Todos quieren un café rápido al empezar su día, bien sea en una cafetería o en su casa y para eso están las máquinas de café espresso que te ofrecen un café más denso que el filtrado.

Incluso si no hay apuro muchos prefieren el café expreso por su textura, sabor e intensidad, además de la perfecta combinación que hace con la leche. Las máquinas de café expreso no faltan en ninguna cafetería en todo el mundo.

El valor de una máquina de café espresso

Un buen café! Ese que te despierta en las mañanas con un aroma único, pero también te despierta el sentido del gusto. Nada de prepararlo instantáneos, la gran experiencia de un café expreso al instante, es decir, rápido y perfecto.
Si la cafetera que tienes deja mucho que desear, casi siempre o la mayoría de las veces terminas yendo a una cafetería donde sabes que lo preparan en condiciones. Afortunadamente, puedes hallar buenas cafeteras en el mercado que te ayudan a elaborar tu bebida querida con un ahorro considerable de tiempo y dinero. haciendo el café a tu gusto!

Elegir una máquina de café espresso

La idea es elegir una máquina de café espresso que lo prepare perfecto para ti, que uses sin que te dé pereza y que puedas limpiar en menos tiempo del que emplees en vaciar la taza. Puedes escoger entre las típicas máquinas de café expreso a las de las cafeterías y las más modernas de cápsulas. Los dos preparan el café de la igual modo, a alta presión.

La principal diferencia es que con las máquinas de café expreso clásicas puedes elegir que café quieres usar, incluso elegir entre café molido o en café de grano para Los sabores se conservan mucho mejor mientras las cápsulas tienen una gama limitada basada en la calidad de la marca.

Gracias a este manual podrá seleccionar su cafetera en un tiempo menor al que se tarda en hacer explotar las burbujas de su envase.

Cómo funciona la máquina de café espresso

Por medio de la presión y la temperatura del agua se logra extraer todo el sabor del buen café sin llegar a lo amargo, ya que evita que el agua hierva. Aunque la fuerza del agua le hace producir esa preciosa crema que fluye para conseguir una mejor uniformidad.

El proceso del café expresso empieza con el bombeo del agua, por lo tanto, la máquina debe estar dotada de tuberías para reservar agua.

La mayoría de las cafeteras expreso pueden moler los granos de café y así obtener una bebida más fresca y con más aroma. Por lo general el café expresso es más fuerte.

También hay máquina de café espresso que funcionan de manera automática deteniendo el flujo de agua en el momento justo y como resultado tendrás la combinación perfecta entre el agua y el café.

Tipos de máquina de café espresso según su mecanismo

Todas las máquinas de café expreso domésticas, profesionales o comerciales tienen diferentes mecanismos, por ello varían la consistencia y el sabor del café.

Veamos cuáles son los tipos de máquinas de café expresso y los resultados a la hora de preparar la bebida más consumida en el mundo:

Máquina de café espresso a vapor

En 1884, Ángelo Moriondo presentó en la Exposición General de Turín ese año “una maquinaria a vapor para preparar de forma muy rápida y muy económica el café”. Y así nació el sistema de cafetera a presión.

Las máquinas eléctricas de café a vapor se siguen usando en la actualidad. Gracias a su facilidad, es fácil usarlas y ocuparse del mantenimiento. Además, son muy económicas y muy compactas. ¿Pero sabemos cómo funcionan realmente?

maquinas de cafe a Vapor
máquina de café espresso

Dentro de un tanque hermético, el agua alcanza el punto máximo de ebullición y se hace el vapor. Esto genera mucha presión, la cual empuja el agua a través del reservorio hacia el filtro de café. Es algo parecido a lo que pasa en el interior de una cafetera de moka.

La desventaja de las máquinas de café a vapor es que solo alcanzan 1-1,5 bares de presión. El ideal de la presión para un espresso es de 9 bar.
En estos aparatos, el agua necesaria para generar vapor es la misma que la del café. Esto significa que el agua está cerca del punto de ebullición cuando llega a los granos y el café puede tener un mal sabor debido a la sobre extracción.

El Barista Iván Mora, afirma que en las máquinas de vapor “no solo la presión es baja, sino que las temperaturas son muy altas”.

Las máquinas de café a vapor trabajan muy bien si quieres conseguir un espresso rápido sin necesidad de invertir demasiado tiempo o dinero. Al experimentar un poquito con el volumen de la molienda se determina cómo se prepara una taza extraída correctamente, sin necesidad de sobre extraer el café.

Máquina de café espresso manuales o palancas

Una máquina de café expreso manual, también llamada máquina de café expreso de palanca, es bastante diferente de las máquinas semiautomáticas o completamente automáticas de uso más común. Es necesario tener mucha fuerza para extraer un simple shot de café con las mejores cafeteras espresso manuales.

Existen dos tipos de Máquinas de café expreso a palanca: manuales y Resorte.

Una Máquinas de café expreso a palanca se puede reconocer por la posición de reposo horizontal de la palanca.

Al levantarla la palanca, una abertura en la cámara de extracción absorbe el agua ♨ para saturar la molienda. Los baristas pueden controlar la duración de la pre-infusión, la tasa de extracción y la presión para cuando se baje la palanca.

En algunas las máquinas de café a resorte, la palanca apunta hacia arriba (en algunos casos) cuando el resorte interno está relajado. La acción de bajar la manivela presiona el resorte y sube el cilindro. Esto abre un espacio en la cámara de extracción para que el agua caliente o hirviendo pueda entrar.

Máquinas de café expreso a palanca
máquina de café espresso

La palanca se eleva de nuevo cuando el resorte suelta la presión. Esto hace que el pistón empuje el agua hacia abajo y que se extraiga el café expreso

Con las máquinas de café expreso a palanca, los Barista tiene el control. Estas máquinas permiten ser creativos y experimentar.

Las cafeteras de palanca son atractivas y la escasez de elementos eléctricos puede ser interesante.
No se usan con mucha frecuencia en la actualidad y sin duda no son adecuadas para una cafetería muy concurrida. Pero si quieres un método Starbucks para preparar café, este es el tipo de máquina para ti.

¿Pero por qué la extracción de un espresso debería ser un trabajo duro?Las cafeteras de palanca exigen un gran esfuerzo y hay que saber controlar las distintas variables. Y el control humano total puede causar inconsistencias.

El muy reconocido Shaun Aupiais que es el fundador de la Academia de Barista Red Band en Cabo Oriental, Sudáfrica. Comentó que él valora la consistencia.”Hay muchísimos pros y contras cuando se adquiere un equipo en general, pero la consistencia, es ciertamente una de las cosas más importantes”

Máquinas de café expreso de bomba

Estas son máquinas de café tradicionales que funcionan con una bomba eléctrica que transporta el agua caliente al café. Con la bomba se asegura que exista una presión elevada y así con el agua caliente desprender los aceites del café más rápido.

En el mercado hay diferentes máquinas dotadas con bombas eléctricas. Si se trata de las máquinas de uso doméstico la bomba es vibratoria y solo se activan cuando se va a preparar el café expreso. Así que si quieres comprar una máquina de café expreso con una bomba de alta calidad, puedes optar por la marca Sage que garantiza hasta 20 bares de presión como si se tratara de una máquina profesional.

Las máquinas de café expreso de bomba existen desde los años 60 y predominan en el mercado. Funcionan mediante el uso de una bomba de electricidad para dirigir el agua caliente a través de la cámara de extracción y hacia un filtro de café. Gracias a una bomba electrónica, es fácil conseguir una presión alta y regular.

Existen hoy en día tres categorías principales de máquinas de café expreso de bomba: semi-automáticas, automáticas y super-automáticas.

máquinas de café expreso de bomba
máquina de café espresso

Se suelen usar bombas vibratorias en las máquinas de café expreso super-automáticas y que son “de verdad muy inestables a la hora de controlar la presión, ya que funcionan con una presión fija”.

La presión puede pasar de 4 bares al inicio de la extracción a 14-16 bares cuando están terminando el espresso. En algunas situaciones, es posible que desee variar el perfil de presión, pero, como sabe, una presión irregular e inestable puede dar lugar a un espresso realmente malo.
Las máquinas profesionales siempre utilizan bombas rotativas o de engranajes. Las bombas rotativas son fiables y estables.

Las bombas de engranajes se encuentran en las mejores máquinas de café expreso y funcionan junto con las bombas rotatorias, pero con un control independiente de la presión del agua.

Algunas máquinas de café expreso incluyen tanto opciones manuales como programables.

Las cafeteras profesionales con bomba están equipadas con válvulas de escape de tres vías para liberar la presión y poder extraer varios disparos de espresso. En rápida sucesión.
La principal virtud de una máquina de espresso de bomba semiautomática o automatizada es el regulador de consistencia. Por eso, las cafeteras de bomba de alta gama suelen tener varias calderas. Esto permite calentar el agua para la extracción por separado del agua utilizada para la generación de vapor.
Esto proporciona un mejor control de la temperatura y reduce el riesgo de sobre extracción del espresso.

Shaun nos comenta que “con un control de temperatura más avanzado tienes unidades de caldera individuales en las que tienes una caldera individual para la cabeza de grupo y también agua y vapor”.

Comprar una máquina de café espresso

Es una buena opción si eres una persona muy ocupada, pero quieres disfrutar de un buen café todos los días y el tiempo apremia. La máquina expreso de Mr. Coffee es perfecta para ti, porque tiene un sistema de calentamiento térmico.

¿Cuál máquina de hacer café expreso comprar en el 2021?

Hemos seleccionado y reseñado la mejor cafetera expreso en diferentes modelos para acabar eligiendo 6 que podrían ser las mejores cafetera expreso.

Son algunas de las mejores modelos y más populares en Amazon y hay opiniones muy positivas de los usuarios. Pero, solo tú puedes Comprar la mejor entre todas estas máquinas de café expreso que hay. Nuestro sitio web sin duda es un comienzo, para encontrar la que adapte perfectamente a tu bolsillo.

Hicimos una encuesta a los lectores de nuestro blog para ver cuáles eran la mejor máquinas de café expreso que había comprado.

Tabla comparativa de Amazon

Resumen Rápido De Las 6 Mejores cafetera expreso

Te dejamos una tabla comparativa con las mejores máquinas de café expreso del mercado, ya sean cafetera expreso manual o no, para que compares y elijas cual es para ti la cafetera para cafe expreso

Cecotec Power Instant-ccino 20 Touch Serie Bianca - Cafetera Semiautomatica, Presión 20 Bares, Capacidad de 1,4l, 6 Funciones, Calentador por Thermoblock, Control Táctil, Tanque de leche, 1350 W
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Capacidad: 1.4 litros
Dimensiones Artículo: 22.00 x 28.00 x 32.50 cm
Peso Artículo: 4.7 kg
Material: Acero Inoxidable; Plástico
Año Modelo: 2019
Potencia: 1350 vatios
Bonsenkitchen Cafetera Espresso, Máquina de Café Espresso de Acero Inoxidable, Presión 15 Bares, 1450 W, Manual Cafetera Profesional para Espresso y Capuccino (CM8902, 1.25L)
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Capacidad: 1.4 litros
Dimensiones Artículo: 22.00 x 28.00 x 32.50 cm
Peso Artículo: 4.7 kg
Material: Acero Inoxidable; Plástico
Año Modelo: 2019
Potencia: 1350 vatios
Máquina de Café Espresso - Cappuccino, Retro, 3 Años de Garantia, 15 Bares, Vaporizador Orientable, Capacidad 1.25 l, Café Molido, Oursson EM1500 Serie (Naranja)
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Capacidad: 1 cups
Dimensiones Artículo: 30.00 x 19.00 x 31.50 cm
Peso Artículo: 3.2 kg
Material: acero inoxidable 18/8; plástico
Año Modelo: 2019
Potencia: 900 vatios
Oster Cafetera espreso Prima Latte II, 19 bares, con tratamiento de leche, plata, 0
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Capacidad: 2 cups
Dimensiones Artículo: 26.60 x 32.50 x 35.80 cm
Peso Artículo: 4.7 kg
Material: Acero Inoxidable; Plástico
Año Modelo: 2019
Potencia: 1350 vatios
WMF Espresso Maker Lumero - Cafetera expresso manual, presión 15 bares, espresso, capuccino, regulable, capacidad 1.5 litros, café molido o monodosis, con espumador de leche, acero inoxidable, 1400 W
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Capacidad: 2 cups
Dimensiones Artículo: 30.50 x 14.00 x 31.00 cm
Peso Artículo: 4.7 kg
Material: Acero Inoxidable
Año Modelo: 2019
Potencia: 1400 vatios
De'longhi Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, Cafetera para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra 35x24x43cm
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Capacidad: 1.8 litros
Dimensiones Artículo: 23.80 x 43.00 x 35.10 cm
Peso Artículo: 9 kg
Material: Acero Inoxidable
Año Modelo: 2011
Potencia: 1450 vatios

Un obsequio perfecto para un verdadero amante del café

Dentro de la tienda Amazon.es o Amazon.com encontrará una gran variedad de cafeteras para que pueda escoger la que mejor se ajuste a sus intereses y gustos. Sabemos lo importante que es empezar el día con un café de buena calidad y perfecto.

Es fácil de manejar gracias a su parada mecánica para verter el café, al tiempo de calentamiento rápido y al apagado automático. Todo esto ha sido diseñado para hacer su vida en casa más fácil y cómoda y para disfrutar de un espresso al más puro estilo profesional. Puede distinguir entre máquinas normales, máquinas de cápsulas y máquinas de aluminio.

Mi recomendacion

Los expertos nos han dejado algunos consejos para elaborar un rico café expreso y que no tengamos nada que envidiarle al de cualquier cafetería:

El mejor material para las tazas de café es la cerámica, y si la taza es gruesa, aún mejor. Es el mejor material para guardar la temperatura del café.
La estructura de la taza tiene que ser de forma cóncava, lo que permite conservar la espuma por mucho más tiempo.
Las tazas deben precalentarse con agua caliente. Si queremos utilizar el calentador de copas, tendremos que ubicarlas al revés para prevenir que se compriman.

Usar un café recién molido es ideal, el sabor y la textura siempre serán mejor que con un café ya molido. El molido debe ser justo, no demasiado fino pero tampoco demasiado grueso.

Johanny Calderon

Barista en Londres

barista profesional en londres

Mi máquina de café espresso preferida

Delonghi ESAM3200S

Esta máquina de café expreso magnífica salió al mercado como una de las máquinas compactas más potentes y cómodas disponible para el público, no dude ni un segundo en comprarla para mi uso personal, cuenta con un sistema desmontable de elaboración de cerveza hecho minuciosamente, perfecto para más de un buen café.

Esta máquina cafetera súper automática me hace la vida muy fácil, para aquellos amantes del café pero poco diestros al momento de prepararlo le recomiendo 1000 x 1000.

Tiene una serie de botones que le confieren ese aspecto clásico y funcionario, con una serie de configuraciones que se pueden personalizar y programar. Pero si no quieres complicaciones, solo oprime un botón y ya tienes una excelente taza de café en menos de 1 minutos.

Sus molinillos son muy silenciosos, cuenta con un sistema de capuchino que otorga una rotación de 180° y cuenta con una distribución de calor increíblemente preciso y eficaz.

Presentacion en video Delonghi ESAM3200S

  • Las dimensiones de la cafetera son 28 x 37 x 36 centímetros.
  • Peso aproximado: 10 kilogramos.
  • Bomba de presión: 15 bares.
  • Potencia: 1350 watios.
  • El molinillo integrado dispone de diversos ajustes para personalizar la molienda.
  • El grado de molienda se puede ajustar en 13 niveles distintos (de mayor a menor grosor).
  • Podemos usar tanto café en grano como café molido.
  • Bandeja de goteo extraible de acero inoxidable.
  • Calentador de bebidas y tazas, situado en la parte superior de la cafetera.
  • El depósito de agua tiene una capacidad de 1,8 litros. Tiene un indicador del nivel de agua para que sepamos cuánto queda sin necesidad de tener que sacarlo.
  • Función de ahorro de energía: la cafetera se desconecta de manera automática cuando no se está usando.
  • Capuccino System: disponemos de un tubo de vapor profesional (o vaporizador de leche) para elaborar espuma de leche fresca al instante. Se trata de un sistema para preparar capuchinos patentado por la propia firma DeLonghi.
  • El grupo de café se extrae del interior de la cafetera por separado. Ideal para limpiarlo cómodamente (facilita mucho el mantenimiento de la cafetera).
  • El surtidor de café tiene dos boquillas, de manera que se pueden preparar dos tazas de café con una única molienda. La cafetera ajusta de manera automática la cantidad de café dependiendo del número de dosis que seleccionemos.

Ventajas de una máquina de café espresso

Puede tomar un café en pocos minutos, gracias a los sistemas que ya hemos mencionado.
Posibilidad de hacer diferentes preparaciones de café: capuchino, machiato americano, moca.
Si quieres disfrutar de un café con leche súper cremoso, la mayoría de las cafeteras express incluyen un espumador.

Últimos consejos de parte maquinacafe.org

La función última de una máquina de café espresso es darnos los buenos días cada mañana o rematar una comida. Aunque el número de ejemplares en el comercio puede hacer que la decisión resulte un poquito complicada.

Para asegurarte de que aciertas con tu máquina de café espresso, piensa con detalle cómo te gusta el café, cuánto tiempo empleas normalmente para hacerlo y el presupuesto que quieres destinar a este electrodoméstico. Algunos solo quieren su ración de cafeína, y otros simplemente aprovechan el ritual y el sabor de un excelente café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.