cafetera
Máquina de café para el hogar

¿Qué máquina de café elegir para el hogar?

Para disfrutar de un excelente espresso en cualquier momento del día, en casa, veamos cuál es las mejor Máquina de café para el hogar Y cómo elegir según tus necesidades.

La cafetera también te permite preparar un macchiato o un cappuccino en casa, con la misma calidad que el café de la cafetería. Para el desayuno o una pausa relajante, la cafetera es, por tanto, la solución ideal para quienes buscan un aparato que les permita preparar un excelente café de forma rápida y sencilla.

Actualmente a la venta hay muchos modelos, hay máquinas manuales y automáticas, máquinas que requieren el uso de vainas y otras en lugar de cápsulas. Las máquinas de café producidas para el uso diario entregan un café de muy buena calidad y cualquiera que compre un producto así finalmente tendrá la oportunidad de hacer café en casa «como el que se hace en el bar».

Las mejores cafeteras para comprar

En nuestra opinión, la Saeco  One Touch es la mejor máquina de café automática, uno de los mejores productos premium, con un molinillo de café de cerámica para una molienda uniforme y un filtro AquaClean para evitar la formación de incrustaciones y bloquear las impurezas.

La máquina está equipada con una pantalla LED a través de la cual se pueden seleccionar las diferentes funciones. Este modelo, de hecho, le permite elegir la longitud del café, la selección de la intensidad del aroma y la configuración del tipo de molido.

Modelos DeLonghi

La DeLonghi Dedica Style EC685.W es la mejor cafetera manual en el rango de precio medio, destaca por su compacidad (15 cm de ancho) y la posibilidad de elegir entre café en polvo y monodosis ESE .

La DeLonghi Icona Vintage ECOV311.BG es la máquina de café manual con la mejor relación calidad-precio, fácil de usar y limpia y con café de buena calidad. Ofrece la posibilidad de elegir entre el uso de café en polvo o en monodosis, y el práctico estante calientatazas permite mantenerlos tan calientes como en la barra.

La DeLonghi Nespresso Inissia es la mejor máquina de café económica y compacta, disponible en una amplia gama de colores y equipada con muchas funciones prácticas como la función de parada automática, el sistema ThermoBlock que dispensa café en solo 25 segundos y la función Flow Stop para configurar la duración deseada del café.

Cómo elegir una máquina de café: tipos y características.

Para poder elegir la máquina de café que mejor se adapte a nuestras necesidades, es necesario conocer los tipos y características de los modelos disponibles en el mercado. Cuatro elementos fundamentales caracterizan y determinan la calidad de las máquinas de café: la fuente de calor, la caldera, la bomba eléctrica y el grupo de calefacción.

Siemens EQ.6 Plus s500
Máquina de café para el hogar

La fuente de calor es proporcionada por el calentador eléctrico, por lo que la potencia del calentador determina la velocidad de calentamiento y varía según el tamaño de la caldera. La caldera sirve para mantener el agua caliente y el vapor, puede ser de diferentes materiales y tener diferentes formas y tamaños dependiendo del modelo de la máquina y determina la calidad de calentamiento de la bebida.

La electrobomba es el instrumento que determina la presión con la que se tritura el agua contra el café y, generalmente, es de 9 bar. Finalmente, la unidad de preparación es el componente que influye directamente en la temperatura del agua preparada y también determina la calidad del café.

Normalmente, las máquinas producidas para uso doméstico constan de un máximo de dos dispensadores, a diferencia de las máquinas profesionales, que tienen muchos más. Echemos un vistazo detallado a los diferentes tipos y características para asegurarnos de que tomamos la decisión correcta.

Tipos

Las cafeteras se dividen en cuatro tipos principales: cafetera manual, cafetera automática, cafetera con monodosis, cafetera con cápsulas.

Cafetera manual

La cafetera manual reproduce la cafetera de bar en una forma más pequeña y requiere el uso de café molido. Si se opta por un modelo de este tipo, es esencial elegir la mezcla adecuada, lo que garantiza el éxito de un gran café.

Por este motivo, es recomendable consultar el empaque del café que compramos diariamente y asegurarse de que sea compatible con la máquina de espresso. El uso de esta máquina no implica ninguna dificultad particular: girar el brazo extraíble para separarlo, introducir la cantidad deseada de café en la boquilla del brazo, volver a conectar el brazo a la máquina y controlar la dispensación.

Algunas máquinas manuales te permiten elegir la cantidad de café a preparar mientras que en otras configuras la función ( por ejemplo, larga o corta ) y la máquina se detiene automáticamente. Entre las ventajas de este tipo de máquinas, ciertamente está la economía ( el café molido cuesta menos que las cápsulas ) y la posibilidad de elegir la cantidad de café a utilizar.

Cafetera automatica

La cafetera automática (también llamada cafetera de grano) es un aparato con un mecanismo bastante complejo y un molinillo de grano integrado. Este tipo de cafetera automática no solo ofrece la posibilidad de tomar café recién hecho cada día, sino también de dosificar y prensar el café de forma totalmente automática.

Este modelo es adecuado para quienes desean un café con un aroma intenso y de excelente calidad. Un aspecto a tener en cuenta es que las máquinas de este tipo generalmente se colocan en un rango de precios bastante alto. Se encuentran entre las mejores cafeteras del mercado.

Máquina de monodosis de café

senseo
Máquina de café para el hogar

La máquina de café con monodosis ESE (Easy Service Espresso) es un tipo de máquina con una función muy similar a la de la máquina manual. La única diferencia entre estos dos tipos de máquinas es la manga; en el caso de las máquinas monodosis, se ha diseñado especialmente para insertar la monodosis en lugar de café molido.

Las monodosis consisten en una porción definida de café, generalmente de 7 gramos , mientras que el recubrimiento es un sobre de papel de tamaño estándar de 44 milímetros. La principal ventaja de estas máquinas es que no es necesario dosificar ni exprimir el café. Esto no solo hace que la preparación sea más fácil y rápida, sino también la limpieza del dispositivo.

Las cafeteras para monodosis como  Senseo, también ofrecen la posibilidad de preparar bebidas distintas al café, como la cebada o el ginseng, comprando las pastillas adecuadas. Otro aspecto positivo es que las vainas son completamente biodegradables y, por lo tanto, pueden arrojarse fácilmente al agua.

Máquina de cápsulas de café

Las cafeteras con cápsulas (como Nespresso o Dolce Gusto) son ahora uno de los modelos más vendidos. Son muy prácticos y fáciles de usar y combinan la practicidad de la cantidad individual con la velocidad del sistema de calefacción y limpieza.

Las cápsulas de aluminio o plástico garantizan la frescura y calidad del café, pero a diferencia de las monodosis, se debe tener cuidado en su eliminación. Ten en cuenta que si bien hasta hace unos años era necesario tomar solo las cápsulas producidas por la misma empresa de máquinas, hoy también es posible comprar cápsulas compatibles .

Un aspecto a considerar antes de comprar una máquina de cápsulas es el costo: si bien, de hecho, la máquina para el cuerpo es generalmente económica, las cápsulas pueden costar entre $ 0.33 y $ 0.45. Estos modelos de máquinas son especialmente adecuados para aquellos que no toman café a menudo en casa, pero quieren tomar una bebida de alta calidad.

Diseño y dimensiones

cafetera
Máquina de café para el hogar

El tamaño y la estructura del producto son importantes para adaptarse al lugar donde se colocará. De hecho, hay máquinas de café en colores y formas muy diferentes, por lo que lo principal a tener en cuenta es la altura, el ancho y la profundidad.

Hay modelos con un diseño minimalista y compacto, otros se caracterizan por un estilo vintage y más elegante. Por lo general, las máquinas de cápsulas y cápsulas son las menos voluminosas, mientras que las máquinas automáticas son de mayor tamaño.

Sin embargo, es importante que la estética no desvirtúe la funcionalidad. Por tanto, es necesario tener en cuenta no solo las dimensiones físicas de la máquina , sino también el espacio que puede requerir, por ejemplo, el movimiento del brazo.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de la estructura de la máquina es la distancia entre la base y el portafiltro. A menudo, de hecho, las máquinas están diseñadas para contener hasta dos tazas de espresso, pero si desea usar tazas más grandes, debe tenerlo en cuenta.

Tipos de bebidas

Las cafeteras también se distinguen por los tipos de bebidas que pueden preparar, es decir:

  • Espresso: cualquier modelo de cafetera es capaz de preparar esta bebida
  • Capuchino: para hacer capuchino , la máquina debe estar equipada con un pico especial, llamado “pannarello”, que produce el vapor necesario para obtener una espuma de leche cremosa;
  • Agua caliente: esta posibilidad la ofrecen todas las máquinas de café y es especialmente útil para tés y tés de hierbas.

Mantenimiento y limpieza

Como se trata de un electrodoméstico que se utiliza a menudo a diario, es bueno saber qué podría afectar su practicidad y comodidad:

  • Tanque: Las máquinas con tanque extraíble hacen que la limpieza sea más fácil y frecuente. También se facilita el mantenimiento de la cafetera.
  • Bandeja de goteo: la base sobre la que descansan los vasos está diseñada para recoger cualquier residuo durante la preparación; conviene valorar no solo el tamaño de la superficie de este elemento (cuanto mayor es la superficie, mayor es la capacidad) sino también la posibilidad de lavarlo en el lavavajillas;
  • Boquilla para espuma de leche: si la máquina está equipada con este elemento, es aconsejable lavar siempre la boquilla después de cada uso.
  • El tipo de máquina que elija también influye en el mantenimiento y la limpieza: los modelos manuales, que requieren café molido, requieren más tiempo que las máquinas de cápsulas o monodosis.

En general, es recomendable limpiar constantemente la máquina de café para asegurar un buen rendimiento en el tiempo. También es recomendable realizar descalcificaciones periódicas ( cada 3-4 meses ) y se encuentran disponibles en el mercado diversos productos adecuados para esta operación específica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.