-controlled parallel study of the effect of two types of coffee oil on serum lipids and transaminases: identification of chemical substances involved in the cholesterol-raising effect of coffee. Am J Clin Nutr. 1995 Jun;61:1277-83. View abstract.
  76. – Jackson, L. and Lee, K. Chemical forms of iron, calcium, magnesium and zinc in coffee and rat diets containing coffee. J-Food-Prot. Ames, Iowa : International Association of Milk, Food, and Environmental Sanitarians 1988;51:883-886.
  77. Pereira MA, Parker ED, and Folsom AR. Coffee consumption and risk of type 2 diabetes mellitus: an 11-year prospective study of 28 812 postmenopausal women. Arch Intern Med. 2006 Jun 26;166:1311-6. View abstract.
  78. Johnston KL, Clifford MN, Morgan LM. Coffee acutely modifies gastrointestinal hormone secretion and glucose tolerance in humans: glycemic effects of chlorogenic acid and caffeine. Am J Clin Nutr. 2003 Oct;78:728-33. View abstract.
  79. Keijzers GB, De Galan BE, Tack CJ, et al. Caffeine can decrease insulin sensitivity in humans. Diabetes Care. 2002 Feb;25:364-9. View abstract.
  80. Greer F, Hudson R, Ross R, et al. Caffeine ingestion decreases glucose disposal during a hyperinsulinemic-euglycemic clamp in sedentary humans. Diabetes. 2001 Oct;50:2349-54. View abstract.
  81. Thong FS and Graham TE. Caffeine-induced impairment of glucose tolerance is abolished by beta-adrenergic receptor blockade in humans. J Appl Physiol. 2002 Jun;92:2347-52. View abstract.
  82. Suzuki A, Kagawa D, Ochiai R, et al. Green coffee bean extract and its metabolites have a hypotensive effect in spontaneously hypertensive rats. Hypertens Res. 2002 Jan;25:99-107. View abstract.
  83. Blum J, Lemaire B, and Lafay S. Effect of a green decaffeinated coffee extract on glycaemia: a pilot prospective study. Nutrafoods 2007;6:13-17.
  84. Yamaguchi T, Chikama A, Mori K, et al. Hydroxyhydroquinone-free coffee: a double-blind, randomized controlled dose-response study of blood pressure. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2008 Jul;18:408-14. View abstract.
  85. Olthol MR, Hollman PCH, Katan MB. Chlorogenic acid and caffeic acid are absorbed in humans. J Nutr 2001;131:66-71. View abstract.
  86. Vinson JA, Burnham BR, Nagendran MV. Randomized, double-blind, placebo-controlled, linear dose, crossover study to evaluate the efficacy and safety of a green coffee bean extract in overweight subjects. Diabetes Metab Syndr Obes 2012;5:21-7. [RETRACTED]. View abstract.
  87. Dellalibera O, Lemaire B, Lafay S. Svetol, green coffee extract, induces weight loss and increases the lean to fat mass ratio in volunteers with overweight problem. Phytotherapie 2006;4:194-7.
  88. Thom E. The effect of chlorogenic acid enriched coffee on glucose absorption in healthy volunteers and its effect on body mass when used long-term in overweight and obese people. J Int Med Res 2007;35:900-8. View abstract.
  89. Onakpoya I, Terry R, Ernst E. The use of green coffee extract as a weight loss supplement: a systematic review and meta-analysis of randomised clinical trials. Gastroenterol Res Pract 2011;2011. pii: 382852. Epub 2010 Aug 31. View abstract.
  90. Alonso-Salces RM, Serra F, Reniero F, Héberger K. Botanical and geographical characterization of green coffee (Coffea arabica and Coffea canephora): chemometric evaluation of phenolic and methylxanthine contents. J Agric Food Chem 2009;57:4224-35. View abstract.
  91. Shimoda H, Seki E, Aitani M. Inhibitory effect of green coffee bean extract on fat accumulation and body weight gain in mice. BMC Complement Altern Med 2006;6:9. View abstract.
  92. Farah A, Donangelo CM. Phenolic compounds in coffee. Braz J Plant Physiol 2006;18:23-36.
  93. Farah A, Monteiro M, Donangelo CM, Lafay S. Chlorogenic acids from green coffee extract are highly bioavailable in humans. J Nutr 2008;138:2309-15. View abstract.
  94. Watanabe T, Arai Y, Mitsui Y, et al. The blood pressure-lowering effect and safety of chlorogenic acid from green coffee bean extract in essential hypertension. Clin Exp Hypertens 2006;28:439-49. View abstract.
  95. Kozuma K, Tsuchiya S, Kohori J, et al. Antihypertensive effect of green coffee bean extract on mildly hypertensive subjects. Hypertens Res. 2005 Sep;28:711-8. View abstract.
  96. Ochiai R, Jokura H, Suzuki A, et al. Green coffee bean extract improves human vasoreactivity. Hypertens Res 2004;27:731-7. View abstract.
  97. Duncan L. The green coffee bean that burns fat fast. The Dr. Oz Show, April 25, 2012. Available at: http://www. doctoroz. com/blog/lindsey-duncan-nd-cn/green-coffee-bean-burns-fat-fast.
  98. Lake CR, Rosenberg DB, Gallant S, et al. Phenylpropanolamine increases plasma caffeine levels. Clin Pharmacol Ther 1990;47:675-85. View abstract.
  99. Forrest WH Jr, Bellville JW, Brown BW Jr. The interaction of caffeine with pentobarbital as a nighttime hypnotic. Anesthesiology 1972;36:37-41. View abstract.
  100. Raaska K, Raitasuo V, Laitila J, Neuvonen PJ. Effect of caffeine-containing versus decaffeinated coffee on serum clozapine concentrations in hospitalised patients. Basic Clin Pharmacol Toxicol 2004;94:13-8. View abstract.
  101. Watson JM, Sherwin RS, Deary IJ, et al. Dissociation of augmented physiological, hormonal and cognitive responses to hypoglycaemia with sustained caffeine use. Clin Sci (Lond) 2003;104:447-54. View abstract.
  102. Winkelmayer WC, Stampfer MJ, Willett WC, Curhan GC. Habitual caffeine intake and the risk of hypertension in women. JAMA 2005;294:2330-5. View abstract.
  103. Juliano LM, Griffiths RR. A critical review of caffeine withdrawal: empirical validation of symptoms and signs, incidence, severity, and associated features. Psychopharmacology (Berl) 2004;176:1-29. View abstract.
  104. Anderson BJ, Gunn TR, Holford NH, Johnson R. Caffeine overdose in a premature infant: clinical course and pharmacokinetics. Anaesth Intensive Care 1999;27:307-11. View abstract.
  105. Leson CL, McGuigan MA, Bryson SM. Caffeine overdose in an adolescent male. J Toxicol Clin Toxicol 1988;26:407-15. View abstract.
  106. Benowitz NL, Osterloh J, Goldschlager N, et al. Massive catecholamine release from caffeine poisoning. JAMA 1982;248:1097-8. View abstract.
  107. Haller CA, Benowitz NL, Jacob P 3rd. Hemodynamic effects of ephedra-free weight-loss supplements in humans. Am J Med 2005;118:998-1003. View abstract.
  108. Petrie HJ, Chown SE, Belfie LM, et al. Caffeine ingestion increases the insulin response to an oral-glucose-tolerance test in obese men before and after weight loss. Am J Clin Nutr 2004;80:22-8. View abstract.
  109. Lane JD, Barkauskas CE, Surwit RS, Feinglos MN. Caffeine impairs glucose metabolism in type 2 diabetes. Diabetes Care 2004;27:2047-8. View abstract.
  110. Durrant KL. Known and hidden sources of caffeine in drug, food, and natural products. J Am Pharm Assoc 2002;42:625-37. View abstract.
  111. Beach CA, Mays DC, Guiler RC, et al. Inhibition of elimination of caffeine by disulfiram in normal subjects and recovering alcoholics. Clin Pharmacol Ther 1986;39:265-70. View abstract.
  112. Dews PB, O’Brien CP, Bergman J. Caffeine: behavioral effects of withdrawal and related issues. Food Chem Toxicol 2002;40:1257-61. View abstract.
  113. Holmgren P, Norden-Pettersson L, Ahlner J. Caffeine fatalities–four case reports. Forensic Sci Int 2004;139:71-3. View abstract.
  114. Institute of Medicine. Caffeine for the Sustainment of Mental Task Performance: Formulations for Military Operations. Washington, DC: National Academy Press, 2001. Available at: http://books. nap. edu/books/0309082587/html/index. html.
  115. Zheng XM, Williams RC. Serum caffeine levels after 24-hour abstention: clinical implications on dipyridamole Tl myocardial perfusion imaging. J Nucl Med Technol 2002;30:123-7. View abstract.
  116. Aqel RA, Zoghbi GJ, Trimm JR, et al. Effect of caffeine administered intravenously on intracoronary-administered adenosine-induced coronary hemodynamics in patients with coronary artery disease. Am J Cardiol 2004;93:343-6. View abstract.
  117. Underwood DA. Which medications should be held before a pharmacologic or exercise stress test? Cleve Clin J Med 2002;69:449-50. View abstract.
  118. Smith A. Effects of caffeine on human behavior. Food Chem Toxicol 2002;40:1243-55. View abstract.
  119. Stanek EJ, Melko GP, Charland SL. Xanthine interference with dipyridamole-thallium-201 myocardial imaging. Pharmacother 1995;29:425-7. View abstract.
  120. Carrillo JA, Benitez J. Clinically significant pharmacokinetic interactions between dietary caffeine and medications. Clin Pharmacokinet 2000;39:127-53. View abstract.
  121. Wahllander A, Paumgartner G. Effect of ketoconazole and terbinafine on the pharmacokinetics of caffeine in healthy volunteers. Eur J Clin Pharmacol 1989;37:279-83. View abstract.
  122. Sanderink GJ, Bournique B, Stevens J, et al. Involvement of human CYP1A isoenzymes in the metabolism and drug interactions of riluzole in vitro. Pharmacol Exp Ther 1997;282:1465-72. View abstract.
  123. Brown NJ, Ryder D, Branch RA. A pharmacodynamic interaction between caffeine and phenylpropanolamine. Clin Pharmacol Ther 1991;50:363-71. View abstract.
  124. Abernethy DR, Todd EL. Impairment of caffeine clearance by chronic use of low-dose oestrogen-containing oral contraceptives. Eur J Clin Pharmacol 1985;28:425-8. View abstract.
  125. May DC, Jarboe CH, VanBakel AB, Williams WM. Effects of cimetidine on caffeine disposition in smokers and nonsmokers. Clin Pharmacol Ther 1982;31:656-61. View abstract.
  126. Gertz BJ, Holland SD, Kline WF, et al. Studies of the oral bioavailability of alendronate. Clin Pharmacol Ther 1995;58:288-98. View abstract.
  127. Nawrot P, Jordan S, Eastwood J, et al. Effects of caffeine on human health. Food Addit Contam 2003;20:1-30. View abstract.
  128. Massey LK, Whiting SJ. Caffeine, urinary calcium, calcium metabolism and bone. J Nutr 1993;123:1611-4. View abstract.
  129. Infante S, Baeza ML, Calvo M, et al. Anaphylaxis due to caffeine. Allergy 2003;58:681-2. View abstract.
  130. Nix D, Zelenitsky S, Symonds W, et al. The effect of fluconazole on the pharmacokinetics of caffeine in young and elderly subjects. Clin Pharmacol Ther 1992;51:183.
  131. Kockler DR, McCarthy MW, Lawson CL. Seizure activity and unresponsiveness after hydroxycut ingestion. Pharmacotherapy 2001;21:647-51. View abstract.
  132. Massey LK. Is caffeine a risk factor for bone loss in the elderly? Am J Clin Nutr 2001;74:569-70. View abstract.
  133. Bara AI, Barley EA. Caffeine for asthma. Cochrane Database Syst Rev 2001;4:CD001112. View abstract.
  134. Horner NK, Lampe JW. Potential mechanisms of diet therapy for fibrocystic breast conditions show inadequate evidence of effectiveness. J Am Diet Assoc 2000;100:1368-80. View abstract.
  135. Bell DG, Jacobs I, Ellerington K. Effect of caffeine and ephedrine ingestion on anaerobic exercise performance. Med Sci Sports Exerc 2001;33:1399-403. View abstract.
  136. Avisar R, Avisar E, Weinberger D. Effect of coffee consumption on intraocular pressure. Ann Pharmacother 2002;36:992-5. View abstract.
  137. Ferrini RL, Barrett-Connor E. Caffeine intake and endogenous sex steroid levels in postmenopausal women. The Rancho Bernardo Study. Am J Epidemiol 1996:144:642-4. View abstract.
  138. Olthof MR, Hollman PC, Zock PL, Katan MB. Consumption of high doses of chlorogenic acid, present in coffee, or of black tea increases plasma total homocysteine concentrations in humans. Am J Clin Nutr 2001;73:532-8. View abstract.
  139. Klag MJ, Wang NY, Meoni LA, et al. Coffee intake and risk of hypertension: The John Hopkins precursors study. Arch Intern Med 2002;162:657-62. View abstract.
  140. Samarrae WA, Truswell AS. Short-term effect of coffee on blood fibrinolytic activity in healthy adults. Atherosclerosis 1977;26:255-60. View abstract.
  141. Ardlie NG, Glew G, Schultz BG, Schwartz CJ. Inhibition and reversal of platelet aggregation by methyl xanthines. Thromb Diath Haemorrh 1967;18:670-3. View abstract.
  142. Ali M, Afzal M. A potent inhibitor of thrombin stimulated platelet thromboxane formation from unprocessed tea. Prostaglandins Leukot Med 1987;27:9-13. View abstract.
  143. Haller CA, Benowitz NL. Adverse cardiovascular and central nervous system events associated with dietary supplements containing ephedra alkaloids. N Engl J Med 2000;343:1833-8. View abstract.
  144. Sinclair CJ, Geiger JD. Caffeine use in sports. A pharmacological review. J Sports Med Phys Fitness 2000;40:71-9. View abstract.
  145. Lloyd T, Johnson-Rollings N, Eggli DF, et al. Bone status among postmenopausal women with different habitual caffeine intakes: a longitudinal investigation. J Am Coll Nutr 2000;19:256-61. View abstract.
  146. Watson JM, Jenkins EJ, Hamilton P, et al. Influence of caffeine on the frequency and perception of hypoglycemia in free-living patients with type 1 diabetes. Diabetes Care 2000;23:455-9. View abstract.
  147. Hagg S, Spigset O, Mjorndal T, Dahlqvist R. Effect of caffeine on clozapine pharmacokinetics in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol 2000;49:59-63. View abstract.
  148. Boozer CN, Nasser JA, Heymsfield SB, et al. An herbal supplement containing Ma Huang-Guarana for weight loss: a randomized, double-blind trial. Int J Obes Relat Metab Disord 2001;25:316-24. View abstract.
  149. Dews PB, Curtis GL, Hanford KJ, O’Brien CP. The frequency of caffeine withdrawal in a population-based survey and in a controlled, blinded pilot experiment. J Clin Pharmacol 1999;39:1221-32. View abstract.
  150. Nurminen ML, Niittynen L, Korpela R, Vapaatalo H. Coffee, caffeine and blood pressure: a critical review. Eur J Clin Nutr 1999;53:831-9. View abstract.
  151. Pollock BG, Wylie M, Stack JA, et al. Inhibition of caffeine metabolism by estrogen replacement therapy in postmenopausal women. J Clin Pharmacol 1999;39:936-40. View abstract.
  152. Rapuri PB, Gallagher JC, Kinyamu HK, Ryschon KL. Caffeine intake increases the rate of bone loss in elderly women and interacts with vitamin D receptor genotypes. Am J Clin Nutr 2001;74:694-700. View abstract.
  153. Chiu KM. Efficacy of calcium supplements on bone mass in postmenopausal women. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 1999;54:M275-80. View abstract.
  154. Wallach J. Interpretation of Diagnostic Tests. A synopsis of Laboratory Medicine. Fifth ed; Boston, MA: Little Brown, 1992.
  155. Hodgson JM, Puddey IB, Burke V, et al. Effects on blood pressure of drinking green and black tea. J Hypertens 1999;17:457-63. View abstract.
  156. Wakabayashi K, Kono S, Shinchi K, et al. Habitual coffee consumption and blood pressure: A study of self-defense officials in Japan. Eur J Epidemiol 1998;14:669-73. View abstract.
  157. Vahedi K, Domingo V, Amarenco P, Bousser MG. Ischemic stroke in a sportsman who consumed MaHuang extract and creatine monohydrate for bodybuilding. J Neurol Neurosurg Psychiatr 2000;68:112-3. View abstract.
  158. Joeres R, Klinker H, Heusler H, et al. Influence of mexiletine on caffeine elimination. Pharmacol Ther 1987;33:163-9. View abstract.
  159. Jefferson JW. Lithium tremor and caffeine intake: two cases of drinking less and shaking more. J Clin Psychiatry 1988;49:72-3. View abstract.
  160. Mester R, Toren P, Mizrachi I, et al. Caffeine withdrawal increases lithium blood levels. Biol Psychiatry 1995;37:348-50. View abstract.
  161. Healy DP, Polk RE, Kanawati L, et al. Interaction between oral ciprofloxacin and caffeine in normal volunteers. Antimicrob Agents Chemother 1989;33:474-8. View abstract.
  162. Carbo M, Segura J, De la Torre R, et al. Effect of quinolones on caffeine disposition. Clin Pharmacol Ther 1989;45:234-40. View abstract.
  163. Harder S, Fuhr U, Staib AH, Wolff T. Ciprofloxacin-caffeine: a drug interaction established using in vivo and in vitro investigations. Am J Med 1989;87:89S-91S. View abstract.
  164. McEvoy GK, ed. AHFS Drug Information. Bethesda, MD: American Society of Health-System Pharmacists, 1998.

Documento revisado – 03/08/2022.

¿Qué se puede hacer con la cereza del café?

NOTAS DE CANELA Y BERGAMOTA – La infusión de la cereza del café contiene carbohidratos, proteínas, taninos, minerales, potasio, azúcares y ácido clorogénico. Con un porcentaje total de cafeína entre 0,58%-0,68%, la convierte en una bebida energética, antioxidante y diurética.

La bebida tiene un aroma fresco, con notas a frutas rojas maduras, y acidez suave a moras y pasas, notas de canela y bergamota. Según el  Instituto Español de Café , se estima que las empresas productoras de café generan al año 2.

000 millones de toneladas de estos subproductos, perfectamente aprovechables y con propiedades beneficiosas para la salud. En su  propia web  puede adquirirse este producto, proviniente de una finca en Honduras. Noticias relacionadas En un reciente trabajo de investigación publicado en la revista ‘ Food Science and Technology ‘, los científicos han evaluado las propiedades biológicas de estos subproductos, llegando a la conclusión de que uno de sus componentes llamado  melanoidinas  manifestaban una gran actividad antimicrobiana, además de mostrar una actividad antioxidante muy elevada, llegando a ser en algunos casos de hasta 500 veces superior a la vitamina C..

¿Cómo se le llama a la semilla del café?

El cafeto – Los granos de café en realidad son las semillas que están dentro de los frutos comestibles del cafeto. Luego, los granos verdes se tuestan en distintos grados para lograr el sabor deseado, antes de molerlos y preparar el café. .

¿Cuál es el café más caro del mundo?

El café más caro del mundo está hecho de caca. Realmente, el sistema de producción de este manjar consiste en granos de café parcialmente digeridos por una civeta. Una taza de kopi Iuak, el nombre de este café, puede costar 80 dólares (75 euros) en el mercado estadounidense.

Este animalillo se encuentra en el sudeste asiático y el África subsahariana, y posee una larga cola parecida a la del mono, marcas en la cara como un mapache, y rayas o manchas en su cuerpo. Desempeña un papel importante en la cadena alimentaria, alimentándose de insectos y pequeños reptiles además de frutas como las semillas de café y los mangos, y sirviendo de alimento a su vez a leopardos, grandes serpientes y cocodrilos.

Al principio, el comercio del café de civeta era un buen augurio para estas criaturas. En Indonesia, la civeta de palma común atacaba granjas comerciales de fruta para alimentarse, y estaba considerada a menudo como una plaga, pero el crecimiento de la industria del kopi luwak animó a la gente de la zona a proteger a estas civetas gracias a su valioso estiércol.

  1. Sus enzimas digestivas cambian la estructura de las proteínas de los granos de café, que eliminan parte de la acidez de este y lo transforman en una bebida más suave;
  2. Pero como el café de civeta ha ganado popularidad, e Indonesia está creciendo enormemente como destino turístico, las civetas se encuentran ahora confinadas en jaulas en las plantaciones de café;

Los excrementos de las civetas, formados por los granos de café, se solían recoger de la naturaleza, pero a día de hoy se encierra a estos animales en jaulas insalubres en las plantaciones de café. Los científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford evaluaron las condiciones de vida de casi 50 civetas salvajes recluidas en jaulas en 16 plantaciones en Bali.

  1. Los resultados, publicados en la revista Animal Welfare , plantean un panorama sombrío;
  2. Las condiciones de enclaustramiento, insalubridad y poco espacio, hacen de esta reclusión una verdadera tortura para los animales que hay dentro;

Además de esto, las civetas tienen una dieta exclusiva basada en el café para poder producir cada vez más kopi luwak. Pero lo más preocupante de todo esto era el suelo de alambre sobre el que muchos de los animales tienen que vivir. “Si están de pie sobre ese tipo de malla de alambre todo el tiempo, esta les va a causar úlceras y abrasiones.

  1. No tienen adónde ir para conseguir un suelo firme”, dijo el investigador D’Cruze;
  2. “Es una fuente de dolor constante”;
  3. Además, muchas de las civetas no tienen acceso a agua limpia ni la oportunidad de interactuar con otras civetas;

Salvajes o en cautividad: ¿quién sabe? Todo este sufrimiento es para un artículo de lujo. Parte de lo que hace tan especial al kopi luwak, según los expertos, es que las civetas salvajes escogen y eligen los granos de café más selectos para comer. Mantener a las civetas en jaulas y alimentarlas con cualquier tipo de grano hace que tengamos un producto “de segunda”.

Además, según afirma un experto en café citado en un artículo para la Specialty Coffee Association of America  (la organización comercial para tostadores de café gourmet y baristas), el kopi luwak no es tan bueno.

Aunque proceso digestivo de las civetas hace que el café sea más suave, también elimina los buenos ácidos y los sabores que caracterizan a una taza de café gourmet. Una civeta cautiva para producir kopi luwak, el café más caro del mundo. Fotografía de Nicky Loh , GETTY IMAGES PARA WSPA Ahora no hay forma de saber si una bolsa de kopi luwak viene de civetas salvajes o enjauladas.

Una investigación encubierta reveló en la BBC cómo el café de civetas enjauladas en condiciones infrahumanas terminaba etiquetado como café de civeta salvaje en Europa. El mismo Tony Wild, el comerciante de café que introdujo el kopi luwak en Occidente, advierte sobre este café de segunda en un artículo de  The Guardian.

Se ha vuelto cada vez más industrializado, abusivo y falsificado, afirma Wild. No existe ningún plan de certificación para asegurarse de que el café etiquetado como “salvaje” lo sea de verdad. Y otros certificadores de café que trabajan para asegurar el cultivo y la producción responsables con el medio ambiente se han negado a certificar el kopi luwak, proceda de donde proceda.

  1. Los estándares de  Sustainable Agriculture Network  (“Red de Agricultura Sostenible” o SAN, por sus siglas en inglés) que los neoyorquinos Rainforest Alliance y otros conocidos certificadores de café utilizan para emitir sus sellos de aprobación, prohíben la caza y captura de animales salvajes en granjas;

La prohibición de civetas enjauladas se especifica en las directrices SAN para el café en Indonesia. UTZ, otro importante estándar de certificación de café sostenible, también prohíbe animales salvajes enjaulados en granjas y se niega a certificar el kopi luwak.

  1. Alex Morgan de Rainforest Alliance, que emplea los estándares SAN, afirma que es demasiado arriesgado certificar el kopi luwak;
  2. Es simplemente demasiado complicado establecer si los granos proceden de fuentes cien por cien salvajes o no;

“Mi consejo es generalmente evitarlo”, afirma. “Lo más probable es que siempre proceda de un entorno de producción en cautividad”..