Las personas siempre están en busca de sacar el mejor sabor a los granos de café y con tantas formas de extraer esa esencia, no podían faltar las máquinas de café de filtro. 

Ya no se trata solo de preparar café y tomar, ahora lo importante es fiarse en el modo en preparación, obtener todo ese aroma de un grano molido y que en el proceso no pierda ni el más mínimo detalle para tener un buen producto. Veamos con más detalle el modo en que este tipo de máquina café puede ofrecerte y que seguro te ayudará con lo que buscas, un excelente café.

¿Qué es el café filtrado en las máquinas de café de filtro?

máquinas de café de filtro

El proceso de filtrado es sencillo y muy antiguo. Se trata de dejar correr agua caliente a través de un filtro que contiene granos de café o café molido, esto ocurre sin ningún tipo de presión cuando se hace tradicionalmente, por lo que el proceso es más lento y la gravedad es el principal protagonista.

Aunque debes esperar un poco más a la hora de degustar tu café, sin duda vas a disfrutar de un mejor sabor y consistencia, ya que se absorben mejor los aceites del café.

Pero, ¿Por qué es más lento? Porque simplemente hay que esperar que el grano se humedezca totalmente para que se empiece a liberar el sabor.

Veamos a ahora algunas marcas que recomiendo tomar en cuenta.

Máquinas de café de filtro: Las mejores marcas

En esta categoría vamos a mostrarte las máquinas de café de filtro más vendidas en este 2021, desde la más económica hasta la versión de lujo para los más exigentes.

Melitta Look IV Therm Timer máquinas de café de filtro

Esta máquina de café tiene una porta filtro extraíble que puedes manipular y lavar junto a tu vajilla. Así que tomar un delicioso café no requiere de mucho trabajo gracias al temporizador y selector de aroma.

Y si quieres disfrutar de otra taza caliente quizás un par de horas después, lo puedes hacer siempre y cuando lo mantengas en su jarra isotérmica sobre la resistencia que mantiene la bebida a la temperatura ideal, como si la acabarás de preparar.

Jata CA290 máquinas de café de filtro permanente Antigoteo

Disfrutar de un café solo presionando un botón es una características de esta máquina de café de filtro, pues en segundos puedes tener hasta 12 tazas de café para tu familia o amigos.

Puedes quitar la cesta del filtro de manera muy sencilla para una mejor limpieza.

Máquinas de café de filtro Aicok

Esta máquina es una de las más vendidas por su precio y calidad, ya que tiene las mismas características que una máquinas de café de filtro más costosas. Aunque su capacidad es de solo seis tazas, puedes tener tu café listo en pocos minutos. Lo mejor es que tiene una placa de calentamiento antiadherente para mantener la bebida caliente mientras la máquina está encendida.

Puedes sustituir su filtro por los tradicionales filtros de papel que encuentras en cualquier tienda.

Moccamaster KBG Select máquinas de café de filtro

Para los gustos más exigentes te recomiendo la máquina de café de filtro Moccamaster, aunque tiene un diseño más tradicional también es un dispositivo innovador. Es una máquina casera de talla industrial para tener un café delicioso en pocos minutos. 

Puede llevar tiempo hacer las configuraciones al inicio, pero una vez lista no podrás dejar de preparar hasta 10 tazas de café en poco tiempo. El cambio de filtro es sencillo, tan solo hay que desmontar la canasta, pero debes tener cuidado hacerlo durante la preparación, porque la canasta y el brazo de salida se calientan. No queremos deditos quemados en casa.

Veamos ahora cómo preparar un delicioso café con este tipo de máquina de café.

¿Cómo Hacer un Café de Filtro Perfecto?

En realidad nuestras abuelas lo hacen bastante bien. Ponen el filtro de papel, introducen el café molido y agua caliente. Listo, está el café. ¿Ves que es sencillo?

Entonces nos espera todas las mañanas una experiencia de sabor que nos hace olvidar preparaciones más especializadas como el Lungo, el Capuchino o el Latte macchiato automático rápidamente, típico de la máquina de café moderno.

Molinillo de Café Profesional Krups

Una vez molido, el café pierde relativamente rápido su sabor. Por consiguiente hay que moler los granos para cada café inmediatamente antes de su preparación. Los más listos utilizarán un molinillo de café eléctrico. Durante nuestras semanas de prueba hemos estado trabajando con un producto de Krups por unos 55 euros.

El Krups GVX242 Molinillo de café profesional tiene capacidad para 200 gramos de café, el grosor de la molienda se puede regular por 17 niveles.

Si prefieres invertir algunos (bastantes) euros más, puedes comprar molinillos de café más sólidos y más para el uso profesional de las firmas Graef, Macap o Mahlkönig.

Debido a que la molienda no tiene por qué ser tan exacta como para un Café Espresso, puedes moler los granos de café también con un molinillo de café manual. La molienda de café no debe resultar ni demasiado gruesa ni demasiado fina.

Por unos 50 euros, puedes encontrar una buena selección de picadoras de mano. El recipiente debe contener entre 30 y 35 gramos. Esta es la cantidad recomendada para hacer medio litro de café. Con la práctica, moler el café a mano para dos tazas lleva unos cuatro minutos y no está nada mal, al fin y al cabo, el proceso de preparar un café de filtro es un arte y un momento agradable, sobre todo cuando el café filtrado nos da ese aroma tan característico de casa.

Hasta aquí nuestro viaje a este maravilloso arte de preparación de café con este estupendo tipo de máquinas de café de filtro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.