Cuantos Café Son Recomendables Al Dia?

30.08.2022

Cuantos Café Son Recomendables Al Dia
Hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.

¿Cuánto café al día es saludable?

Según la FDA, la dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.

¿Qué pasa si tomo más de 3 tazas de café al día?

Lo que opinan los expertos ‘Un adulto sin patologías o contraindicaciones, puede tomar entre 3 o 4 cafés al día, y estamos bastante seguros de que no sería perjudicial’, ha explicado Julio Basulto, dietista nutricionista, como recoge el medio RAC1.

¿Qué pasa si tomo más de 4 tazas de café al día?

La Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que, según recientes datos publicados por varias investigaciones epidemiológicas, el consumo diario de hasta cuatro o cinco tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

Popularmente, se ha considerado el consumo del café como algo perjudicial para nuestra salud, ya que podía producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína, uno de los más de 1.

000 elementos bioactivos que contiene el café. Como indica el Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) , ” la cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial.

  1. Aún así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café;
  2. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular “;

Son varios los estudios epidemiológicos que asocian el consumo del café a una mayor longevidad y protección frente a la mayor parte de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas. Uno de ellos es el trabajo realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado el pasado mes de mayo en la prestigiosa revista New England Journal of Medine.

  1. La investigación, que analizó a más de 400;
  2. 000 personas de 50 a 71 años durante un período de 14 años, puso de manifiesto que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones;

El análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores, y reveló que las personas que bebían de cuatro a cinco tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte. Ante estos datos, el Dr.

Enrique Galve destaca que, ” lo que se ha podido comprobar es la asociación entre el consumo del café y una mayor longevidad, pero esto no significa que exista una relación de causa y efecto, ya que también podría deberse a que las personas que se encuentran más sanas consumen más café y a la inversa “, y añade que, ” el consumo del café no debe ser prohibido para el paciente, siempre y cuando éste no vaya acompañado de un cigarrillo, ya que el mismo estudio también reveló que los adultos que más fumaban eran justamente los consumidores de café y, que ésta fue la causa por la que en un inicio se les atribuyó un mayor riesgo de muerte “.

En la misma línea, otro estudio publicado más recientemente en la revista de la American Heart Association (AHA), Circulation Heart Failure , también demuestra el efecto cardioprotector del café ya que lo asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca.

Este meta-análisis de cinco estudios prospectivos, llevado a cabo por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, desvela que, una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, disminuyen sus propiedades beneficiosas experimentando, de nuevo, un aumento del riesgo cardiovascular.

En referencia a la causa de este beneficio el Dr. Galve señala que ” aunque se ha demostrado la reducción del riesgo, hacen falta más estudios para desvelar cuál es la causa que podría estar relacionada con esta mayor longevidad. Ésta podría deberse a los antioxidantes, que no sólo encontramos en el café sino que también están presentes en muchos otros alimentos, como las verduras o productos frescos como la fruta y también el chocolate “.

  • El café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según indica un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition;

Su aporte de polifenoles, antioxidantes naturales, protege al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres. ” Los alimentos ricos en antioxidantes tienen la propiedad de disminuir los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células, con lo que retrasan su envejecimiento, lo que finalmente se asocia a una mejor salud cardiovascular, entre otras acciones ” explica el Dr.

¿Qué cantidad de café se puede tomar?

Según la FDA, la dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivaldría aproximadamente a unos 5,7 miligramos por kilo de peso corporal para la población adulta sana general. Esto significa que se puede llegar a tomar hasta cuatro o cinco tazas de café al día.

¿Cuántas tazas de café es peligroso?

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la publicación especializada American Journal of Clinical Nutrition, tomar más de seis tazas de café al día puede ir en detrimento de la salud pues, según sus datos, puede incrementar hasta un 22% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

You might be interested:  Como Hacer Capuchino En La Dolce Gusto?

¿Por qué es malo tomar café todos los días?

Una taza de café nos reconforta y nos hace sentirnos llenos de energía , pero la cafeína contenida en el café (como también podría decirse de los refrescos de cola y otras bebidas) tiene también efectos mucho menos positivos. Reducir el consumo de café no es mala idea, y si no lo habías pensado, después de ver las consecuencias que tiene su consumo, seguro que te convences.

  • Aumenta el estrés;
  • Además de aumentar la presión sanguínea y subir las hormonas del estrés, poniéndonos aún más ansiosos, la cafeína amplifica nuestra angustia haciendo la situación aún más estresante;
  • Influye negativamente en el sistema nervioso;

La cafeína bloquea los receptores del cerebro que controlan la adenosina, una neurotransmisor que regula naturalmente el ciclo de sueño/vigilia, dejando libertad de acción a la dopamina, que acaba trabajando más de lo normal manteniéndonos despiertos y alerta, engañando al sistema nervioso, aunque el cerebro nos diga que es hora de dormir.

Nos vuelve dependientes. Para continuar engañando al sistema nervioso, convenciéndolo de que no se canse aunque la verdad sea la contraria, nos servimos cada vez dosis mayores de cafeína, con lo que aumenta nuestro nivel de tolerancia (exactamente como sucede con cualquier sustancia que genera dependencia).

La buena noticia es que bastan 10 días para limpiar nuestro organismo y liberarnos de la esclavitud de la cafeína. Hacer engordar. A menos que no se beba solo y únicamente café negro sin azúcar, cualquier otra opción a base de cafeína nos lleva a una alta concentración de calorías, que, si además es varias veces por jornada, repercute en la báscula, arruinando cualquier tentativa de dieta.

  • Por si fuera poco, un estudio del 2015 ha demostrado que la cafeína contenida en las bebidas azucaradas aumenta el consumo de estas;
  • Aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud;
  • Consumir cafeína en grandes cantidades daña la garganta y aumenta la posibilidad de sufrir ardor de estómago o reflujo gástrico, porque relaja los músculos del estómago y el esófago, sin contar con que el café, siendo ácido ya de por sí, acaba por empeorar el problema;

Por si esto no fuera suficiente, la cafeína aumenta el riesgo de padecer diabetes, no solo por todo el azúcar que echamos en el café, sino porque hace dificulta la regulación natural del nivel glucémico en el organismo. Más noticias..

¿Cuántos cafes son buenos?

El límite de café: cuatro tazas pequeñas o dos cucharadas – Existe un desacuerdo constante en la comunidad científica sobre la cantidad de café que se debe beber, pero hay una tesis que se ha ido imponiendo en los últimos tiempos. Entre los estudios recientes, The American Journal of Clinical Nutrition concluyó que seis tazas pequeñas por día pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 22%.

Antes, un trabajo de 2013 realizado en la Universidad de Carolina del Sur encontró que los hombres y mujeres menores de 55 años que consumen un promedio de más de cuatro tazas por día tienen una mayor tasa de mortalidad en el transcurso de 30 años.

Múltiples estudios han encontrado que una ingesta diaria de café de cuatro tazas es una cantidad segura. Incluso las pautas dietéticas sugieren que de tres a cinco tazas pequeñas (que proporcionan hasta 400 miligramos de cafeína) pueden ser parte de una dieta saludable.

  1. Y cuando se habla de pequeñas, es eso: pequeñas;
  2. Quizá la medida adecuada no sea las tazas, sino la cantidad de café que tomas;
  3. No deberías pasar de los 30 gramos al día, lo que equivaldría a dos cucharadas de café;

Luego ya lo distribuyes como quieras.

¿Qué órgano afecta el café?

La pérdida de peso y su efecto antioxidante, entre algunos de los beneficios – 1. El café. ¿bueno o malo? El consumo moderado de esta bebida, tan necesaria para muchos españoles sobre todo a primera hora, repercute positivamente en no pocos órganos de nuestro cuerpo tales como el hígado y el cerebro, y puede jugar un papel fundamental frente a enfermedades como la diabetes, el párkinson, el alzheimer y algunos tipos de cáncer.

El consumo de esta bebida, no en vano, debe siempre ser moderado y adecuado a nuestro estado de salud, pues hay ocasiones en que el café, más que en un aliado, puede convertirse en todo un enemigo para nuestro cuerpo.

Así lo relata el dietista Nigel Denby en un artículo publicado por el rotativo británico «Daily Mail» y en el que analiza cuáles son las principales consecuencias del café sobre cada parte de nuestro cuerpo. Pérdida de peso El café, dice Denby, puede ayudarnos a perder esos kilos de más.

Según el dietista, el café verde, compuesto por granos sin tostar, contribuye positivamente a la pérdida de peso y, además, nos ayudará a quemar una mayor cantidad de grasa. En un estudio presentado en 2012 durante la 243 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Química, el doctor Joe Vinson y sus colegas, de la Universidad de Scranton (Pensilvania), describieron cómo un grupo de gente obesa o con sobrepeso, que consumió granos de café verde cada día durante seis meses, consiguió perder alrededor del 10% de su peso.

«Basándonos en nuestros resultados, tomar varias cápsulas de extracto de café verde cada día, siempre que se acompañen de una dieta baja en grasas y ejercicio regular, parece ser una manera eficaz, segura y barata de perder peso», explicó el doctor Vinson.

  1. Corazón Beber café incrementará nuestras pulsaciones, relata Nigel Denby al rotativo británico;
  2. Además, la ingesta de esta bebida tenderá a aumentar la presión arterial al provocar la contracción de nuestras arterias;

Si eres una persona sana, todo esto no solo no tendrá consecuencias negativas en tu salud, sino que te ayudará a obtener la energía que necesitas en ciertos momentos del día. No obstante, si sufres una insuficiencia cardíaca deberías dejar de tomar café por completo o, al menos, consultar con tu médico cuántas veces al día puedes consumirlo.

Intestino La cafeína estimula e incrementa las contracciones de nuestro intestino, algo que sí puede ser perjudicial dado que los nutrientes tienen menos tiempo para pasar a nuestro organismo a través del tracto digestivo.

La cafeína, además, puede interferir negativamente en el modo en que asimilamos el hierro. Y atentos a lo que dice el artículo: «Al contrario de lo que siempre se ha pensado, el café no soluciona el estreñimiento. Aunque, ciertamente, en ocasiones pueda provocarnos cierta urgencia para acudir al baño, tomar café no es una solución para este problema, pues puede causar endurecimiento de las heces y deshidratación».

  1. Además, dice el experto, deberemos evitar tomar café sin comer, pues la cafeina estimula la producción de jugos gástricos que, en ausencia de alimento, pueden irritar el revestimiento del estómago causando dolor y distensión absominal»;
You might be interested:  Para Qué Es Bueno El Café Con Limón En Ayunas?

Huesos Demasiado café puede ser perjudicial para tus huesos, reza el artículo. La cafeína puede afectar a la absorción del calcio en el intestino y, además, acelerar su expulsión, lo que puede conllevar una pérdida ósea importante. Así lo asegura Julia Thomson, enfermera en la Sociedad Nacional de Osteoporosis.

Thomson, además, aconseja tomar un máximo de tres tazas de café al día y, a poder ser, con leche. Dientes ¿Cuántas veces has escuchado que fumar y beber café estropeará el blanco de tus dientes? Para algunos expertos esta afirmación no es del todo cierta, pues «hay que beber mucho café negro para manchar los dientes, de cinco a seis tazas al día», asegura al diario Mervyn Druian, dentista en el Tooth Whitening de Londres.

Según el experto, la forma en que el café mancha los dientes es «muy superficial, pues no penetra en el esmalte». Cerebro ¿Qué harían muchos sin ese necesario café de primera hora de la mañana? Además de ayudarnos a despertar, un reciente estudio elaborado por el Instituto de Información Científica revela que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de Alzhéimer en un 20% de los casos.

Según el informe, aquellos que beben de tres a cinco tazas de esta bebida al día serán menos propensos a desarrollar la enfermedad, pues la cafeína podría ayudar a ralentizar el deterioro de las células cerebrales, sobre todo las más asociadas a la memoria.

Piel El café potencia la deshidratación del cuerpo, aunque los efectos de ello en nuestra piel suelen ser imperceptibles. Así lo asegura el Dr Nick Lowe, dermatólogo interpelado por el rotativo británico. Además, la cafeína podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel gracias a sus potentes antioxidantes.

¿Cuáles son las desventajas de tomar café?

¿Cuántas tazas de café matan a una persona?

English ¿Bebe sólo una taza de café o de té a para comenzar la mañana con la esperanza de la cafeína lo ayude a arrancar el día? ¿La sigue con una o dos bebidas con cafeína y luego bebe varias tazas más de café durante el transcurso del día? ¿Importa esto? Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, pero demasiada cafeína puede poner en peligro su salud. Dependiendo de factores tales como el peso, los medicamentos que pueda estar tomando y la sensibilidad individual, lo que es “demasiado” puede variar de una persona a otra. Infórmese más sobre la cafeína con las siguientes preguntas y respuestas. ¿Que clases de alimentos y bebidas contienen cafeína? La cafeína puede encontrarse de forma natural en las plantas que utilizamos para hacer café, té y chocolate.

También se encuentra en algunas plantas utilizadas como saborizantes, tales como el guaraná o en tés alternativos populares en América del Sur, tales como la yerba mate (Ilex paraguariensis) y la guayusa (Ilex guayusa).

La cafeína también puede añadirse como ingrediente a alimentos y bebidas. ¿Cómo sabe uno cuánta cafeína contiene un alimento o bebida? La etiqueta de muchos alimentos empaquetados, entre ellos bebidas y suplementos alimenticios con cafeína, proporcionan de manera voluntaria información sobre la cantidad de este estimulante que contienen.

Los consumidores deben tener cuidado al consumir por primera vez un nuevo alimento empaquetado adicionado con cafeína si la cantidad que contiene no aparece indicada en la etiqueta. Hay varias bases de datos en línea que ofrecen aproximaciones sobre el contenido de cafeína de algunos alimentos y bebidas, como el café y los tés.

Sin embargo, la cantidad que contienen estas bebidas puede variar dependiendo de factores tales como dónde y de qué manera los granos de café y las hojas de té fueron cultivados y procesados, y la forma de preparación de la bebida. Como referencia, una lata de 12 onzas (355 ml) de refresco con cafeína por lo general contiene de 30 a 40 miligramos de cafeína; una taza de 8 onzas (237 ml) de té verde o negro, de 30 a 50 miligramos, y una taza de 8 onzas de café, algo más cerca de los 80 a 100 miligramos.

La cafeína de las bebidas energizantes puede variar entre los 40 y 250 miligramos por cada 8 onzas de líquido. Si en un café o té dice “descafeinado”, ¿significa que no contiene cafeína? No, los tés y cafés descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero aún contienen algo.

Por ejemplo, el café descafeinado normalmente contiene de 2 a 15 miligramos en una taza de 8 onzas. Si usted tiene una fuerte reacción negativa a la cafeína, quizás quiera evitar estas bebidas en lo absoluto. ¿Cuánta cafeína es demasiada? Para los adultos sanos, la FDA ha mencionado 400 miligramos al día —que son de cuatro a cinco tazas de café— como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos.

Sin embargo, hay un amplio grado de variación en lo sensibles que son las personas a los efectos de la cafeína y qué tan rápido la metabolizan (asimilan). Algunos padecimientos tienden a hacer más sensibles a las personas a los efectos de la cafeína, al igual que ciertos medicamentos.

Además, si está embarazada o procurando estarlo, o si está amamantando o le preocupa alguna otra afección o medicamento, le recomendamos consultar con su prestador de servicios de salud si necesita limitar su consumo de cafeína. La FDA no ha establecido un nivel para los niños, pero la Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína u otros estimulantes por parte de los niños y adolescentes. ¿Cómo sabe uno si ha consumido más cafeína de la que puede tolerar? El consumo excesivo de cafeína puede causar:

  • insomnia
  • nerviosismo
  • ansiedad
  • frecuencia cardiaca acelerada
  • malestar estomacal
  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • una sensación de tristeza (disforia)
  • ¿Pone la cafeína en peligro su salud?

La FDA calcula que pueden observarse efectos tóxicos, como convulsiones, con un consumo rápido de alrededor de 1,200 miligramos de cafeína, o 0. 15 cucharadas de cafeína pura. Los productos a base de cafeína pura y altamente concentrada presentan una amenaza significativa para la salud pública y han contribuido a por lo menos dos muertes en los Estados Unidos en los últimos años (en abril, la FDA tomó medidas para proteger a los consumidores de estos productos).

  1. Estos productos, a menudo con etiquetas que los identifican como suplementos alimenticios, consisten en cafeína pura o altamente concentrada, ya sea líquida o en polvo, y suelen comercializarse en envases a granel con hasta miles de porciones por unidad, obligando al consumidor a medir una porción segura de lo que puede ser una cantidad de producto tóxica o incluso mortal;
You might be interested:  Baño De Café Para Que Sirve?

El riesgo de sufrir una sobredosis de cafeína aumenta en la medida que la concentración de este estimulante en el producto aumenta, lo que significa que incluso dosis pequeñas de un producto altamente concentrado pueden acarrear efectos peligrosos. Tan solo una cucharadita de cafeína pura en polvo puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café, y media taza de un producto de cafeína líquida altamente concentrada, el equivalente de más de 20.

Éstas son cantidades tóxicas que pueden tener consecuencias graves para la salud, incluyendo la muerte. ¿Está bien que los niños consuman cafeína? Le recomendamos que consulte con su prestador de servicios de salud para que lo aconseje sobre el consumo de cafeína de su hijo.

¿Beber mucha cafeína sustituye el sueño? No, la cafeína es un estimulante que puede hacer que esté más alerta y despierto, pero no sustituye el sueño. Por lo general, a su cuerpo puede tomarle de 4 a 6 horas metabolizar la mitad de lo que consumió, así que tomar una taza de café con la cena puede mantenerlo despierto a la hora de acostarse.

¿Cómo puedo reducir el consumo de cafeína sin que cause efectos secundarios desagradables? Si está acostumbrado a tomar bebidas que contienen cafeína todos los días y quiere reducir su consumo, lo mejor es hacerlo de forma gradual.

Parar de pronto puede provocar síntomas de abstinencia, tales como dolores de cabeza, ansiedad y nerviosismo. A diferencia de la abstinencia de los opiáceos o el alcohol, la de la cafeína no se considera peligrosa, pero sí puede ser desagradable. Tal vez que quiera hablar con su prestador de servicios de salud sobre cómo reducir su consumo..

¿Qué pasa si tomo 10 tazas de café al día?

Los riesgos de una bebida muy popular ‘Teniendo en cuenta todas las variables posibles, encontramos que un mayor consumo de café se asoció significativamente con un volumen cerebral reducido’, afirma. Y en concreto, ‘ tomar más de seis tazas al día puede aumentar el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular’.

¿Cuántas tazas de café te matan en un día?

¿Cuándo la cafeína es tóxica? – Como hemos dicho la cafeína es una droga estimulante de bajo riesgo , en el sentido de que sufrir una intoxicación que provoque la muerte, es casi imposible. Para que esto ocurra un adulto tiene que tomar unos 10 gramos de cafeína en el mismo día.

  • Teniendo en cuenta que una taza de café tiene entre 80 y 175 miligramos, habría que consumir entre 50 y 100 tazas de café al día para intoxicarse por cafeína;
  • Por tanto la norma general parece ser no superar las 5 tazas al día, una persona sana;

En el caso de sufrir de hipertensión o estar embarazada la cantidad es mucho menor, no más de una o dos tazas. Debes consultarlo con tu médico..

¿Qué pasa si tomas más de 2 tazas de café?

Cualquier dosis diaria por encima de eso puede causar ‘efectos secundarios desagradables’, como irritabilidad, ansiedad, malestar de estómago y taquicardia, además de pequeños espasmos en los músculos oculares, según el estudio de la clínica.

¿Qué enfermedades puede causar el café?

Mientras que los estudios anteriores insinuaban que el café podría tener un lado oscuro, las investigaciones más recientes sugieren que en realidad puede tener beneficios para la salud. ¿Por qué el cambio de idea? Es difícil mirar solo un aspecto de la dieta y conectarlo con una afección de salud, porque hay muchos otros factores que podrían jugar un papel. El café puede ofrecer alguna protección contra:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular

El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

  • Por ejemplo, las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes bebedores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios;
  • Cuando los estudios más recientes se ajustaron según esos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad;

¿Conclusión? Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

ES ADECUADO PARA DEPORTISTAS – El café es saludable también para aquellas personas que practican deporte o tienen que hacer un esfuerzo físico importante. La cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca que se perciba el cansancio más tarde y, por tanto, aumente el rendimiento.

¿Qué pasa si tomas más de 2 tazas de café?

Cualquier dosis diaria por encima de eso puede causar ‘efectos secundarios desagradables’, como irritabilidad, ansiedad, malestar de estómago y taquicardia, además de pequeños espasmos en los músculos oculares, según el estudio de la clínica.

¿Qué enfermedades puede causar el café?

Mientras que los estudios anteriores insinuaban que el café podría tener un lado oscuro, las investigaciones más recientes sugieren que en realidad puede tener beneficios para la salud. ¿Por qué el cambio de idea? Es difícil mirar solo un aspecto de la dieta y conectarlo con una afección de salud, porque hay muchos otros factores que podrían jugar un papel. El café puede ofrecer alguna protección contra:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular

El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

  • Por ejemplo, las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes bebedores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios;
  • Cuando los estudios más recientes se ajustaron según esos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad;

¿Conclusión? Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo.