Extracto Del Fruto Del Café Que Es?

13.09.2022

Extracto Del Fruto Del Café Que Es

Beneficios del extracto de la fruta del café – Según Dave Asprey , padre del biohacking, el extracto de fruta de café es uno de los mejores suplementos que puedes tomar para tu cerebro. Es un poderoso nootrópico (que beneficia al cerebro) que trae beneficios como: ·        Aprendizaje acelerado: si estudias algo complicado o desarrollas nuevas habilidades, los efectos de mejora del BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) te ayudarán a progresar más rápido.

·        Memoria mejorada: el BDNF libera nuevas conexiones de células cerebrales en el hipocampo, el centro de la memoria del cerebro. ·        Previene envejecimiento cerebral: el BDNF es neuroprotectos y protege las células cerebrales del estrés y el daño de radicales libres, que son quienes impulsan el envejecimiento cerebral.

·        Estado de ánimo mejorado: el BDNF ayuda con la depresión. El extracto de fruta de café podría apoyar a minimizar esta condición. Por otro lado, Permutter (2016) revela que un informe de Food and Nutrition Sciences, demostró que el concentrado de fruta de café entero (WCFC) afectaba los niveles de BDNF en humanos.

¿Qué son los extractos de café?

3945 veces visto Concentrado de café líquido empleado como materia prima para bebidas, esencias, dulces, licores, repostería, entre otros..

¿Qué contiene la pulpa de café?

Zootecnia Trop. 27 n. 2 Maracay mar. 2009 – Composición química de la pulpa de café a diferentes tiempos de ensilaje para su uso potencial en la alimentación animal Adrianyela Noriega Salazar 1 * Ramón Silva Acuña 2 y Moraima García de Salcedo 2 1 Departamento de Nutrición Animal y Forrajes.

Escuela de Zootecnia. Universidad de Oriente. Maturín, Monagas. Venezuela. *Correo electrónico: [email protected]. net 2 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Centro de Investigaciones Agrícolas del estado Monagas.

Maturín, Monagas. Venezuela. RESUMEN El objetivo del presente estudio fue caracterizar mediante análisis químico la pulpa de café ensilada a diferentes tiempos y su uso potencial en la alimentación animal. Las muestras de pulpa se dejaron drenar por 24 horas para eliminar el agua residual proveniente del beneficio, luego se colocaron en un silo, de 1,35 m 3, el cual se cubrió en su totalidad con un plástico de polietileno negro para generar la fermentación natural.

De este silo, se tomaron muestras a los 0, 90, 120 y 240 días después del despulpado del café para realizarle análisis químico. El diseño experimental empleado fue completamente aleatorizado y para efectos de comparación se aplicó la prueba de mínima diferencia significativa.

Los resultados muestran valores promedios de ceniza 16,87%; extracto etéreo 3,34%; taninos 0,23% y proteínas 21,35%. En la medida que se incremento el tiempo de ensilaje, se observo aumento en la concentración de ceniza y taninos; por otra parte, se detectaron diferencias significativas entre los tiempos de ensilaje (P≤0,05).

  1. De forma general, el factor tiempo influyó sobre las características químicas de la pulpa de café, la cual presentó alto valor nutricional a los 120 días de ensilada y potencialmente podría ser recomendada para la alimentación animal;

Palabras clave: pulpa de café, ensilaje, subproductos del café, conservación pulpa de café. Chemical composition of coffee pulp at different silage times and its potential use in animal feeding ABSTRACT The objective of this work was to characterize the pulp of coffee, at different times, using chemical analysis and its potential use in animal feeding.

The samples of pulp were drained during 24 hours, to eliminate the residual water coming from the benefit; then placed in a silo of 1. 35 m 3, which was totally covered with a black polyetilene plastic, to generate the natural fermentation.

From the silos, samples were taken at 0, 90, 120, and 140 days after the pulp of coffee was obtained to conduct the chemical analysis. It was used a completely randomized design and for the means comparison was applied the least significance difference.

The results showed means values of ashes 16. 87%, ethereal extract 3. 34%, tannins 0. 23%, and protein 21. 35%. At silage time increased, it was observed an increase in the concentration of ashes and tannins. Also, there were detected significant differences among times of silage (P≤ 0.

05). In general, the time factor influenced on the chemical characteristics of the coffee pulp, which had a high nutritional value at 120 days of silage and it could be recommended potentially for animal feeding. Keywords: coffee pulp, silage, coffee sub products, conservation coffee pulp.

Recibido: 31/03/08 Aceptado: 19/03/09 INTRODUCCIÓN El cultivo del café ( Coffea arabica L. ) es originario del norte de África y es cultivado con el objeto de producir un grano, cuyo rico contenido de sustancias aromáticas y estimulantes permite preparar una infusión altamente preciada como bebida y como sobremesa (Amaya et al.

, 1998). El beneficio del fruto puede realizarse de dos maneras, la primera de ellas es la vía húmeda que involucra el despulpado, desmucilado utilizando agua, secado del fruto y finalmente la eliminación de las envolturas internas por el trillado. La segunda vía, incluye la fermentación del fruto con todas sus cortezas, el secado y la eliminación de las envolturas en una única operación mecánica de trillado (Braham y Bressani, 1978).

La vía húmeda es la más utilizada y el procesamiento de 100 kg de frutos de café maduros generan 20% de café trillado (oro) y el 80% restante está formado por subproductos, como pulpa fresca (40%), mucílago (20%), agua (17%) y pergamino y película plateada (3%) (Amaya et al.

, 1988). La pulpa de café al ser vertida al medio ambiente puede causar contaminación. Ante esta realidad se han realizado muchos estudios para aprovecharla y disminuir su efecto tóxico en el ambiente (Ramírez, 1998). Dentro de esas formas de utilizarla destacan el ensilaje destinado a la alimentación animal, torta de pulpa de café, jugo tratado con microorganismos para el consumo animal (Ferrer et al.

  1. , 1995; Ramírez et al;
  2. , 1997; Ramírez, 1998; Ramos et al;
  3. , 2000);
  4. El ensilaje es el proceso utilizado para preservar y almacenar la pulpa del café mientras se le da un uso posterior (Ferrer et al;
  5. , 1995);
  6. Con el ensilaje se logra reducir a niveles adecuados sustancias antinutricionales, como cafeína, ácido clorogénico y derivados de taninos (Mayorga, 2005);

La composición química de la pulpa de café ensilada reveló valores de materia seca (92%), extracto etéreo (2,6%), fibra cruda (20,8%), proteína cruda (10,7%), ceniza (8,8%), extracto libre de nitrógeno (49,2%) y taninos (1,8%) (Braham y Bressani, 1978).

  • Algunos estudios realizados en relación a las características químicas y al valor alimenticio de la pulpa de café ensilada han indicado su uso potencial en la alimentación animal;
  • Flores (1976) señalo que en vacas lecheras puede ser suministrada hasta 20% de pulpa, mientras que en novillos de 20% a 30% (Braham y Bressani, 1978) y en ovinos su uso puede ser hasta 15% sin afectar su crecimiento (Ferreira et al;

, 2000; Ferreira et al. , 2003). En peces como tilapia del Nilo, se logró aumento de peso con 30% de mezcla con pulpa de café (García y Baynes, 1974; Moreau et al. , 2003), en el hibrido Cachamay se encontró mejor tasa de crecimiento en peso y longitud con dietas de 18% de pulpa (Bautista et al.

, 1999a y Bautista et al. , 2005), siendo que en alevines de tilapia roja se encontró mejor comportamiento con 10 y 20% de pulpa de café (Castillo et al. , 2002). Otros trabajos se han realizado en aves (Acosta et al.

, 1997; Romero et al. , 1995), en conejos (Bautista et al. , 1999b) y en cerdos (Bautista et al. , 1999c). En función de ello, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar químicamente la pulpa de café ensilada a los 0, 90, 120 y 240 días de sometida a un proceso de fermentación anaeróbica.

MATERIALES Y MÉTODOS La presente investigación se realizó en la Estación Experimental Caripe, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Monagas, ubicada en la población de Boquerón, vía Sabana de Piedra, Municipio Caripe al norte del estado Monagas, Venezuela.

Obtención y ensilaje de la pulpa de café Los frutos maduros se cosecharon manualmente de plantaciones de café de 6 años de edad, en lotes de producción de semillas del cultivar Catuaí Amarillo, los cuales se trasladaron al galpón de almacenamiento y procesamiento, donde se despulparon en una máquina modelo Jotagallo Nº 4.

La pulpa obtenida del beneficio se colocó por un día sobre una plataforma construida de hileras de bambú, con el objetivo de permitir el drenaje del agua utilizada durante el beneficio del fruto. La pulpa drenada se llevó a un silo tipo superficial de 1,35 m3, construido con plástico de polietileno negro y se cubrió totalmente, de tal forma que se estimuló el crecimiento de bacterias anaeróbicas, así como también la producción de ácidos que contribuyen a preservar la pulpa, hasta su posterior muestreo para los análisis realizados.

Caracterización química de la pulpa de café drenada Para efecto de muestreo, el silo se dividió en tres secciones denominadas anterior, media y posterior. De cada una de estas secciones se tomaron tres submuestras a profundidades de 25, 50 y 75 cm aproximadamente.

Posteriormente, esas submuestras se mezclaron y se obtuvo una muestra compuesta de 500 g por cada sección, constituyéndose así tres repeticiones. Los muestreos se realizaron al inicio de ensayo y se siguió el mismo procedimiento a los 90, 120 y 240 días después de inicio del proceso de fermentación obteniéndose un total de 12 muestras.

Las muestras se acondicionaron en cavas de anime y se trasladaron al laboratorio de Nutrición Animal y Forrajes de la Escuela de Zootecnia UDO Monagas, donde fueron analizadas bromatológicamente, cuantificándose las siguientes variables: materia seca (MS), ceniza (CEN), materia orgánica (MO), extracto etéreo (EE), proteína cruda (PC) y extracto libre de nitrógeno (ELN), siguiendo la metodología de AOAC (1990) y para taninos (TAN) se empleo la metodología de Egan y Kirkl (1987).

El análisis de los taninos se realizó pesando 50 g de pulpa de café, luego se homogeneizó con agua y se calentó a 85ºC por 5 min. Posteriormente se enfrió, se filtró y se añadió la solución de índigo carmín para titular con permanganato hasta que apareció el color amarillo oro, seguidamente se añadió el carbón activo, se filtró y nuevamente se tituló.

Con los valores obtenidos de la titulación se calcularon los miligramos de taninos por 100 mL. Análisis estadístico Se empleo el diseño experimental completamente aleatorizado con cuatro tratamientos que representaron los diferentes tiempos de ensilaje y tres repeticiones.

Los valores de las variables cuantificadas a los 0, 90, 120 y 240 días después del despulpado se analizaron estadísticamente por medio de análisis de varianza y las comparaciones de los valores promedios se realizó por la prueba de mínima diferencia significativa al 5% de probabilidad (Steel y Torrie, 1985).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Materia seca Sus valores promedios ( Cuadro 1 ) no presentaron tendencia definida de aumento o disminución en relación al tiempo de ensilaje. La comparación de los valores promedios de la MS entre los diferentes muestreos muestra que el tiempo de ensilaje a 90 días presentó el mayor valor de MS y este tiempo de ensilaje difirió estadísticamente de los tiempos de 0 y 240 días de ensilaje. Los valores de la materia seca señalados en la literatura por Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al. (1995) de 92,1 y 94,4% para la pulpa de café con tres días de ensilada y mezclada con 3 y 4% de melaza y fermentada hasta 133 días, respectivamente, fueron superiores al valor promedio de 89,3% ( Cuadro 1 ). Esta variación podría ser debida a las condiciones establecidas en la preparación de la pulpa durante su ensilaje; además, este material presento similar comportamiento al procedimiento clásico observado en fuentes fermentadas donde no hubo uso de aditivos como la melaza y ácidos.

  1. La muestra tomada al inicio del experimento (con cero días de ensilaje) presentó comportamiento estadístico similar con la de 120 días, para las cuales se constató los menores valores de materia seca;
  2. Por otro lado, en este trabajo se observó que a los noventa días después de haberse iniciado el proceso de fermentación se obtuvieron valores de 95,5% de materia seca;

Este resultado, visto de manera aislada, sin realizar promedios entre las fechas de muestreo, indica que de acuerdo a lo planteado en este experimento, los valores de materia seca superan a los observados en las anteriores investigaciones. Cenizas En promedio, el contenido de cenizas se incrementó a medida que aumentó el tiempo de ensilaje ( Cuadro 1 ).

Se detectaron diferencias entre los diferentes valores de cenizas para las fechas de ensilaje y se observó que los tiempos de ensilaje de 120 y 240 días fueron estadísticamente similares, los cuales presentaron los mayores valores de ceniza.

Particularmente una característica deseable en un alimento y particularmente para el caso de la pulpa es que disponga de alto contenido de ceniza para que pueda proporcionar niveles apropiados de minerales necesarios en las dietas para animales. Posiblemente, la diferencia entre los valores señalados en la literatura por Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al.

  1. (1995) con 8,8 y 14,7%, respectivamente, y el valor promedio obtenido de 16,7%, sean debidos a que el material estudiado permaneció mayor tiempo ensilado;
  2. Este supuesto esta basado en la razón de que con el tiempo de ensilaje la pulpa sufre cambios químicos que aumentan la disponibilidad de los minerales presentes en ella;

Excepto para los muestreos al iniciar el experimento y con 90 días de ensilado, los valores obtenidos para cenizas superaron a los señalados por Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al. (1995). Materia orgánica A diferencia de los contenidos de ceniza en la pulpa ensilada los tenores de materia orgánica disminuyeron con el tiempo.

La comparación entre los tiempos de ensilaje permite señalar que el tratamiento al inicio del ensayo presentó el mayor tenor de materia orgánica. El tiempo de 90 días de ensilaje presentó valores elevados de materia orgánica; sin embargo, fue inferior al tratamiento con 0 días de ensilaje y superior a los tratamientos con 120 y 240 días de ensilaje.

Este comportamiento puede ser debido a que la fermentación no se había estabilizado a mediano plazo bajo las condiciones experimentales. De manera general, los resultados de materia orgánica y ceniza observados en esta investigación permiten inferir las bondades de la pulpa de café para la alimentación animal y que además puede ser utilizada para mejorar la condición nutricional del suelo, como lo ratifican los estudios de Braham y Bressani (1978) y García et al.

(1987). Extracto etéreo Se constataron diferencias significativas entre los tratamientos a diferentes tiempos de ensilaje y el tratamiento con la pulpa fresca presentó los mayores tenores, el cual fue diferente de los demás tratamientos.

El valor promedio de extracto etéreo en este experimento fue 3,34%, mientras que Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al. (1995) reportaron 2,6 y 5,02%, respectivamente. La explicación para estas discrepancias entre los valores encontrados y señalados en la literatura se pueden explicar debido a que las pulpas analizadas se sometieron a varios tiempos de fermentación y no se le adicionó aditivo como lo hizo Ferrer et al.

  • (1995);
  • Como producto de ese proceso de fermentación natural que experimento la pulpa al ser colocada en el silo se modificaron los tenores de grasa, siendo que durante la fermentación anaeróbica se favorece la actividad enzimática de los microorganismos presentes en la pulpa de café, la cual es muy rica en azucares fermentables;

Estos azucares pudieron contribuir hasta cierto límite con la formación de sustancias solubles en compuestos orgánicos. En la literatura no se dispone de información sobre diferentes tiempos de ensilaje de la pulpa de café y contenido de extracto etéreo, aunque Braham y Bressani (1978) reportaron valores de 0,48 y 2,6% para la pulpa de café fresca y almacenada de dos a tres días, respectivamente.

  • En este estudio los valores estuvieron alrededor de 3% aproximadamente, lo que indica que el tiempo de ensilaje pudiera tener relación con estos valores;
  • Proteína cruda El valor promedio de la proteína cruda en todos los tiempos de ensilaje fue 21,35%; sin embargo, su valor al inicio del proceso de ensilaje fue 3,87% y a partir de los 90 hasta los 120 días de ensilado los valores oscilaron entre 25,18 y 30,52% y después con 240 días de ensilaje los valores disminuyeron a 25,82% ( Cuadro 1 );

Se detectaron diferencias significativas para el tiempo con 120 días de ensilaje con los mayores valores promedios de proteína cruda y estadísticamente diferente de los demás tratamientos. La pulpa recién obtenida presentó los menores valores de proteína cruda y fue estadísticamente diferente al resto de los otros tiempos.

  1. González (1990) clasificó a los forrajes y otros alimentos para animales como de regular calidad cuando contiene valores entre 7 y 9% de proteína y de buena calidad con valores comprendidos entre 9 y 11%, lo que significa que si se excluye el tiempo de inicio del ensilaje, el contenido de proteína cruda en la pulpa de café se torna como un alimento de particular valor nutricional;

Braham y Bressani (1978) y Ferrer et al. (1995) señalan valores de 10,7% y 11,58 de proteína cruda, respectivamente, para la pulpa de café. Particularmente, los valores promedios de proteína cruda obtenidos en este experimento (21,35%) superaron los valores antes señalados y solo están por debajo de estos tenores al momento de comenzar la etapa de ensilado.

  • Por otra parte, si se utilizara la pulpa ensilada con más de 90 días, no limitaría la producción de leche en vacas porque González (1990) establece que estas requieren entre 11 y 12% de proteína cruda;

Algo similar pasaría con las gallinas ponedoras las cuales requieren niveles entre 12 y 15% de proteína, mientras que para los cerdos en crecimiento-levante, ceba y engorde requieren entre 14 y 16%, 13 y 14%, 12 y 13%, respectivamente, de proteína cruda.

  • Para corderos entre 5 y 7 meses que necesitan niveles de proteína entre 12 y 14%, la pulpa de café puede aportar cantidades de proteína cruda superior a sus requerimientos;
  • Extracto libre de nitrógeno El valor promedio del extracto libre de nitrógeno fue de 26,50% ( Cuadro 1 ) y su tendencia en el comportamiento fue inversa a los tenores de la proteína cruda;

Estos valores disminuyeron con el tiempo de ensilaje de la pulpa. Hubo diferencias significativas a nivel de tratamientos, encontrándose a los 240 días los menores valores de extracto libre de nitrógeno (10,93%), lo que explica el aumento de los tenores de proteína cruda para este mismo tiempo de ensilaje.

El resultado obtenido por Ferrer et al. (1995) de extracto libre de nitrógeno fue 61,46%, similar al obtenido al momento de iniciar el ensayo. En la formulación de un determinado alimento, se desea un bajo valor de extracto libre de nitrógeno, pero altos valores de otros compuestos como proteína, grasa y en algunos casos de fibra, lo cual depende del tipo de especie animal a la cual se le suministre la pulpa de café como sustituyente en dietas.

De igual forma, Ferrer et al. (1995) señalan que fracciones con altos valores de extracto libre de nitrógeno (61,46%) limitan la utilización de la pulpa de café en la alimentación de bovinos, aunque ese obstáculo se eliminaría con la incorporación de melaza y tubérculos en la dieta.

  • Taninos Para esta variable, el tiempo de ensilaje no afectó la concentración de taninos presente en la pulpa;
  • El valor promedio de taninos de este ensayo (0,23%) fue inferior en relación a los reportados por Braham y Brezani (1978) de 1,8 a 8,5% y Ferrer et al;
You might be interested:  Café Con Limón Como Se Toma?

(1995) de 1,95%. Posiblemente, el proceso de fermentación en el silo pudo inactivar biológicamente a los taninos. Clifford y Ramírez (1991) realizaron un trabajo con cinco muestras de granos de café y sus correspondientes pulpas obtenidas de dos especies de café y de dos híbridos asociados para los cuales no detectaron taninos en el grano de café, así como tampoco taninos hidrolizables en la pulpa.

  1. Se considera que los taninos junto a sustancias pépticas totales, azúcares reductores, azúcares no reductores, cafeína, ácido clorogénico y ácido caféico total son responsables de la toxicidad de la pulpa de café (Braham y Bressani, 1978), por lo que se presume que el hecho de tener la pulpa de café por tanto tiempo fermentada estimula la actividad de las reacciones enzimáticas que pueden convertirlas en sustancias inocuas o de afectar la disponibilidad de las proteínas u otros compuestos de interés en la alimentación;

CONCLUSIONES La composición química de la pulpa de café 1. fermentada mostró variación en sus tenores a través del tiempo de ensilaje. Los mayores valores de ceniza se encontraron 2. a los 240 días de fermentación, mientras que la materia orgánica y el extracto libre de nitrógeno presentaron sus menores valores a los 240 días.

A los 120 días la pulpa de café fermentada en 3. anaerobiosis presentó los mayores tenores de proteína cruda, menores valores de extracto libre de nitrógeno y valores muy bajos de taninos, lo que le proporcionan alto valor nutricional y potencialmente podría ser recomendada en la elaboración de dietas para animales.

AGRADECIMIENTOS Los autores desean expresar sus agradecimientos a los investigadores Ursulino Manrique y Damelis Sanabria por la revisión critica del manuscrito y por la redacción del resumen en ingles. LITERATURA CITADA 1. AOAC. 1990. Official Methods of Analysis.

  • 13ra ed;
  • Association of Official Analytical Chemists;
  • Washington, EUA;
  • [ Links ] 2;
  • Acosta I;
  • , A;
  • Márquez, T;
  • Huérfano e I;
  • Chacón;
  • 1997;
  • Evaluación de la pulpa de café en aves: digestibilidad y energía metabolizable;

Arch. Latinoam. Prod. Anm. , 5(1): 311-312. [ Links ] 3. Amaya L. , B. Celis, P. Farrera, A. García, M. Manrique, J. Medina, A. Murillo, A. Romero, L. Sánchez, A. Sayazo, R. Silva Acuña, N. Yánez e Y. Zavala. 1988. Paquete Tecnológico para la Producción de Café. No. FONAIAP. Maracay, Venezuela.

  • [ Links ] 4;
  • Bautista O;
  • , M;
  • Useche, P;
  • Pérez y F;
  • Linares;
  • 1999a;
  • Utilización de la pulpa de café ensilada y deshidratada en la alimentación de cachamay ( Colossoma x Piaractus );
  • En Ramírez J;
  • (Ed;
  • ) Pulpa de Café Ensilada;

Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal. CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. pp. 109-135. [ Links ] 5. Bautista O, N. Molina y L. Rodríguez. 1999b. Utilización de la pulpa de café ensilada con melaza y bacterias en raciones para conejos en crecimiento y engorde.

  • X Congreso Venezolano de Zootecnia;
  • San Cristóbal, Venezuela;
  • [ Links ] 6;
  • Bautista O;
  • , E;
  • Barrueta y L;
  • Acevedo;
  • 1999c;
  • Utilización de la pulpa de café ensilada en raciones para cerdos en crecimiento y acabado;

En Ramírez J. (Ed. ) Pulpa de Café Ensilada. Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal. CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. pp. 84-101. [ Links ] 7. Bautista O. , J. Pernía, D. Barrueta y M. Useche. 2005. Pulpa ecológica de café ensilada en la alimentación de alevines del híbrido de cachamay ( Colossoma macropomum x Piaractus brachypomus ).

Rev. Cien. Fac. Cien. Vet. LUZ, 15(1): 33-40. [ Links ] 8. Braham J. y R. Bressani. 1978. Coffee pulp. Composition, technology and utilization. Institute of Nutrition of Central America and Panama. Inter. Develop. Res. Centre. Ottawa, Canadá.

[ Links ] 9. Cabezas T. , M. Menjivar, B. Murillo y R. Bressani. 1977. Alimentación de vacas lecheras con ensilaje de pulpa de café. Informe anual. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. Ciudad de Guatemala, Guatemala. [ Links ] 10. Castillo E. , Y.

Acosta, N. Betancourt, E. Castellanos, A. Matos, V. Tellez y M. Cerdá. 2002. Utilización de la pulpa de café en la alimentación de alevines de tilapia roja. Revista aquaTIC, 16. Disponible en http://www. revistaaquatic. com/aquatic/art.

asp?t=h & c=143. [ Links ] 11. Clifford N. y J. Ramirez. 1991. Tannins in wet-processed coffee beans and coffee pulp. Food Chem. , 40: 191-200. [ Links ] 12. Egan H. y R. Kirkl. 1987. Análisis Químico de los Alimentos de Pearson. Continental. Ciudad de México, México.

  1. [ Links ] 13;
  2. Ferrer J;
  3. , G;
  4. Páez, M;
  5. Chirino y Z;
  6. Mármol;
  7. 1995;
  8. Ensilaje de la pulpa de café;
  9. Rev;
  10. Fac;
  11. Agron;
  12. LUZ, 12: 417-428;
  13. [ Links ] 14;
  14. Ferreira I;
  15. , J;
  16. Olalquiaga, J;
  17. Teixeira y C;
  18. Pacheco;
  19. 2000;
  20. Desempenho de cordeiros Texel x Bergamácia, Texel x Santa Inês e Santa Inês puros, terminados em confinamento, alimentados com casca de café como parte da dieta;

Rev. Bras. Zootec. , 29(2): 89-100. [ Links ] 15. Ferreira I. , J. Olalquiaga y J. Teixeira. 2003. Componentes de carcaça e composição de alguns cortes de cordeiros Texel x Bergamácia, Texel x Santa Inês e Santa Inês puros, terminados em confinamento, com casca de café como parte da dieta.

  1. Rev;
  2. Bras;
  3. Zootec;
  4. , 32(6): 178-199;
  5. [ Links ] 16;
  6. Flores R;
  7. 1976;
  8. Uso de la pulpa de café en la alimentación de bovinos de carne y leche;
  9. En Ramírez J;
  10. (Ed;
  11. ) Pulpa de Café Ensilada;
  12. Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal;

CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. pp. 1- 27. [ Links ] 17. García C. y R. Bayne. 1974. Cultivo de Tilapias aurea (Staindachner) en corrales alimentadas artificialmente con gallinaza y un alimento preparado con 30% de pulpa de café. Ministerio de Agricultura y Cría.

Caracas, Venezuela. [ Links ] 18. García N. 1994. Los Usos del Café. Imprenta de Mérida. Mérida, Venezuela. [ Links ] 19. Maestre A. 1977. Evaluación de la pulpa de café como abono para almácigos. Cenicafé, 28(1): 18-26.

[ Links ] 20. Mayorga E. 2005. La pulpa de café: residuo o alimento. Universidad Central del Ecuador, Quito. Disponible en línea en http://www. ugr. es/~ri/anteriores/dial03/d28-3. htm         [ Links ] 21. Moreau Y. , J. Arredondo, I. Perraud y S. Roussos. 2003. Utilización dietética de la proteína y de la energía de la pulpa de café fresca y ensilada por la tilapias del Nilo ( Oreochromis niloticus ).

  1. Bra;
  2. Arco;
  3. Biol;
  4. Technol;
  5. , 46(2): 35-347;
  6. [ Links ] 22;
  7. Ramírez J;
  8. 1987;
  9. Compuestos fenólicos de la pulpa de café: Cromatografía de papel de la pulpa fresca de 12 cultivares de Coffea arabica L;
  10. Turrialba, 37: 317-323;

[ Links ] 23. Ramirez J. 1998. Coffee pulp is a by product, not a waste. Tea Coffee Trade J. , 170: 116-123. [ Links ] 24. Ramos M. , N. González, C. Ramírez y F. Sánchez. 2000. Actividad antioxidante de la pulpa de café y sus derivados. VI Jornadas Científico Técnicas Univ.

Nac. Exp. Táchira, San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Disponible en línea en http://www. unet. edu. ve/~frey/varios/decinv/VIJCT/CIENCIAS%20RESUMENES. htm#C24         [ Links ] 25. Romero I. , T. Huérfano, I. Calderón y A. Méndez.

1995. Aceptabilidad y digestibilidad de la pulpa de café ensilada en aves. En Ramírez J. (Ed. ) Pulpa de Café Ensilada. Producción, Caracterización y Utilización en la Alimentación Animal. CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. [ Links ] 26. Steel R. y J.

¿Cómo se forma el fruto del café?

Las flores del café aparecen en los nudos de las ramas en grupos de 4 o más. En los siguientes meses, las flores se diferencian y se polinizan dando lugar al fruto de café, también llamado cereza. La maduración del fruto tarda entre 6 y 11 meses dependiendo de la variedad, la temperatura y la humedad.

¿Qué beneficios tiene el café verde?

Extracto Del Fruto Del Café Que EsEl café no deja de sorprendernos. Además de los beneficios que ha proporcionado a lo largo de la historia a los consumidores de todas las esferas sociales y todas las edades, ahora viene a hacer significativos aportes a la salud de las personas. El café verde, como se conoce al grano que no ha sido tostado, sometido a un proceso en el que se conservan sus propiedades naturales, ha demostrado gran utilidad en la activación del metabolismo y la disminución de la grasa corporal.

Industrializado en cápsulas, para facilitar su consumo, se ha convertido en un aliado de la dieta, gracias a que presenta  propiedades que disminuyen los niveles de glucosa y grasa y contribuyen a disminuir los factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardíacas, entre otros aspectos relacionados con la salud.

Las cápsulas de Café Verde (Geen Coffee) , un producto de los laboratorios de CoopeTarrazú R. , son 100%, naturales y ricas en ácido clorogénico, se pueden tomar regularmente para mejorar la salud. Los beneficios del Café Verde son múltiples:

  • Mejora el sistema inmunológico, al ayudar al cuerpo a eliminar todo tipo de elementos tóxicos.
  • El contenido de ácido clorogénico tiene un efecto beneficioso que reduce el riesgo del cáncer, particularmente en lo relacionado con el tratamiento contra el cáncer de mama.
  • Puesto que mantiene el contenido natural de ácido clorogénico, el café sin tostar ayuda a reducir la tensión y la presión sanguínea.
  • Al reducir los efectos de los radicales libres, los antioxidantes que se mantienen en el grano de café sin tostar ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el deterioro de la piel.
  • Produce un efecto importante en la absorción y utilización de la glucosa de los alimentos y si se le consume durante períodos prolongados, también reduce la masa y la grasa corporal.
  • El efecto saciante ayuda a controlar el consumo de alimentos en exceso y, con ello, refuerza las iniciativas orientadas hacia el adelgazamiento.
  • Debido a los contenidos suplementarios que reducen los altos niveles de azúcar y grasa, están recomendados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
  • Al reducir el colesterol malo (LDL) previene trastornos cardiovasculares, entre ellos el paro cardíaco.

Estos y otros beneficios característicos del café verde, sin obviar las capacidades que comparte con el café negro para las funciones de los neurotransmisores cerebrales, hacen de nuestro Café Verde un producto ideal para mantener una buena salud física y mental. Usted puede adquirir este magnífico activador metabólico y energizante en presentaciones que van desde láminas de diez cápsulas hasta frascos de 60 cápsulas, en los supermercados de CoopeTarrazú o a través Correos de Costa Rica, desde nuestra tienda virtual ..

¿Cómo se toma el extracto de café?

¿Es realmente eficaz el café verde para perder peso? – Existen varias evidencias científicas que confirman que el café verde ayuda a perder peso. En un ensayo controlado aleatorio realizado en humanos durante un periodo de 12 semanas, el grupo que consumió café enriquecido con extracto de café verde perdió 5,4 kg, mientras que el grupo que tomó únicamente café perdió 1,7 kg.

Además, también se observó una reducción en el porcentaje de grasa corporal: 3,6 % de grasa menos en el grupo que consumió café verde y 0,7 % menos en el otro grupo. Otros estudios existentes también confirman la eficacia del café verde para adelgazar, pero estos fueron patrocinados por empresas que se dedican a la venta de extracto de café verde, lo que significa que pudieron tener cierta influencia en los resultados.

En conclusión, aún es necesario realizar más investigaciones al respecto para confirmar que el extracto de café verde contribuye realmente a la pérdida de peso. ¿Cuál es la dosis diaria recomendada? Antes de tomar cualquier suplemento, hay que leer detenidamente el prospecto que lo acompaña.

Normalmente, se suele recomendar tomar una dosis media hora antes de cada comida , pero no existe una cifra concreta que determine la cantidad exacta de café verde. De hecho, ningún estudio determina una dosis precisa para obtener los resultados esperados.

No obstante, procura tomarlo con cautela, ya que un consumo excesivo de café verde puede tener diversos efectos secundarios. Por ejemplo, la cafeína contenida en el café verde puede provocar ansiedad, temblores y taquicardia si se consume en exceso. Por otro lado, el ácido clorogénico puede tener un efecto laxante y causar diarrea.

¿Qué contiene el extracto de café verde?

Advertencias y precauciones especiales: – Embarazo y lactancia : No hay suficiente información confiable para saber si el café verde es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso. Niveles anormalmente altos de homocisteína : El consumo de una dosis alta de ácido clorogénico podría aumentar los niveles de homocisteína, lo que podría estar relacionado con condiciones como enfermedades cardíacas.

Trastornos de ansiedad : La cafeína en el café verde podría empeorar la ansiedad. Trastornos hemorrágicos : La cafeína en el café verde podría empeorar los trastornos hemorrágicos. Diabetes : La cafeína en el café verde podría afectar la forma en que las personas con diabetes procesan el azúcar.

Use la cafeína con precaución si tiene diabetes y controle cuidadosamente su azúcar en sangre. Diarrea : El café verde contiene cafeína. La cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea. Epilepsia : El café verde contiene cafeína.

Las personas con epilepsia deben evitar el uso de cafeína en dosis altas. Las dosis bajas de cafeína deben usarse con precaución. Glaucoma : La cafeína en el café verde puede aumentar la presión dentro del ojo, lo que puede empeorar el glaucoma.

Presión arterial alta : La cafeína en el café verde podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. Pero este efecto podría ser menor en personas que consumen cafeína con regularidad. Síndrome del intestino irritable (SII) : El café verde contiene cafeína.

  1. La cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, podría empeorar la diarrea que tienen algunas personas con SII;
  2. Osteoporosis : La cafeína del café verde y otras fuentes pueden aumentar la cantidad de calcio que se elimina por la orina;

Esto podría debilitar los huesos. Si tiene osteoporosis, limite el consumo de cafeína a menos de 300 mg por día. Moderadas Tenga cuidado con esta combinación Adenosina (Adenocard) El café verde contiene cafeína. La cafeína en el café verde podría bloquear los efectos de la adenosina, que los médicos suelen utilizar para realizar una prueba llamada prueba de esfuerzo cardíaco.

  • Deje de consumir café verde al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco;
  • Alcohol (etanol) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla;
  • El alcohol puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína;

Tomar café verde junto con alcohol podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y latidos cardíacos acelerados. Alendronato (Fosamax) El café verde podría disminuir la cantidad de alendronato que absorbe el cuerpo.

  • Tomar café verde y alendronato al mismo tiempo podría disminuir los efectos del alendronato;
  • No tome café verde dentro de las dos horas posteriores a la toma de alendronato;
  • Clozapina (Clozaril) El cuerpo descompone la clozapina para eliminarla;

La cafeína en el café verde podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la clozapina. Tomar café verde junto con clozapina puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de la clozapina. Dipiridamol (Persantina) La cafeína en el café verde podría bloquear los efectos del dipiridamol.

  • Los médicos suelen utilizar dipiridamol para realizar una prueba en el corazón llamada prueba de esfuerzo cardíaco;
  • Deje de tomar café verde al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco;
  • Disulfiram (Antabuse) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla;

El disulfiram puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína. Tomar café verde junto con disulfiram podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, incluidos nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad y otros. Drogas estimulantes Los estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína, aceleran el sistema nervioso.

  • Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden aumentar la presión arterial y acelerar los latidos del corazón;
  • El café verde contiene cafeína;
  • La cafeína también puede acelerar el sistema nervioso;

La ingesta de café verde junto con medicamentos estimulantes puede causar problemas graves, como aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta. Efedrina Las drogas estimulantes aceleran el sistema nervioso. La cafeína en el café verde y la efedrina son drogas estimulantes.

Tomar café verde y efedrina puede causar demasiada estimulación y, a veces, efectos secundarios graves y problemas cardíacos. No tome productos que contengan cafeína y efedrina al mismo tiempo. Estrógenos El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla.

Los estrógenos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar estrógeno y café verde podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos y otros. Si toma estrógeno, limite su consumo de cafeína.

Fenilpropanolamina La cafeína en el café verde puede estimular el cuerpo. La fenilpropanolamina también puede estimular el cuerpo. La ingesta conjunta de cafeína y fenilpropanolamina puede provocar demasiada estimulación y aumentar los latidos del corazón, la presión arterial y provocar nerviosismo.

Fluvoxamina (Luvox) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. La fluvoxamina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de cafeína junto con fluvoxamina podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Litio El café verde contiene cafeína. La cafeína puede aumentar la rapidez con que su cuerpo elimina el litio. Si toma productos que contienen cafeína y toma litio, no deje de tomar los productos con cafeína de una vez.

En su lugar, reduzca el uso lentamente. Dejar de tomar cafeína demasiado rápido puede aumentar los efectos secundarios del litio. Medicamentos para el asma (agonistas beta-adrenérgicos) El café verde contiene cafeína. La cafeína puede estimular el corazón. Algunos medicamentos para el asma también pueden estimular el corazón.

  • Tomar cafeína con algunos medicamentos para el asma puede causar demasiada estimulación y causar problemas cardíacos;
  • Medicamentos para la depresión (IMAO) El café verde contiene cafeína;
  • Existe cierta preocupación de que la cafeína pueda interactuar con ciertos medicamentos, llamados IMAO;

Si se toma cafeína con estos medicamentos, podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como latidos cardíacos rápidos y presión arterial muy alta. Algunos IMAO comunes incluyen fenelzina (Nardil), selegilina (Zelapar) y tranilcipromina (Parnate).

  1. Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios) El café verde podría retardar la coagulación de la sangre;
  2. Tomar café verde junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado;

Nicotina El café verde contiene cafeína. La ingesta de cafeína junto con nicotina podría aumentar la frecuencia cardíaca rápida y la presión arterial. Pentobarbital (Nembutal) El café verde contiene cafeína. Los efectos estimulantes de la cafeína pueden bloquear los efectos del pentobarbital que producen sueño.

Riluzol (Rilutek) El café verde puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el riluzol y aumentar los efectos y efectos secundarios del riluzol. Teofilina La cafeína en el café verde funciona de manera similar a la teofilina.

La cafeína también puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la teofilina. Tomar café verde y tomar teofilina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la teofilina. Verapamil (Calan, otros) El verapamilo puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína.

  1. Beber café verde y tomar verapamilo puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y aumento del ritmo cardíaco;
  2. Menores Preste atención a esta combinación Antibióticos (antibióticos quinolónicos) El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla;

Algunos antibióticos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar estos antibióticos junto con café verde puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y otros.

You might be interested:  Síntomas De Que Te Sienta Mal El Café?

Cimetidina (Tagamet) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. La cimetidina puede disminuir la rapidez con que su cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de cimetidina junto con café verde podría aumentar la posibilidad de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos y otros.

Fluconazol (Diflucan) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. El fluconazol podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. La ingesta de fluconazol y café verde podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos) El café verde puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Tomar café verde junto con medicamentos para la diabetes podría reducir los efectos de estos medicamentos.

Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos) El café verde podría reducir la presión arterial. Tomar café verde junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado.

Controle su presión arterial de cerca. Mexiletina (Mexitil) El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La mexiletina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína.

La ingesta de mexiletina junto con café verde podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína. Píldoras anticonceptivas (medicamentos anticonceptivos) El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína.

Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y taquicardia. Terbinafina (Lamisil) El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla.

La terbinafina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de los latidos del corazón y otros. Calcio El café verde contiene cafeína.

  • Las dosis altas de cafeína pueden aumentar la pérdida de calcio en la orina;
  • Ciclodextrina La ciclodextrina es una fibra dietética;
  • Podría unirse a una sustancia química que se encuentra en el café verde, llamada ácido clorogénico;

Esto podría reducir los efectos reductores de la presión arterial del café verde. Efedra No tome café verde con efedra. El uso de efedra con cafeína podría aumentar el riesgo de enfermedades graves que pongan en peligro la vida o incapaciten, como hipertensión, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, convulsiones y muerte.

Hierbas y suplementos que contienen cafeína El café verde contiene cafeína. Tomarlo junto con otros productos que contienen cafeína podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína. Ejemplos de suplementos que contienen cafeína incluyen té negro, café, té verde, guaraná y yerba mate.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre El café verde podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

  • Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial El café verde podría reducir la presión arterial;
  • Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado;

Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga. Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea El café verde puede retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia.

  • Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas;
  • Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, natokinasa y Panax ginseng;

Hierro Ciertos componentes del café verde pueden reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos. Magnesio El café verde contiene cafeína. Las dosis altas de cafeína pueden aumentar la rapidez con que el cuerpo libera magnesio en la orina.

  1. Melatonina El café verde contiene cafeína;
  2. Tomar cafeína y melatonina juntas puede aumentar los niveles de melatonina;
  3. Naranja amarga La naranja amarga, utilizada junto con cafeína o hierbas que contienen cafeína como el café verde, puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en personas por lo demás sanas;

Esto podría dañar el corazón y los vasos sanguíneos. No se conoce ninguna interacción con alimentos. El extracto de café verde ha sido utilizado con mayor frecuencia por adultos en dosis de 90-1000 mg por vía oral al día durante 8-12 semanas. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.

  1. Tenga en cuenta que el café verde contiene cafeína, pero en menor cantidad que el café normal;
  2. Cuando los granos de café se tuestan, liberan agua y la cafeína del grano se libera más fácilmente cuando se prepara;

Los granos de café sin tostar (verde) liberan menos cafeína cuando se preparan. Una taza de café verde contiene aproximadamente 20 – 50 mg de cafeína, en comparación con aproximadamente 100 mg en una taza de café normal. Arabica Green Coffee Beans, Café Marchand, Café Verde, Café Vert, Coffea arabica, Coffea arnoldiana, Coffea bukobensis, Coffea canephora, Coffea liberica, Coffea robusta, Extrait de Café Vert, Extrait de Fève de Café Vert, Fèves de Café Vert, Fèves de Café Vert Arabica, Fèves de Café Vert Robusta, GCBE, GCE, Green Coffee Beans, Green Coffee Bean Extract, Green Coffee Extract, Green Coffee Powder, Poudre de Café Vert, Raw Coffee, Raw Coffee Extract, Robusta Green Coffee Beans, Svetol.

  1. Roshan H, Nikpayam O, Sedaghat M, Sohrab G. Effects of green coffee extract supplementation on anthropometric indices, glycaemic control, blood pressure, lipid profile, insulin resistance and appetite in patients with the metabolic syndrome: a randomised clinical trial. Br J Nutr. 2018;119:250-258.
  2. Chen H, Huang W, Huang X, et al. Effects of green coffee bean extract on C-reactive protein levels: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Complement Ther Med. 2020;52:102498. View abstract.
  3. Twaruzek M, Kosicki R, Kwiatkowska-Gizynska J, Grajewski J, Altyn I. Ochratoxin A and citrinin in green coffee and dietary supplements with green coffee extract. Toxicon. 2020;188:172-177. View abstract.
  4. Nikpayam O, Najafi M, Ghaffari S, Jafarabadi MA, Sohrab G, Roshanravan N. Effects of green coffee extract on fasting blood glucose, insulin concentration and homeostatic model assessment of insulin resistance (HOMA-IR): a systematic review and meta-analysis of interventional studies. Diabetol Metab Syndr. 2019;11:91. View abstract.
  5. Martínez-López S, Sarriá B, Mateos R, Bravo-Clemente L. Moderate consumption of a soluble green/roasted coffee rich in caffeoylquinic acids reduces cardiovascular risk markers: results from a randomized, cross-over, controlled trial in healthy and hypercholesterolemic subjects. Eur J Nutr. 2019;58:865-878. View abstract.
  6. Asbaghi O, Sadeghian M, Rahmani S, et al. The effect of green coffee extract supplementation on anthropometric measures in adults: A comprehensive systematic review and dose-response meta-analysis of randomized clinical trials. Complement Ther Med. 2020;51:102424. View abstract.
  7. Cozma-Petrut A, Loghin F, Miere D, Dumitrascu DL. Diet in irritable bowel syndrome: What to recommend, not what to forbid to patients! World J Gastroenterol. 2017;23:3771-3783. View abstract.
  8. Rao SS. Current and emerging treatment options for fecal incontinence. J Clin Gastroenterol. 2014;48:752-64. View abstract.
  9. Wikoff D, Welsh BT, Henderson R, et al. Systematic review of the potential adverse effects of caffeine consumption in healthy adults, pregnant women, adolescents, and children. Food Chem Toxicol 2017;109:585-648. View abstract.
  10. Cappelletti S, Piacentino D, Fineschi V, Frati P, Cipollini L, Aromatario M. Caffeine-related deaths: manner of deaths and categories of risk. Nutrients. 2018 May 14;10. pii: E611. View abstract.
  11. Magdalan J, Zawadzki M, Skowronek R, et al. Nonfatal and fata intoxications with pure caffeine – report of three different cases. Forensic Sci Med Pathol. 2017 Sep;13:355-58. View abstract.
  12. Tejani FH, Thompson RC, Kristy R, Bukofzer S. Effect of caffeine on SPECT myocardial perfusion imaging during regadenoson pharmacologic stress: a prospective, randomized, multicenter study. Int J Cardiovasc Imaging. 2014 Jun;30:979-89. doi: 10. 1007/s10554-014-0419-7. Epub 2014 17. View abstract.
  13. Poussel M, Kimmoun A, Levy B, Gambier N, Dudek F, Puskarczyk E, Poussel JF, Chenuel B. Fatal cardiac arrhythmia following voluntary caffeine overdose in an amateur body-builder athlete. Int J Cardiol. 2013 1;166:e41-2. doi: 10. 1016/j. ijcard. 2013. 01. 238. Epub 2013 7. No abstract available. View abstract.
  14. Jabbar SB, Hanly MG. Fatal caffeine overdose: a case report and review of literature. Am J Forensic Med Pathol. 2013;34:321-4. doi: 10. 1097/PAF. 0000000000000058. Review. View abstract.
  15. Bonsignore A, Sblano S, Pozzi F, Ventura F, Dell’Erba A, Palmiere C. A case of suicide by ingestion of caffeine. Forensic Sci Med Pathol. 2014 Sep;10:448-51. doi: 10. 1007/s12024-014-9571-6. Epub 2014 27. View abstract.
  16. Beaudoin MS, Allen B, Mazzetti G, Sullivan PJ, Graham TE. Caffeine ingestion impairs insulin sensitivity in a dose-dependent manner in both men and women. Appl Physiol Nutr Metab. 2013;38:140-7. doi: 10. 1139/apnm-2012-0201. Epub 2012 9. View abstract.
  17. Svetol Product Information Pack. Naturex, Avignon, France. March 2013. Available at: http://greencoffee. gr/wp-content/uploads/2013/12/GA501071_PRODUCT-INFO-PACK_04-06-2013. pdf (accessed July 6, 2015).
  18. Vinson J, Burnham B. Retraction: Randomized, double-blind, placebo-controlled, linear dose, crossover study to evaluate the efficacy and safety of a green coffee bean extract in overweight subjects. Diabetes Metab Syndr Obes 2014;7:467. Available at: www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC4206203/.
  19. Federal Trade Commission Press Release. Green coffee bean manufacturer settles FTC charges of pushing its product based on results of “seriously flawed” weight loss study. Available at: www. ftc. gov/news-events/press-releases/2014/09/green-coffee-bean-manufacturer-settles-ftc-charges-pushing-its (accessed July 5, 2015).
  20. Saito, T. , Tsuchida, T. , Watanabe, T. , Arai, Y. , Mitsui, Y. , Okawa, W. , and Kajihara, Y. Effect of coffee bean extract in essential hypertension. Jpn J Med Pharm Sci 2002;47:67-74.
  21. Blum, J. , Lemaire, B. , and Lafay, S. Effect of a green decaffeinated coffee extract on glycaemia: a pilot prospective study. Nutrafoods 2007;6:13-17.
  22. Dellalibera, O. , Lemaire, B. , and Lafay, S. Svetol®, green coffee extract, induces weight loss and increases the lean to fat mass ratio in volunteers with overweight problem. Phytotherapie 2006;4:1-4.
  23. Arion, W. , Canfield, W. , Ramos, F. , Schindler, P. , Burger, H. , Hemmerle, H. , Schubert, G. , Below, P. , and Herling, A. Chlorogenic acid and hydroxynitrobenzaldehyde: new inhibitors of hepatic glucose 6-phosphatase. Arch. Biochem. Biophys. 3-15-1997;339:315-322. View abstract.
  24. Peyresblanques, J. [Conjunctival allergy to green coffee]. Bull. Soc. Ophtalmol. Fr. 1984;84:1097-1098. View abstract.
  25. Franzke, C. , Grunert, K. , Hildebrandt, U. , and Griehl, H. [On the theobromine and theophylline content of raw coffee and tea]. Pharmazie 9-9-1968;23:502-503. View abstract.
  26. Zuskin, E. , Kanceljak, B. , Skuric, Z. , and Butkovic, D. Bronchial reactivity in green coffee exposure. Br. Ind. Med. 1985;42:415-420. View abstract.
  27. Uragoda, C. Acute symptoms in coffee workers. Trop. Med. Hyg. 1988;91:169-172. View abstract.
  28. Suzuki, A. , Fujii, A. , Jokura, H. , Tokimitsu, I. , Hase, T. , and Saito, I. Hydroxyhydroquinone interferes with the chlorogenic acid-induced restoration of endothelial function in spontaneously hypertensive rats. Am. Hypertens. 2008;21:23-27. View abstract.
  29. Selmar, D. , Bytof, G. , and Knopp, S. The storage of green coffee (Coffea arabica): decrease of viability and changes of potential aroma precursors. Ann. Bot. 2008;101:31-38. View abstract.
  30. Oka, K. [Pharmacological bases of coffee nutrients for diabetes prevention]. Yakugaku Zasshi 2007;127:1825-1836. View abstract.
  31. Takahama, U. , Ryu, K. , and Hirota, S. Chlorogenic acid in coffee can prevent the formation of dinitrogen trioxide by scavenging nitrogen dioxide generated in the human oral cavity. Agric. Food Chem. 10-31-2007;55:9251-9258. View abstract.
  32. Monteiro, M. , Farah, A. , Perrone, D. , Trugo, L. , and Donangelo, C. Chlorogenic acid compounds from coffee are differentially absorbed and metabolized in humans. Nutr. 2007;137:2196-2201. View abstract.
  33. Glei, M. , Kirmse, A. , Habermann, N. , Persin, C. , and Pool-Zobel, B. Bread enriched with green coffee extract has chemoprotective and antigenotoxic activities in human cells. Nutr. Cancer 2006;56:182-192. View abstract.
  34. Greenberg, J. , Boozer, C. , and Geliebter, A. Coffee, diabetes, and weight control. Am. Clin. Nutr. 2006;84:682-693. View abstract.
  35. Suzuki, A. , Fujii, A. , Yamamoto, N. , Yamamoto, M. , Ohminami, H. , Kameyama, A. , Shibuya, Y. , Nishizawa, Y. , Tokimitsu, I. , and Saito, I. Improvement of hypertension and vascular dysfunction by hydroxyhydroquinone-free coffee in a genetic model of hypertension. FEBS Lett. 4-17-2006;580:2317-2322.
  36. Higdon, J. and Frei, B. Coffee and health: a review of recent human research. Crit Rev. Food Sci. Nutr. 2006;46:101-123. View abstract.
  37. Glauser, T. , Bircher, A. , and Wuthrich, B. [Allergic rhinoconjunctivitis caused by the dust of green coffee beans]. Schweiz. Med. Wochenschr. 8-29-1992;122:1279-1281. View abstract.
  38. Gonthier, M. , Verny, M. , Besson, C. , Remesy, C. , and Scalbert, A. Chlorogenic acid bioavailability largely depends on its metabolism by the gut microflora in rats. Nutr. 2003;133:1853-1859. View abstract.
  39. Olthof, M. , Hollman, P. , Buijsman, M. , van Amelsvoort, J. , and Katan, M. Chlorogenic acid, quercetin-3-rutinoside and black tea phenols are extensively metabolized in humans. Nutr. 2003;133:1806-1814. View abstract.
  40. Moridani, M. , Scobie, H. , and O’Brien, P. Metabolism of caffeic acid by isolated rat hepatocytes and subcellular fractions. Toxicol. Lett. 7-21-2002;133(2-3):141-151. View abstract.
  41. Daglia, M. , Tarsi, R. , Papetti, A. , Grisoli, P. , Dacarro, C. , Pruzzo, C. , and Gazzani, G. Antiadhesive effect of green and roasted coffee on Streptococcus mutans’ adhesive properties on saliva-coated hydroxyapatite beads. Agric. Food Chem. 2-27-2002;50:1225-1229. View abstract.
  42. Richelle, M. , Tavazzi, I. , and Offord, E. Comparison of the antioxidant activity of commonly consumed polyphenolic beverages (coffee, cocoa, and tea) prepared per cup serving. Agric. Food Chem. 2001;49:3438-3442. View abstract.
  43. Couteau, D. , McCartney, A. , Gibson, G. , Williamson, G. , and Faulds, C. Isolation and characterization of human colonic bacteria able to hydrolyse chlorogenic acid. Appl. Microbiol. 2001;90:873-881. View abstract.
  44. Daglia, M. , Papetti, A. , Gregotti, C. , Berte, F. , and Gazzani, G. In vitro antioxidant and ex vivo protective activities of green and roasted coffee. Agric. Food Chem. 2000;48:1449-1454. View abstract.
  45. Herling, A. , Burger, H. , Schubert, G. , Hemmerle, H. , Schaefer, H. , and Kramer, W. Alterations of carbohydrate and lipid intermediary metabolism during inhibition of glucose-6-phosphatase in rats. Eur. Pharmacol. 12-10-1999;386:75-82. View abstract.
  46. Bassoli, B. , Cassolla, P. , Borba-Murad, G. , Constantin, J. , Salgueiro-Pagadigorria, C. , Bazotte, R. , da Silva, R. , and de Souza, H. Chlorogenic acid reduces the plasma glucose peak in the oral glucose tolerance test: effects on hepatic glucose release and glycaemia. Cell Biochem.
  47. Almeida, A. , Farah, A. , Silva, D. , Nunan, E. , and Gloria, M. Antibacterial activity of coffee extracts and selected coffee chemical compounds against enterobacteria. J Agric. Food Chem 11-15-2006;54:8738-8743. View abstract.
  48. Dimaio, V. and Garriott, J. Lethal caffeine poisoning in a child. Forensic Sci. 1974;3:275-278. View abstract.
  49. Alstott, R. , Miller, A. , and Forney, R. Report of a human fatality due to caffeine. Forensic Sci. 1973;18:135-137. View abstract.
  50. Orozco-Gregorio, H. , Mota-Rojas, D. , Bonilla-Jaime, H. , Trujillo-Ortega, M. , Becerril-Herrera, M. , Hernandez-Gonzalez, R. , and Villanueva-Garcia, D. Effects of administration of caffeine on metabolic variables in neonatal pigs with peripartum asphyxia. Am. J Vet. Res. 2010;71:1214-1219.
  51. Thelander, G. , Jonsson, A. , Personne, M. , Forsberg, G. , Lundqvist, K. , and Ahlner, J. Caffeine fatalities–do sales restrictions prevent intentional intoxications? Clin Toxicol. (Phila) 2010;48:354-358. View abstract.
  52. Buscemi, S. , Verga, S. , Batsis, J. , Donatelli, M. , Tranchina, M. , Belmonte, S. , Mattina, A. , Re, A. , and Cerasola, G. Acute effects of coffee on endothelial function in healthy subjects. Eur. J Clin Nutr. 2010;64:483-489. View abstract.
  53. Rudolph, T. and Knudsen, K. A case of fatal caffeine poisoning. Acta Anaesthesiol. Scand 2010;54:521-523. View abstract.
  54. Moisey, L. , Robinson, L. , and Graham, T. Consumption of caffeinated coffee and a high carbohydrate meal affects postprandial metabolism of a subsequent oral glucose tolerance test in young, healthy males. Br. J Nutr. 2010;103:833-841. View abstract.
  55. MacKenzie, T. , Comi, R. , Sluss, P. , Keisari, R. , Manwar, S. , Kim, J. , Larson, R. , and Baron, J. Metabolic and hormonal effects of caffeine: randomized, double-blind, placebo-controlled crossover trial. Metabolism 2007;56:1694-1698. View abstract.
  56. van Dam, R. Coffee and type 2 diabetes: from beans to beta-cells. Nutr Metab Cardiovasc. Dis. 2006;16:69-77. View abstract.
  57. Smits, P. , Temme, L. , and Thien, T. The cardiovascular interaction between caffeine and nicotine in humans. Clin Pharmacol Ther 1993;54:194-204. View abstract.
  58. Liu, T. and Liau, J. Caffeine increases the linearity of the visual BOLD response. Neuroimage. 2-1-2010;49:2311-2317. View abstract.
  59. Ursing, C. , Wikner, J. , Brismar, K. , and Rojdmark, S. Caffeine raises the serum melatonin level in healthy subjects: an indication of melatonin metabolism by cytochrome P450(CYP)1A2. Endocrinol. Invest 2003;26:403-406. View abstract.
  60. Hartter, S. , Nordmark, A. , Rose, D. , Bertilsson, L. , Tybring, G. , and Laine, K. Effects of caffeine intake on the pharmacokinetics of melatonin, a probe drug for CYP1A2 activity. Br. Clin. Pharmacol. 2003;56:679-682. View abstract.
  61. Gasior, M. , Swiader, M. , Przybylko, M. , Borowicz, K. , Turski, W. , Kleinrok, Z. , and Czuczwar, S. Felbamate demonstrates low propensity for interaction with methylxanthines and Ca2+ channel modulators against experimental seizures in mice. Eur. J Pharmacol 7-10-1998;352(2-3):207-214.
    • Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales;
    • View abstract;
    • View abstract;
    • Funct;
    • 2008;26:320-328;
    • View abstract;
    • View abstract;

    View abstract.

  62. Vaz, J. , Kulkarni, C. , David, J. , and Joseph, T. Influence of caffeine on pharmacokinetic profile of sodium valproate and carbamazepine in normal human volunteers. Indian J. Exp. Biol. 1998;36:112-114. View abstract.
  63. Chroscinska-Krawczyk, M. , Jargiello-Baszak, M. , Walek, M. , Tylus, B. , and Czuczwar, S. Caffeine and the anticonvulsant potency of antiepileptic drugs: experimental and clinical data. Pharmacol. Rep. 2011;63:12-18. View abstract.
  64. Luszczki, J. , Zuchora, M. , Sawicka, K. , Kozinska, J. , and Czuczwar, S. Acute exposure to caffeine decreases the anticonvulsant action of ethosuximide, but not that of clonazepam, phenobarbital and valproate against pentetrazole-induced seizures in mice. Pharmacol Rep. 2006;58:652-659.
  65. Jankiewicz, K. , Chroscinska-Krawczyk, M. , Blaszczyk, B. , and Czuczwar, S. [Caffeine and antiepileptic drugs: experimental and clinical data]. Przegl. Lek. 2007;64:965-967. View abstract.
  66. Gasior, M. , Borowicz, K. , Buszewicz, G. , Kleinrok, Z. , and Czuczwar, S. Anticonvulsant activity of phenobarbital and valproate against maximal electroshock in mice during chronic treatment with caffeine and caffeine discontinuation. Epilepsia 1996;37:262-268. View abstract.
  67. Fuhr, U. , Strobl, G. , Manaut, F. , Anders, E. , Sorgel, F. , Lopez-de-Brinas, E. , Chu, D. , Pernet, A. , Mahr, G. , Sanz, F. , and. Quinolone antibacterial agents: relationship between structure and in vitro inhibition of the human cytochrome P450 isoform CYP1A2. Mol. Pharmacol. 1993;43:191-199.
  68. Stille, W. , Harder, S. , Mieke, S. , Beer, C. , Shah, P. , Frech, K. , and Staib, A. Decrease of caffeine elimination in man during co-administration of 4-quinolones. Antimicrob. Chemother. 1987;20:729-734. View abstract.
  69. Staib, A. , Stille, W. , Dietlein, G. , Shah, P. , Harder, S. , Mieke, S. , and Beer, C. Interaction between quinolones and caffeine. Drugs 1987;34 Suppl 1:170-174. View abstract.
  70. Kynast-Gales SA, Massey LK. Effect of caffeine on circadian excretion of urinary calcium and magnesium. J Am Coll Nutr. 1994;13:467-72. View abstract.
  71. Irwin PL, King G, Hicks KB. Polymerized cyclomaltoheptaose (beta-cyclodextrin, beta-CDn) inclusion complex formation with chlorogenic acid: solvent effects on thermochemistry and enthalpy-entropy compensation. Carbohydr Res. 1996 Feb 28;282:65-79. View abstract.
  72. Irwin PL, Pfeffer PE, Doner LW, et al. Binding geometry, stoichiometry, and thermodynamics of cyclomalto-oligosaccharide (cyclodextrin) inclusion complex formation with chlorogenic acid, the major substrate of apple polyphenol oxidase. Carbohydr Res. 1994 Mar 18;256:13-27. View abstract.
  73. Moreira DP, Monteiro MC, Ribeiro-Alves M, et al. Contribution of chlorogenic acids to the iron-reducing activity of coffee beverages. J Agric Food Chem. 2005 Mar 9;53:1399-402. View abstract.
  74. Hurrell RF, Reddy M, Cook JD. Inhibition of non-haem iron absorption in man by polyphenolic-containing beverages. Br J Nutr 1999;81:289-95. View abstract.
  75. van Rooij J, van der Stegen GH, Schoemaker RC, et al. A placebo-controlled parallel study of the effect of two types of coffee oil on serum lipids and transaminases: identification of chemical substances involved in the cholesterol-raising effect of coffee. Am J Clin Nutr. 1995 Jun;61:1277-83. View abstract.
  76. – Jackson, L. and Lee, K. Chemical forms of iron, calcium, magnesium and zinc in coffee and rat diets containing coffee. J-Food-Prot. Ames, Iowa : International Association of Milk, Food, and Environmental Sanitarians 1988;51:883-886.
  77. Pereira MA, Parker ED, and Folsom AR. Coffee consumption and risk of type 2 diabetes mellitus: an 11-year prospective study of 28 812 postmenopausal women. Arch Intern Med. 2006 Jun 26;166:1311-6. View abstract.
  78. Johnston KL, Clifford MN, Morgan LM. Coffee acutely modifies gastrointestinal hormone secretion and glucose tolerance in humans: glycemic effects of chlorogenic acid and caffeine. Am J Clin Nutr. 2003 Oct;78:728-33. View abstract.
  79. Keijzers GB, De Galan BE, Tack CJ, et al. Caffeine can decrease insulin sensitivity in humans. Diabetes Care. 2002 Feb;25:364-9. View abstract.
  80. Greer F, Hudson R, Ross R, et al. Caffeine ingestion decreases glucose disposal during a hyperinsulinemic-euglycemic clamp in sedentary humans. Diabetes. 2001 Oct;50:2349-54. View abstract.
  81. Thong FS and Graham TE. Caffeine-induced impairment of glucose tolerance is abolished by beta-adrenergic receptor blockade in humans. J Appl Physiol. 2002 Jun;92:2347-52. View abstract.
  82. Suzuki A, Kagawa D, Ochiai R, et al. Green coffee bean extract and its metabolites have a hypotensive effect in spontaneously hypertensive rats. Hypertens Res. 2002 Jan;25:99-107. View abstract.
  83. Blum J, Lemaire B, and Lafay S. Effect of a green decaffeinated coffee extract on glycaemia: a pilot prospective study. Nutrafoods 2007;6:13-17.
  84. Yamaguchi T, Chikama A, Mori K, et al. Hydroxyhydroquinone-free coffee: a double-blind, randomized controlled dose-response study of blood pressure. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2008 Jul;18:408-14. View abstract.
  85. Olthol MR, Hollman PCH, Katan MB. Chlorogenic acid and caffeic acid are absorbed in humans. J Nutr 2001;131:66-71. View abstract.
  86. Vinson JA, Burnham BR, Nagendran MV. Randomized, double-blind, placebo-controlled, linear dose, crossover study to evaluate the efficacy and safety of a green coffee bean extract in overweight subjects. Diabetes Metab Syndr Obes 2012;5:21-7. [RETRACTED]. View abstract.
  87. Dellalibera O, Lemaire B, Lafay S. Svetol, green coffee extract, induces weight loss and increases the lean to fat mass ratio in volunteers with overweight problem. Phytotherapie 2006;4:194-7.
  88. Thom E. The effect of chlorogenic acid enriched coffee on glucose absorption in healthy volunteers and its effect on body mass when used long-term in overweight and obese people. J Int Med Res 2007;35:900-8. View abstract.
  89. Onakpoya I, Terry R, Ernst E. The use of green coffee extract as a weight loss supplement: a systematic review and meta-analysis of randomised clinical trials. Gastroenterol Res Pract 2011;2011. pii: 382852. Epub 2010 Aug 31. View abstract.
  90. Alonso-Salces RM, Serra F, Reniero F, Héberger K. Botanical and geographical characterization of green coffee (Coffea arabica and Coffea canephora): chemometric evaluation of phenolic and methylxanthine contents. J Agric Food Chem 2009;57:4224-35. View abstract.
  91. Shimoda H, Seki E, Aitani M. Inhibitory effect of green coffee bean extract on fat accumulation and body weight gain in mice. BMC Complement Altern Med 2006;6:9. View abstract.
  92. Farah A, Donangelo CM. Phenolic compounds in coffee. Braz J Plant Physiol 2006;18:23-36.
  93. Farah A, Monteiro M, Donangelo CM, Lafay S. Chlorogenic acids from green coffee extract are highly bioavailable in humans. J Nutr 2008;138:2309-15. View abstract.
  94. Watanabe T, Arai Y, Mitsui Y, et al. The blood pressure-lowering effect and safety of chlorogenic acid from green coffee bean extract in essential hypertension. Clin Exp Hypertens 2006;28:439-49. View abstract.
  95. Kozuma K, Tsuchiya S, Kohori J, et al. Antihypertensive effect of green coffee bean extract on mildly hypertensive subjects. Hypertens Res. 2005 Sep;28:711-8. View abstract.
  96. Ochiai R, Jokura H, Suzuki A, et al. Green coffee bean extract improves human vasoreactivity. Hypertens Res 2004;27:731-7. View abstract.
  97. Duncan L. The green coffee bean that burns fat fast. The Dr. Oz Show, April 25, 2012. Available at: http://www. doctoroz. com/blog/lindsey-duncan-nd-cn/green-coffee-bean-burns-fat-fast.
  98. Lake CR, Rosenberg DB, Gallant S, et al. Phenylpropanolamine increases plasma caffeine levels. Clin Pharmacol Ther 1990;47:675-85. View abstract.
  99. Forrest WH Jr, Bellville JW, Brown BW Jr. The interaction of caffeine with pentobarbital as a nighttime hypnotic. Anesthesiology 1972;36:37-41. View abstract.
  100. Raaska K, Raitasuo V, Laitila J, Neuvonen PJ. Effect of caffeine-containing versus decaffeinated coffee on serum clozapine concentrations in hospitalised patients. Basic Clin Pharmacol Toxicol 2004;94:13-8. View abstract.
  101. Watson JM, Sherwin RS, Deary IJ, et al. Dissociation of augmented physiological, hormonal and cognitive responses to hypoglycaemia with sustained caffeine use. Clin Sci (Lond) 2003;104:447-54. View abstract.
  102. Winkelmayer WC, Stampfer MJ, Willett WC, Curhan GC. Habitual caffeine intake and the risk of hypertension in women. JAMA 2005;294:2330-5. View abstract.
  103. Juliano LM, Griffiths RR. A critical review of caffeine withdrawal: empirical validation of symptoms and signs, incidence, severity, and associated features. Psychopharmacology (Berl) 2004;176:1-29. View abstract.
  104. Anderson BJ, Gunn TR, Holford NH, Johnson R. Caffeine overdose in a premature infant: clinical course and pharmacokinetics. Anaesth Intensive Care 1999;27:307-11. View abstract.
  105. Leson CL, McGuigan MA, Bryson SM. Caffeine overdose in an adolescent male. J Toxicol Clin Toxicol 1988;26:407-15. View abstract.
  106. Benowitz NL, Osterloh J, Goldschlager N, et al. Massive catecholamine release from caffeine poisoning. JAMA 1982;248:1097-8. View abstract.
  107. Haller CA, Benowitz NL, Jacob P 3rd. Hemodynamic effects of ephedra-free weight-loss supplements in humans. Am J Med 2005;118:998-1003. View abstract.
  108. Petrie HJ, Chown SE, Belfie LM, et al. Caffeine ingestion increases the insulin response to an oral-glucose-tolerance test in obese men before and after weight loss. Am J Clin Nutr 2004;80:22-8. View abstract.
  109. Lane JD, Barkauskas CE, Surwit RS, Feinglos MN. Caffeine impairs glucose metabolism in type 2 diabetes. Diabetes Care 2004;27:2047-8. View abstract.
  110. Durrant KL. Known and hidden sources of caffeine in drug, food, and natural products. J Am Pharm Assoc 2002;42:625-37. View abstract.
  111. Beach CA, Mays DC, Guiler RC, et al. Inhibition of elimination of caffeine by disulfiram in normal subjects and recovering alcoholics. Clin Pharmacol Ther 1986;39:265-70. View abstract.
  112. Dews PB, O’Brien CP, Bergman J. Caffeine: behavioral effects of withdrawal and related issues. Food Chem Toxicol 2002;40:1257-61. View abstract.
  113. Holmgren P, Norden-Pettersson L, Ahlner J. Caffeine fatalities–four case reports. Forensic Sci Int 2004;139:71-3. View abstract.
  114. Institute of Medicine. Caffeine for the Sustainment of Mental Task Performance: Formulations for Military Operations. Washington, DC: National Academy Press, 2001. Available at: http://books. nap. edu/books/0309082587/html/index. html.
  115. Zheng XM, Williams RC. Serum caffeine levels after 24-hour abstention: clinical implications on dipyridamole Tl myocardial perfusion imaging. J Nucl Med Technol 2002;30:123-7. View abstract.
  116. Aqel RA, Zoghbi GJ, Trimm JR, et al. Effect of caffeine administered intravenously on intracoronary-administered adenosine-induced coronary hemodynamics in patients with coronary artery disease. Am J Cardiol 2004;93:343-6. View abstract.
  117. Underwood DA. Which medications should be held before a pharmacologic or exercise stress test? Cleve Clin J Med 2002;69:449-50. View abstract.
  118. Smith A. Effects of caffeine on human behavior. Food Chem Toxicol 2002;40:1243-55. View abstract.
  119. Stanek EJ, Melko GP, Charland SL. Xanthine interference with dipyridamole-thallium-201 myocardial imaging. Pharmacother 1995;29:425-7. View abstract.
  120. Carrillo JA, Benitez J. Clinically significant pharmacokinetic interactions between dietary caffeine and medications. Clin Pharmacokinet 2000;39:127-53. View abstract.
  121. Wahllander A, Paumgartner G. Effect of ketoconazole and terbinafine on the pharmacokinetics of caffeine in healthy volunteers. Eur J Clin Pharmacol 1989;37:279-83. View abstract.
  122. Sanderink GJ, Bournique B, Stevens J, et al. Involvement of human CYP1A isoenzymes in the metabolism and drug interactions of riluzole in vitro. Pharmacol Exp Ther 1997;282:1465-72. View abstract.
  123. Brown NJ, Ryder D, Branch RA. A pharmacodynamic interaction between caffeine and phenylpropanolamine. Clin Pharmacol Ther 1991;50:363-71. View abstract.
  124. Abernethy DR, Todd EL. Impairment of caffeine clearance by chronic use of low-dose oestrogen-containing oral contraceptives. Eur J Clin Pharmacol 1985;28:425-8. View abstract.
  125. May DC, Jarboe CH, VanBakel AB, Williams WM. Effects of cimetidine on caffeine disposition in smokers and nonsmokers. Clin Pharmacol Ther 1982;31:656-61. View abstract.
  126. Gertz BJ, Holland SD, Kline WF, et al. Studies of the oral bioavailability of alendronate. Clin Pharmacol Ther 1995;58:288-98. View abstract.
  127. Nawrot P, Jordan S, Eastwood J, et al. Effects of caffeine on human health. Food Addit Contam 2003;20:1-30. View abstract.
  128. Massey LK, Whiting SJ. Caffeine, urinary calcium, calcium metabolism and bone. J Nutr 1993;123:1611-4. View abstract.
  129. Infante S, Baeza ML, Calvo M, et al. Anaphylaxis due to caffeine. Allergy 2003;58:681-2. View abstract.
  130. Nix D, Zelenitsky S, Symonds W, et al. The effect of fluconazole on the pharmacokinetics of caffeine in young and elderly subjects. Clin Pharmacol Ther 1992;51:183.
  131. Kockler DR, McCarthy MW, Lawson CL. Seizure activity and unresponsiveness after hydroxycut ingestion. Pharmacotherapy 2001;21:647-51. View abstract.
  132. Massey LK. Is caffeine a risk factor for bone loss in the elderly? Am J Clin Nutr 2001;74:569-70. View abstract.
  133. Bara AI, Barley EA. Caffeine for asthma. Cochrane Database Syst Rev 2001;4:CD001112. View abstract.
  134. Horner NK, Lampe JW. Potential mechanisms of diet therapy for fibrocystic breast conditions show inadequate evidence of effectiveness. J Am Diet Assoc 2000;100:1368-80. View abstract.
  135. Bell DG, Jacobs I, Ellerington K. Effect of caffeine and ephedrine ingestion on anaerobic exercise performance. Med Sci Sports Exerc 2001;33:1399-403. View abstract.
  136. Avisar R, Avisar E, Weinberger D. Effect of coffee consumption on intraocular pressure. Ann Pharmacother 2002;36:992-5. View abstract.
  137. Ferrini RL, Barrett-Connor E. Caffeine intake and endogenous sex steroid levels in postmenopausal women. The Rancho Bernardo Study. Am J Epidemiol 1996:144:642-4. View abstract.
  138. Olthof MR, Hollman PC, Zock PL, Katan MB. Consumption of high doses of chlorogenic acid, present in coffee, or of black tea increases plasma total homocysteine concentrations in humans. Am J Clin Nutr 2001;73:532-8. View abstract.
  139. Klag MJ, Wang NY, Meoni LA, et al. Coffee intake and risk of hypertension: The John Hopkins precursors study. Arch Intern Med 2002;162:657-62. View abstract.
  140. Samarrae WA, Truswell AS. Short-term effect of coffee on blood fibrinolytic activity in healthy adults. Atherosclerosis 1977;26:255-60. View abstract.
  141. Ardlie NG, Glew G, Schultz BG, Schwartz CJ. Inhibition and reversal of platelet aggregation by methyl xanthines. Thromb Diath Haemorrh 1967;18:670-3. View abstract.
  142. Ali M, Afzal M. A potent inhibitor of thrombin stimulated platelet thromboxane formation from unprocessed tea. Prostaglandins Leukot Med 1987;27:9-13. View abstract.
  143. Haller CA, Benowitz NL. Adverse cardiovascular and central nervous system events associated with dietary supplements containing ephedra alkaloids. N Engl J Med 2000;343:1833-8. View abstract.
  144. Sinclair CJ, Geiger JD. Caffeine use in sports. A pharmacological review. J Sports Med Phys Fitness 2000;40:71-9. View abstract.
  145. Lloyd T, Johnson-Rollings N, Eggli DF, et al. Bone status among postmenopausal women with different habitual caffeine intakes: a longitudinal investigation. J Am Coll Nutr 2000;19:256-61. View abstract.
  146. Watson JM, Jenkins EJ, Hamilton P, et al. Influence of caffeine on the frequency and perception of hypoglycemia in free-living patients with type 1 diabetes. Diabetes Care 2000;23:455-9. View abstract.
  147. Hagg S, Spigset O, Mjorndal T, Dahlqvist R. Effect of caffeine on clozapine pharmacokinetics in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol 2000;49:59-63. View abstract.
  148. Boozer CN, Nasser JA, Heymsfield SB, et al. An herbal supplement containing Ma Huang-Guarana for weight loss: a randomized, double-blind trial. Int J Obes Relat Metab Disord 2001;25:316-24. View abstract.
  149. Dews PB, Curtis GL, Hanford KJ, O’Brien CP. The frequency of caffeine withdrawal in a population-based survey and in a controlled, blinded pilot experiment. J Clin Pharmacol 1999;39:1221-32. View abstract.
  150. Nurminen ML, Niittynen L, Korpela R, Vapaatalo H. Coffee, caffeine and blood pressure: a critical review. Eur J Clin Nutr 1999;53:831-9. View abstract.
  151. Pollock BG, Wylie M, Stack JA, et al. Inhibition of caffeine metabolism by estrogen replacement therapy in postmenopausal women. J Clin Pharmacol 1999;39:936-40. View abstract.
  152. Rapuri PB, Gallagher JC, Kinyamu HK, Ryschon KL. Caffeine intake increases the rate of bone loss in elderly women and interacts with vitamin D receptor genotypes. Am J Clin Nutr 2001;74:694-700. View abstract.
  153. Chiu KM. Efficacy of calcium supplements on bone mass in postmenopausal women. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 1999;54:M275-80. View abstract.
  154. Wallach J. Interpretation of Diagnostic Tests. A synopsis of Laboratory Medicine. Fifth ed; Boston, MA: Little Brown, 1992.
  155. Hodgson JM, Puddey IB, Burke V, et al. Effects on blood pressure of drinking green and black tea. J Hypertens 1999;17:457-63. View abstract.
  156. Wakabayashi K, Kono S, Shinchi K, et al. Habitual coffee consumption and blood pressure: A study of self-defense officials in Japan. Eur J Epidemiol 1998;14:669-73. View abstract.
  157. Vahedi K, Domingo V, Amarenco P, Bousser MG. Ischemic stroke in a sportsman who consumed MaHuang extract and creatine monohydrate for bodybuilding. J Neurol Neurosurg Psychiatr 2000;68:112-3. View abstract.
  158. Joeres R, Klinker H, Heusler H, et al. Influence of mexiletine on caffeine elimination. Pharmacol Ther 1987;33:163-9. View abstract.
  159. Jefferson JW. Lithium tremor and caffeine intake: two cases of drinking less and shaking more. J Clin Psychiatry 1988;49:72-3. View abstract.
  160. Mester R, Toren P, Mizrachi I, et al. Caffeine withdrawal increases lithium blood levels. Biol Psychiatry 1995;37:348-50. View abstract.
  161. Healy DP, Polk RE, Kanawati L, et al. Interaction between oral ciprofloxacin and caffeine in normal volunteers. Antimicrob Agents Chemother 1989;33:474-8. View abstract.
  162. Carbo M, Segura J, De la Torre R, et al. Effect of quinolones on caffeine disposition. Clin Pharmacol Ther 1989;45:234-40. View abstract.
  163. Harder S, Fuhr U, Staib AH, Wolff T. Ciprofloxacin-caffeine: a drug interaction established using in vivo and in vitro investigations. Am J Med 1989;87:89S-91S. View abstract.
  164. McEvoy GK, ed. AHFS Drug Information. Bethesda, MD: American Society of Health-System Pharmacists, 1998.

Documento revisado – 03/08/2022.

¿Qué beneficios tiene la pulpa de café?

Extracto Del Fruto Del Café Que Es El café e s uno de los principales cultivos que tienen presencia en las regiones tropicales y subtropicales cómo Brasil, Colombia, Guatemala y México. Este producto también crece ampliamente en países como África y Madagascar. Este grano es miembro de la familia Rubiácea que abarca un gran número de especies. El fruto maduro del café o cereza es carnoso. Se describe como una baya esferoidal, con un diámetro entre 15 y 20 milímetros y durante el proceso de maduración cambia el color de la cereza de verde a rojo.

La semilla es rica en polisacáridos, lípidos, azucares reductores y cafeína. Normalmente contiene dos semillas que están cubiertas por una fina membrana llamada espermodermo. Para obtener un café de alta calidad, es cosechado cuando las cerezas están completamente rojas, es decir maduras.

Si están muy maduras, son difíciles de procesar y resulta un producto de baja calidad Para separar la semilla de la pulpa, se realiza un proceso que se conoce como beneficio del café. Este proceso incluye todos los pasos que eliminan la pulpa, el mucilago y pergamino; dejando los granos de café listos para ser tostados y puede realizarse por vía húmeda o por vía seca.

  1. El beneficio por vía seca es un método donde los frutos maduros se mantienen en el árbol mientras experimentan una deshidratación parcial;
  2. Cuando se recolectan, se dejan secando al sol hasta que alcanzan una humedad de 10 a 11 por ciento, después de esto se descascaran;

El beneficio por vía húmeda, es la etapa de eliminación del mucilago por fermentación y es una de las etapas más importantes dentro del proceso de beneficio, debido a que la calidad final del grano dependerá de la bondad de la fermentación practicada.

En la industria cafetera, que ocupa un lugar importante en la economía de muchos países de América Latina y África, la producción ha sido acompañada tradicionalmente de abundantes subproductos que, hasta hace algunos años, se habían considerado desechos como: la pulpa, el mucilago y el pergamino.

El disponer en grandes cantidades de estos materiales, implica un enorme problema y representa un claro riesgo de contaminación en los países productores. La pulpa de café es un material fibroso mucilaginoso y se genera durante el procesamiento del café por vía humedad y en este caso se conoce como pulpa de café y constituye cerca del 40 % del peso fresco de la cereza de café.

Por cada tonelada de café cereza procesada por esta vía, se genera cerca de media tonelada de pulpa. Cuando el procesamiento del café se realiza por vía seca se denomina como cáscara de café y solo se generan 90 Kilogramos.

El manejo de la pulpa de café es una de las acciones ambientales de mayor importancia en el beneficio húmedo de este, debido a que en esta etapa se genera un gran impacto ambiental sobre los ecosistemas. En el proceso de transformación de café, se estima que aproximadamente el 5 por ciento de la materia vegetal generada, es utilizada en la elaboración de la bebida.

Este proceso consta de varias etapas donde se general materiales como las hojas y las ramas que se quedan aportando materia organiza al suelo. Los tallos generalmente son usados como leña o madera; la pulpa y el mucilago que resultan en el proceso de beneficio, la cascarilla generada en la trilla y el ripio generada en la preparación de la bebida a partir del grano tostado o molido deben tener un manejo adecuado, pues de lo contrario se convierte en fuente de contaminación de los recursos naturales de las zonas cafeteras.

Sin embargo, la pulpa en particular se puede transformar en un factor positivo o muy negativo dependiendo del uso y tratamiento que se le dé. Este material representa el 44% del peso fresco del fruto, siendo el principal subproducto del beneficio. Está compuesto por cenizas, grasas, fibra, proteínas, nitrógeno, fosforo y potasio; lo que lo convierte en excelente fuente de materia orgánica con múltiples usos, por ejemplo, los lombricultivos.

  • Así mismo, se puede utilizar como fertilizante debido a su alto contenido de nutrientes;
  • También mejora las condiciones biológicas, favoreciendo el desarrollo de microorganismos benéficos;
  • Otra practica poco utilizada en Colombia es la producción de hongos comestibles, muy apreciados por sus aportes nutritivos y medicinales;

Para aprovechar al máximo las grandes bondades que  ofrece la pulpa del café y evitar la contaminación, los invitarnos a aplicar las siguientes recomendaciones: 1. Evite utilizar agua en los procesos de despulpado y transporte de la pulpa al procesador, el que conocemos como “fosa”.

Se debe evitar al máximo que la pulpa entre en contacto con el agua para evitar que se laven sus nutrientes y facilitar el proceso de transformación en materia orgánica. Destinar el área suficiente para almacenar la pulpa de acuerdo a la producción de su finca.

El procesador de pulpa, debe estar techado y se debe evitar que le entre agua. El piso debe estar impermeabilizado utilizando materiales como mayólica (gress), plástico, geomembrana. Poner la pulpa directamente en el suelo genera percolación, lo que significa paso lento de fluidos a través de materiales porosos del suelo llegando a las corrientes subterráneas y fuentes hídricas generando contaminación.

  • Si usa fermentación natural, la recomendación es llevar la primera cabeza de lavado y esparcirla en el procesador sobre la pulpa;
  • Recoger los lixiviados que salen de la fosa y reincorporarlos a la pulpa;

Debemos evitar que estos lixiviados lleguen a las fuentes hídricas o tengan contacto con el suelo. Realizando esta actividad podemos evitar 100% de la contaminación. Voltear la pulpa semanalmente permite que el proceso de transformación en abono orgánico sea más rápido, debido a que al permitir la oxigenación se aumentan los microorganismos encargados de la descomposición.

  • Además, se puede procesar la pulpa en composteras o lombricompostas;
  • Los costos que representan el manejo de la pulpa con lumbricultura, significan un ahorro en la medida que se aprovecha este subproducto del cultivo como fuente de materia orgánica;

Fuente: Agronegocios Editado por: Croper. com.