dibujos en el café
dibujos en el café

Seguro habrás tenido la oportunidad de haber degustado un buen café capuchino preparado por un barista, donde estos expertos en el Latte Art realiza estupendos dibujos en el café, creando una sensación aún más placentera al momento de tomar una buena taza de él en la mañana.

Estos cafés han pasado de ser una bebida de desayuno a una verdadera obra de arte. Tienen como punto de partida la utilización de un café de calidad, con un excelente molido y prensado, acompañado de leche bien espumada, que debe quedar en un punto en donde no estará ni demasiado batida pero tampoco muy  líquida. 

Hay varias técnicas para crear dibujos en el café o diseños en el capuchino con la utilización de la jarra de leche, la cobertura, el cacao y los lápices especiales los baristas dan lo mejor de sí cada vez que presentan sus decoraciones increíbles. 

Ciertamente, el arte de la decoración de los capuchinos es un rasgo distintivo que se caracteriza por la creación de diferentes dibujos con un gran atractivo y que motivan a las personas a pedir una buena taza de café. Veamos cuáles son las diferentes técnicas para realizar dibujos en el café.

¿Como crear dibujos en el café? 

dibujos en el café

Como te ilustramos al principio los dibujos en el café se logran gracias a la técnica de Latte Art, con la cual y gracias a la habilidad de los baristas logran crear los más sorprendentes diseños estando detrás de la barra.

¿Pero qué es el Latte Art? Te lo explicamos brevemente: es una técnica de decoración de capuchinos que no requiere la adición de ningún ingrediente más que los ya incluidos en la propia receta del capuchino, es decir, la leche y el café.

Para conseguir estas creaciones en el café capuchino se deben cumplir ciertos parámetros, como poder contar con una leche con micro burbujas de aire en su interior, no perceptibles a simple vista (textura fina), sin macro burbujas visibles, por lo que la superficie de la leche debe ser brillante. 

Además de la leche el café debe estar bien extraído y el barista debe haber desarrollado una buena técnica para verterla sobre él. 

La técnica del Latte Art, no implica cambios sustanciales a nivel organoléptico, en el producto final, salvo los aportados por una posible variación de la cantidad de aire, añadido o sustraído, durante el proceso de batido. Esto provoca un cambio de densidad y cuerpo, que se percibe en la fase de degustación de la bebida.

¿Cómo hacer dibujos en el café?

Existen dos métodos principales para crear dibujos en el café con la técnica Latte Art: el vertido libre y método Etching. 

Con el primer método se compone la figura durante el vertido de la leche sobre el café, esta metodología es la más rápida y por lo tanto es la más utilizada en por los baristas en su día a día, mientras que, con el segundo método, se realiza primero un vertido libre, y luego con la ayuda de un lápiz o pincel para barista se completará la imagen.

A partir de esta técnica se derivarán diseños complejos. Entre los más famosos en vertido libre podemos incluir: 

  • El cisne
  • El tulipán invertido 
  • Las rosetas múltiples

Entre los más famosos en método Etching tenemos: 

  • El pavo real
  • La rosa
  • El dragón

En el momento de realizar los diferentes diseños se debe tener en cuenta la jarra, este es un aspecto importante, ya que se deben escoger en función del tipo de diseño a crear.

Por ejemplo, la jarra más fina se usa para crear figuras derivadas de la roseta o para dibujar líneas y la más ancha para crear figuras derivadas de corazón y tulipán.

Técnica para hacer dibujos en el café 

El arte barista obedece a una técnica que se debe dominar para poder conseguir la precisión en cada uno de los dibujos y además con la rapidez necesaria que requiere este tipo de trabajos. 

  • Altura: en este caso la debe verterse desde una altura de 5 centímetros o 2 pulgadas teniendo como referencia la superficie del café. El flujo a de ser lento y suave, se debe crear una base antes de iniciar el dibujo en la parte superior con la crema. 
  • Adoptar la posición: para crear la base se debe dejar caer en el centro la crema, esto permitirá que los dibujos que se realicen puedan expandirse de forma simétrica.
  • Flujo:  se debe agregar de forma lenta para que la crema no rompa la capa de espuma que tiene el espresso.
  • Control: este se consigue cuando tienes dominio sobre las técnicas de vertido del café sobre la superficie del espresso.

¿Es posible utilizar las técnicas de Latte Art durante el servicio al cliente?

Esta es una pregunta importante que debe hacerse la persona si planea realizar este tipo de actividades en su lugar de trabajo. Se debe evaluar como afectará el rendimiento en cuanto a la atención al cliente.

  • El primer factor discriminante es el tipo de técnica utilizada, vertido libre o  Etching, la primera ciertamente es más rápida que la segunda y, por tanto, más aconsejable en los momentos de mayor actividad.
  • El segundo factor discriminante es el tipo de figura creada, ya que diferentes figuras requieren diferentes velocidades de ejecución.
  • El tercer factor de discriminación tiene que ver con la experiencia y la cantidad de formación que ha recibido el barista.

Una vez analizado estos factores se analizará la conveniencia de utilizar o no esta cualquiera de las dos técnicas durante el servicio al cliente.

¿Cuáles son los dibujos en el café más sencillos?

Las figuras más sencilla a saber son el corazón, el tulipán y la hoja, es a partir de estas tres bases que se crea la figura del cisne, aunque hay que precisar que todo dependerá en gran medida de la experiencia del barista, mucha gente sigue líneas diferentes. 

¿Cómo se logran estos estupendos diseños en el café?

Todo dependerá de la inspiración de quien elabora el diseño en el café.  Algunos baristas plasman sus diferentes vivencias, gracias al desarrollo de su técnica. 

Para alcanzar este nivel de perfección se debe tener un guía que enseñe a la persona  a dominar la técnica, por ejemplo, la postura correcta de los hombros, el codo, la muñeca, y sobre todo que enseñe a sujetar la jarra con crema.

¿Cuál es el factor más importante del arte en café?

La inclinación de la jarra de leche es fundamental, porque cuanto más cerca esté el pico de la jarra del café, más caerá la crema en la superficie y se crearán los dibujos. 

Por tanto, el secreto del Latte Art consiste en empezar desde la distancia y luego acercar gradualmente la leche espumante empezando desde la distancia, la leche pasa por debajo del café, creando así una superficie-hoja sobre la que dibujar.

¿Cómo se prepara la espuma de leche para el Latte Art?

Este es un aspecto que juega un papel esencial en la realización de los diseños sobre el café, porque los dibujos en el café realizados en los diferentes bares, deberán tener una leche espúmente con una temperatura de al menos 55 °C.

Si se trata de una situación puramente visual, como un concurso, sabiamente se puede optar trabajar con una temperatura de 45 °C para evitar los halos de vapor en la taza,  de esta forma, se tiene la posibilidad de dibujar mejor.  El dibujo debe hacerse inmediatamente, lo antes posible, es decir, en cuanto se monte la espuma.

¿Cuáles son las herramientas esenciales para el hacer dibujos en el café?

Las herramientas esenciales del oficio son, obviamente, la jarra de leche, el lápiz o plumilla Latte Art y, si se quiere, los moldes para las coberturas.