Dónde Nace El Café?

13.09.2022

Dónde Nace El Café

El café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto. Actualmente el café se cultiva en muchas partes de las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia.

¿Dónde se encuentra el café?

Origen del café: ¿Cuál es el origen del café?  ¿sabes de las leyendas e historias sobre el café? Puede que lo sepas o no. Sin embargo, te invitamos a tomar una taza de café y unirte a nosotros en esta maravillosa historia sobre los orígenes del café. En primer lugar, el café proviene de Etiopía, un país del este de África.

  1. Lo creas o no, también proviene de una planta;
  2. Y hoy proviene de fincas cafeteras en países tropicales de todo el mundo;
  3. Sin duda, es una de las bebidas más populares mundialmente, y  no es particularmente nueva;

El café ha sido una planta importante histórica, económica y políticamente durante casi mil años.

¿Cuál es el origen del café?

Esta ancestral infusión ha formado parte del ser humano durante siglos. El origen de la historia del café se localiza en Etiopía, África. Es tan antigua, que no existen documentos escritos sobre cuándo se comenzó a tomar. Eso se debe a que en aquella época, la escritura no había llegado a esas regiones.

Todo lo que tenemos son algunas leyendas tribales que han perdurado durante años, como sabiduría popular. La más famosa dice así: Se cuenta que los miembros de las tribus observaron cómo las cabras presentaban un comportamiento más energético de lo normal, tras comer cierto tipo de bayas.

Algunos de ellos decidieron probarla y comprobaron esos beneficios , siendo las primeras personas en consumir café en toda la historia de la humanidad. Esta leyenda procede de la tribu de Kaldi , localizada en las tierras altas de Etiopía. Referencia obtenida de la Asociación Nacional del Café de USA.

Existen otras leyendas de distintos pueblos etíopes. Pero al no existir evidencias escritas, ni pruebas geológicas, es difícil darles credibilidad. Lo que sí refleja, es que el café ha estado presente con estos humanos desde tiempos inmemoriales.

You might be interested:  Como Conservar El Café Molido Fresco?

Lo que sí sabemos, es que su origen, tanto como planta como por el consumo de los humanos, está localizado en África. Y por lo que vemos, ya por sus inicios, esas personas intuían algunos de los beneficios de esta infusión.

¿Dónde se originó el cafeto?

El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

¿Quién creó el café en Colombia?

Introducción en Europa y América [ editar ] – Se considera que fue el botánico alemán Leonhard Rauwolf quien, por primera vez, describió el café en un libro publicado en 1583. El café resultó especialmente reprobado por los sectores protestantes , aunque no produciría reacciones tan ásperas como el tabaco. Ya en 1611 algunos terratenientes alemanes pusieron en marcha el sistema de prohibir su difusión. Estas medidas se mantuvieron durante al menos un siglo en el norte y este de Alemania , hasta que Federico II de Prusia despenaliza su uso, sometiéndolo al pago de un fuerte impuesto.

El malestar frente al café prosiguió en el norte de Europa hasta bien entrado el siglo XIX. Cuando en el siglo XVII llegó por primera vez el café a Europa, algunos sacerdotes católicos lo llamaron una amarga invención de Satanás , pues lo veían como un posible sustituto del vino , el cual, en su opinión, había sido santificado por Cristo.

Sin embargo, según el libro Coffee , se dice que el papa Clemente VIII probó la bebida y al instante quedó cautivado. Para resolver el dilema religioso, bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos. En el sur y oeste de Europa se observó una mayor tolerancia.

  • En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra , y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres;
  • La primera cafetería en Londres se abrió en 1652;
  • Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales , debido a la visita frecuente a esos lugares (donde, por cierto, se distribuían panfletos ) por parte de filósofos y letrados;

En 1676 , esta agitación incitó al fiscal del rey Carlos II de Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. Las reacciones en contra de tal decisión fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse.

  • Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente al Reino Unido;
  • Había más de dos mil cafeterías , según un registro del año 1700;
  • La famosa compañía de seguros Lloyd’s de Londres fue en su origen una cafetería, fundada en 1688;
You might be interested:  A Qué Edad Se Puede Empezar A Tomar Café?

En 1670 se abrió la primera cafetería en Berlín. En París , el café Procope fue el primero en abrir, en 1686 , inventando una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido. La historia de las célebres cafeterías de Viena comenzó con la Batalla de Viena de 1683. Motín del té en Boston, 1773 El café cruzó el Atlántico en 1689 , con la apertura del primer establecimiento en Boston. La bebida ganó popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional , después de que los rebeldes lanzaron al mar el té sobretasado por la corona británica durante el motín del té en Boston. Esta operación clave se preparó en la cafetería Dragón verde. El café alcanzó su completa aceptabilidad social en el siglo XVIII.

  • A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías, y en 1734 Johann Sebastian Bach compuso su célebre Cantata del café ( BWV 211), en una de cuyas escenas una chica le pide a su padre que, si la castiga, no lo haga prohibiéndole el café, y dice que, si se casa, su marido deberá permitirle beberlo;

Pronto los grandes cultivos se desplazaron a Ceilán e Indonesia , consolidándose posteriormente en América del Sur. El café comenzó a cultivarse en las colonias inglesas , en particular en Ceilán , pero las plantaciones fueron devastadas por una enfermedad y finalmente sustituidas por plantaciones de té.

En 1696 , los holandeses lo hicieron cultivar en Indonesia y en Java. En 1714 , el capitán de infantería Gabriel Mathieu de Clieu ocultó un esqueje de una planta de café ofrecida por Holanda al rey Luis XIV de Francia y conservada en los invernaderos reales para establecerlo en las cuestas del Monte Pelée en Martinica , en Santo Domingo y Guadalupe.

DE DÓNDE VIENE EL CAFÉ? Historia y Origen del Café

Cincuenta años más tarde, se cuentan 19 millones de plantas en Martinica. Los holandeses llevaron semillas a la Guayana Neerlandesa y de ahí a la vecina Guayana Francesa. La primera plantación en Brasil se estableció en 1727 con plantas sustraídas de la Guayana Francesa a pesar de fuertes medidas de seguridad impuestas por las autoridades coloniales. Su industria dependía de la práctica de la esclavitud , que se suprimió en 1888.

  1. En 1784 los misioneros capuchinos llevaron las primeras semillas de café a Venezuela desde el Brasil mientras que a Colombia llegaron desde las Antillas Francesas;
  2. Los primeros cultivos en pequeña escala se registraron en los últimos tiempos coloniales , sobre todo en los departamentos de Magdalena y Norte de Santander en 1785;
You might be interested:  Cuál Es El Café Instantáneo?

Cuando el café alcanzó las colonias estadounidenses , no tuvo inicialmente tanto éxito como había tenido en Europa , ya que los colonos lo veían como un pobre sustituto del alcohol. Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia , la demanda de café aumentó hasta tal punto que los distribuidores tuvieron que agrupar las escasas existencias y subir los precios drásticamente; parte de ello se debió a la disponibilidad reducida de té de los mercaderes británicos.

El consumo de café entre los estadounidenses aumentó durante principios del siglo XIX , tras la Guerra de 1812 , que había acabado con el acceso a las importaciones de té, y la gran demanda durante la Guerra de la Independencia, así como muchos adelantos en la tecnología para la elaboración de la bebida cimentó la posición del café como un producto diario en Estados Unidos.

En Colombia las primeras plantaciones a mediana escala se registraron en 1808 en Cúcuta , Chinácota y Salazar de las palmas en 1813 Ignacio Ordóñez de Lara fue el primero en contar con un cultivo de 7. 000 palos de café. En la región del Cundinamarca fue Tyreel Moore en 1867 quien estableció los primeros cultivos y Mariano Ospina Rodríguez en el departamento de Antioquia.

En el Departamento de Caldas en el llamado eje cafetero colombiano los responsables fueron Eduardo Walker en jurisdicción de La Cabaña y Antonio Pinzón en el Águila y para 1890 el café se constituye en base de la economía regional.

En 1886 Simón López lo extendió a la ciudad de Pereira de donde partió la expansión del cultivo a zonas del Quindío y al Valle del Cauca. En España , a finales del siglo XIX y principios del XX , también los intelectuales comenzaron a reunirse en cafeterías, algunas de las cuales a día de hoy son auténticas instituciones: Café Gijón ( Madrid , 1888 ), Café Novelty ( Salamanca , 1905 ) o el Café de Fornos ( Madrid , 1907 ) entre otros.